viernes, 7 de marzo de 2014

PARAÍSO DE FRESA



No tengo perdón, mes y pico sin publicar nada! Aayyy que no hay forma de encontrar mi sitio ni mis momentos desde que vivo aquí, no sé...me cuesta...me cuesta. 

Cuando vivía en Alcoy, encontraba momentos para todo, tenía mi rutinita hecha ya, me levantaba, iba  a trabajar, volvía a casa a comer, os visitaba y os dejaba comentarios, me volvía  a trabajar, por la noche volvía  a la carga con las visitas y los comentarios, cocinaba, hacía las fotos, escribía la receta y la publicaba una vez a la semana y así día tras día, semana tras semana, mes tras mes. Tenía hasta mis momentos de sentarme a escribir el libro, ese libro que lo tengo más abandonado que ná!

Pero, desde que dejé todo atrás para venir aquí a Valencia a trabajar y vivir no encuentro  espacio para nada. Ni escribo, ni cocino, ni apenas tengo tiempo de dejar comentarios en vuestros blogs, ni nada de nada y van pasando los meses y sigo igual, es como que estoy pero no acabo de estar! En fin...

Además de todo esto, hace poco mi ordenador de repente y sin más ni menos borró todo lo que tenía, absolutamente todo, él solito empezó a poner pantallas negras con muchas palabras blancas y así estuvo como 1h. cuando finalmente se puso "normal" estaba como el día que lo compré, o sea que lo había eliminado todo!! 

fotos...programas...vídeos..pelis...música..documentos de word...todo! todo desaparecido sin más ni menos! es cómo si estuviera programado para en tal fecha a tal hora se formateara él solito! Madre que desastre!

Así que me eliminó todas las entradas que tenía ya preparadas para ir publicando en el blog, y tenía unas cuantas con sus fotos...con todo bien escrito...¡Un horror!
Si alguna vez os pasa algo así y además NO teníais copias de seguridad cómo yo que no tenía ni una sola copia hecha (muy mal por mi parte), os recomiendo un programa, se llama: Recuva, con él podréis recuperar cosas que ya no hay forma de encontrar en el ordenador, eso sí, solo he podido recuperar fotos, no todas pero sí muchísimas, gracias a Dios, pues al fin y al cabo era lo que más me preocupaba. Los documentos de word nada, los vídeos, pelis y música nada, bueno sí, alguna cosa pero justo lo que no me interesaba, todo lo demás estaba ya sobrescrito y eso ya no se recupera. 

Así que vuelta a empezar con las recetas, si ya me cuesta escribir una imaginaos escribir todas las que he perdido! bufff solo de pensarlo me da una pereza que no puedo con la vida. Paciencia...

Y sin más vamos con la receta de hoy que es laaaaarga como ella sola y con muchos ingredientes, pero todos ellos sencillos y a pesar de ser una receta larga es fácil. Solo seguirla paso a paso y sin prisa ninguna. Por ejemplo, si la queremos para un domingo podemos empezarla un jueves y acabar congelándola para poder hacer los cortes laterales perfectos.



INGREDIENTES

*JARABE DE FRESA

-150 gr. de AZÚCAR
-105 gr. de AGUA
-40 gr. de MERMELADA DE FRESA

*GENOVESA DE FRESA

-60 gr. de YEMAS
-130 gr. de AZÚCAR (65 gr. + 65 gr.)
-45 gr. de MERMELADA DE FRESA
-130 gr. de CLARAS
-120 gr. de HARINA DE REPOSTERÍA
-1 PIZCA DE SAL

*MOUSSE/BAVAROISE DE MERMELADA DE FRESA

-200 ml. de LECHE ENTERA
-45 ml. de MERMELADA DE FRESA
-3,5 HOJAS DE GELATINA
-4 YEMAS DE HUEVO GRANDES (80 gr.)
-40 gr. de AZÚCAR
-300 ml. de NATA LÍQUIDA PARA MONTAR
-1/2 cucharadita de AZÚCAR
-FRESAS

*MOUSSE DE FRESAS

PARA EL MERENGUE ITALIANO
-60 gr. de AZÚCAR
-20 gr. de AGUA
-45 gr. de CLARAS

-4 HOJAS DE GELATINA
-300 gr. de FRESAS 
-1 cucharadita de LIMÓN
-100 gr. de MERENGUE ITALIANO
-200 gr. de NATA ARA MONTAR
-1 cucharada de AZÚCAR

*COBERTURA

-1 1/2  HOJAS DE GELATINA
-225 gr. de MERMELADA DE FRESA

ELABORACIÓN

*GENOVESA DE FRESA
-Precalentamos el horno a 220ºC

-Montamos las claras a punto de nieve, cuando estén a medio montar añadimos 65 gr. de azúcar poco a poco. Seguimos batiendo hasta que estén bien firmes. Reservamos.

