viernes, 6 de agosto de 2010

TARTA DE MANZANA CON MASA QUEBRADA


Hoy una tarta de siempre, de las de toda la vida, pero por supuesto no por ello peor, ni mucho menos, es más entre mi familia y amigos es una de las más solicitadas pues el toque de limón que tiene es más que agradable y refrescante, eso junto con la crema que siempre apetece y la manzana con su ligero gratinado la hace deliciosa!

En cuanto a las fotos he querido mezclar unas fotos más recientes con las primeras que hice pues les tengo mucho cariño.

Como bien dije, unas veces habrán recetas más novedosas y otras más sencillitas, y sí, me falta la receta de salado que ya la tengo medio lista!!

Bueno querídos amigos espero que os guste tanto como a mí!!


INGREDIENTES:

3 MANZANAS GOLDEN
200 ml. DE JARABE (100 gr. DE AZUCAR Y 200 gr. DE AGUA HERVIDOS)
4 CUCHARADAS DE MERMELADA DE MANZANA (YO PUSE DE MELOCOTON)
2 CUCHARADAS DE AZUCAR
200 gr. CREMA PASTELERA
MASA QUEBRADA

INGREDIENTES MASA QUEBRADA:

200 gr. HARINA
100 gr. MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
80 gr. AZUCAR GLASS
1 HUEVO
RALLADURA DE 2 LIMONES
SAL


INGREDIENTES CREMA PASTELERA:

1/2 LITRO DE LECHE
1/2 RAMA DE VAINILLA
1/2 PALITO DE CANELA
125 gr. AZUCAR
25 gr. MAIZENA
35 gr. HARINA
3 YEMAS
25 gr. MANTEQUILLA
LA CORTEZA DE MEDIO LIMÓN




PREPARACION E INGREDIENTES


MASA QUEBRADA:

200 gr. HARINA
100 gr. MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
80 gr. AZUCAR GLASS
1 HUEVO
RALLADURA DE 2 LIMONES
SAL

La masa no hay que trabajarla mucho para que no se convierta en una masa elástica.

Mezclar con los dedos la harina tamizada y la mantequilla en pomada (a temperatura ambiente, nunca líquida)
hasta que quede una mezcla arenosa, ponemos un poquito de sal, el azúcar glas y el huevo y la ralladura de los limones, mezclar con las manos hasta que la masa se una bien pero no hay que olvidar que esta masa no debe trabajarse demasiado. Formar una bola, cubrirla con papel film de cocina, introducir en el frigorífico durante 1 o 2 horas.

Una vez reposada, enharinamos un poco la mesa, poner encima y estirarla con el rodillo o bien estirarla sobre papel de hornear.
Ya estirada, que quede fina, la colocamos sobre el molde y la ajustamos bien. Pinchamos con un tenedor la base y laterales o poner garbanzos secos o pesas especiales para estas cosas, así evitaremos que no suba la masa al cocerla.

Introducir en el horno precalentado y hornear a 180º C.  hasta que se dore. Sacar y dejar templar.
No cocerla del todo pues luego vuelve al horno a terminar de cocer.





PREPARACION CREMA PASTELERA:

1/2 LITRO DE LECHE
1/2 RAMA DE VAINILLA
1/2 PALITO DE CANELA
125 gr. AZUCAR
25 gr. MAIZENA
35 gr. HARINA
3 YEMAS
25 gr. MANTEQUILLA
LA CORTEZA DE MEDIO LIMÓN


Separamos medio vaso de leche y el resto lo ponemos al fuego la leche con la ramita de vainilla (yo le puse unas gotas de esencia de vainilla), la canela y la piel de limón, no debe hervir.

Mientras,en un cuenco ponemos la maizena, la harina y el azúcar. Ahora ponemos las yemas, el medio vaso de leche reservado y batimos bien con la varilla de mano o la eléctrica. Cuando la leche esté bien caliente retiramos la canela, la vainilla y la piel del limón, y le incorporamos la mezcla de las yemas, cocer a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Una vez obtenida la consistencia adecuada, sacamos del fuego añadimos la mantequilla troceadita, removemos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Para que no se haga una capa seca por encima cubrimos con papel film de cocina.
Cuando esté fria podemos dejarla en el frigorífico hasta el momento de utilizar.





HORNEADO:

3 MANZANAS GOLDEN
200 ml. DE JARABE (100 gr. DE AZUCAR Y 200 gr. DE AGUA HERVIDOS)
4 CUCHARADAS DE MERMELADA DE MANZANA (YO PUSE DE MELOCOTON)
2 CUCHARADAS DE AZUCAR

Verter la crema encima de la masa quebrada semi cocida, aproximadamente entre 1/2 y 1 dedo depende del gusto de cada uno.
A continuación las manzanas peladas, descorazonadas y fileteadas, rociarlas con un poco de limón para que no oscurezcan. Las vamos colocando montadas encima unas de otras.

