viernes, 17 de agosto de 2012

FLAN DE HUEVO TRADICIONAL



Hoy una receta tradicional a tope, ¿quién no ha comido flanes alguna vez? 

Bueno pues, sabéis que? Que no soy nada flanera, no me acaban de gustar no sé por qué, sin embargo estos caseros sí que me gustan, es que están taaan buenos!! Ñaaammm. 

Os los recomiendo totalmente.




Muchas veces hice flanes en casa con diferentes recetas y aunque quedaban bien no me convencían ni unos ni otros, me resultaba curioso como podría ser que he hecho tartas muy complicadas y han quedado muy bien y en cambio hacía flanes y ..Como que no! Hasta que un día Juan Ramón del estupendo blog De la vista al paladar puso su receta y como receta que pone receta que resulta infalible me puse manos a la obra no sin antes contarle lo que me pasaba en los que yo hacía y pedirle sus consejos, y eso fue lo que hice, seguirlos paso a paso, ¿resultado? Unos flanes buenísimos y perfectos, así que aquí los tenéis.

Fijaos en los agujeritos que tienen, me encantan!!





INGREDIENTES:

-8 HUEVOS
-1 LITRO DE LECHE
-250 GR. DE AZÚCAR
-1 VAINA DE VAINILLA O MEDIA RAMITA DE CANELA O LA PIEL DE MEDIO LIMÓN

-CARAMELO LÍQUIDO


PREPARACIÓN:

-Si se os da bien hacer caramelo en casa, empezamos haciéndolo y caramelizamos las flaneras con él, dejar enfriar.
Yo por mucho que lo he intentado no hay forma de que me quede bien, así que pongo caramelo líquido Royal.

Flanes:

-Ponemos en un cazo la leche con el aromatizante elegido (la vainilla, la canela o el limón)  al fuego, cuando  empiece a hervir apagamos el fuego y dejamos  infusionar durante media hora.

 -Mientras, batimos los huevos con el azúcar. Incorporamos la leche sin parar de batir, cuando esté todo bien mezclado lo colamos y vertemos en las flaneras caramelizadas. Tapamos los moldes individualmente con papel de aluminio. Ponemos agua caliente en una bandeja y ponemos los flanes para que cuezan al baño maría, horneamos a 160ºC hasta que destapemos uno de ellos y veamos que está cuajado y firme al tacto, entre 20-30 minutos dependiendo de cada horno. El agua caliente del baño maría debe llegar hasta la altura del batido.

-Sacamos los flanes del agua y dejamos enfriar.

-Una vez frios ponemos los moldes boca abajo sobre los platos y desmoldamos. Si no cae, pasamos un cuchillito alrededor para despegarlo de las paredes de la flanera.

-Decorar a gusto de cada uno, puede ser con un poco de nata montada. Yo puse unas galletitas muy graciosas que venden en Mercadona, son como las galletas María de toda la vida pero pequeñitas.

NOTAS:
-Se puede hacer tanto con leche entera como desnatada, aunque con leche entera quedan con mejor textura.




Buen provecho!

57 comentarios:

  1. Ay que rico por Dios!!!!!!te tengo que decir que me salen como los tuyos muy buenos,solo tengo una pega nunca recuerdo a cual de mis hijos no le gusta hago mucha cantidad y me los tengo que comer yo..Te mando un saquito con besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Este flan es toda una tentación!! Casero y delicioso!! Besos :)
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Guapetona! A mi si que me encantan los flanes, y si son caseros mejor que mejor!
    Los agujeritos me matan!
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
  4. A mi si que me gustan los flanes y nada mas bueno que un flan casero, ummm, que rico¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  5. Es el único flan que me gusta, los comerciales ni los pruebo.
    Bonito molde y precioso plato

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado de vicio, a mi tampoco me acaba de convencer nunca el flan que hago pero probare tu receta!!
    cuantos flanes te salieron con esas cantidades??
    besitos!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me salen 12 flanes, pero siempre depende del tamaño de los flanes que tengas te saldrán más o menos.
      Gracias!!!
      Muaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
  7. Pues tienes toda la razón, a veces olvidamos recetas sencillas y de resultado espectacular como estos flanes para dedicarnos a tartas de formas imposibles.Un buen flan es un placer y tiene sus truquillos, no cabe duda...Te quedó perfecto Cris, para ponerle un piso está, buenísimo vamos:):):)

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda al que me hacía mi madre de pequeño, que bueno.

