jueves, 11 de diciembre de 2014

FINANCIERS


Como os decía en la entrada anterior vuelvo a la carga con dulces y qué mejor que unos deliciosos financiers. Por su apariencia parecen valencianas, pero su textura y sabor son completamente diferentes ya que los financiers están hechos básicamente con harina de almendra y mantequilla tostada lo que les da un sabor único y muy rico.

El origen de estos pequeños pasteles es francés, y ya se sabe que en Francia son maestros en pastas finas y elegantes. Se pueden comer tal cual o con un baño de chocolate por encima o simplemente espolvoreados con azúcar glas.
Al llevar almendra son ideales para estas fechas navideñas aunque por supuesto los financiers se comen todo el año, además son super fáciles de hacer.


La receta que os traigo es del curso de repostería que estoy haciendo del chef Aitor Torrente, el curso no es que sea gran cosa, es bastante limitado pero las pocas recetas que tiene están muy bien explicadas en vídeo, aunque solo se trata de eso, vídeos y nada más con lo cual me llevé un pequeño chasco cuando vi en realidad de qué trataba el curso, pero bueno, como digo al menos los vídeos están bien y Aitor lo explica todo genial.

Y sin más, vamos a por la receta que como digo es muy fácil y muy muy rica, lo único que hay que tener en cuenta a la hora de hacerlos es que la masa necesita reposo antes de hornear, así que hay que empezar horas antes o incluso un día antes.



INGREDIENTES (vienen a salir unos 8 más o menos)

-45 gr. de HARINA FLOJA TAMIZADA
-95 gr. de ALMENDRA MOLIDA
-100 gr. de AZÚCAR GLAS*
-80 gr. de AZÚCAR*
-130 gr. de MANTEQUILLA
-3 CLARAS DE HUEVO

*(En vez de 100gr. azúcar glas + 80gr. azúcar, se puede poner todo azúcar glas, o sea= 180 gr. azúcar glas)

ELABORACIÓN
-Fundir la mantequilla a baja temperatura durante 10-15 minutos, debe coger un suave color tostado, cuidado que no se queme.

-Mezclar todos los ingredientes secos, con una varilla de mano mezclar todo bien para que no queden grumos luego.

-Añadimos las claras sin batir, con una espátula mezclamos bien con los ingredientes secos, debe quedar una masa lisa.

-Cuando la mantequilla se haya fundido y con el color tostado retiramos del fuego y dejamos templar 15 minutos. Pasado este tiempo la añadimos poco a poco a la mezcla anterior colándola, es importante colarla para evitar las impurezas. Hay que añadirla en tres veces, primero un poco, mezclamos, otro poco, mezclamos, y de nuevo lo mismo. Se mezcla con espátula.

-Dejamos enfriar y metemos en el frigorífico toda la noche, cuantas más horas lo dejemos reposar mucho mejor.

-Ponemos la mezcla en una manga pastelera o con la ayuda de 2 cucharas y rellenamos los moldes elegidos.
No rellenar hasta arriba o se desbordará en el horno.

-Metemos en el horno precalentado. A 180ºC calor arriba y abajo unos 10-12 minutos vigilando que no se quemen.

DECORACIÓN:
-Una vez fuera del horno y fríos, los podemos espolvorear con azúcar glas o con un baño de chocolate, también con coco rallado, también venden unos sobres con almendra picada a trocitos y caramelizados, quedan genial, en las fotos podéis ver que yo los he puesto encima del chocolate, en este caso derretiremos chocolate de cobertura con un poco de mantequilla, una vez bien derretido, mezclamos y ponemos por encima de los financiers, ponemos unos trocitos de almendra y a comer! Puede ser tanto chocolate con leche como negro, eso ya a gusto de cada uno.



Buen provecho!




17 comentarios:

  1. que buena pinta !! es verdad que a simple vista parecen magdalenas ,pero el reposo y el toque de almendra les da una testura diferente y muy buena ,
    se ven geniales con el chocolate
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Que ricos, estoy viendo la foto de los de chocolate y se me está haciendo la boca agua ;). Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que ricos tienen que estar¡¡¡ , los probare, besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado que uses estos moldes, te tomo la idea y la receta.

    ResponderEliminar
  5. Qué interior tan tentador! No los hice nunca, tengo que animarme. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Que esponjosos se ven, me gustan un montón, tengo que hacerlos.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos y riquísimos financiers Cris.Me llevo un par con tu permiso =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Como me gustan, no me conformo con un par de ellos deliciosos, bikiños

    ResponderEliminar
  9. Una meraviglia per una buona colazione o merenda

    ResponderEliminar
  10. Yo ... los prefiero con chocolate jejejeje, que maravilla, como todos los dulces que haces LOS BORDAS !!!

    Nunca los he probado , así que ... no se a que pueden saber, pero ... como veo que no es complicada de hacer tengo que probarlos.

    Besotes y gracias por la receta, guapa

    ResponderEliminar
  11. Cris, qué ricos!! y con la capa de chocolate perfectos. Un abrazo y felices fiestas, Clara.

    ResponderEliminar
  12. que maravilla, hace tiempo que tengo muchas ganas de hacerlos, pero quiero comprarme los moldes porque quiero que queden lo más bonitos posibles.
    Solo hay que ver lo esponjosos que te han quedado y sabiendo como cocinas se adivina que ademas han de estar super buenos.
    Criss cuando dices harina floja es de repostería, verdad???
    Un besito y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooolaaa!!!!

      Siiii, la harina es de repostería, he escrito floja porque lo he escrito tal cual está en el curso de repostería. Yo le pongo harina de repostería marca gallo. Están muy ricos, la mantequilla tostada y la almendra les da un sabor elegante y muy bueno, ten mucho cuidado no se queme la mantequilla, solo tostarse a fuego lento unos 10-15 minutos.
      Muchos besitos y felices fiestas!
      Muaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
  13. Me encantan estos Financiers. Están riquísimos. Gracias.
    https://spaanseclub.nl/

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)