Meter en el horno caliente a unos 180 gr. Cocer durante 10- 15 min. sacar, espolvorear azúcar (unas 2 cucharadas más o menos) por encima, y volver a meter al horno 20-25 min. hasta que la manzana esté blandita, dependerá del grosor de las manzanas, si están cortadas gruesas necesitará más tiempo.

Si el azúcar no ha caramelizado, poner el gratinador del horno en marcha y gratinar sin dejar de vigilar pues puede quemarse.

Aparte, colocar el jarabe al fuego y añadir la mermelada, dejar hervir, que se mezcle bien y espese un poco. Reservar y colar.

Una vez fría la tarta, napar con la mezcla del jarabe y mermelada, cubrir bien toda la superficie para que tenga brillo. Dejar enfriar.




50 comentarios:

  1. Vaya tarta, si es que dan ganas de coger un trozo de la misma foto.

    Estupenda.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad de tarta! te ha quedado con un brillito estupendo, qué ganas me están entrando de hincarle el diente..
    Bss!

    ResponderEliminar
  3. Cris me encanta la tarta, es la tarta clásica pero estas son las mejores, al menos para mi. Parece que me hayas leido el pensamiento porque llevo varios días pensando hacer una tarta de manzana, tengo en el frutero unas manzanitas que se estan poniendo un poco arrugadillas y ahora al ver tu tarta me han entrado unas ganas locas de ponerme a hacerla, porque son las 11 de la noche si no me iba a ello. Mañana la estoy haciendo.
    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Va siendo hora que me lance, me gusta la tarta de manzana, pero nunca la he hecho

    ResponderEliminar
  5. wooow! impresionante

    me encanta cómo te ha quedado

    seguro que está buenísima


    bien hecho!

    :)

    ResponderEliminar
  6. Madre mía,qué preciosidad de tarta,te ha quedado perfecta!
    Para mí las tartas de manzana son de las mejores.
    Buen fin de semana

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me la llevo, me la llevo! me encantan las tartas de manzana y esta se ve exquisita, Cris!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las tartas de manzana, y esa tuya tiene una pinta de buena que, aunque sea senzillita como dices, seguro que esta riquisima!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Riquísima. Por eso es una tarta de las de siempre, porque perdura a pesar del tiempo. Además de quedarte preciosa seguro que esta divina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado preciosa!! dan ganas de hincarle el diente incluso a la fotografia!! jeje.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta te ha quedado la tarta. Me encantan todas las modalidades de tarta de manzanas.

    ResponderEliminar
  12. Es una de mis preferidas, me encanta como te ha quedado, tiene una pinta exquisita. Esta tarta es de las que siempre triunfan, y el toque ese de limón que le das le viene perfecto. Quien pudiera coger un trocito ahora con lo que me gusta!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. De momento tengo un plato igual que el tuyo. Espero que la tarta me salga también igual de buena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Criss en casa nos gustan mucho las tartas de manzana esta tien que estar estupenda, la masa con el aroma de limón deliciosa.
    Besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  15. mmm, que rica.
    Lo tradicional no tiene por ke se menos bueno que los nuevos sabores y aki tenemos una muestra.

    ResponderEliminar
  16. Las tartas de manzana todas tienen su encanto, no sé si es por su sencillez o qué, que a mi, siempre me gustan. Esta también, eh, que le metería un buen mordisco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Buenoooo!!

    Pasear por tu blog es toda una dulzura...que delicia de tartas y postres haces.
    Te felicito y seguiré pasando, con tu permiso... por tu dulce rinconcito.

    Gracias por visitar mi cocina.
    "Otra seguidora más"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Se ve divina la tarta, a mi me encantan las tartas de manzana ý esta tuya se ve deliciosa.
    No conocía tu blogs, pero lo que he visto por aquí me ha gustado mucho, desde hoy no perderé nada de lo que publiques.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Todo un clásico que te ha quedado espectacular. Un fuerte abrazo, Tersa

    ResponderEliminar
  20. Hola tocaya, que ricura de tarta con el aroma de limón ummmm...ahora mismo me comía un trocito o dos jejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me cuelo en tu cocina y con tu permiso me llevo un trozo para el camino de vuelta, que siempre son largos.

    Esta de miedo. Me dan ganas de volver a coger otro trozo.

    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  22. menuda mano que tienes con las tartas, impresionantes. Me voy a dar una vuelta por tu blog, para aprender un poco. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta receta, se ve deliciosa, ideal para la hora del tè, ya la probarè! Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola Criss, esto tan ricooooooo y apetitoso, se me hace la boca agua. A ver si hago una parecida...., es que me han entrado unas ganas locas de tomar, noooooo, un trozo noooo, quiero uno entero pá mí sola.
    Me voy ha hacerla y te cuento.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Hola Criss,
    encantada de que hayas entrado en mi blog,gracias wuapísima,ya llevo algún tiempo de seguidore de tu blog y es que me encanta,extraordinario.
    Y esa receta impresionante.gracias y un besito.
    Nos vemos en el blog.

