martes, 23 de septiembre de 2014

LEMON PASTRY CREAM TART


¿Que tal os han ido las vacaciones? Espero que genial, tanto los que os habéis ido por ahí como los que os habéis quedado en casa, al fin y al cabo lo de menos es el lugar, lo importante es estar bien sea donde sea. Por mi parte ya estoy de vuelta por aquí y espero ponerme al día prontito. A pesar de haberme tomado un tiempo de relax con el blog no he dejado de visitaros, “a la sombra”, pero ahí he estado y he visto unas recetas de impresión, ¡¡mira que cocináis bien!!, ¡ya no sé donde guardar tanta receta! Mi pinterest está que revienta! Jajaja



Hoy os traigo una receta estupenda, está riquísimo y es facilísmo de hacer. La parte de arriba que es el bizcocho es super esponjoso, se podría hacer solo, sin la crema ni la parte de abajo, de esa forma obtendríamos un bizcocho divino para merendar y acompañar con un chocolate, café con leche o una buena horchata! Pero en cuanto al conjunto es una locura que no puedes parar de cortar trozos y comer sin parar. He hecho una mitad solo con crema de limón y otra mitad con nutella por encima de la crema, ¿con cual me quedo? Pues dificilillo lo tengo ya que las 2 partes me han gustado, aunque obviamente mi adición por el chocolate me lleva a elegir la parte de choco-limón, pero debo reconocer que la parte de solo crema está de muerte! Sea como sea os va a encantar.




LEMON PASTRY CREAM TART

INGREDIENTES

*MASA
-75 gr. MANTEQUILLA
-110 gr. HARINA DE TRIGO
-35 gr. MAICENA
-25 gr. ALMENDRA MOLIDA
-60 gr. AZÚCAR EN POLVO
-MEDIO HUEVO (**)
-MEDIA CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA
-RALLADURA DE UN CUARTO DE LIMÓN
-1 pizca de SAL

*CREMA PASTELERA DE LIMÓN
-4 YEMAS
-20 gr. HARINA DE TRIGO
-100 gr. AZÚCAR EN POLVO
-220 ml. LECHE ENTERA
-100 ml. NATA LIQUIDA PARA MONTAR
-RALLADURA DE 1 LIMÓN
-EL ZUMO DE ENTRE MEDIO Y UN LIMÓN (al gusto de cada uno)

*BIZCOCHO
-2 HUEVOS MEDIANOS
-120 gr. AZÚCAR EN POLVO (separamos 40 gr. por un lado y 80 gr. por otro)
-50 gr. HARINA DE TRIGO
-50 gr. MAICENA
-20 gr. MIEL
-5 gotas ESENCIA DE LIMÓN

ELABORACIÓN

1º- Empezamos con la crema pastelera de limón; Mezclamos la leche y la nata en un cazo, ponemos al fuego junto con la piel de limón (solo la parte amarilla). Llevar a ebullición a fuego medio-bajo. Apagar el fuego y dejar infusionar durante 20-30 minutos.

-Pasados los 20-30 minutos; Mezclamos las yemas con el azúcar y la harina. Quitamos la piel de limón y añadimos poco a poco la leche que estará más o menos templada a la mezcla de yemas. Poner de nuevo al fuego y remover constantemente para evitar que se pegue y se hagan grumos. Fuego medio. Una vez espesa la crema apagamos el fuego y añadimos el zumo de limón, remover bien. Ponemos la crema en un recipiente limpio, tapamos con film de cocina y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

2º- Seguimos con la masa; Mezclamos las 2 harinas con la almendra molida, la ralladura de limón, el azúcar y la pizca de sal. Añadimos la mantequilla a trocitos, la mezclamos con los dedos intentando que se mezcle con los ingredientes, quedará una masa arenosa. Agregamos la vainilla y el medio huevo ligeramente batido.

(**) Para separar medio huevo lo que haremos en semi batir uno entero y usar solo la mitad.

Amasar todo junto con las manos lo menos posible, solo hasta que todo esté integrado. Formar una bola con la masa, envolver en film de cocina e introducir en el frigorífico 30 minutos.

3º- Forramos con papel de horno una bandeja a poder ser rectangular. La mía era de 27x14 centímetros. Extendemos la masa con un rodillo y ponemos encima del papel cubriendo por completo el molde tanto el fondo como las paredes. Yo suelo poner la masa directamente en el molde forrado y con las manos... dedos... nudillos voy aplastando y extendiendo la masa, sin usar el rodillo y con paciencia, pero vosotros hacerlo como mejor os venga. Cubrimos con la crema pastelera y de nuevo introducimos en el frigorífico mientras preparamos la masa del bizcocho.

