Hoy vamos a deleitarnos con una mezcla de sabores muy de siempre, ¡plátano y chocolate!, ¡delicioso!.
Normalmente este tipo de Cakes o Breads suelen llevar el choclate mezclado en la masa, pero lo que me llamó la atención de este es que lo lleva dejado caer por encima a diferencia de los demás. Lo ví y no tuve más remedio que probarlo, encima tenía unos plátanos super maduros apunto de tirarlos a la basura así que me vino de lujo.
Es muy fácil de hacer, no es nada caro y en poco tiempo a disfrutar, nada de elaboraciones complejas, todo lo contrario.
En un principio puse la misma cantidad de chocolate que la receta original pero era demasiado, sí, aunque suene raro, pues soy de las que opinan que jamás es demasiado chocolate, pero en este caso no tengo más remedio que decir que era muchísimo. Con las cantidades que he puesto queda mejor.
Cuando estuve en Seattle muchas veces quedábamos a tomar el té y había una señora que traía su famoso Banana Bread, ¡estaba tan rico! ¡Me gustaría saber porqué no le pedí la receta!, a veces hago cosas muy raras y esa de no pedirle la receta es una de ellas. Esta no es igual, se parece en sabor pero es diferente.
Sobre la textura es bastante húmeda y eso es por el plátano.
En la receta original su autora lo llama Bread, yo lo he llamado Cake por el chocolate fundido que lleva, pero llámese como quiera llamarse la cuestión es que está muy bueno.
Aquí la receta: Ladyandpups, como veréis lleva mis cambios para adaptarla a mi gusto.
INGREDIENTES
*PARA EL CHOCOLATE FUNDIDO
-100 gr. de CHOCOLATE NEGRO PICADO
-15 gr. de MANTEQUILLA
-20 gr. de HARINA
-1 HUEVO PEQUEÑO
-40 gr. de AZÚCAR EN POLVO
*PARA EL CAKE
-70 gr. DE MANTEQUILLA DERRETIDA
-20 gr. de GOLDEN SYRUP (o en su defecto podemos sustituir con miel)
-40 gr. de ACEITE DE GIRASOL
-3 PLÁTANOS GRANDES Y MADUROS
-1 HUEVO GRANDE
-100 gr. de AZÚCAR MORENO
-1 cucharadita de EXTRACTO DE VAINILLA
-180 gr. de HARINA
-1 cucharadita de BICARBONATO
-1 cucharadita de CANELA EN POLVO
-1 pizca de NUEZ MOSCADA MOLIDA
-1 pizca de SAL
-ZUMO DE LIMÓN
*PARA ADORNAR
-1 PLÁTANO
-2 CUCHARADAS DE AZÚCAR
-1 CUCHARADA DE AGUA
-ZUMO DE LIMÓN
ELABORACIÓN
-Vamos a empezar con el chocolate; Mezclar el chocolate picado y la mantequilla. Derretir los 2 juntos al baño maría o al microondas. Una vez fundido, añadimos la harina.
-Por otra parte, batimos el huevo y lo mezclamos con el azúcar en polvo, añadir esto al chocolate. Remover y reservar en el frigorífico mientras preparamos el cake.
-Precalentar el horno a 175ºC.
-Partir los plátanos en trocitos pequeños, rociamos con zumo de limón para evitar que se oscurezcan y mezclarlos con la mantequilla derretida, podemos batir con la batidora pero no demasiadao, queremos que algún trocito de plátano se note, no que queden hechos puré.
-Por otro lado batimos el huevo con el azúcar moreno, el Golden syrup (o miel) y el extracto de vainilla, batir hasta que esté todo bien integrado. Mezclar con los plátanos y mantequilla de antes.
-En un bol mezclaremos la harina , el bicarbonato, la canela, la nuez moscada y la sal. Añadir esta mezcla a la anterior, removiendo con un tenedor o una varilla de mano, suavemente, no hay que excederse, solo mezclar y listo.
-Verter en un molde de cake forrado con papel de horno para poder desmoldar bien. Sacamos el chocolate del frigorífico y con la ayuda de 2 cucharas lo ponemos por encima en la parte central intentando hundirlo un poco.