    ResponderEliminar
  26. Hola Criss, una tarta estupenda y muy rica! es una de mis preferidas y cuando tienes algún compromiso, sabes que con ella quedas estupendamente.

    Besines

    ResponderEliminar
  27. Criss,Hola Que Placer haber descubierto tu lleno de Tantas Delicias, Felicitaciones! Me quede enamorada de tu Tarta de Manzanas,se ve exquisita!

    Saluditos desde New Zealand!:)

    ResponderEliminar
  28. Da gusto verla tan bonita y brillante!!Sin duda una de mis preferidas,me encantan las tartas de manzana.
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. Deliciosa tarta! me encantan las manzanas, suelo utilizarlas mucho, y el blog excelente, me quedaré un rato por aca.
    Gracias por tu comentario en mi blog.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  30. Tienes toda la razón, la tara es clásica pero esta de vicio y a todo el mundo le apasiona......
    Te ha quedado genial
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Criss he estado bicheando tu blog!1 me encanta la tarta de manzana es de mis favoritas, facil de hacer y resultado excelente!! con tu permiso enlazo tu blog con el mio y asi no me pierdo tus novedades"" un besotee Missrecetitas

    ResponderEliminar
  32. La verdad que si, es una tarta de las de toda la vida pero hay tantas variedades, que a veces no sabes cual hacer, pero vamos la tuya me ha encantado, así que me la llevo, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  33. Te quedo preciosa y se ve deliciosa. Me encantan las tartas de manzanas.

    Un saludo y abrazo :)

    ResponderEliminar
  34. Me gusta un montón tu tarta, muy apetitosa. El glaseado final con el almíbar y la mermelada, la cocción con el azúcar espolvoreado, genial!
    ***Un besiko preciosa!

    ResponderEliminar
  35. Cris. No serán muy artísticas las fotos (yo las encuentro genial!), pero la tarta roza la perfección...La tarta de manzana es una de las preferidas en mi familia, creo que sin ninguna duda...nos gusta a todos..!! y nunca le he puesto ese toque tuyo del limón..así que voy a probarlo la próxima vez..Que ganas de hacerla ahora que he visto la tuya.

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  36. Madremiaaaa que ricaaaa, me cojo mi trozo, un beso

    ResponderEliminar
  37. Hola Criss yo la prepara casi igual. La tuya tiene una pinta de lujo superior 5 estrellas :)

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar
  38. Pues es de mis favoritas y la tuya se muy rica, que brillo! un abrazo Criss

    ResponderEliminar
  39. Pero si tiene un pinta increible¡¡¡¡ Si es que me han entrado ganas de hacerla pero ya. No soy muy de dulces pero las tartas de manzanas me pirran.
    ¡Qué rica¡¡
    Besotes miles

    ResponderEliminar
  40. Tiene una pinta increíble. La tarta de manzana es una de mis asignaturas pendientes. A J. le encanta, pero yo no acabo de pillarle la gracia. Debo probar con esta y seguro que acierto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. No se si las fotos son sencillas o no pero, la tarta se ve especatacular con ese brillo tan bueno, dan ganas de hincarle el diente, menuda pinta tiene
    Un saludín

    ResponderEliminar
  42. Mmmmmm Ñam!!!

    Ke riiica tarta!! Me encanta la piiinta se ve super buena!!

    ResponderEliminar
  43. Gracias por tu apoyo.
    Tienes un blog estupendo, sin duda lo visitaré más a menudo.
    Besos Cris.

    ResponderEliminar
  44. Parece de confitería!!!

    La tarta de manzana es de mis favoritas!!!

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  45. Mejor q la de muchas pastelerias de mi ciudad!! ;-D


    Besicos!!!!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  46. nena que preciosidad!!yon no congigo que las tartas de manzana me queden tan monas!!tendre que seguir intentandolo,esta me la apunto porque tiene que estar de lujo!
    besos

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos lo primero es dar las gracias a la persona que ha colgado esta magnifica receta y lo siguiente es deciros que yo he hecho esta tarta de manzana tal y como viene explicada y me ha salido de rechupete.
    Sepáis que pienso seguir esta pagina ya que es la mejor que he encontrado hasta el momento y espero que sigan subiendo recetas tan buenas como esta.
    Xaooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel,
      Muchas gracias por lo que dices, no sabes cuanto me alegro que la hayas hecho y te haya quedado tan bien como dices. Esta es la receta que yo hago siempre y gusta mucho a todos los que la prueban.

      Seas bienvenida.
      Besossss

      Eliminar
  48. Quiero felicitarte y agradecer por compartir este don que tienes, todos tus conocimientos (y vaya que son muchos.) Tu blog esta genial y yo estoy enamorada de la cocina, cocinar es mi pasión! Muchas gracias de nuevo, luz y muchas bendiciones en tu camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estas palabras. Me alegro que te guste.
      Mil besossss

      Eliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)