miércoles, 5 de octubre de 2016

EMPANADAS CRIOLLAS ARGENTINAS, paso a paso


Venga va, vamos con salado, y ya os digo que habrá más de una receta saladita a partir de ahora :-D 

En Sudamérica hay muchas clases de empanadas y aunque me gustan todas, mis favoritas son las Criollas. Las empanadas Criollas con su carne...su huevo cocido... sus aceitunas verdes...hacen una mezcla super deliciosa y apetecible para cualquier ocasión. Hace mucho que las hago y aunque seguramente habrá gente que pondrá otros ingredientes o hará la masa de otra forma yo uso esta receta desde hace muchísimo tiempo y es la que he querido compartir con todos vosotros. La tengo anotada en una libretita desde que tengo uso de razón, creo que la saqué de un libro, pero hace tantos años que no os puedo decir de qué libro, ¡a saber!.

Las tapas se pueden comprar ya hechas y nos ahorraremos un trabajo, lo ideal es comprarlas en alguna tienda especializada en productos Argentinos, pero si queréis hacerla vosotros aquí tenéis la receta que yo uso, es muy pero que muy fácil de hacer.

Se pueden hacer fritas o al horno, pero os aconsejo fritas ya que están de rechupete!!



 INGREDIENTES (entre 10 y 11 empanadas)

MASA
-480 gr. HARINA DE TRIGO
-80 gr. MANTEQUILLA
-1 HUEVO L
-100 ml. AGUA
-100 ml. LECHE
-SAL

RELLENO
-200 gr. CEBOLLAS
-2 CEBOLLAS DE VERDEO (cebolletas tiernas)
-500 gr. CARNE PICADA DE TERNERA
-80 gr. PIMIENTO ROJO
-75 gr. ACEITUNAS VERDES
-2 HUEVOS GRANDES HERVIDOS
-ACEITE Y MANTEQUILLA
-PIMENTÓN DULCE, AJÍ MOLIDO, COMINO
-SAL Y PIMIENTA


ELABORACIÓN

MASA PARA LAS TAPAS

-Derretir la mantequilla al fuego junto la leche, agua y sal. Dejar templar.

-Poner la harina en un bol, agregar en el centro el huevo e ir añadiendo la mezcla de agua mientras vamos integrando todos los ingredientes, a continuación amasar unos minutos. Formar una bol y dejar reposar la masa media hora. Mientras, preparamos el relleno...

RELLENO

-En una sartén grande ponemos aceite y mantequilla.

-Picamos las cebollas, las cebolletas y el pimiento rojo a trocitos pequeños, lo rehogamos en la sartén. Cuando transparenten las cebollas y el pimiento esté blandito añadimos la carne, sal, pimienta negra al gusto, pimentón dulce, ají molido y cominos, removemos bien. Doramos la carne y retiramos del fuego.

-Cortamos en trocitos las aceitunas y los huevos, mezclamos con la carne. Reservar.
(hay quién prefiere no mezclar las aceitunas y huevo con la carne y lo que hacen es poner encima de las tapas la carne y encima de la carne las aceitunas y el huevo), yo lo mezclo todo.

-La masa la cortamos en porciones de unos 70 gramos más o menos, formamos bolitas y las aplastamos con la ayuda de un rodillo (es muy fácil si ponemos la masa entre 2 papeles de los que usamos para hornear), pincelamos el borde de la masa con un poco de agua y cerramos, para formar el cordón me ayudo de la punta de un cuchillo.

-Ponemos abundante aceite un una sartén y cuando esté caliente freímos las empanadas. Es importante la temperatura del aceite ya que si está muy caliente se quemarán y si está templado se pondrán muy aceitosas. También pueden hacerse al horno, para eso las pincelaremos por encima con huevo batido y hornearemos a 180º C. hasta que estén doradas. De esta forma nos ahorramos unas cuantas calorías pero sinceramente yo las prefiero fritas, están mucho más buenas y para una o dos empanadas a la larga que nos comemos ….mejor disfrutarlas como toca!

NOTAS
Lo típico en estas empanadas es comprar la carne en un trozo y cortarla a cuchillo en trocitos muy pequeños, pero por comodidad y rapidez también se puede poner ya picada. Los Argentinos también usan grasa de pella pero yo pongo aceite y mantequilla en partes más o menos iguales.

La cebolla de verdeo que usan es nuestra cebolleta tierna.

El ají lo compro en Carrefour en la zona de productos extrangeros, es bastante necesario ponerlo al igual que el comino porque le da el toque especial que tienen estas empanada, pero si os resulta del todo imposible de conseguir pues no lo pongáis ... aunque ...faltará ese algo diferente.


PASO A PASO:

*Veréis en las fotos que no puse cebolleta, no tenía ni una y tenía que hecer la empanadas, así que en esta ocasión solo puse cebolla.


















Buen provecho!




13 comentarios:

  1. Confesso que sou um bocado preguiçosa para fazer a massa, quase sempre uso de compra.
    Ficaram lindas e tem um recheio delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya aspecto! Tienen que ser una delicia.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  3. Pero que pinta¡¡¡ de buena gana me cenaba yo ahora un par de ellas, besos

    ResponderEliminar
  4. Menuda delicia, esto si que son empanadillas caseras huuuuuu.Bs

    ResponderEliminar
  5. Hola yo las preparo muchas veces asi con huevo y aceitunas tambien le pongo un poquito de chorizo en casa les encantan y muchisimo, me gusta tu masa seguro que mañana la pruebo, bikiños

    ResponderEliminar
  6. Las probaré ya que son unas empanadas que me vuelven loca, están de muerte

    ResponderEliminar
  7. Hola Criss !! la masa es la misma que hacia mi madre y hago yo ,bueno pueden variar cantidades ,pero si con los mismos ingredientes ,aunque yo no le pongo aceitunas al relleno ,a mi también me gustan fritas ,aunque las hago mas al horno ,se ven muy apetecibles
    besitos

    ResponderEliminar
  8. te han quedado genial , en casa las hago mucho porque le gustan a todos y son muy socorridas , peo siempre las hago en el horno , las tengo que probar fritas , ummmmm, besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. tan profesional como para hacerlas con cuchillo.yo las hago sobre la mesa el repulge.mi madre hizo el dia anterior con los restos de un guiso de arroz.salen ricas tambien.

    ResponderEliminar
  10. Las he probado sólo una vez y me encantaron. Gracias a tu receta, las preparé bien pronto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina! Acabo de encontrar tu blog y se me ha hecho la boca agua viendo tus recetas! Cuánto me han gustado estas empanadas, yo normalmente las cocina con atún, huevo, aceitunas y tomate, pero me ha encantado con los ingredientes tuyos, los probaré seguro!
    Me quedo por tu acogedora casita, y si te apetece, te invito a conocer la mía!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las empanadas argentinas. Están buenísimas!! Me llevo tu receta porque te han quedado de muerte guapi!
    Un besazo!^^

    ResponderEliminar
  13. Por dios!!!!!!
    Pero que pinta más tremenda tienen! Nada más ver la primera foto he empezado a babear! Te han quedado de 10! un besooo y feliz día!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)