martes, 8 de febrero de 2011

VOLCÁN DE CHOCOLATE


Aquí os traigo un postre buenísimo, el volcán de chocolate, una delicia de esas que yo no me canso de comer una y otra vez, vamos que me comería 4 al día y nunca me cansaría. De este tipo de postre hay 2, uno es el Coulant y otro el volcán, la diferencia entre uno y otro son las siguientes:

COULANT
Fue patentado por Michel Bras en 1980, hace una pastilla de ganache sólida y prácticamente congelada que pone en el centro de la preparación antes de hornear, así el corazón es un chocolate sin harina ni huevo derretido. Muy bueno y algo más laborioso.

VOLCÁN
El relleno es la misma preparación que no llega a hornearse y por lo tanto sale líquido el interior al partirlo.

PARA LOS QUE OS INICIAIS EN EL MUNDO DE LOS COULANT O VOLCÁN:

Podríamos decir que es una receta muy sencilla y deliciosa, solo hay que practicar un poco al principio pues el horno de cada uno puede variar el tiempo de horneado, podría ser que a la primera os salga muy bien o podría ser que necesitéis repetir pues quizá os salga demasiado hecho y el interior no salga liquido o todo lo contario. Así que os aconsejo que primero hagáis uno solo en el horno a modo de conejillo de indias y probar a ver que tal. A partir de ahí hacéis el resto. Puesto que un minuto que os paseis ya no saldrá líquido y un par de minutos menos y será tan líquido que no podréis ni sacarlos de los moldes de lo pegados que estarán. Es FUNDAMENTAL el tiempo, a mí me quedan perfectos con 10 minutos pero por favor probar antes a hornear uno solo y de ahí sacáis conclusiones para poder hacer el resto. Si los dejáis demasiado se convertiran en magdalenas.

Debéis desmoldarlo en caliente, con mucho cuidado de que no se rompa al sacarlos de sus moldes y por supuesto de no quemaros.
Es importante tomarlo caliente o como mucho templado pero siempre tirando a caliente ya que conforme pasan los minutos el interior es menos líquido.

Este es un postre que no espera a nadie, hay que hornear y comer, nada de dejarlos rato y más rato porque conforme pase el tiempo el centro dejará de estar líquido.

También podéis hacer la mezcla, verter en los moldes y congelarlos, así siempre los tendréis a mano para alguna visita o para un momento de dulce capricho, luego solo es descongelar unos minutos y hornear. Si están totalmente congelados al meterlos en el horno necesitarán un par de minutos más de horno. Aunque yo he probado a hacerlos de una forma y otra me quedo con la de hornearlos totalmente descongelados. Me aclaro más así, no por otra cosa.

*Os dejo el enlace al delicioso Volcán de dulce de leche y chocolate.


NOTA:

Si no os apetece el interior crudo, lo que hay que hacer es una ganache de chocolate, ponerlo en una cubitera, congelarlo y cuando hagamos el coulant ponemos este cubito en el centro (semi descongelado) y horneamos, en este caso hay que hornear un poco más de tiempo para que el bizcochito se haga completamente, así lo que queda líquido es una crema de chocolate y nata no la misma preparación como en este caso.

Hecho de esa forma es el auténtico Coulant!


 Y ahora sin más vamos a lo que vamos:

INGREDIENTES:

5 RACIONES (aunque depende del tamaño de los moldes)

100 GR. DE CHOCOLATE NEGRO
100 GR. AZÚCAR GLAS
2 HUEVOS
50 GR. HARINA
90 GR. MANTEQUILLA (YO, MARGARINA LIGHT)

OPCIONAL: Se puede poner un chorrito de licor, por ejemplo grand marnier,
en ese caso añadiremos una cucharadita más de harina


*MANTEQUILLA Y HARINA O CHOCOLATE EN POLVO PARA LOS MOLDES
*5 MOLDES DE FLAN DE METAL (cuando los hago en moldes de silicona se me pegan)


PREPARACIÓN:

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanquee. Incorporar poco a poco la harina, batiendo enérgicamente con la batidora de varillas o a mano.

Derretir el chocolate junto con la mantequilla al baño maría o al microondas.
Cuando el chocolate esté fundido y bien mezclado con la mantequilla lo añadimos a la preparación anterior, mezclar todo muy bien.

Repartir en los moldes, enmantequillados y enharinados.

Cocer en el horno precalentado a 200 grados durante 10 minutos.
Yo los he cocido con aire.

