martes, 20 de marzo de 2018

HOT CROSS BUNS, de Anna Olson (Bollitos de Pascua Ingleses)



Como a punto estamos de celebrar la Pascua os traigo unos deliciosos bollitos típicos Ingleses que se suelen tomar en estas fechas. Son muy aromáticos tanto en el paladar como el ambiente que dejan en casa mientras se hornean! 

Mmmm...¿hay mejor ambientador que unos bollitos especiados? Su aroma es entrañable, huele a hogar, a dulce hogar.


Llevan pasas y también llevan limón y naranja confitados además de unas especias que los hacen irresistibles. La forma típica de ellos es redondeada y lo más relevante es esa cruz blanca que llevan por encima. 

Están tan buenos por sí mismos que no necesitan ningún tipo de relleno, yo me comería uno tras otro sin parar, madre que peligro!! Ñammmmm 

Os dejo la receta y no dudéis en ponerla en practica porque os encantará, decir que es de mi queridísima Anna Olson, receta que haces de ella, receta que sale a la perfección. 

Por cierto, que no os asusten la cantidad de ingredientes pues la mayoría son especias.



INGREDIENTES:

*BOLLITOS
-175 ml. LECHE TEMPLADA (40ºC)
-15 gr. LEVADURA GRANULADA DE PANADERÍA
-*60 ml. ACEITE DE GIRASOL O MAÍZ (*esta cantidad SI ponemos también el azúcar invertido)
-*100 ml. ACEITE DE GIRASOL O MAÍZ (*esta cantidad si NO ponemos el azúcar invertido)
-3 HUEVOS L
-70 gr. AZÚCAR
-380 gr. HARINA DE FUERZA (además de esta cantidad de harina yo he necesitado añadir 150 gr. más, me quedaba muy líquida la masa)
-3/4 cucharadita SAL (yo pongo 4 gr.)
-1/2 cucharadita de CANELA MOLIDA (5 gr.)
-1/4 cucharadita NUEZ MOSCADA MOLIDA (2,5 gr.)
-1/4 cucharadita CLAVO MOLIDO (2,5 gr.)
-1/4 cucharadita PIMIENTA DE JAMAICA MOLIDA (2,50 gr.)
-LA PIEL RALLADA DE MEDIO LIMÓN
-80 gr. PASAS DE CORINTO
-100 gr. PIEL CONFITADA DE LIMÓN Y NARANJA

*GLASEADO
-75 gr. AZÚCAR GLAS
-15 ml. LECHE

*ALMÍBAR
-45 ml. AGUA
-100 gr. AZÚCAR
-5 ml. VAINILLA LÍQUIDA


ELABORACIÓN:

-En un bol grande ponemos la leche templada, la levadura, el azúcar, los huevos, el aceite, en el caso de poner azúcar invertido lo pondremos también, la harina, la sal, las especias y la ralladura de limón, hay que ponerlo en este orden.

-Amasamos durante 4 minutos, en ese momento poner los cítricos y las pasas, con el movimiento de la amasadora dejamos que se introduzcan en la masa, si no se integran bien no importa porque vamos a poner la masa sobre la mesa de trabajo enharinada y trabajamos unos instantes para que se mezclen bien.

-Untar un bol con aceite, verter la masa dentro en forma de bola, tapar con film de cocina e introducir dentro del horno (apagado) y dejar levar unos 90 minutos aprox. hasta que veamos que ha duplicado o triplicado el volumen.

-Pesar toda la masa y dividir en 12 pociones de igual peso. Suelen ser de 100 gr. cada bola. En el vídeo podéis ver como se bolean para que las bolitas queden perfectas, es muy fácil (el vídeo está en inglés pero podéis ver como hace la receta aunque no entendáis el idioma, da gusto ver como trabaja esta mujer!)

-Poner las bolas en una fuente de horno dejando una separación entre ellas. Cubrir con film de cocina y dejar reposar unos 30 minutos, no mucho más o se pasarán de levado.

-Hornear con horno precalentado a 180ºC durante 20-25 minutos. Ir comprobando y si vemos que se tuestan demasiado por arriba cubrir con papel de aluminio.
Los he horneado con aire a 170ºC y en 17 minutos estaban listos, eso sí, a los 10 minutos los tuve que cubrir con papel de aluminio para evitar que se tostaran demasiado por encima.

-Sacar del horno, no desmoldar y mientras siguen calientes los bollos preparar el almíbar.

-En un cazo ponemos el agua, el azúcar y la vainilla, lo llevamos al fuego y vamos removiendo hasta que se disuelva el azúcar, esto serán unos minutos, pincelar los bollos aún calientes con este almíbar, el sobrante lo echaremos sobre ellos. Dejar enfriar.

Para el glaseado:
-Tamizamos el azúcar glas y agregamos la leche, remover bien hasta integrar ambos ingredientes.

-Ponerlos en una manga pastelera con boquilla fina y lisa y hacer una cruz encima de los bollos.

Si no os apetece ensuciar una manga pastelera podemos usar un biberón de repostería o incluso una bolsita de las que se usan para congelar alimentos, cortamos un poco la punta y usamos a modo de manga. Si os da la impresión de que la masa es muy espesa no os preocupéis, no hay que añadir más leche o quedará demasiado líquida y la cruz no quedará perfecta como me ha pasado a mí, si os fijáis en la cruz de mis fotos se nota que estaba demasiado líquido el glaseado, eso se debe a que me pareció muy espeso y cometí el fallo de añadir unas gotitas más de agua, si os pasara esto debéis poner más azúcar glas para volver a formar una crema espesa.

Dejar que se endurezca y a disfrutar.




Buen provecho!




5 comentarios:

  1. Maravillosa receta,como todas las que haces.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Debe oler la cocina de lujo!! Unos bollitos estupendos que de seguro no se podrá comer sólo uno... ainsss. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia!! Una receta que siempre me ha llamado la atención, pero que todavía no he hecho. Esa mezcla de especias me vuelve loca. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmmm si los hot crooss me rechiflan seguro que estos con las pasas la piel confitada de limon y naranja estan de rexupete,te han quedado divinisimos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)