-Hornear con horno precalentado a 175ºC. entre 40-50 minutos, ir comprobando por si acaso se hace antes, ya se sabe que cada horno es un mundo. Yo lo horneo con aire. Hay que tener en cuenta que el chocolate queda como derretido así que lo que tenéis que comprobar es que esté listo el bizcocho.
-Una vez comprobemos que está bien, sacamos del horno y dejamos 15 minutos dentro del molde sin desmoldar.
-Para adornar por encima; Cortaremos en rodajas el plátano, las rociamos con zumo de limón.
Ponemos el azúcar y el agua en una sartén antiaderente y cuando el azúcar se disuelva añadimos las rodajas de plátano, dejamos caramelizar un poco y pondremos por encima del Cake.
Usé un molde de cake pequeño para que quedara alto.
Buen provecho!!
Me he propuesto firmemente poner una receta todas las semanas como hacía antes, a ver si es posible, de momento lo estoy cumpliendo, aunque dentro de nada empiezo la dieta para quitarme 4 kilillos que no soporto, pero bueno, da igual, traeré recetas ricas aunque me pase un mes comiendo lechuga :-(
Pero antes de comer lechuga hay que disfrutar y qué mejor que con chocolate!! y si encima lleva dulce de leche ya es la bomba y si para más inri cuando partes el bizcochito su interior está líquido ya te puedes ir al cielo directamente!!! Pues eso es lo que tenemos hoy, una maravilla rápida de hacer que puedes preparar con antelación y una de 2 o lo dejas en el frigorífico si lo quieres hacer en el mismo día o lo congelas y cuando te apetece algo delicioso lo metes al horno.
Es un postre tan fácil que hasta un niño lo puede hacer, lo único es pillarle los minutos de horno, si te pasas se hará todo el bizcocho y su interior no estará líquido convirtiéndose en magdalenas y si lo dejas poco pasará al contrario, será todo una crema y apenas bizcocho.
IMPORTANTE: Lo que yo hago es hornear solo 1, como son pocos minutos de horno no pasa nada, el derroche energético tampoco es tanto y merece la pena asegurarse antes. Dependiendo de como veo el resultado tomo nota y hago todos los demás. Aunque con el tiempo que os indico a mí me quedan bien. Si queréis que os salga menos líquido dejarlos 1 minutito más.
**OS DEJO ENLACE al Volcán de chocolate donde os pongo cosas interesantes para los que hacéis Volcán por primera vez, pincha aquí.
La receta es del blog i recetas pero con mis cambios personales ya que en un principio puse naranja como él pero el sabor del dulce de leche desaparecía por completo, así que la que yo os traigo está adapatada a mi gusto, en esta receta se nota el sabor del chocolate y del dulce de leche.
Una delicia que engancha!!
INGREDIENTES (para 3-4)
-30 gr. de MANTEQUILLA blanda
-125 gr. de DULCE DE LECHE
-2 HUEVOS GRANDES
-50 gr. DE HARINA
-160 gr. de CHOCOLATE CON LECHE de cobertura
ELABORACIÓN
-Precalentamos el horno a 200ºC.
-Engrasamos unos moldes de silicona con margarina y harina, o si son de metal podemos hacer lo mismo o bien forrarlos con papel de horno. La forma ideal de forrarlos con este papel es mojarlo antes con agua y escurrirlo apretándolo con la mano para que se vuelva blando y manejable.
-Fundimos el chocolate bien al microondas poco a poco o al baño maría. Cuidado de que no se queme.
-Montamos la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente durante bastante rato junto con el dulce de leche. Lo ideal es hacerlo con una batidora de varillas. Sin dejar de batir añadimos los huevos uno a uno, agregamos la harina, batimos y finalmente añadimos el chocolate derretido manualmente, sin batidora. Una vez todo bien integrado rellenamos los moldes y horneamos 11 minutos a 200ºC. Yo lo horneo con aire.
-Este postre se debe comer templado, no dejar que se enfrie, así que sacar del horno, dejar reposar unos minutitos y a comer!
