sábado, 9 de enero de 2016

REINA DE SABA (Julia Child)


Hola a todos! ¿Que tal han ido las fiestas de Navidad? espero que genial, yo aunque trabajo más horas y días que nunca no dejan de gustarme, me encanta la Navidad, no lo puedo evitar, aunque lo que menos me gusta es que siempre acabo con un kilo de más y ahora me toca hacer dieta pero bueno, merece la pena. Como veréis la receta de hoy no es apta para dietas de adelgazamiento, jejejejeje  :-D, pero es que está tan buena que no puedo hacer otra cosa más que compartirla con todos vosotros. 

Es mi primera receta del año (que ya tocaba), y como no podía ser de otra forma empezamos con chocolate pero no cualquier receta sino una de la grandiosa Julia Child. Ella era persona muy particular, especial, genial, con un gran carácter, cabezota como ella sola y una excelente cocinera. Lo mejor del libro donde está la receta que es: "Mastering the Art of French Cooking" es que cada una de las recetas están probadas y aprobadas por ella y eso es muy de agradecer ya que ¿cuantas veces no os ha pasado el comprar un libro, hacer alguna de sus recetas y convertirse en un fracaso estrepitoso tras otro?, a mí desde luego me ha pasado y por desgracia más de una vez. Lo bueno que tenemos es que por fin el libro está traducido al Español y podemos encontrarlo como: “El arte de la cocina Francesa” y aquí tenéis su archi famosa tarta Reina de Saba.

Os quiero dar las gracias a todos los que ahí estáis a pesar de que como ya sabéis apenas tengo tiempo de publicar, de visitar o comentar, aunque os aseguro que leo absolutamente todos los comentarios que me dejáis y no sabéis la ilusión que me hacen. También os doy las gracias a los que me habéis dejado de seguir y aunque parezca raro que os lo agradezca lo hago porque en algún momento mi blog os resultó interesante y eso significa mucho para mí.

Desde aquí desearos que tengáis un año lleno de salud, de paz y de alegrías.

Ahora sin más vamos a por la receta de hoy que no puedo decir más que cosas buenas sobre ella, receta fácil y muy rica. A pesar de ser tan simple queda muy elegante y cada bocado es una maravilla que no quieres que termine.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!


INGREDIENTES:

-115 gr. CHOCOLATE NEGRO FUNDIDO CON 2 cucharadas DE CAFÉ O RON
-115 gr. MANTEQUILLA ABLANDADA
-100 gr. AZÚCAR
-3 HUEVOS
-1 pizca DE SAL
-60 gr. ALMENDRAS MOLIDAS SIN PIEL
-70 gr. HARINA
-1/4 cucharadita EXTRACTO DE ALMENDRAS

GANACHE

-120 gr. CHOCOLATE NEGRO
-4 cucharadas DE CAFÉ O RON
-90 gr. MANTEQUILLA

ELABORACIÓN

-Engrasamos un molde redondo desmontable de 20 cm. con mantequilla y un poco de harina.

-Para derretir el chocolate pondremos un cazo con agua al fuego y cuando esté el agua al punto de ebullición apagamos el fuego y ponemos el chocolate y el café o ron en otro cazo dentro del que tenemos el agua caliente, dejamos hasta que se derrita el chocolate (es un baño maría pero fuera del fuego).

-Mezclamos la mantequilla con el azúcar removiendo unos minutos hasta obtener una crema amarillenta y esponjosa. Añadir las yemas de huevo y mezclar bien.

-Con una espátula de goma añadir el chocolate derretido, seguidamente añadimos las almendras molidas y el extracto.

-Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal, añadir una cucharada de azúcar (adicional) y seguir batiendo hasta que forme picos y esté bien consistente. Agregar una tercera parte de las claras a la mezcla anterior y cuando se hayan incorporado parcialmente, echar una tercera parte de la harina removiendo con movimientos envolventes, seguir así hasta terminar (poner otra parte de claras...remover suavemente...otra parte de harina...suavemente...claras....).

-Pasar el conjunto al molde e igualar la superficie con una espátula de goma. Hornear a 180ºC unos 25 minutos (no interesa que esté completamente cocido ya que este pastel debe tener el centro algo cremoso). Estará en su punto cuando haya subido y se haya cocido perfectamente en la parte correspondiente a los 6-7 cm. del extremo del círculo, de forma que, si se pincha esta zona con una aguja esta saldrá completamente seca y si se pincha en el centro la aguja saldrá algo untuosa.

-Dejar enfriar dentro del molde 10 minutos. Pasar un cuchillo por las paredes del molde y volcar el pastel sobre la rejilla. Dejar enfriar entre 1 y 2 horas. Para glasearlo debe estar completamente frio.

GLASEADO:

-Poner el chocolate y el ron o café en un cazo y poner este sobre otro cazo al fuego, cuando el agua esté a punto de hervir, apagamos el fuego y dejamos que el chocolate se derrita durante unos 5 minutos. Retirar el cazo del agua caliente y añadir la mantequilla cucharada a cucharada removiendo bien.

