jueves, 1 de octubre de 2020

BOLLOS DE CANELA HOLANDESES



Hay muchas clases de bollos en el mundo, pero si hay unos que me gustan por encima de todos son los Cinnamon Rolls, me gustan tantísimo que no puedo hacerlos, ¿y eso por qué?, Pues...no puedo hacerlos porque me los como todos de una sentada! Sería feliz comiendo Cinnamon Rolls todos los días! Mmmm.... 😋😋

Pues hoy os traigo a sus hermanos Europeos, con un nombre realmente impronunciable ("Zeeuwse bolussen" ahí es na), así que los dejaremos en Bollos de canela holandeses, que será mejor. La diferencia entre estos bollos y los Norteamericanos es que estos no llevan el azúcar y canela por dentro sino por fuera. Os pongo unas fotos para que comprendáis como se hacen.

Si me preguntáis cuales me gustan más, os diré estos me gustan mucho y me parece muy curioso como se hacen, pero mis Cinnamon Rolls no los cambio por nada.

Por cierto, la receta es del libro Pan casero del gran Iban Yarza.

Espero que os gusten.




INGREDIENTES

-500 gr. HARINA DE FUERZA
-230 gr. LECHE
-80 gr. MANTEQUILLA
-1 HUEVO (55 gr.)
-25 gr. AZÚCAR BLANCO
-10 gr. LEVADURA FRESCA
-8 gr. SAL
-RALLADURA MEDIO LIMÓM
-200 gr. AZÚCAR MORENO , MUSCOVADO O PANELA
-2 cucharadas soperas CANELA MOLIDA


ELABORACIÓN

-Disolvemos la levadura en la leche templada junto con el azúcar.

-En un bol ponemos la harina, hacemos un agujero en el centro y ponemos el huevo, la mantequilla troceada, la sal, la ralladura de limón y la mezcla de leche, levadura y azúcar. Mezclar bien, poner la masa sobre la mesa de trabajo y amasarla un poco, seguramente será una masa pegajosa y complicada de trabajar pero lo haremos hasta que quede todo integrado.

-La dejamos reposar 10 minutos cubierto con un paño. Pasado este tiempo de reposo amasar durante 10 minutos plegando la masa sobre si misma y haciéndola rodar sobre la mesa hasta que esté fina y satinada. Ponerla en un bol, cubrir con un paño y dejar dentro del horno apagado hasta que se hinche bastante.

-Una vez veamos que ha aumentado de tamaño la ponemos sobre la mesa de trabajo, la desgasificamos plegándola y amasándola durante medio minuto. 

-Dividimos la masa en porciones de unos 100 gr. y las bolearemos. Esto es hacer bolas con estas porciones de masa haciéndolas rodar entre la mano por la mesa. Dejarlas reposar 10 minutos.

-Mezclar el azúcar y la canela. Esparcir esta mezcla en la superficie de trabajo .

-Estiraremos cada bola hasta hacer tiras de 15 centímetros. Estas tiras las hacemos rodar con las 2 manos por encima de la mezcla de canela y azúcar, las iremos retorciendo en forma de espiral por encima de la mezcla apretando para que que recoja bastante azúcar y forme una grietas que serán las que infiltraran el azúcar y canela, tendremos que ir rodando y estirando hasta formar tiras de 40 centímetros. 

-Enrollarlas como si fueran ensaimadas y ponerlas en una bandeja de horno con papel encerado en el fondo. Una vez todas colocadas en la bandeja, las aplanaremos con las manos.

-Dejarlas dentro del horno apagado hasta que doblen el volumen.

-Encender el horno a 220º C y hornear durante 8–10 minutos, con mucho cuidado de que no se quemen. Lo interesante es que todo el azúcar se caramelice pero sin ponerse duro ni quemarse. Una vez horneados dejar reposar dentro de la bandeja 2 minutos antes de darles la vuelta. 

*Lo de darles la vuelta es porque se sirven con la parte de arriba abajo y la parte de abajo hacia arriba. 








Buen provecho!






9 comentarios:

  1. Qué pinta! MADRE MÍA!! Gracias por la receta ;)

    ResponderEliminar
  2. A pintaza no hay quien les gane y ese corte que presentan no puede hablar mejor, si tus otros bollos de canela están más ricos que éstos, no creo que yo pueda hacerlos tampoco porque me pasaría como a ti, me los comería de una sentada. Pero bien mirado, un gustazo hay que dárselo de vez en cuando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que ricos rollos de Canela.

    Te ánimo a hacer las lentejas quedaron deliciosas.

    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos se ven!....sobre todo para estos dias de Otono que el cuerpo empieza a pedir especias!...el pan de Michaelmas fue todo un descubrimiento....el sabor es riquisimo!!....cuidate.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. uffff. a mi también me encantan los cinnamon rolls, así que estos primos europeos seguro que también están de muerte, la pinta no puede ser mejor

    ResponderEliminar
  6. Que ricos estos bollos de canela , te quedaron estupendos
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Hola Criss ! tienen una pinta impresionante estos bollos , ese interior con el azúcar se ve delicioso ,imagino el olor de la cocina , no me extraña que los tengas que comer de una sentada ,es lo que yo haria que es por lo que los otro los hago poco porque es un no parar
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cris. Todo lo que lleva canela, me chifla. Estos bollos no los conocía, tienen que estar deliciosos y no demasiado dulces. Gracias por pasarte. Besets

    ResponderEliminar
  9. Siempre lo digo, todo parece más fácil cuando lo explicas tú. Vaya merienda rica te has marcado, aunque yo creo que con medio bollo ya tendría suficiente dulce para el resto del mes. Un besote.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)