-Lo podemos preparan antes y dejarlo en el frigorífico, en ese caso el tiempo de horneado serán uno o dos minutos más. También puede congelarse y así cuando nos apetezca un delicioso postre solo hay que sacar, dejar a temperatura ambiente un ratito y hornear.
Buen provecho!!
Esta semana os traigo una receta tradicional y sencilla, al contrario de la entrada anterior que era una tarta de fresa bastante elaborada.
Aquí en Valencia los buñuelos de calabaza son muy típicos sobre todo en fallas, que por cierto ya estamos en plena semana fallera. Yo recuerdo que probé uno de pequeña y nunca más había comido ni hecho un solo buñuelo de calabaza, los que suelo hacer son los de viento y cuya receta tenéis AQUÍ en el blog.
Hay bastantes recetas de estos buñuelos, unos con harina repostera...otros con harina de fuerza...otros con levadura en polvo de repostería...con huevos...sin huevos...con claras montadas a punto de nieve...etc. de las recetas que he probado a hacer me quedo con esta. Salen muy buenos y son muy sencillitos. Me la dio una amiga que hace mucho tiempo que la hace, dice que la sacó de un blog pero que no recuerda cual es, así que si es de alguno de vosotros me lo decís cuanto antes y pongo el enlace.
No se si publicaré alguna receta más antes de San José, si no es así: Felicidades a todos los José, Josefa y a todos los papis!! :-)
Si más vamos a por la receta, espero que os guste, son deliciosos!!!
Salen unos 15 buñuelos pero no son grandes, dependiendo del tamaño que los hagamos saldrán más o menos.
INGREDIENTES
-250 gr. de CALABAZA (recomiendo que esté asada al horno)
-200 gr. de HARINA DE FUERZA
-20 gr. de LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-40 gr. de AZÚCAR
-50 gr. de AGUA
-1 YEMA DE HUEVO
-CANELA EN POLVO
-RALLADURA DE MEDIO LIMÓN PEQUEÑO (o un poco menos)
ELABORACIÓN
-Asamos la calabaza, también se puede hervir pero debemos escurrirla muy pero que muy bien ya que estará muy aguada y eso no nos interesa, además el sabor es diferente, asada está mucho más buena. Para ello la cortamos por la mitad la espolvoreamos con azúcar y la horneamos a 200-220ºC hasta que esté blanda. Una vez asada, quitamos las semillas y todo lo quemado de por encima, por supuesto también la piel y pesamos 250 gr.
-En un bol mezclamos la calabaza, el azúcar, la yema, la ralladura de limón y una pizca de canela, mezclamos bien.
-Templamos el agua y disolvemos en ella la levadura. Añadirlo a la mezcla de calabaza, mezclar y por último añadir la harina, mezclamos todo bien, tapamos con un paño y dejamos levar apartado de corrientes de aire entre 1-2 h. hasta que leve.
-Una vez la masa hay aumentado de volumen, ponemos a calentar abundante aceite en un cazo, no en una sartén, la cuestión es que debe haber bastante aceite, yo lo hago en una cacerola pequeña de paredes altas y voy friendo de 2 en 2. El aceite que uso es de girasol.
-Con la ayuda de 2 cucharas formamos bolitas y freímos. Es importante la temperatura del aceite, si está muy caliente se quemarán por fuera y quedarán crudos por dentro, si está frío quedarán aceitosos, lo ideal es hacer la prueba con un buñuelo y de ahí seguimos con el resto subiendo o bajando la temperatura del fuego.
-Dejar en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
-Rebozarlos en azúcar y a comer!
NOTAS:
-La masa es muy pegajosa así que no intentéis formar los buñuelos con las manos. Podemos hacerlo con la ayuda de 2 cucharas o con el típico molde que se usa para hacer buñuelos y así nos saldrán con el agujerito en el centro.
