martes, 11 de septiembre de 2018

PASTEL DE MANZANA CARAMELIZADA CON CHANTILLY DE NARANJA



No sé ni cuanto tiempo después..... ¡Hola! ¿Qué tal estáis?, ¿cómo va el verano y las vacaciones?, espero que muy, muy bien. Yo no me puedo quejar, trabajando a tope y 15 días de “descanso” que han ido de lujo, aunque debo confesar que lo paso muy mal el último día de vacaciones, me entra una tristeza que pa qué! Pero ya se sabe que hay que estar contentos, tener trabajo hoy en día es una día es una alegría.

Sea como sea, había que dulcificar un poco esa pena de volver a la rutina y para ello nada mejor qué comer un buen trozo de tarta! Total, una ya ha engordado todo lo que ha querido y más en 15 días, así que por otro kilito no va a pasar nada, jejejeje.

Os traigo la tarta en cuestión y como podréis comprobar no lleva ni gota de chocolate (mi amado chocolate), pero a pesar de ese “pequeño” detalle os puedo asegurar que está muy pero que muy buena. Lo que es el bizcocho es muy tierno, las manzanas caramelizadas le dan un toque buenísimo y el chantilly de naranja es la guinda que envuelve este delicioso manjar.

La receta es cosecha propia, así que espero que os guste. Por cierto...sigo prometiéndome a mí misma publicar una receta a la semana... venga va, seguro que lo consigo! 

INGREDIENTES

*BIZCOCHO:
-4 HUEVOS M
-125 gr. HARINA DE REPOSTERÍA
-125 gr. AZÚCAR GLAS
(si no tenemos harina de repostería pondremos harina de todo uso con una media cucharadita de levadura en polvo, 6 gr.)
-RALLADURA DE 1 NARANJA MEDIANA
-ZUMO DE 2 NARANJAS MEDIANAS
-125 gr. ALMENDRA MOLIDA

-2 MANZANAS ,240 gr. ya peladas y limpias, (sabor de manzana al gusto, yo he puesto ROYAL)
-40 gr. MANTEQUILLA
-40 gr. AZÚCAR MORENO
-ZUMO DE LIMÓN

*CHANTILLY:
-200 ml. NATA LÍQUIDA PARA MONTAR (bien fría)
-2 cucharaditas AZÚCAR GLAS (20 gr.)
-1/2 cucharadita CANELA EN POLVO (3-4 gr.)
-RALLADURA DE NARANJA

*ALMÍBAR
-200 ml. ZUMO NARANJA
-100 ml. AGUA
-150 gr. AZÚCAR
-1 chorrito de COINTREAU (opcional)

ELABORACIÓN

-Lo primero que haremos es pelar la manzana y cortarla a trocitos pequeños, la rociamos con zumo de limón para evitar que se oxide. Ponemos una sartén antiaderente al fuego con la mantequilla. Cuando la mantequilla esté caliente (sin que se ponga oscura) añadiremos las manzanas troceaditas y el azúcar moreno. Dejar a fuego medio hasta que caramelice, removiendo de vez en cuando. Reservar.

-Precalentar el horno a 180ºC.

-Separar las claras de las yemas. Reservar las claras. Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y hayan triplicado el volumen.

-Agregar la ralladura de naranja poco a poco.

-Aparte, mezclaremos el zumo con la almendra molida e incorporar a la mezcla anterior y sin dejar de batir.

-Por otro lado, tamizamos la harina, añadirla a la mezcla y batir un poco hasta que se incorpore.

-Ahora en otro bol lo que haremos es batir las claras a punto de nieve. Una vez montadas las agregamos la nuestra mezcla pero sin batir, lo haremos manualmente con la ayuda de una varilla de mano o espátula con movimientos envolventes para evitar que las claras bajen.

-Forrar la base de un molde desmontable de 20-22cm. con papel de horno y engrasarlo todo con mantequilla. Verter la crema y hornear unos 40 minutos a 180ºC. Ir comprobando por si acaso, ya que cada horno es un mundo. Una vez listo, sacar del horno y dejar reposar dentro del molde hasta que se temple. Lo horneo con aire.

-Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

*CHANTILLY:

-Montaremos la nata bien fría con una cucharada de ralladura de naranja, la canela y el azúcar. Una vez bien montada, la reservamos en el frigorífico hasta que el bizcocho esté completamente frío.

-Cuando el bizcocho se haya enfriado, lo cortamos por la mitad, pincelamos con el almíbar y lo rellenamos con las manzanas caramelizadas que habíamos reservado y con parte del chantilly, cubrir con el resto y a disfrutar!

*ALMÍBAR

-Poner todos los ingredientes en un cazo al fuego y dejar cocer a fuego medio-alto hasta que espese un poco. Apartar del fuego y dejar enfriar antes de usar.

NOTAS:

-El almíbar es opcional, yo sí que lo pongo. Si no os gusta mucho el sabor de la naranja y os decidís por bañarlo con almíbar, podéis hacerlo tan solo con agua y azúcar, también podéis añadir el licor que prefiráis o prescindir de él. Con este almíbar lo que haremos es rociar los bizcochos y que queden más jugosos.

-Podemos hacer un poco más de manzana caramelizada para adornar por encima.

-Este pastel no es necesario que quede perfectamente cubierto con el chantilly, de hecho lo bonito es que quede semi “desnudo” por el lateral.



Buen provecho!!



7 comentarios:

  1. Hola preciosa. Me alegro de que todo vaya bien en el trabajo y en lo referente a la tristeza te entiendo, yo siempre digo que si cada tres meses, tuviéramos una semana de relax, lo disfrutaríamos más.
    Me gusta tú tarta, incluso semidesnuda es toda una tentación, ummm. Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Que pereza volver a la rutina y que alegría vivir en ella.Saber de nuevo de ti y tus maravillosas recetas. Que te sea leve la vuelta, pero ya sabes, con un poco de dulce se lleva mejor:)

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza¡¡¡ se me hace la boca agua, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola linda!!!tu sin algo de chocolate???? pensé que me había equivocado de blog jjajajajaa.Vaya tarta!!!la verdad es que me chifla pues las de choco y las de manzana son mis favoritas
    Creo que la probaré si o si :) (ya tengo varias en la lista). Un súper besoo

    ResponderEliminar
  5. Está ideal esta tarta aunque soy fan del chocolate. Me alegro de que hayas pasado un buen verano y que hayas disfrutado de unas merecidas vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!voy ha hacer tu tarta,tiene q estar buenísima😁😁😘

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)