    ResponderEliminar
  9. PIntaza exquisita, las recetas de toda la vida son las mejores.
    Yo hice hace poco de huevo y de café (me falta probar con los de queso) pero ahora que hablas de los agujeritos, a mi me salieron con agujeros también y hubo quien me dijo que el flan no debía tener agujeros, que era cosa de que le había metido aire.
    Ya ves, a mi siempre me han gustado los agujeros en los flanes pero según los "expertos del tema" eso de los agujeros no estaba bien jajaja, bueno, al final en mi casa nos los comimos todos, con agujeros o sin ellos.
    Espero que te vaya mejor con el tema del trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que tenga agujeritos y los bato bastante pero salen compactos, cero agujeritos 😣

      Eliminar
  10. yo uso tambien esa receta y queda fantastico, mi marido se lo come con los ojos cerrados


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Olá Criss,
    Que lindo, com ótima textura, parece delicioso, gostei muito.
    Beijo,
    Vânia

    ResponderEliminar
  12. Cuanto tiempo hace que no veo un flan así con esos agujeritos que me recuerdan los que hacía mi abuela que le quedaban de cine. Siempre estamos inventando cosas nuevas y dejamos aparcados estos postre caseros de toda la vida que nos hicieron soñar y endulzarnos la vida en cuantas ocasiones.
    Toda una delicatessen. Te quedó perfecto.
    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  13. Menuda pintaza, Cris! A mi en cambio si que me gustan los flanes, bueno en sí, tooodo lo que lleve huevo, que me pirra. El tuyo debe de estar para empezar y no parar!! Besotes y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristina.

    Pues éste te ha quedado fantástico! A mí los flanes me encantan tanto los que llevan los agujeros como los que quedan lisos, pero solo los caseros, tienen un sabor estupendo. Es un postre clásico de los que a mí me gustan, y éste está de 10. Buenísimo.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. que rico..es el creme caramel, no? como me gustaaaa...quiero uno para mi! un beso criss!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los flanes y no encontre uno que no me gustara,estos te quedaron divinos, que pena de que no te gustan mas varidades porque son una maravilla...Besos

    ResponderEliminar
  17. Delicioso y ademas yo lo hago con las mismas cantidades que lo has hecho tu, lo mejor para el paladar. Ya no me acuerdo a provar un flan comprado, en casa no entran¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  18. Me pasa como a ti... los comprados no me gustan pero los caseros, ya es otra cosa! Te ha quedado de escándalo, con esos agujeritos!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Criss, precioso flan hiciste, yo estaba por postear uno, pero creo que la receta del helado de chocolate te va a gustar más. Ven a verla que es muy fácil, bien chocolatoso como te gusta. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ni punto de comparación los caseros con los industriales...aparte me ha gustado mucho el molde que has utilizado con forma de estrella, me has dado una buena idea...gracias por compartir tus recetas y felicidades por el blog.
    http://lacocinadelaabuelacarmen.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  21. Hola Cristina,
    A mi el flan, primero, me ha de entrar por los ojos... y éste me entra.
    Hace una pinta exquisita.
    Saludos.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  22. Pues ademas de precioso,tiene que ser una delicia, a mi tambien me encantan los caseritos y este desde luego no puede negar que es casero de verdad. Besicos

    ResponderEliminar
  23. Es muy parecida a la receta de flanes que me dio mi abuela.

    ResponderEliminar
  24. Muy sencillo y se ve exquisito, saludos

    ResponderEliminar
  25. Que flan, maaadre mía que buena pinta se gasta, que chulo te ha quedado con ese molde. Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Que pintaza tiene!
    Como me gustan pero no hay forma de que me salgan ricos, me anoto tu receta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Nunca he hecho flan casero. ¿Te lo puedes creer?
    Me pasa como a ti, me encantan los agujeritos que tiene. Una pinta riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. A mi me gusta el flan en general, pero ya no como otro que no sea tan casero como el tuyo y esos ojillos ya son el colmo del flan perfecto a mis ojos y además ''qué fácil!!

    un besazo

    ResponderEliminar
  29. hola preciosa, sigo de vacaciones pero no me he podido resistir a tu fantástico flan. jejejejej. tiene una pintaaaaaaaaaaa. un beso, ya estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  30. me encanta cuando los flanes se quedan así como el tuyo, con agujeritos..

    me gustan más con limón y canela, que con vainilla.

    eres la cañaaaaa, ya lo sabes!!

    mil besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Que pinta más rica!, con esos agujeritos característicos del flan de huevo bien hecho, te ha quedado de lujo. Besos, bombón.

    ResponderEliminar
  32. Este flan te ha quedado perfecto, me recuerda a los que solía hacer mi abuela, al baño maría, con esos agujeritos tan ricos!!! Me lo apunto ya mismo!!!

    ResponderEliminar
  33. Ah!, pues me vienes a recordar que yo no he hecho flan casero hace un monton. No hace mucho pensaba yo lo mismo, que en el blog tambien deberian caber las recetas clasicas y tradicionales. Nos gustan a todos
    Te ha quedado delicioso

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  34. El flan no se encuentra entre mis postres favoritos aunque en casa estarían encantados de probarlo. Te ha quedado estupendo. Me gusta la forma de estrella.

