miércoles, 4 de mayo de 2016

TARTA DE MANDARINA Y CAFÉ CON COBERTURA DE CHOCOLATE NEGRO


Hola a todos! Ya estoy aquí!, cuanto tiempo...
Bueno, bueno y bueno... cuantísimos emails preguntando si estoy bien! Muchísimas gracias a todos por preocuparos, se agradece, pensaba que ya nadie se acordaba de mí. Decir que sí, que estoy muy bien, pero los que me seguís de hace años sabéis que desde que me vine a Valencia a trabajar no tengo tiempo de cocinar cosas diferentes para poder publicar en el blog. Porque cocinar cocino, pero son cosas tan básicas que lógicamente no las pongo en el blog. También decir que he hecho algunas cosas aunque por desgracia todo han sido fracasos y jamás publicaré una receta que no me haya salido bien. Así que si solo tengo tiempo de hacer algo cada 2 semanas y encima me sale fatal....pues nada, que me planto en un mes o más sin poner nada, aunque no pierdo la esperanza de ir publicando recetas más a menudo...

Hoy os traigo una receta que está buenííííííííísima! Mmmm... madre que bocado tan rico!!
Eso sí,os debe gustar el café, si no os gusta....mal lo tenemos, aunque abajo en notas os pongo como sustituirlo.
El bizcocho de esta tarta está riquísimo, la cremita de vicio, el almíbar le da el toque auténtico y la super cobertura de chocolate negro hacen que sea una tarta para repetir en más de una ocasión. Como podréis comprobar en las fotos quise hacer una buena capa de cobertura pues sabía que le quedaría ideal y desde luego no me equivoqué. Además es la típica tarta que con el paso de los días está más buena, solo hay que sacarla del frigorífico un buen rato antes para que todo esté a temperatura ambiente y veréis que rico.

Espero que os guste.



INGREDIENTES

*BIZCOCHO:
-250 gr. AZÚCAR
-4 HUEVOS (yo uso XL)
-110 gr. NATA LÍQUIDA
-200 gr. HARINA
-70 gr. MANTEQUILLA (derretida y tibia)
-LA RALLADURA DE LA PIEL DE 1 y ½  MANDARINAS GRANDES (son ideales las mandarinas de zumo)
-4 gr. LEVADURA EN POLVO
-1 PIZCA DE SAL

*CREMA DE CAFÉ:
-2 YEMAS DE HUEVO (XL)
-10 gr. CAFÉ SOLUBLE (o sea... el nescafé de toda la vida)
-70 gr. AZÚCAR
-50 gr MAICENA
-1/2 litro DE LECHE

*ALMÍBAR DE CAFÉ
-250 ml. AGUA
-200 gr. AZÚCAR
-15 gr. CAFÉ SOLUBLE (o una taza de café, en ese caso poner menos agua)

*COBERTURA:
-200 gr CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA
-150 ml. NATA LÍQUIDA
-50 gr. MANTEQUILLA a temperatura ambiente


ELABORACIÓN

*BIZCOCHO
-Precalentar el horno a 180º (yo, solo con con aire)

-En un bol ponemos los huevos y los batimos hasta que tripliquen el volumen, añadimos poco a poco el azúcar y seguimos batiendo. Añadimos la nata en forma de hilo sin dejar de batir, el volumen disminuirá pero no importa, agregar la ralladura de la mandarina y media.

-En otro bol ponemos la harina, la levadura y la sal, mezclamos y lo vamos añadiendo a la mezcla anterior tamizando y removiendo manualmente.

-Por último agregamos la mantequilla que la habremos derretido y dejado entibiar. Mezclar a mano.

-Vertemos en un molde rectangular de 27x21cm, debe estar engrasado y forrado con papel de horno. Hornear durante unos 30 minutos, pero mejor ir comprobando porque cada horno es un mundo.
Una vez cocido, sacar, desmoldar y dejar enfiar antes de cortar en tres partes iguales (mirar notas).


*CREMA
-Ponemos a calentar la leche.

-En un bol ponemos las yemas, el azúcar, el café soluble y la maicena, mezclar bien.

-Colar la leche caliente y verterla sobre la mezcla de yemas. Volver a poner todo junto al fuego sin dejar de remover para evitar que se pegue al fondo. Cuando esté espeso retirar del fuego y poner en un plato hondo...o una bandejita....cubrir con plástico de cocina, este debe quedar completamente pegado a la crema y dejar enfriar. Con el plástico lo que hacemos es evitar que se forme una costra por encima de la crema.

*ALMÍBAR:
-Poner al fuego el agua, el azúcar el el café soluble (puede ser una taza de café en vez del soluble, en ese caso pondremos algo menos de agua), cocer unos 10 minutos a fuego medio-alto para que tome cuerpo. Apartar del fuego y dejar enfriar.

*COBERTURA:
-Calentamos la nata y una vez caliente añadimos el chocolate cortado en trocitos pequeños, dejamos derretir a fuego suave. Una vez derretido añadir la mantequilla a temperatura ambiente, remover bien para que los 3 ingredientes se unan y dejar enfriar para que espese un poco.