*Os confesaré que los hice en Valencia y aquí no tengo ese molde (buñolera) y quería que me salieran con el agujerito. ¿como me las apañé? Pues cogía porciones de masa con una cuchara, al lado me puse un vaso con agua, me mojaba un dedo con agua para evitar que se me pegara toda la masa al dedo, hacía el agujerito y con la ayuda de una segunda cuchara empujaba la masa en el aceite caliente muy poco a poco, si lo hacemos deprisa se deshace todo, luego para que el agujerito no desapareciera tuve que buscar algo redondo y encontré el afilador de los cuchillos, era ideal, así que mientras estaban friéndose yo metía el afilador en el agujerito y quedó genial el invento! Los que no os queráis calentar la cabeza, formáis bolitas y a freír! saldrán igual de buenos.
-Se pueden comer tanto solos como mojaditos en chocolate caliente, ¡¡que ricos!!
Buen provecho!!
No tengo perdón, mes y pico sin publicar nada! Aayyy que no hay forma de encontrar mi sitio ni mis momentos desde que vivo aquí, no sé...me cuesta...me cuesta.
Cuando vivía en Alcoy, encontraba momentos para todo, tenía mi rutinita hecha ya, me levantaba, iba a trabajar, volvía a casa a comer, os visitaba y os dejaba comentarios, me volvía a trabajar, por la noche volvía a la carga con las visitas y los comentarios, cocinaba, hacía las fotos, escribía la receta y la publicaba una vez a la semana y así día tras día, semana tras semana, mes tras mes. Tenía hasta mis momentos de sentarme a escribir el libro, ese libro que lo tengo más abandonado que ná!
Pero, desde que dejé todo atrás para venir aquí a Valencia a trabajar y vivir no encuentro espacio para nada. Ni escribo, ni cocino, ni apenas tengo tiempo de dejar comentarios en vuestros blogs, ni nada de nada y van pasando los meses y sigo igual, es como que estoy pero no acabo de estar! En fin...
Además de todo esto, hace poco mi ordenador de repente y sin más ni menos borró todo lo que tenía, absolutamente todo, él solito empezó a poner pantallas negras con muchas palabras blancas y así estuvo como 1h. cuando finalmente se puso "normal" estaba como el día que lo compré, o sea que lo había eliminado todo!!
fotos...programas...vídeos..pelis...música..documentos de word...todo! todo desaparecido sin más ni menos! es cómo si estuviera programado para en tal fecha a tal hora se formateara él solito! Madre que desastre!
Así que me eliminó todas las entradas que tenía ya preparadas para ir publicando en el blog, y tenía unas cuantas con sus fotos...con todo bien escrito...¡Un horror!
Si alguna vez os pasa algo así y además NO teníais copias de seguridad cómo yo que no tenía ni una sola copia hecha (muy mal por mi parte), os recomiendo un programa, se llama: Recuva, con él podréis recuperar cosas que ya no hay forma de encontrar en el ordenador, eso sí, solo he podido recuperar fotos, no todas pero sí muchísimas, gracias a Dios, pues al fin y al cabo era lo que más me preocupaba. Los documentos de word nada, los vídeos, pelis y música nada, bueno sí, alguna cosa pero justo lo que no me interesaba, todo lo demás estaba ya sobrescrito y eso ya no se recupera.
Así que vuelta a empezar con las recetas, si ya me cuesta escribir una imaginaos escribir todas las que he perdido! bufff solo de pensarlo me da una pereza que no puedo con la vida. Paciencia...
Y sin más vamos con la receta de hoy que es laaaaarga como ella sola y con muchos ingredientes, pero todos ellos sencillos y a pesar de ser una receta larga es fácil. Solo seguirla paso a paso y sin prisa ninguna. Por ejemplo, si la queremos para un domingo podemos empezarla un jueves y acabar congelándola para poder hacer los cortes laterales perfectos.
INGREDIENTES
*JARABE DE FRESA
-150 gr. de AZÚCAR
-105 gr. de AGUA
-40 gr. de MERMELADA DE FRESA
*GENOVESA DE FRESA
-60 gr. de YEMAS
-130 gr. de AZÚCAR (65 gr. + 65 gr.)