**Si no los sacamos del horno y de sus moldes enseguida, seguirán cociéndose y el interior no resultará tan líquido.


Buen provecho!!



62 comentarios:

  1. te ha quedado perfecto el coulant! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo llamo volcán, una hermana de mi madre que vive en Venezuela lo llama "tartita llorona", pero sea como sea es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Quien no conoce el coulant!!!!! Te ha quedado perfecto, ese chocolate cayendo es fantástico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Un coulant brutal....yo le pongo en el centro grand marnier, para acabar el pecado completo....

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. QUE BONITO! volcaón o coulant, pa mi todos jajaja. me encantan pero no me acaba de convencer q lo de dentro esté crudo, ya sé que es así, y a pesar de ello me moriria por comer uno ya jajaj, nunca los he hecho y lo tengo pendiente, un beso guapiiiiiiiiiisima

    ResponderEliminar
  6. me estoy babeando que bueno te ha quedado y ese chocolate mmmmmmmmm felicidades por el premio, besos

    ResponderEliminar
  7. PLAS PLAS PLAS! ESPECTACULAR!!!
    te ha quedado un coulant perfecto

    ResponderEliminar
  8. Pero Criss, que cosa más buena! Es verdad, es todo un clásico, pero como los buenos clásicos es una delicia! Siempre merece la pena hacerlo, su éxito es asegurado, a todos nos gusta y aunque ya lo conozcamos nunca quedamos indiferentes al ver su centro derramarse.
    En fin guapa, que me ha encantado tu post, además por las fotos se que ve está perfecto y muy apetitoso.
    Besines!

    ResponderEliminar
  9. felicidades por el premio¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    El coulant te ha quedado espectacular se ve divino, me encantan todos.
    Disfruta de las conservas.
    besoss preciosa

    ResponderEliminar
  10. Mira si me gustará este postre que fue uno de los elegidos el dia de mi boda, preparados especialmente para mi ese dia pr Paco Torreblanca, mmmm de muerte estaban!!!. La preparación me da que tiene que ser de tiempos exctos no??? Un besote guapa (Marta)

    ResponderEliminar
  11. Uauu!! Qué pinta!! Pues no sabía yo la diferencia entre volcán y coulant... pensaba que eran lo mismo... muchas gracias por la explicación :D

    Pues a ver si me pongo con ello, que hace mucho que quiero hacerlo y todavía nada... esto no puede ser! jeje

    Un beso!! :D

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm, ese chocolate liquido ya lo dice todo, sencillamente genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Wow, tan perfectos y super deliciosos.
    Excelentes fotos.
    Enhorabuena por los regalitos ♥

    ResponderEliminar
  14. Bueeeniiisimo este coulant, me encanta. Mi hno cuando empezó el módulo de cocina se aficionó por a hacer el volcán, creo que eso y una tarta de mango y chocolate es lo único que ha hecho. Ahora está haciendo pastelería y le sigue encantando este preparado pero no ha vuelto a hacerlo en casa, dice que le está cogiendo asco a los dulces, jejeje. A mi me da una envidia que pa qué... En fin, este tuyo tiene muy buen aspecto y como sé que no me lo van a hacer, tomo nota de los ingredientes para autoregalarmelo, jejeje. Que por cierto, precisamente uno de mis moldes de silicona se estropeó con uo de los experimentos volcaneros de mi brother, jejeje. Desde entonces tengo el molde percoido pero es tan bueno, que pese a ese color tan feo que ha cogido, no lo quiero tirar. Un besitooo y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda el postre preferido de mi família, enhorabuena por el premio te lo mereces!!!

    ResponderEliminar
  16. guauuuuu que rico con ese chocolate derritiendose

    ResponderEliminar
  17. Alucino con el coulant, yo lo tengo pendientes, pero como se me han puesto los dientes larguísimos ¡¡no creo que tarde en hacerlo!! La foto se ve espectacular con todo ese chocolatito con lava saliendo, jajaja!!

    Enhorabuena por los premio y por el regalito!!

    besitos

    ResponderEliminar
  18. felicidades....no me he atrevido a hacer este postre...la verdad es q es muy apetecible

    ResponderEliminar
  19. Sublime...
    Creo que es la palabra adecuada para un coulant!
    Besazos

    ResponderEliminar
  20. Creo que me voy a caer de la silla. Menudas fotos más apetecibles...Este es uno de mis postres favoritos. Te ha quedado sensacional. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Dan ganas de meter el dedo...que ricos por favor...es que me encantan y te ha quedado fantástico...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado bestial!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado en su punto!!! Me gusta la receta porque no es de grandes cantidades, normalmente dan para 10 0 12 coulants y aunque congeles es mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Ayyyy qué bueno! con heladito de nata o vainilla, es mi postre preferido, puede hacer algo más rico que ese corazón líquido de chocolate caliente, contrastado con la nata helada??? lo dudo!!!