4º- Encendemos el horno, 160ºC. Con aire y calor abajo.
-Nos ponemos con el bizcocho; Separamos las claras de las yemas. A las yemas les añadimos 40 gr. de azúcar, la miel y la esencia de limón (si no tenemos esencia de limón añadiremos ralladura de medio limón muy fina). Batimos hasta que las yemas aumenten de tamaño y se convierta en una crema espesa, voluminosa y de color claro.

-Por otro lado, batimos las claras a punto de nieve fuerte. Añadimos los 80 gr. de azúcar y batimos unos instantes más.

-Manualmente y con la ayuda de una varilla de mano, iremos añadiendo poco a poco las claras a las yemas, siempre mezclando con mucho cuidado y suavemente para evitar que las claras bajen.

-Mezclamos la harina y la maicena y tamizamos poco a poco sobre lo anterior. Con la varilla de mano y muy suavemente uniremos todo.

5º- Sacamos el molde del frigorífico, vertemos sobre la crema y horneamos durante 45 minutos a 160ºC, con aire y calor abajo, el molde debemos ponerlo un poco más abajo del centro pues lo que queremos es que la masa con la que hemos forrado todo el molde se hornee bien. Pinchar para comprobar, aunque hay que tener en cuenta que en medio de la masa hay crema con lo que el pincho no saldrá limpio y seco, pero nos interesa fijarnos en la masa del fondo y la de arriba. Posiblemente a los 30 minutos tengamos que poner papel de aluminio por encima para evitar que se tueste demasiado el bizcocho.

-Dejar enfriar y espolvorear con azúcar en polvo.


*Fuente: Baker's corner

NOTAS
-Se puede hacer tanto de limón como de naranja.

-Si os apetece un toque de chocolate podemos poner encima de la crema un poco de crema de chocolate, en la foto podéis ver que yo en la mitad puse nutella encima de la crema de limón.

-La base se puede pre hornear antes, para ello lo que haríamos sería pincharla por varios sitios con un tenedor y hornear unos 10-12 minutos, sacamos y vertemos la crema y la masa del bizcocho. Horneamos 30 minutos.

-Veréis que mi parte de arriba (la del bizcocho) es bastante más alta que la original, esto es debido a que tenía 2 claras aburridas en el frigorífico y no quise tirar, así que las usé para el bizcocho, pero lo suyo es que quede más finito.

Buen provecho!!



19 comentarios:

  1. Tremendo, no sé de dónde sacas tus recetas pero tienen una pinta irresistible. Yo también me quedo con la parte que tiene chocolate.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta es de Baker's corner, pongo el enlace debajo de la última foto. Está riquísimo!!!
      Besos y gracias ;-)

      Eliminar
  2. Que rico tiene que estar....me guardo esa receta pero bajo llave !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. wauh que pinta tiene! parece delicioso... el bizcochito y las cremas me pierden. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Um bolo lindo e com um interior tão guloso
    Adorei
    bjs

    ResponderEliminar
  5. yo me quedo con la de crema ..o no., mejor me quedo con el bizcocho completo ,que tiene que estar de vicio
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Muy original y lo mejor es que se ve delicioso¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Que buenisima pinta que tiene!!!Me llevo un trozo!!!Un besp

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza tiene!! De buena gana me comería un trocito, besos!!

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de combinación, el toque citrico del limón, un bizcochito tierno, nosotras vosotamos por ponerle la nutella también jejeje
    nos ha encantado.
    besos
    cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Hola Cris, cada vez que entro tu blog se me hace la boca aguaaa! Que rico tiene que estar ese bizcocho la crema de limón. Todo un acierto. ¡Feliz Semana! Besote

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Cris!! pásate por nuestro blog tenemos una sopresita para ti
    cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Hola, espectacular, menuda pintaza que tiene , se ve deliciosa, me he quedado mirando la pantalla con ganas de dar un mordisco, me ha encantado tu receta, en casa seguro que cuando la hagan se van a chupar los dedos sobre todo mis sobris y mi madre que es muy golosa, y el toque de limón me chifla. Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. tú me vuelves loca!!! jajajaja
    nena que pasote de tarta... yo lo flipo contigo... quieres adoptarme????
    un besín... pequeño eh.. que quiero la boca para comer esa tarta.... ;)

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de tarta yo me quedo con el conjunto entero crema de limón y chocolate, una auténtica delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)