jueves, 11 de enero de 2018

TARTA DE ALMENDRAS


Hola a todos!

Por fin estoy aquí después de un descanso. ¿Qué tal las Navidades? Espero que muy bien! Los que me seguís sabréis que yo soy muy navideña, adoro la navidad, me encantan las luces... los villancicos... las reuniones familiares... la decoración navideña... los regalitos... ¡me encanta!. A mí personalmente se me hacen muy cortas, pero bueno, ya se que hay pocas personas como yo, lo más normal es que no gusten y que todo el mundo esté deseando que pasen rápido o incluso que no existieran. De todas formas da igual, yo os deseo lo mejor para este año y para todos los que están por llegar!

Otro deseo es volver a retomar el blog, no me gusta dejarlo tan de lado, siempre digo que debo publicar una receta a la semana como hacía antes y visitar todos los blogs que me gustan muchísimo más a menudo para poder comentaros las maravillas con las que nos deleitáis pues es muy gratificante leer comentarios, el ver que hay gente ahí al otro lado que te visita y te comenta hace mucha ilusión, ya que solo nosotros sabemos toda la cantidad de trabajo que hay detrás de cada entrada. Así que me he propuesto si no poner una receta a la semana desde luego publicar y visitar mucho más a menudo. A ver si lo cumplo!!!! Dichoso tiempo que nunca tenemos!!

Vamos a iniciar el 2018 con una tarta muy sencilla de hacer y muy rica, es una tarta de crema de almendras con una cobertura de almendras fileteadas que está muy buena. Yo he hecho algún cambio sobre la receta de donde procede, más abajo os pongo el enlace, la he modificado un poco porque la primera vez la hice tal cual y no me gustó como me quedó la textura de la crema, esta segunda vez y con alguna modificación me ha gustado más.

Es una tarta de esas tradicionales, dicen que procede de Asturias y ya se sabe que en Asturias hay un recetario de quitarse el sombrero! Es de esos bocados que saben a tradición y que tanto me gustan. Espero que a vosotros también.

*Visto en La cocina de piescu con mis cambios

INGREDIENTES

MASA:
-250 gr. HARINA DE TODO USO
-125 gr. MANTEQUILLA FRÍA
-1 HUEVO
-1 pizca de SAL

CREMA:
-125 ml. de AGUA
-250 gr. AZÚCAR
-ZUMO DE ½ LIMÓN
-75 ml. LECHE
-4 HUEVOS BATIDOS M
-30 gr. MANTEQUILLA
-1 cucharada de MAICENA (10 gr.)
-90 gr. ALMENDRAS MOLIDAS

ADORNAR CON:
-100 gr. ALMENDRAS FILETEADAS


ELABORACIÓN

Masa:
-En un bol ponemos la harina, espolvoreamos con una pizca de sal y hacemos un agujero en el centro formando un volcán. En el centro añadimos la mantequilla fría troceada y el huevo. Con las manos unimos todos los ingredientes, al principio parecerá misión imposible y tendremos ganas de poner más huevo o algún líquido pero no, ya veréis que al ir trabajando la masa con los dedos la mantequilla se irá ablandando y todo quedará unido. No es una masa ligera, es una masa bastante compacta.
Una vez todo unido, formamos una bola que forraremos con film de cocina e introduciremos en el frigorífico durante media hora.

Mientras, preparamos la crema:
-En un cazo al fuego pondremos el agua, el zumo de limón y el azúcar, dejar cocer hasta que el azúcar se derrita y se convierta en un almíbar ligero (unos 7 minutos a fuego medio). Una vez listo reservaremos 4 cucharadas para dar brillo al final.

-Aparte, diluimos la maicena en la leche, a continuación mezclar con los huevos batidos. 
Añadir en forma de hilo fino el almíbar sin dejar de remover. Poner todo junto al fuego y remover hasta que espese. Una vez espesa la crema agregamos la mantequilla, seguir removiendo hasta que se integre bien. Por último añadimos las almendras molidas.

-Sacamos la masa del frigorífico. Forramos la base del molde con papel de hornear y engrasamos con mantequilla tanto por encima del papel con las paredes del molde (molde redondo desmontable de 22-24 centímetros de diámetro).

-Extendemos la masa con las manos, este paso cuesta bastante ya que se trata de una masa dura pero con paciencia y sin prisas conseguiremos hacerlo, hay que extenderla por el fondo y subir por las paredes, la dejaremos de medio centímetro de grosor y subiremos la masa por las paredes del molde unos 2 centímetros de altura. El sobrante lo quitamos con la ayuda de un cuchillo. Pincharla con un tenedor por toda la superficie.

-Verter la crema encima, espolvorear con las almendras fileteadas y hornear en horno precalentado a 180 ºC. (yo lo he horneado con aire a 175ºC ) durante 25-30 minutos. A mitad tiempo cubrir con papel de aluminio para que no se doren demasiado las almendras. También podemos poner las almendras a mitad de horneado en vez de ponerlas desde el principio. 

-Una vez fuera del horno pincelamos por encima con el almíbar reservado para dar brillo, se nos vendrán las almendras sueltas detrás del pincel, las recolocamos y listo.

*Debo decir que a mí me gusta hornear la base sola unos 5 minutos antes de añadir el relleno. La pincho con un tenedor por toda la superficie y la horneo unos minutos, luego saco, pongo el relleno y horneo.

Buen provecho!




8 comentarios:

  1. Ummmmmm tiene que estar de vicio,un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una tarta que me gusta mucho. Tengo que probar tú versión. Yo también precocino la base unos 15 minutos antes de rellenar. Un beso grande muakkkkkkk

    ResponderEliminar
  3. Como todas tus tartas divinas.Si me animo la hare con masa sin gluten ya que las venden en muchos sitios.O me pongo a dieta primero?? Besos dulces como tu

    ResponderEliminar
  4. Las tartas de almendra me gustan muchísimo, pero siempre termino haciendo la de Santiago... Voy a tomar nota de esta receta que nos has traído hoy y voy a variar un poco. Es que tiene una pinta....hum....Besines!!!

    ResponderEliminar
  5. Cristina, qué cosa más rica. Adoro la almendra. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmmmmm pintraza tiene , seguro que esta de rexupete ,una pena que no estes mas cerca me tenias en casa para dar cuenta de un trozo ,te ha quedado divinisima.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  7. como me gusta esta tarta¡¡¡ nosotros la hacemos mucho y siempre tiene exito, probaremos tu receta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)