    Besitos, enhorabuena por el post, babeo!

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias!!!!
    Me alegro que os guste, no me extraña nada que sea unos de los postres favoritos de tod@s!!

    Si no os apetece el interior crudo como le pasa a Mar, lo que hay que hacer es hacer un ganache de chocolate, ponerlo en una cubitera, congelarlo y cuando hagamos el coulant ponemos este cubito en el centro (semi descongelado) y horneamos. Así lo que queda líquido es una crema de chocolate y nata no la misma preparación como en este caso.

    Hecho de esa forma es el auténtico Coulant!

    Besossss :-)

    ResponderEliminar
  26. cris tocaya menuda pinta , sabes que siempre he tenido curiosidad de hacerlo y comerlo pero aun no me he decidido y esque no tengo perdon ya lo se jajajaja

    pues sabes que me animo con tu receta en breve estara en mi blog jajaja y ya estoy esperando mas sabores si si si jajaja

    enorabuena por los premios te los mereces por maja y por tener un blog tan bonito muackkkkkkkk

    ResponderEliminar
  27. Pero que bueniiiiiiiiiiiiiiisimo!!!que acabo de terminar de comer y vamos menudo postre uffffff!!!
    Besitos guapi

    ResponderEliminar
  28. Criss qué fotos mas sugerentes y tentadoras .

    Yo lo hago muchas veces también y es un postre que a casi todo el mundo le gusta.

    Felicidades por los premios, por las fotos , por ser tan buena cocinera , por explicarlo todo tan bien y por compartirlo siempre.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Qué vergüenza Criss, no recuerdo haberlo probado, sniffff soy la única en este post :(
    Se ven riquísimos!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  30. pasate por mi blog,hay algo para ti...

    ResponderEliminar
  31. Hola , acabo de descubrir tu blog en Top site..
    he estado hechando un vistazo y me encanta las recetas q ue prepapras a si que te llevo como favorita.
    Ten invito a pasar por mi cocina.
    Saludos de Anabel

    ResponderEliminar
  32. Desde luego, el coulant es una maravilla de postre que encanta a los chocolateros. Yo sólo los he preparado de chocolate, así es que estaré atenta a tus otras versiones para tomar buena nota. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. que bien te a quedado, a pesar que no es nada difícil , tienes que pillarle el punto al horno, a ti te a quedado a la perfección.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado espectacular!! yo probé hacerlo en una ocasión pero no me quedó bien :(
    Me gusta la idea de hacerlo con ganaché, probaré a ver si me sale mejor...me llevo la receta!!

    ResponderEliminar
  35. Qué pinta más buena!! Mepido uno!! Todavía no he hecho ninguno pero habrá que probar a ver que tal jeje

    bessissssss

    Paulittta
    www.elmundodepalapalittta.com

    ResponderEliminar
  36. Qué aspecto tiene este volcán tan atractivo.
    Felicidades por el múltiple premio, te lo mereces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Criss! Pero que cosa mas rica, impresionante! Tu si que eres un volcán de dulzura... Hay que saber darle el puntillo y tu lo has dejado perfecto, mejor imposible... A ver cuando me invitas a uno!! jejje. Eres una artista.
    Enhorabuena por esos premios, te los mereces corazón.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Excelente explicacion sobre coulant y volcan!!

    ResponderEliminar
  39. Non potrei rinunciare ad un dolce come questo
    ciao

    ResponderEliminar
  40. Lo siento, he dado un bocado a la pantalla.Que bueno. Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Cris,

    Enhorabuena por el premio que lo disfrutes. Y enhorabuena también por el coulant. Lo más difícil es pillarle el punto y el tuyo te ha quedado perfecto. Estoy deseando que nos pongas las otras versiones. Esperaré pacientemente sobre todo la del dulce de leche.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  42. Criss, te ha quedado perfectooo! Que pinta tiene, es cierto que es difícil pillarle el punto a tu horno, y tu lo haces increíblemente bien! Felicidades por ello y por el premio!!!