-45 gr. de MERMELADA DE FRESA
-130 gr. de CLARAS
-120 gr. de HARINA DE REPOSTERÍA
-1 PIZCA DE SAL
*MOUSSE/BAVAROISE DE MERMELADA DE FRESA
-200 ml. de LECHE ENTERA
-45 ml. de MERMELADA DE FRESA
-3,5 HOJAS DE GELATINA
-4 YEMAS DE HUEVO GRANDES (80 gr.)
-40 gr. de AZÚCAR
-300 ml. de NATA LÍQUIDA PARA MONTAR
-1/2 cucharadita de AZÚCAR
-FRESAS
*MOUSSE DE FRESAS
PARA EL MERENGUE ITALIANO
-60 gr. de AZÚCAR
-20 gr. de AGUA
-45 gr. de CLARAS
-4 HOJAS DE GELATINA
-300 gr. de FRESAS
-1 cucharadita de LIMÓN
-100 gr. de MERENGUE ITALIANO
-200 gr. de NATA ARA MONTAR
-1 cucharada de AZÚCAR
*COBERTURA
-1 1/2 HOJAS DE GELATINA
-225 gr. de MERMELADA DE FRESA
ELABORACIÓN
*GENOVESA DE FRESA
-Precalentamos el horno a 220ºC
-Montamos las claras a punto de nieve, cuando estén a medio montar añadimos 65 gr. de azúcar poco a poco. Seguimos batiendo hasta que estén bien firmes. Reservamos.
-Preparamos un sabayón; Templamos la mermelada y la colamos para que esté muy fina.
-Con un batidor eléctrico de varillas montamos las yemas con los otros 65 gr. de azúcar. Sin dejar de batir y cuando las yemas hayan blanqueado y hayan aumentado de tamaño vamos añadiendo la mermelada poco a poco. Seguimos batiendo hasta que haya triplicado el volumen, se hace mejor al baño maría, pero si los huevos han estado a temperatura ambiente podremos montar bien. La batidora debemos ponerla a alta velocidad.
-Mezclamos las claras con esta crema, delicadamente, las claras no deben bajar. Finalmente añadimos la harina en forma de lluvia y tamizando, con cuidado mezclaremos todo.
-Forramos 2 bandejas de horno con papel de horno, hay que tener en cuenta que vamos a necesitar 2 planchas de 22x22 cm. Horneamos durante 8 minutos aprox. Cuidado de no pasarnos o se endurecerá y queremos que sea esponjoso. Lo horneo con aire.
-Dejamos enfriar antes de despegar el papel y con un cuchillo cortaremos 2 planchas de 20x20. Si queremos que el papel se desprenda facilmente hay que engrasarlo con mantequilla derretida.
*JARABE DE FRESA
-Hervimos el agua con el azúcar. Cuando el azúcar se haya disuelto (unos 5 minutos al fuego) retiramos del fuego y añadimos la mermelada colada para que quede fina.
-Guardar en el frigorífico si no la vamos a usar ya.
*MOUSSE/BAVAROISE DE FRESA
-Hidratamos las hojas de gelatina en agua muy fría durante 10 minutos.
-Hervimos la leche, apartamos del fuego y añadimos la mermelada.
-Batimos las yemas con el azúcar, añadimos la mezcla de leche y mermelada poco a poco y ponemos al fuego a temp. media sin dejar de remover, si tenemos termómetro la temperatura ideal para que no se corte es de 80-85ºC. si no tenemos termómetro, pues nada, a temperatura media y a remover, eso sí, lo ideal sería hacerlo al baño maría (yo así lo hago). Removemos hasta que tenga una densidad similar a las natillas, no debe tener grumos ni quedar demasiado líquido. Si la temp. es muy alta se formarán grumos.
-Retiramos la crema del fuego y añadimos la gelatina bien escurrida y secada con papel de cocina. Removemos muy bien para que la gelatina se disuelva perfectamente.
-Ahora lo ideal es enfriar la crema lo más rápido posible y para ello debemos meter el cazo donde la tengamos en otro más grande lleno de cubitos de hielo. Removemos constantemente para que se enfríe por igual, de esta forma quedará brillante y perfecta. No dejar que se enfíe del todo. Cuando la crema haya bajado la temperatura (con termómetro a unos 25ºC) montamos la nata que tendremos bien fría para que monte bien junto con una cucharada de azúcar, una vez montada bien firme, la mezclaremos de forma cuidadosa y envolvente a la mezcla anterior, antes debemos echar una cucharada de nata a la mezcla para igualar la densidad y la temperatura.
