miércoles, 16 de septiembre de 2020

COCA DE MERMELADA DE NARANJA Y TOBLERONE


Esta es una receta de aprovechamiento, el motivo es que me equivoqué, en vez de comprar mermelada de melocotón resulta que compré la mermelada que menos me gusta de todas las mermeladas existentes, y esa es la mermelada de naranja amarga! Ñejjjjjjj... 😖.  Supongo que como tienen prácticamente el mismo color di por hecho que era de melocotón. Cuando me di cuenta me faltó un pelo para tirarla a la basura directamente sin abrir, pero pensé: “¿y si le doy algún uso?”, y esto es lo que se me ocurrió hacer, una coca de mermelada de naranja.

No quería que el resultado fuera amargo por lo que añadí 100 gramos de azúcar, unos trocitos de toblerone que tenía a punto de caducar y una cucharadita de vainilla. Quería conseguir que tuviera ese sabor a naranja pero desde luego quitar todo el amargor que pudiera tener y lo he conseguido.

Una receta muy fácil y que por supuesto se puede poner cualquier otra mermelada, no sólo de naranja amarga.

El nombre coca es el nombre que le damos en la zona del levante a este tipo de dulces (no se si en otras partes..). No llegan a ser bizcochos porque los bizcochos suelen ser más altos, esponjosos, ligeros y aireados. Las cocas son más bajitas y más... digamos... espesas, tienen más humedad que los bizcochos. Ambos muy ricos pero diferentes.

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

-150 gr. HARINA

-50 gr. ALMENDRA MOLIDA (puede ser con o sin piel)

-1 cucharadita de LEVADURA EN POLVO DE REPOSTERÍA

-3 HUEVOS L

-100 gr. AZÚCAR

-1 cucharadita de VAINILLA LÍQUIDA

-60 gr. MANTEQUILLA DERRETIDA

-200 gr. MERMELADA DE NARANJA

-TOBLERONE


ELABORACIÓN:

-Precalentar el horno a 180ºC

-Batimos los huevos con el azúcar hasta que aumenten de tamaño y sea una crema espumosa, blanquecina y voluminosa.

-Vertemos poco a poco la mantequilla en forma de hilo mientras seguimos batiendo.

-Fuera de la batidora añadimos la mermelada y mezclamos.

-Por otro lado mezclamos la harina con la levadura y la tamizar y añadirla, vamos integrando la harina con movimientos envolventes.

-Engrasamos y enharinamos un molde rectangular y vertemos nuestra preparación. Esparcir por encima trocitos de toblerone al gusto, no mezclarlos, solo ponerlos por encima. Espolvorear con azúcar y hornear a 180ºC unos 30 minutos. Un poco antes comprobar con una brocheta a ver si está. Lo he horneado con aire. 

Lo que yo he hecho ha sido forrar el fondo de un molde rectangular desmontable con papel de horno y engrasar las paredes interiores del molde. Lo he horneado a 170ºC con aire durante 25 minutos.

-Dejar reposar dentro del molde unos 10 minutos antes de desmoldar, luego dejarlo sobre una rejilla.

Buen provecho!




3 comentarios:

  1. Ves? Si la llegas a tirar esta maravilla ahora no existiría :). Hija pierde un segundo en leer la etiqueta jajajjajaja a mi también me ha ocurrido .Me encanta y encima con trocitos de toblerone, eso ya es para nota !!! Un fuerte abrazo guapetona

    ResponderEliminar
  2. Pues mira por donde, de tu error ha salido esta maravilla!! que pintaza, por cierto, esa también es la única mermelada que no me gusta, no puedo con ella jjj, unas navidades me pusieron un bote de ésta en la cesta de la empresa, y pensé¿qué he hecho yo de mal? jajajaja
    besos!

    ResponderEliminar
  3. madre mía, pues para ser de aprovechamiento no te ha podido quedar mejor, menuda pintaza tiene

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)