-poner en un bol grande agua con cubitos de hielo y poner el cazo del chocolate dentro, remover el chocolate para que quede una crema con cuerpo. Si no hacemos esto será una cobertura bastante líquida, de esta forma obtendremos una cobertura consistente. En el caso de que se endurezca demasiado, pondremos unos instantes al calor del fuego removiendo constantemente hasta obtener la densidad deseada.

-Cubrir por completo nuestro pastel y decorar con almendras laminadas (yo las he tostado un poco en la sartén).

Un pastel maravilloso.


Buen provecho!



23 comentarios:

  1. Ohhhh Cris: quiero hacerla!!! se ve irresistible y bueno parece que no es de un tamaño muy grandote, así que en una comida familiar de los domingos desaparece y con ella las tentaciones, ja ja ja.
    Un besito y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta!!! Nada mejor que chocolate para empezar el año ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris. ¡Feliz año! Encantada estoy de volver a leerte y más si es con esta tarta con el maravilloso chocolate por medio, jeje. También quería agradecerte tu comentario de apoyo en mi blog. De verdad, muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que tarta tan rica¡¡¡ te la copio, la haré, seguro mi marido como buen Alicantino, la adorará , chocolate y almendra, uffffff

    ResponderEliminar
  5. ahhhhhhhhhhh¡¡ FELIZ 2016, BESITOS

    ResponderEliminar
  6. Cristina, luce muy rica. Me gustaría hacerla! Feliz Año 2016! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Unas recetas riquísimas ,gracias por compartirlas .Un beso de esta seguidora ,y Feliz 2016 :) Olga

    ResponderEliminar
  8. Cris me parece tan, tan rica que no voy dejar de hacerla pero yaaaa.... aunque coja un kilito mas, bssss

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que entro por aqui,si la tarta de la foto es la tuya,debe estar buenísima,y con respecto al tiempo de subir recetas,cada uno tiene el que tiene,y me da a mi,siendo esta mi primera visita,y no la ultima,q no debes preocuparte porque se te haya ido alguien,seguro que entra mas gente de la que sale.Enhorabuena y gracias por las recetas.un saludo desde Huelva España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras , todas las recetas fotografías que ves están hechas por mí a las recetas que hago y publico. En breve otra más ;-)

      Besossss

      Eliminar
  10. Pues tiene buena pinta, aunque tu repostería me impone bastante. A la hora de hacerla, a la de comerla no tendría el menor reparo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te imponga, casi todas las recetas que publico son muy fáciles de hacer e intento explicar paso a paso para que aún sea más sencillo.

      Besossss

      Eliminar
  11. Pero qué manera tan buena de comenzar el año guapa!! Me ha encantado esta tarta tan rica ^^
    Tiene una pintaza..que se come sola!! jajaja
    Feliz año!^^ Un besote =)

    ResponderEliminar
  12. la tarta tiene una pinta riquisíma¡¡ me quedo la receta.
    besos y feliz año crisylaura-

    ResponderEliminar
  13. Sin palabras me he quedado, solo babeando... Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Tocaya vaya gozada de tarta !!!!

    Reina de saba ??? no sabía que había una tarta con este nombre, jejeje.

    Cada día se aprende algo nuevo. Ten por seguro que la probaré (eso sí cuando tenga un evento) que no quiero ser yo sola la que engorde jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Feliz año Criss!!yo doy fe de que tus recetas son faciles y están muy buenas ,al menos las que yo he hecho ,que no suelo cambiar ni una coma por que me quedan perfectas y seguro que esta no va a ser menos por que tiene una pinta fantastica
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Madre del amor hermoso, se me había pasado esta tarta, ainsss quien la pillara, me llevo la receta!!
    Besotes mi reina!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Cris, cuanto tiempo hacia que no te escribia...tengo una duda aunque ya estoy horneando este pastel, pero bueno. Pones que bata el azucar con las claras y tambien el azucar cin la mantequilla. Asi que he batido todo el azucar con las claras. Era la mitad para cada cosa? Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  18. Jolin que rica la tarta, vengo a decirtelo. Me ha salido genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras...pues es verdad!!! voy a ver el libro, pues ya no recuerdo como lo hice......voy y vengo.....

      Vale, ya lo he leído, el azúcar se pone con la matequilla pero las claras se montan con una chucharada de azúcar (adicional) y una pizca de sal. Rectifico la receta ya mismo. Aunque ya veo que te ha quedado bien...menos mal!!!!

      Gracias por todo ;-)

      Besitoss

      Eliminar
    2. Vale gracias. Para la próxima lo hago asi. Aun asi, como te dije, ha quedado de maravilla, anoche quedaba a mitad.

      Eliminar
  19. Hola, he visto tu blog y la receta de este rico bizcocho, yo tengo un blog en la que publico recetas del libro de Julia Child, http://proyectojuliachild.blogspot.com.es/ espero tu visita, un saludo de Sole

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)