martes, 25 de mayo de 2021

BUÑUELOS DE CHOCOLATE BOMBÓN


Esta receta la hice el año pasado en pleno confinamiento y ya se ha quedado en mi recetario. Son unas bolitas de masa, rellenas de chocolate super fundente que está ..Mmmm.... ni os imagináis la maravilla! 😋

Es un postre que se puede preparar con antelación, se puede comer caliente, templado o a temperatura ambiente, pero nunca debe guardarse en el frigorífico, porque lo que queremos es morder y que el chocolate esté fundido y chorreantemente delicioso 😅

Es una receta que el grandísimo Jordi Cruz a fusionado de otro de los grandes: Santi Santamaría, ahí es nada.

La masa se puede usar para muchas cosas, no solo para este postre, porque es una masa muy pero que muy buena. Os dejo el enlace al vídeo y os aconsejo que lo veáis, porque Jordi Cruz en cada vídeo dice muchos tips interesantes además de ver como se hace la receta.

Espero que os guste, a mí me rechifla!



INGREDIENTES

PARA LA MASA:

  • 300 gr. HARINA
  • 120 gr. AZÚCAR
  • 260 gr. HUEVOS (5 HUEVOS)
  • 70 ml. AGUA
  • 12 gr. MIEL
  • 3 gr. BICARBONATO O IMPULSOR

PARA EL RELLENO:
  • 250 gr. CHOCOLATE AL 70% CACAO
  • 100 ml NATA fría
  • 100 ml. NATA a temperatura ambiente
  • 25 gr. MANTEQUILLA
  • 3 cucharaditas de BRANDY
  • ACEITE DE GIRASOL
  • AZÚCAR GLAS PARA DECORAR


OPCIONAL:

  • GALLETAS OREO
  • PISTACHOS

ELABORACIÓN:

-Es importante que separemos la nata en 2 partes iguales, una parte con 100 ml y otra parte con otros 100 ml. Una parte debe estar bien fría porque es la que vamos a montar, la otra debe estar a temperatura ambiente porque se la vamos a añadir al chocolate derretido. Podemos poner cualquier licor, o ralladura de naranja.. o nada... cada uno que lo haga a su gusto.

-En un bol ponemos los 5 huevos, la harina (no es necesario tamizarla), el azúcar, el impulsor (levadura o bicarbonato), la miel y el agua.

-Con la ayuda de una batidora de varilla eléctrica batimos todo, o con la ayuda de un robot de cocina. Batimos hasta que quede todo perfectamente mezclado y quede la masa lisa. Dejar reposar la masa mientras hacemos lo siguiente.

-Troceamos el chocolate y lo derretimos al baño María. Una vez derretido le agregamos la mantequilla, remover hasta que la mantequilla se funda y se incorpore. Añadimos los otros 100 ml de nada sin montar y vamos removiendo en círculos desde el centro del bol, de esta forma se integrarán nata y chocolate a la perfección, podéis ver en el vídeo como lo hace (minuto 18).

-Montamos los otros 100 ml. de nata (la que está fría). Agregamos entre 100/120 gr. de la mezcla de la crema de chocolate y nata a la nata montada, mezclamos con una varilla o espátula. Picamos los pistachos y los añadimos a esta mezcla. Dejar en el frigorífico hasta usar.

-El resto del chocolate lo ponemos en una bandeja pequeña forrada con papel de horno, la bandeja tiene que tener un tamaño donde al verter el chocolate nos quede de un dedo de grosor o un poco más, (en el minuto 22,30 del vídeo se puede ver como hace para forrar la bandejita/molde).

-Dejar en el frigorífico durare 3 horas.

-Cuando haya pasado este tiempo, sacamos las bandejita del frigo. y hacemos bolitas, lo ideal es tocar lo menos posible el chocolate con las manos porque se derrite rápido, mejor ponerse guantes de látex si tenemos que tocarlo. Mientras las vamos haciendo las podemos ir metiendo en el frio para que no se vayan ablandando. Pinchamos cada bolita con un palillo. Reservar en el frigorífico.

-Separamos la crema blanca del relleno de las oreo por un lado y por otro dejamos las galletas sin el relleno en un mortero y machacamos dejando un polvo fino.

-Con la crema del relleno de las oreo envolveremos alguna de las bolitas, o todas, según gustos. (Minuto 34:40).

-Poner aceite de girasol a calentar, cuando está a 160ºC, pasamos las bolitas por la masa y freímos, es mejor que esté a 160º que a 180º, los dejaremos freír durante un minuto aprox. Él, pasa las bolitas de chocolate 2 veces por la masa. Ir poniendo las bolitas en papel absorbente. Si veis que el chocolate se sale de la masa, sacar inmediatamente del aceite. Espolvorear las bolitas con azúcar glas. 

PRESENTACIÓN:

Ponemos 4 bolitas en un plato en una parte del plato, en la otra parte ponemos un montoncito del polvo de Oreo. Con la ayuda de 2 cucharas hacemos una cannelé de trufa (un montoncito de trufa) y la colocamos encima del polvo de Oreo, espolvoreamos esta trufa con un poco más de polvo de Oreo, decoramos con un par de pistachos o a gusto de cada uno.



JORDI CRUZ VIDEO

Buen provecho!



2 comentarios:

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)