-Preparamos un sabayón; Templamos la mermelada y la colamos para que esté muy fina.
-Con un batidor eléctrico de varillas montamos las yemas con los otros 65 gr. de azúcar. Sin dejar de batir y cuando las yemas hayan blanqueado y hayan aumentado de tamaño vamos añadiendo la mermelada poco a poco. Seguimos batiendo hasta que haya triplicado el volumen, se hace mejor al baño maría, pero si los huevos han estado a temperatura ambiente podremos montar bien. La batidora debemos ponerla a alta velocidad.

-Mezclamos las claras con esta crema, delicadamente, las claras no deben bajar. Finalmente añadimos la harina en forma de lluvia y tamizando, con cuidado mezclaremos todo.

-Forramos 2 bandejas de horno con papel de horno, hay que tener en cuenta que vamos a necesitar 2 planchas de 22x22 cm. Horneamos durante 8 minutos aprox. Cuidado de no pasarnos o se endurecerá y queremos que sea esponjoso. Lo horneo con aire.
-Dejamos enfriar antes de despegar el papel y con un cuchillo cortaremos 2 planchas de 20x20. Si queremos que el papel se desprenda facilmente hay que engrasarlo con mantequilla derretida.

*JARABE DE FRESA

-Hervimos el agua con el azúcar. Cuando el azúcar se haya disuelto (unos 5 minutos al fuego) retiramos del fuego y añadimos la mermelada colada para que quede fina. 
-Guardar en el frigorífico si no la vamos a usar ya.

*MOUSSE/BAVAROISE DE FRESA

-Hidratamos las hojas de gelatina en agua muy fría durante 10 minutos.

-Hervimos la leche, apartamos del fuego y añadimos la mermelada.

-Batimos las yemas con el azúcar, añadimos la mezcla de leche y mermelada poco a poco y ponemos al fuego a temp. media sin dejar de remover, si tenemos termómetro la temperatura ideal para que no se corte es de 80-85ºC. si no tenemos termómetro, pues nada, a temperatura media y a remover, eso sí, lo ideal sería hacerlo al baño maría (yo así lo hago). Removemos hasta que tenga una densidad similar a las natillas, no debe tener grumos ni quedar demasiado líquido. Si la temp. es muy alta se formarán grumos.

-Retiramos la crema del fuego y añadimos la gelatina bien escurrida y secada con papel de cocina. Removemos muy bien para que la gelatina se disuelva perfectamente.
-Ahora lo ideal es enfriar la crema lo más rápido posible y para ello debemos meter el cazo donde la tengamos en otro más grande lleno de cubitos de hielo. Removemos constantemente para que se enfríe por igual, de esta forma quedará brillante y perfecta. No dejar que se enfíe del todo. Cuando la crema haya bajado la temperatura (con termómetro a unos 25ºC) montamos la nata que tendremos bien fría para que monte bien junto con una cucharada de azúcar, una vez montada bien firme, la mezclaremos de forma cuidadosa y envolvente a la mezcla anterior, antes debemos echar una cucharada de nata a la mezcla para igualar la densidad y la temperatura.

-Ahora lo que vamos a hacer es poner una capa de bizcocho sobre un molde rectangular, mojamos con la mitad del jarabe preparado y reservado en el frigorífico. Encima ponemos esta crema y esparcimos fresas troceadas, cantidad a gusto de cada uno, con la mano las apretamos para integrarlas dentro de la crema. Encima ponemos la segunda capa de bizcocho, rociamos con el jarabe restante. Reservamos en el frigo.

*MOUSSE DE FRESAS (recomendable usar termómetro)

-Preparamos el merengue italiano; Calentamos el agua con el azúcar. Cuando empiece a hervir (haya superado los 105ºC.) empezamos a montar las claras con la batidora eléctrica de varillas y añadiendo el azúcar poco a poco nada más veamos que las claras empiezan a montarse. Cuando estén a medio montar y la temperatura del almíbar haya alcanzado los 121ºC. y sin dejar de batir vertemos el almíbar en forma de hilo . Seguimos batiendo hasta que las claras estén templadas y con una textura lisa y brillante. 

-Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos.

-Con la batidora de varillas montamos la nata bien fría, cuidado de no pasarnos o corremos el riesgo de que se acabe cortando. Cuando esté casi montada añadimos el azúcar y seguimos montando hasta que esté firme.

-Trituramos las fresas hasta convertirlas en puré, añadimos unas gotas de limón.

-Templamos unas cucharadas del puré de fresas hasta que tenga el calor suficiente para que al poner la gelatina esta se derrita. Escurrimos bien las hojas de gelatina, las secamos con papel absorbente y las mezclamos  con las cucharadas de puré templado, deben quedar completamente derretidas, si no es así, calentar un poco en el microondas, ¡ojo! cuidado de no calentar demasiado o la gelatina perderá su poder gelatinoso.
Cuando la gelatina se haya disuelto añadimos el resto del puré, remover cuidadosamente.
Añadimos una cucharada de la nata montada y reservada para aligerar la mezcla y añadimos toda la nata de forma envolvente y delicada. 

-Ponemos esta mezcla encima del bizcocho que ya tendríamos mojado con el jarabe. Golpeamos para alisar la superficie y evitar burbujas de aire por dentro. Alisar la superficie todo lo que podamos.

-Introducir en el congelador para que tenga  consistencia y poder hacer un corte limpio, en esta tarta queremos que se nos vea todo el lateral y que se vean las capas perfectas. No es una tarta de las que solemos cubrir lateralmente con algún ganache o decoración.

*COBERTURA

-Cuando el pastel esté congelado, hidratamos la hoja y media de gelatina en agua muy fría. Colamos la mermelada para que quede muy fina. Templamos la mermelada colada y añadimos la gelatina escurrida y secada con papel de cocina. Removemos cuidadosamente hasta que se haya mezclado y derretido. Cubrimos el pastel todavía frío con movimientos lentos y circulares intentando que quede homegéneo y todo cubierto por igual, solo la superfíecie, no los laterales, aunque si cae algo por el lateral no pasa nada ya que luego cortaremos los 4 laterales.  De nuevo la llevamos al congelador y una vez congelada la sacamos y con un cuchillo largo y afilado cortamos los 4 laterales para que quede perfecta y bonita. Luego o bien podemos volver a congelar o ya la ponemos en el frigorífico. 

Esta tarta es de las que ganan sabor con el tiempo, en 1 o 2 días están más buenas que el mismo día que se hace. Antes de servirla la retiraremos del frigo. y la dejaremos a temperatura ambiente para que se ablande y gane sabor.

-Decorar por encima al gusto, pero mejor no poner demasiadas cosas. Yo puse unas fresas naturales y  un poco de chocolate blanco que derretí, lo esparcí en papel de horno, dejé secar y corté 3 o 4 triangulitos.

Fuente de inspiración: i recetas ((con muchos cambios))

Buen provecho!



24 comentarios:

  1. Lamento o que aconteceu com o seu computador,pena que não consegui recuperar tudo.
    Adoro morango logo adorei essa sobremesa.
    Ficou linda e com um aspecto super guloso
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  2. solo puedo decirte q me guardes un poquito xq se ven maravillosos a mas no poder!!! vaya colorido mas rico q tiene!!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico pastel y tan bonito. Me encantan las fresas y esta pastel es divino.
    En cuanto a tu ubicación en la ciudad, ya irás encontrándote más cómoda poco a poco y volverás a la rutina o a hacerte a otra.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de postre y qué colorido, menudo corte tiene...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estos ordenadores... siempre jugándonos malas pasadas... Yo, por si acaso, he tomado nota del programa que nos recomiendas, jejej (que mi ordenador y yo tenemos una relación de amor-odio que algún día va a acabar mal).
    Y, por supuesto, tomo nota de este postre. ¡¡Qué pintaza!! ¡¡Y qué rico tiene que estar!! Dan ganas de atravesar el monitor y coger un pedacito. Ñam, ñam

