lunes, 8 de marzo de 2021

TARTA DE SANTIAGO by Xavier Barriga


¿Va en serio que ha pasado más de un mes desde mi anterior publicación?? Madre mía como pasan de rápido los días!!!!! En fin....

Hoy un cásico entre los clásicos.

Esta es mi cuarta tarta de Santiago, todas muy similares pero todas con diferentes recetas y he decidido que no busco más, me quedo con esta. Es la más húmeda y jugosa de todas las que he hecho. Está muy pero que muy buena.

Esta tarta es de las de todas la vida, de las típicas de.... o sea de las buenas de verdad. Tenemos la gran suerte que muchas de esas recetas siguen a día de hoy al pie del cañón, sin desmerecer toda clase de fusiones y recetas mega elaboradas de autor que también son una maravilla, pero lo tradicional debe estar presente siempre, de por vida.

La tarta de Santiago se puede comer tanto en invierno como en verano acompañada de una bola de helado de vainilla o mejor aún, de mantecado, otro clásico que un día os traeré. El helado de mantecado de mi abuela! Siempre estaba deseando ir a verla para comer ese helado tan bueno que hacía! 😁😋😋Pero es será otro día...

Espero que os guste

 


TARTA DE SANTIAGO

INGREDIENTES

-350 gr. ALMENDRA MOLIDA SIN PIEL

-250 ml. NATA LÍQUIDA

-5 YEMAS DE HUEVO (100 gr.)

-60 gr. AZÚCAR

 

-150 gr. AZÚCAR

-5 CLARAS DE HUEVO (150 gr.)

 

-AZÚCAR GLAS para espolvorear

 

 ELABORACIÓN

 -EL DÍA ANTERIOR:

-Mezclar la nata y la almendra molida, poner en un bol tapado y dejar en el frigorífico hasta el día siguiente.

-AL DÍA SIGUIENTE:

-Precalentar el horno a 170ºC.

-Batir ligeramente las yemas con los 60 gr. de azúcar, incorporar esto a la mezcla de nata y almendras. Mezclar bien, al principio costará.

-Montar las claras junto los 150 gr. de azúcar, no es necesario que estén muy firmes pero sí que deben estar montadas.

 -Añadir las claras a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

-Verter en un molde redondo desmontable engrasado. La mezcla debe tener una altura de 2 centímetros, no más. Yo lo puse en un molde de 24 centímetros de diámetro.

-Hornear a 170ºC durante 20 minutos (en mi caso tardó exactamente 32 minutos con aire)

-Dejar enfriar dentro del molde antes de desmoldarlo. Cuando esté frío desmoldar, poner la plantilla de la cruz en el centro y espolvorear con azúcar glas.

 

NOTAS

-LA PLANTILLA la podréis encontrar fácilmente en Internet. Busca “plantilla cruz de Santiago para imprimir” y os saldrán un montón.

-La receta es otra más del libro Brioixería de Javier Barriga, receta que haces, receta que es un éxito!

 Buen provecho!


9 comentarios:

  1. Hola Cristina. Me encanta tu tarta de Santiago. Con buenas almendras, cualquier valenciana como nosotras, disfruta sea la receta que sea. Deliciosa y jugosa. Me la llevo ya mismo.
    Estoy de aniversario. Si te apetece participar es muy "valenciano". Me puedes escribir a thermofanblog@gmail.com y te envío las bases, pero sin obligación alguna. Hay tiempo hasta el 21 de marzo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  2. Fiz uma receita desta tarta mas era diferente, gostei muito do interior.
    Levo a receita.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. menudo corte tiene esta tarta, la verdad es que te ha quedado espectacular

    ResponderEliminar
  4. De mis postres favoritos! Y desde que vivo en la ciudad que le da nombre a este postre cada vez la como menos, será posible! jejeje

    ResponderEliminar
  5. tia que cosa más buena, me encanta esta tarta pero no he probado esta receta en concreta, si dices que es la más jugosa la haré, además tengo almendra molida :) fijate que no sé porqué no es una tarta de la que me suela acordar para celebraciones y no lo entiendo!. Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  6. "en concreta" jajjaaa, todo muy normal, sí. jajaj

    ResponderEliminar
  7. Llevo tiempo con ganas de aprender, aunque una de mis perezas es que quede muy seca, y, según lo que dices, ya sé dónde asomarme cuando quiera hacer una, que de ti me fío, seguro que está muy buena y bien explicada. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Umm, que tarta mas rica y se ve húmeda!! cosa que algunas la masa se ve muy seca.
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)