viernes, 14 de marzo de 2014

BUÑUELOS DE CALABAZA


Esta semana os traigo una receta tradicional y sencilla, al contrario de la entrada anterior que era una tarta de fresa bastante elaborada.
Aquí en Valencia los buñuelos de calabaza son muy típicos sobre todo en fallas, que por cierto ya estamos en plena semana fallera. Yo recuerdo que probé uno de pequeña y nunca más había comido ni hecho un solo buñuelo de calabaza, los que suelo hacer son los de viento y cuya receta tenéis AQUÍ en el blog. 

Hay bastantes recetas de estos buñuelos, unos con harina repostera...otros con harina de fuerza...otros con levadura en polvo de repostería...con huevos...sin huevos...con claras montadas a punto de nieve...etc. de las recetas que he probado a hacer me quedo con esta. Salen muy buenos y son muy sencillitos. Me la dio una amiga que hace mucho tiempo que la hace, dice que la sacó de un blog pero que no recuerda cual es, así que si es de alguno de vosotros me lo decís cuanto antes y pongo el enlace.

No se si publicaré alguna receta más antes de San José, si no es así: Felicidades a todos los José, Josefa y a todos los papis!! :-)

Si más vamos a por la receta, espero que os guste, son deliciosos!!!



Salen unos 15 buñuelos pero no son grandes, dependiendo del tamaño que los hagamos saldrán más o menos.

INGREDIENTES

-250 gr. de CALABAZA (recomiendo que esté asada al horno)
-200 gr. de HARINA DE FUERZA
-20 gr. de LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-40 gr. de AZÚCAR
-50 gr. de AGUA
-1 YEMA DE HUEVO
-CANELA EN POLVO
-RALLADURA DE MEDIO LIMÓN PEQUEÑO (o un poco menos)

ELABORACIÓN

-Asamos la calabaza, también se puede hervir pero debemos escurrirla muy pero que muy bien ya que estará muy aguada y eso no nos interesa, además el sabor es diferente, asada está mucho más buena. Para ello la cortamos por la mitad la espolvoreamos con azúcar y la horneamos a 200-220ºC hasta que esté blanda. Una vez asada, quitamos las semillas y todo lo quemado de por encima, por supuesto también la piel y pesamos 250 gr.

-En un bol mezclamos la calabaza, el azúcar, la yema, la ralladura de limón y una pizca de canela, mezclamos bien. 

-Templamos el agua y disolvemos en ella la levadura. Añadirlo a la mezcla de calabaza, mezclar y por último añadir la harina, mezclamos todo bien, tapamos con un paño y dejamos levar apartado de corrientes de aire entre 1-2 h. hasta que leve. 

-Una vez la masa hay aumentado de volumen, ponemos a calentar abundante aceite en un cazo, no en una sartén, la cuestión es que debe haber bastante aceite, yo lo hago en una cacerola pequeña de paredes altas y voy friendo de 2 en 2. El aceite que uso es de girasol.

-Con la ayuda de 2 cucharas formamos bolitas y freímos. Es importante la temperatura del aceite, si está muy caliente se quemarán por fuera y quedarán crudos por dentro, si está frío quedarán aceitosos, lo ideal es hacer la prueba con un buñuelo y de ahí seguimos con el resto subiendo o bajando la temperatura del fuego.

-Dejar en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

-Rebozarlos en azúcar y a comer!



NOTAS:
-La masa es muy pegajosa así que no intentéis formar los buñuelos con las manos. Podemos hacerlo con la ayuda de 2 cucharas o con el típico molde que se usa para hacer buñuelos y así nos saldrán con el agujerito en el centro.

*Os confesaré que los hice en Valencia y aquí no tengo ese molde (buñolera) y quería que me salieran con el agujerito. ¿como me las apañé? Pues cogía porciones de masa con una cuchara, al lado me puse un vaso con agua, me mojaba un dedo con agua para evitar que se me pegara toda la masa al dedo, hacía el agujerito y con la ayuda de una segunda cuchara empujaba la masa en el aceite caliente muy poco a poco, si lo hacemos deprisa se deshace todo, luego para que el agujerito no desapareciera tuve que buscar algo redondo y encontré el afilador de los cuchillos, era ideal, así que mientras estaban friéndose yo metía el afilador en el agujerito y  quedó genial el invento! Los que no os queráis calentar la cabeza, formáis bolitas y a freír! saldrán igual de buenos.

-Se pueden comer tanto solos  como mojaditos en chocolate caliente, ¡¡que ricos!!



Buen provecho!!


16 comentarios:

  1. Gosto tanto e esses com abobora devem ser uma delicia
    Eu já comia uns quantos,gostei muito
    Bj

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmm toda una delicia¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  3. El interior me ha enamorado, que pintaza

    ResponderEliminar
  4. oooooh como me gustan los buñuelos!! bueno, cualquier cosa que se quede en mis caderas se ve que me encanta!!!
    por dentro son especetaculares.. y se ven megajugosos, claro con la calabaza estarán muy húmedos ...mmmmmmmmmm
    me la quedo, y la de los de viento también... pinta molona!!!!

    un beso hermosa!!!

    ResponderEliminar
  5. Jajajjajaaa que tia!!!!Como te las ingenias para hacerlos como te gusta..Tengo calabaza y como tienen que estar de muerte y ya casi como de todo jajajaa.Mañana los hago un saco enorme y muchos besosssss

    ResponderEliminar
  6. Tienen muy buena pinta, con calabaza no los hice nunca, tendré que probar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. a mi me gustan muxo los de viento cris asi ke estos de calabaza me deben de xiflar te han kedado genial disfruta de tu maravillosa tierra y de las fallas. a ver si un año voy ke mi familia de alli no para de decirmeloooo un besoooo

    ResponderEliminar
  8. Ohhh tocaya que cosa más rica, ese color que le da la calabaza es precioso y seguro que están para rechupetearse los dedos !!!

    Tengo congelada calabaza asada jejeje, así que ... lo mismo, me animo y se los preparo a mi pequeña, porque yo sigo a plan jejejeje

    Besotes y a disfrutar de las fallas

    ResponderEliminar
  9. Que esponjositos se ven, tienen un color y un aspecto estupendo. No sabía que se hacían buñuelos con calabaza. Los probaremos.

    Hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado la calabaza...pensaras que se me va la pinza, pero es asi!!! no puedo evitar ver algo en tu blog y que me entren ganas de hacerlo...por eso en parte te odio jajajaja ( con cariño ehhh )
    Mi chico e smuy aficionado a este tipo de dulce, a ver si haciendolo así también le gustas.
    Besos
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  11. Deben de estar buenos ,Pero no son los tradicionales ,que solo llevan Calabza,Harina ylevadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que dices no son los tradicionales. Solo son buñuelos de calabaza.
      Saludos

      Eliminar
  12. Cris el corte es fenomenal!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. que delicia hija y que color. a mi me da igual que estos sean más facil que la receta anterior que pusiste porque yo haria todas jajaaja, tienen todas tan buena pintaaaaaaaaaaaa. Besazo

    ResponderEliminar
  14. que buenos Criss !! los probe en fallas un año y me encantaron ,pero seguro que los tuyos al ser caseros esta mas ricos
    besitos wapa

    ResponderEliminar
  15. Cris que buenos que se ven por dentro.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)