    ResponderEliminar
  35. Me encanta este flan de huevo! Su forma de estrella me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  36. Hace unos meses encontrè èsta receta ,la copie y me la guardè porque estaba a dieta, y como la dieta ya termino me la he preparado y la verdad es que es fabulosa,m encantò.Optima receta.Teresa J.

    ResponderEliminar
  37. Que buena pinta tiene! yo he subido uno a mi blog en plan rapido al microondas y también queda bonito.
    un saludo me gusta mucho este blog.

    ResponderEliminar
  38. tIENEN QUE ESTAR BUENÍSIMOS lo único malo es que después de leer esto no veo. Por qué se ponen las pantallas negras y las letras blancas. De todas formas gracias por la receta.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te pone la pantalla negra y las letras blancas??Mmmmm..que raro es esto de Internet y los ordenadores! vuelve a entrar de nuevo, seguro que lo ves mejor, así funciona este mundo civernético, unas veces va y otras no...

      Besos

      Eliminar
  39. Me encanta tu blog, de donde has comprado la flanera con esa forma???

    Un Besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues los compré hace muchos años en una tienda que vendían productos de repostería, pero ya está cerrada. De todas formas seguro que los venden en más sitios.

      Muchas gracias por tus palabras.
      Besitosss

      Eliminar
    2. Eres una mar de opinión

      Eliminar
    3. En el corte ingles vi unos así estas navidades ahora que pienso...y en Vidal también vi unos así, lo que pasa con Vidal es que son unos supermercados que no están en muchos sitios.

      Besossss

      Eliminar
  40. Hola!! estoy probando hacer tu flannn, lo hice en una flanera de las grandes, está mal? supongo que debo dejarlo más tiempo en el horno, pero voy a ir viendo:). Espero que me salga bieeeeen! y buenisimo ese flan con agujeritos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues yo creo que saldrá bien, además mucho más cómodo así. Supongo que necesitará un poco más de horno...

      Espero que te salga bien, ya me cuentas.
      Besosss

      Eliminar
  41. sabrias decirme porque me queda con mucho gusto a huevo? ya intente con 8 huevos y con 8 huevos y 4 yemas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedan con mucho sabor a huevo? quizá no aromatizas bien la leche,debes ponerle algún aromatizante, canela...piel de limón o vainilla, puedes elegir solo uno, poner 2 o incluso los 3 aromas. Luego dejar que infusione todo junto una media hora. Pero pon solo 8 huevos, no 8 huevos y 4 yemas.

      Eliminar
  42. Hola Criss, sigo tu blog hace unos meses y ya hice bastantes recetas tuyas y todas me salen bien. Muchas gracias por explicarlo con tanto detalle. Por curiosidad leí el del flan porque mi madre siempre los hacia! la receta es igual solo que con un poco menos de azúcar, pero ya se que te gusta el dulce! jiji. El truco para que no salgan agujeros y quede el flan mucho mas cremoso es que el agua del baño maria , no debe de hervir nunca, para ello hay que vigilarlo de vez en cuando y agregarle un poquito de agua fría, cuando haya riesgo de comenzar a hervir!

    ResponderEliminar
  43. Hola,
    Efectivamente, jamás debe hervir el agua y nunca nunca debe entrar agua dentro de los flanes.
    Se que el buen flan no lleva agujeritos pero ..¡¡mira que me gustan los agujeritos en el flan!! :-D
    Besoss

    ResponderEliminar
  44. Hola! Muchas gracias por la receta, se ven muy lindos! Sólo tengo una pregunta, tengo horno eléctrico, en qué modo tengo que usarlo? El que tiene dos líneas o el que tiene ventilador? Espero me puedas ayudar. Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo siempre uso ventilador. Sé que muchas personas están en contra de esta función pero a mí me gusta mucho el resultado. Sea como sea puedes usar la resistencia o el ventilador. Cada horno es un mundo , lo mejor es conocer a la perfección tu propio horno. Haz diferentes pruebas horneando de las 2 formas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola,
      Yo siempre uso ventilador. Sé que muchas personas están en contra de esta función pero a mí me gusta mucho el resultado. Sea como sea puedes usar la resistencia o el ventilador. Cada horno es un mundo , lo mejor es conocer a la perfección tu propio horno. Haz diferentes pruebas horneando de las 2 formas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  45. Muchas gracias por la recomendación, realmente me ha servido de mucho, ya que me encanta el flan de huevo y esta es una receta espectacular. Como recomendación personal, no está de más que optéis por añadir un toque de naranja o de limón a este postre, ya que os aseguro que, una vez que lo probéis, no podréis vivir sin esta exquisita combinación. A modo de complementación de este post, os dejo un artículo de la web Kodino, famosa por tener una sección de consejos de diversas temáticas, incluida la gastronómica, que justo tiene uno sobre cómo preparar flan de huevos, ideas y recetas creativas por si os quedáis sin imaginación. Espero que os ayude tanto como a mí: https://www.kodino.com/es/consejo/como-preparar-flan-de-huevo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)