    Besotes,
    Eva

    ResponderEliminar
  43. Me ha desaparecido mi comentario... bueno, pues que te decia que este postre lo hago con frecuencia por que a Sarita la pequeña le encanta, es su preferido.
    Me quedo esperando el resto de la serie...besotes.

    ResponderEliminar
  44. Ummhhh Criss, buenísimo!! Te ha quedado perfecto, que ganas de meter la cuchara...
    Enhorabuena.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  45. Muy rico ese coulant!! Tomo nota de tu versión!

    Un besito

    ResponderEliminar
  46. Oooooh!! que pinta con el chocolatito fundido.. nunca he probado a hacerlo porque lo veo super dificil pillarle el punto al horno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Una verdadera delicia, ya estoy deseando que pongas el de turrónm, dulce de leche y los sabores que conozcas.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  48. Hola!Soy nueva por aqui y viendo este coulant me han entrado unas ganas tremendas de comer chocolate....hmhmhhhh!!!!Que delicias tienes en tu blog!!!!!Besos!!!

    ResponderEliminar
  49. Un Coulant perfecto!!! me encanta este postres...aunque nunca lo he hecho!! me parece exquisito el resultado del tuyo!
    Muchos besossss!

    ResponderEliminar
  50. A mi se me han colapsado los sentidos Criss cuando e leido lo del volcan o el coulant de chocolate, ya no puedo retirar la vista de ese maravilloso coulant que te has marcado....me has dejado KO y es que adoro el chocolate

    Un Besazo!!!

    ResponderEliminar
  51. Nunca he hecho esta delicia, la he visto por muchos blogs, en muchos libros y revistas, pero no me he atrevido a hacerlo. Pienso que es complicado. pero creo que me leeré bien tus explicacioens, y alguna tarde que tenga tranquilita, me voy a ponr a prepararlo, porque tiene una pinta exquisita.
    Y yo sin desayunar, que me engancho aquí, visitando vuestras cocinas y se me va el santo al cielo.
    feliz domingo.

    ResponderEliminar
  52. Te ha quedado impresionante. Es un postre que me vuelve loca. ¡¡¡Qué quieres que te diga!!!, me da igual como se llame. ESTA DE MUERTE!!!
    Besitos guapa,

    Suny

    ResponderEliminar
  53. Cuanto me gusta el coulant bueno como bien explicas volcán y casi siempre tengo alguno congelado es tan cómodo estas navidades preparé el de turrón y estaba muy bueno pero prefieren el de choco de siempre.
    Las fotos preciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Llevo parte del día leyendo blogs. Después de varias horas en el médico y cansada de lo mismo de siempre, vuelvo a retomar esta afición que tanto me llena y me apasiona.
    Descubrir a nuevas personas y sus escritos, contactar con otras culturas y gustos gastronómicos y ver cuantas versiones distintas pueden darse de un mismo plato, es algo que me seduce y me atrae.
    Tras tanto tiempo alejada del blog, sin haber podido evitarlo, me siento de nuevo viva por dentro, a medida que voy leyendo y leyendo.
    Nunca me cansaré de daros las gracias por todo el trabajo que hacéis y del que tanto disfruto.

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  55. Voy a intentar hacerlo porque soy una apasionada del chocolate y este me parece impresionante... Gracias por todas estas recetas, a cada cual más apetecible!!!

    ResponderEliminar
  56. Estoy visitando tu blog y me quedo a seguirte pues tienes cosas muy interesantes.
    El couland me encanta, y te quedo de lujo.
    Que rico!!
    Un saludo
    Bego

    ResponderEliminar
  57. Madre mia, le preparo esto a mi hijo y alucina con lo que le gusta el chocolate,lo intentaré, tiene un blog muy bueno, me tienes de seguidora, un saludo. conchi

    ResponderEliminar
  58. Hola! Soy Alex.Una cocinilla. Todas tus recetas tienen su toque mágico y delicioso! Esta tiene una pinta exquisita. Te seguiré. Un saludo

    ResponderEliminar
  59. Idola! en ningún lado encontré antes una explicación tan completa sobre el coulant, y eso que busqué harto!
    Voy a por mi primer intento en este postre, deseame suerte!

    ResponderEliminar
  60. De nuevo yo, el coulant me quedó increible de sabor, pero no se derritió el centro! y cometí el error de hacerlos en moldes de silicona así que se pegaron un poco. En fin, live and learn! intentaré de nuevo hasta que salgan bien.
    Hoy seguí explorando tu blog y lo amé...felicidades!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)