lunes, 9 de abril de 2018

VALENCIANAS



Hoy os traigo una receta tradicional de esas de toda la vida. Este tipo de recetas son las que más me gustan, aunque me gusta toda clase de repostería estas me rechiflan!. Siempre que veo algo así me trasporta a la niñez, a los buenos y entrañables tiempos donde toda la familia estaba junta, me encanta soñar con ese tiempo. Recuerdo cuando mi madre hacía magdalenas, yo no podía despegar la cara del cristal del horno para ver como subían, era tan genial ver como crecían y crecían!

Las magdalenas nos han acompañado a lo largo de toda la vida, lo han hecho hasta ahora y lo seguirán haciendo. Generación tras generación siempre están ahí. Las hay de todas clases, de aceite...de nata...de chocolate...con azúcar...sin azúcar...con copete...sin copete... y ahora tenemos las Americanas, los famosos Muffins que son más grandes y algo más densos, riquísimos también y...¡ojo! que no se me olvide hacer mención a los cupcakes, esas pequeñas magdalenitas “vestidas” con algún tipo de crema por encima convirtiéndolas en algo digno de servir en cualquier fiesta.
Sea como sea, habría que hacer un monumento a las magdalenas!!

Aquí tenemos a su prima hermana, las valencianas. Se puede decir que son magdalenas pero en vez de ir en moldes redondos van en moldes alargados, lo que las convierten en las ideales para mojarlas en el vaso de leche, de horchata, de chocolate caliente, café con leche...Mmmm...buenísimas! 
Están muy buenas y además son muy fáciles de hacer, llevan leche y cítricos en sus ingredientes lo que las convierten en una autentica maravilla que no hay que dejar de hacer.

Sin más rollo, vamos con la receta.



INGREDIENTES (entre 12, 14 unidades dependiendo de los moldes)

-4 HUEVOS M
-250 gr. HARINA DE REPOSTERÍA
-250 gr. AZÚCAR
-200 ml. LECHE
-100 ml. ACEITE DE GIRASOL o DE OLIVA SUAVE
-1 cucharadita de LEVADURA EN POLVO DE REPOSTERÍA (8 gr.)
-Ralladura de piel de una NARANJA Y de un LIMÓN

ELABORACIÓN

-Precalentar el horno a 180º (yo lo horneo con aire a 175ºC)

-Batimos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen el volumen (unos 6 minutos batiendo).

-Sin dejar de batir vamos añadiendo el aceite en forma de hilo.

-Una vez el aceite se haya integrado vamos vertiendo la leche también poco a poco sin dejar de batir, la mezcla quedará bastante líquida.

-Rallamos la piel de la naranja y del limón y lo añadimos a la mezcla.

-En un bol mezclamos la harina con la levadura y lo tamizamos para que no haya grumos en la harina. Vamos añadiendo la harina tamizada a la mezcla poco a poco y moviendo manualmente, añadimos una pizca de sal, movemos todo para que queden bien integrados todos los ingredientes.

-Vertemos en moldes alargados, espolvoreamos con azúcar por encima y horneamos a 180ºC entre 10 a 15 minutos. Como yo lo horneo con aire lo he hecho a 175ºC. 12 minutos.

NOTAS

-Si ponemos un solo molde de papel por valenciana lo que pasará es que no podrá aguantar el peso de la masa y se desbordará. Lo ideal es poner ese molde (el de papel) dentro de una bandeja especial, es igual que las bandejas que hay para hacer magdalenas o muffins pero en vez de ser redondos son alargados. Si no tenéis ese molde os recomiendo poner varios moldecitos de papel en vez de uno para que sujete mejor el relleno.

                                           *Imagen de: horneando deseos

-Se pueden hacer con azúcar invertido, ya sabéis que ese ingrediente hará que estén mas tiernas y aguanten más días así de bien. Si optáis por ponerlo habrá que modificar la cantidad de azúcar, en ese caso pondremos 160 gr. de azúcar y 60 ml. de azúcar invertido.

                  *Receta vista en: Mayte en la cocina


Buen provecho!


11 comentarios:

  1. Qué ricas!!!, En casa las magdalenas vueeeeelan!!!!, Pues las valencianas tampoco están mal y las comemos más bien poco. Habrá que variar...Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan!!! Desde pequeña las recuerdo en la despensa de casa... qué recuerdos!! Te han quedado geniales. Por cierto, dónde se pueden conseguir los moldes de papel alargados? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Los moldes se pueden comprar por internet en webs de venta de productos y utensilios de repostería y también los encontrarás en algún hipermercado. Te diré que yo también los encuentro en un bazar chino cerca de casa.

      Besos

      Eliminar
    2. Mil gracias, Cris!! Miraré si los encuentro en alguna tienda si no, online. Besos

      Eliminar
  3. Jo qué recuerdos de infancia :)
    Mi madre las compraba pocas veces pero cuando había por casa el desayuno era una fiesta :D.
    A ver si me animo con tu receta!

    ResponderEliminar
  4. Que buenas te salieron divinas, gracias por la receta guapa😘😘

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado unas valencianas de lujo ,me encantan
    besitos

    ResponderEliminar
  6. No me ves pero estoy haciendote la ola te han quedado de relujo , de buena gana daba cuenta de unas cuantas uummmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. hija qué cosa más buena por diossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss, y necesito ese molde ya porque siempre compro los papelillos alargados pero claro sin el molde rígido pues chungo. Te quedaron de vicio, vaya miga, pffff por qué me creas estas necesidades? creo que me porto bien contigo no? jajajaamalaaaaaaa, un beso de todas formas :)) artista

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)