-Ahora lo que vamos a hacer es poner una capa de bizcocho sobre un molde rectangular, mojamos con la mitad del jarabe preparado y reservado en el frigorífico. Encima ponemos esta crema y esparcimos fresas troceadas, cantidad a gusto de cada uno, con la mano las apretamos para integrarlas dentro de la crema. Encima ponemos la segunda capa de bizcocho, rociamos con el jarabe restante. Reservamos en el frigo.
*MOUSSE DE FRESAS (recomendable usar termómetro)
-Preparamos el merengue italiano; Calentamos el agua con el azúcar. Cuando empiece a hervir (haya superado los 105ºC.) empezamos a montar las claras con la batidora eléctrica de varillas y añadiendo el azúcar poco a poco nada más veamos que las claras empiezan a montarse. Cuando estén a medio montar y la temperatura del almíbar haya alcanzado los 121ºC. y sin dejar de batir vertemos el almíbar en forma de hilo . Seguimos batiendo hasta que las claras estén templadas y con una textura lisa y brillante.
-Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos.
-Con la batidora de varillas montamos la nata bien fría, cuidado de no pasarnos o corremos el riesgo de que se acabe cortando. Cuando esté casi montada añadimos el azúcar y seguimos montando hasta que esté firme.
-Trituramos las fresas hasta convertirlas en puré, añadimos unas gotas de limón.
-Templamos unas cucharadas del puré de fresas hasta que tenga el calor suficiente para que al poner la gelatina esta se derrita. Escurrimos bien las hojas de gelatina, las secamos con papel absorbente y las mezclamos con las cucharadas de puré templado, deben quedar completamente derretidas, si no es así, calentar un poco en el microondas, ¡ojo! cuidado de no calentar demasiado o la gelatina perderá su poder gelatinoso.
Cuando la gelatina se haya disuelto añadimos el resto del puré, remover cuidadosamente.
Añadimos una cucharada de la nata montada y reservada para aligerar la mezcla y añadimos toda la nata de forma envolvente y delicada.
-Ponemos esta mezcla encima del bizcocho que ya tendríamos mojado con el jarabe. Golpeamos para alisar la superficie y evitar burbujas de aire por dentro. Alisar la superficie todo lo que podamos.
-Introducir en el congelador para que tenga consistencia y poder hacer un corte limpio, en esta tarta queremos que se nos vea todo el lateral y que se vean las capas perfectas. No es una tarta de las que solemos cubrir lateralmente con algún ganache o decoración.
*COBERTURA
-Cuando el pastel esté congelado, hidratamos la hoja y media de gelatina en agua muy fría. Colamos la mermelada para que quede muy fina. Templamos la mermelada colada y añadimos la gelatina escurrida y secada con papel de cocina. Removemos cuidadosamente hasta que se haya mezclado y derretido. Cubrimos el pastel todavía frío con movimientos lentos y circulares intentando que quede homegéneo y todo cubierto por igual, solo la superfíecie, no los laterales, aunque si cae algo por el lateral no pasa nada ya que luego cortaremos los 4 laterales. De nuevo la llevamos al congelador y una vez congelada la sacamos y con un cuchillo largo y afilado cortamos los 4 laterales para que quede perfecta y bonita. Luego o bien podemos volver a congelar o ya la ponemos en el frigorífico.
Esta tarta es de las que ganan sabor con el tiempo, en 1 o 2 días están más buenas que el mismo día que se hace. Antes de servirla la retiraremos del frigo. y la dejaremos a temperatura ambiente para que se ablande y gane sabor.
-Decorar por encima al gusto, pero mejor no poner demasiadas cosas. Yo puse unas fresas naturales y un poco de chocolate blanco que derretí, lo esparcí en papel de horno, dejé secar y corté 3 o 4 triangulitos.
Fuente de inspiración: i recetas ((con muchos cambios))
Buen provecho!