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. toda una preciosidad de tarta, espectacular preparame un trozo y me lo envías .
    que pases un buen finde, mil besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, su corte, el color y el sabor, sin haberla probado se que me gusta. Siento lo de tu ordena, un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué alegría verte nuevamente y con un recetón fantástico, madre del amor hermoso, qué cosa tan ricaaaa!, qué delicia de tarta, no me extraña en absoluto el nombre, ¡todo un paraíso de fresa!, se me hace la boca agua, el corte ¡es perfecto!.
    A mi me pasó lo mismo hace unos meses con el ordenador, entiendo que fue un virus y me borró ¡todotodotodo!, qué disgusto... :(, no pude recuperar nada... Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  9. Magnifique ton gâteaux, beaucoup de travail, pour un resoltat 5* , Bravo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Delicioso ,te felicito y sigue deleitandonos con esas exquisiteses.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy corazón lo siento!! cuanto trajín llevas en esta nueva vida..Maye era muy muy meticulosa y mi marido mucho mas,siempre esta diciendo a los críos que tengas copian de seguridad..Todo lo que haces me encantaaaaaaaaaaaaa..Siempre digo esta la hago,luego se me olvida o cambio de idea jajajajjaa así soy yo con todo jajjaa..Para que me vallas conociendo ala..NO TENGO VERGUENZA,.Ya te lo contare,ya me entiendes.Te quiero y tu? jajajaa abrazos de osa

    ResponderEliminar
  12. estupenda tarta festiva y tentadora solo con verla.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Lo del ordenador una auténtica p........el postear...puede esperar, primero una tiene que estar bien consigo misma...lo demás vendrá solo..no te agobies reina...dale tiempo al tiempo y si en un mes no publicas..¡no pasa nada!, aquí estaremos esperándote para que nos hagas una tarta como la que nos has traído hoy que es de quitarse el sombrero.
    Mil besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. Que ricura de pastelito, no dejsba ni las migas. Que pena lo de tu ordenador, como tu dices, paciencia.

    ResponderEliminar
  15. CRISS que cosa mas rica!! ojiplatica me dejas viendo ese corte tan divino
    besitos wapa

    ResponderEliminar
  16. Que berrinche me hubiera llevado yo si me pasa eso, vamos ... no hubiera encontrado consuelo jamás en la vida !!

    Creo que nunca más hubiera vuelto a "ser persona" jajajaja. Creo que estoy exagerando un poco no ??

    Bueno, sea como sea, paciencia no te queda otra !!!

    Esta tarta es trabajosa a más no poder, pero ... luego ves el resultado y es de esas recetas que merecen la pena y muy mucho.

    Pd. Escribiendo un libro ?? no tenía ni idea !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Has estado mucho sin publicar, pero desde luego ha merecido la pena.
    Que tarta más divina, preciosa, buena y de todo , todo y todo.
    Una así tengo ganas de hacer, que por otro lado con el trabajo y todo no sé ni como puedes, eres genial.Me la guardo, porque en cuanto tenga tiempo la hago, y de fresa lo que más me gusta.
    Besitosssss mi niña.

    ResponderEliminar
  18. qué rico!!! pero menudo trabajazo de receta!!!!!!!!! UF! así seguro que cuando llega el momento de comérselo es el paraíso!!!!!
    En fin, me encanta, se me hace la boca agua de ver las fotos...
    Lástima que no te enteraras del encuentro en Valencia, pero qué pena que tampoco hubieses podido venir!
    En fin, a ver si se organiza algo más pronto y por fin nos conocemos, no?
    Y sino siempre nos queda encontrarnos cualquier día que nos apetezca en el centro y tomarnos un cafetito y charlar de nuestras cosas bloggers...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. vale te perdonamos lo de tanto tiempo sin publicar sólo porque has traido esta maravilla mundial de fresa, a mi me ha enamorado, sin duda. Y ya la he apuntado que lo sepas. Un beso bombon

    ResponderEliminar
  20. Una tarta riquísima y preciosísima pero por ponerle una pega ...!vaya trabajazo!!
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  21. Crisssssssssss!!!! Ma che spettacolo di dolce!!! Ne mangerei subito almeno 2 fette!!!
    Bravissima

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que hay momentos en los que parece que le faltan horas al día, pero poco a poco irás encontrando tu rutina. Te perdonamos que aparezcas poco por aquí si cuando lo haces es con recetas tan deliciosas como ésta, una maravilla.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás apuntada en el sorteo de mi primer cumpleblog, pero no olvides darle al "me gusta" en el facebook de Lima y Chocolate, es uno de los requisitos. Mucha suerte!

      Eliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)