*MONTAJE:
-La crema de café la pasaremos por la batidora para que tenga la cremosidad necesaria para ponerla en una manga pastelera.
-Ponemos una base de bizcocho y con la ayuda de un pincel pincelamos con almíbar. Encima esparciremos la mitad de la crema con la ayuda de una manga pastelera, aunque si lo preferís puede ser con una cuchara y con una espátula alisamos.
Encima pondremos otra capa de bizcocho, pincelamos con almíbar, cubriremos con el resto de crema, alisamos. Por último ponemos la última capa de bizcocho (tendremos 3 capas de bizcocho en total y 2 de crema de café), pincelamos con almíbar y dejamos que el bizcocho haya absorbido por completo este almíbar antes de cubrir con la cobertura de chocolate.

-Por último cubrimos con el chocolate, en este caso lo que yo he hecho ha sido no cubrir los laterales ya que quería que la tarta estuviese “desnuda” por todo el lateral, he puesto la cobertura tan solo por arriba. Si lo hacéis como yo, es posible que algo de cobertura se caiga por el lateral, no importa, aunque debemos evitarlo todo lo que podamos porque nos interesa una buena capa de cobertura por encima. Una vez puesta la cobertura por arriba introduciremos la tarta en el congelador un par de horas mínimo.

-Sacamos la tarta del congelador y con un cuchillo largo (uso uno jamonero) cortamos los 4 laterales para quitar todas las imperfecciones y el chocolate que hay podido escurrirse y dejarla lo más perfecta posible, de esta forma queda muy bonita ya que por los laterales la tarta se ve, no hay ninguna cobertura que la vista, tan solo la de arriba. Pero esto va a gusto de cada uno, vosotros podéis cubrirla completamente o hacerla como yo.

NOTAS:

-El bizcocho podéis verter toda la masa en un molde y una vez horneado y frío cortarlo en 3 partes iguales o podéis dividir la masa en 3 partes iguales y hornear por tandas, así no hay que cortar nada y prácticamente los 3 pisos nos salen igual.

-El nivel de café o Nescafé es mejor probarlo y añadir un poco más si os gusta con más sabor.

-Yo la he hecho cuadrada y de esta forma se puede presentar en tarta completa o cortada en porciones individuales a modo de pasteles (en esta ocasión yo la presenté así, cortada en porciones individuales). La decoración que puse fue tan simple como una moneda de chocolate sin envoltura encima de cada porción y quedó muy elegante.

-Posible duda o pregunta:
Tiene buena pinta pero....no nos gusta el café, ¿se puede sustituir?

Bueno pues sí, podéis hacer la misma crema sin el café y añadiendo vainilla o chocolate y el almíbar lo mismo, se puede quitar el café y poner un licor de naranja o zumo por ejemplo.

*La receta del bizcocho es de la revista: Postres de Lecturas, con mi toque de mandarina
La receta de la crema de café es: Hogarmanía
La receta del almíbar: es mía
La receta de la cobertura de chocolate: Es la que hago desde hace años

Buen provecho!!



14 comentarios:

  1. que corte más espectacular, se ve muy rico, para una cena de mayores...triunfamos.
    esos

    ResponderEliminar
  2. Por favorrrrrrrrr quiero un trocitoo.
    Se ve delicosa, con el sabor de la mandarina, el café y el chocolate tiene que ser un espectáculo en la boca, flipo contigo cada día.
    Un besito mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, he pasado varias veces a visitarte y me extrañaba ver siempre la misma receta, pero ahora me quedo más tranquila.
    Como siempre, lo bueno se hace esperar. Qué delicia de pastel, totalmente profesional, vamos, mejor que de pastelería. Yo sí soy de café, así que está receta me ha enamorado. Muy, muy rica.
    Espectacular!!!
    Besitos

    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
  4. Crissssss pedazo de tarta!!!!! Todavía tengo pendiente la de kinder delice.Me matasssdd jajajjas.Vaya corte mas espectacular guapa.Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Crissssss pedazo de tarta!!!!! Todavía tengo pendiente la de kinder delice.Me matasssdd jajajjas.Vaya corte mas espectacular guapa.Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Cristina es que ver tus tartas me dejan alucinada son de una auténtica profesional, me relamo de cara a ellas y ese corte es espectacular y no te lo digo por decirlo, como me comeria un buen trozo de ella y además de chocolateeee.. bssss

    ResponderEliminar
  7. Guauuu me comería uno ahora mismo, sin mirar para atrás. Qué delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. todo un lujo de tarta criss, con esa mezcla de sabores seguro que hay que repetir
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Preciosaaaaa , que anda que no te he visto guapa ni na por facebook , vaya tarta más deliciosa, yo no soy muy cafetera, pero vamos no es que no me guste, simplemente que no suelo tomar mucho café.

    Esta tarta se ve increíble, muy tierna y jugosa y vaya corte, vamos ... que en tu casa te tienen que hacer la ola cada vez que les haces un postre, porque los bordas TODOS que maravilla

    Besazos tocaya

    ResponderEliminar
  10. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  11. estupenda receta¡¡ que rica.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  12. Uff!! Qué buenísima pinta tiene!
    Ha sido verla y empezar a salivar. Se ve súper jugosa y tiernita, y con esa cobertura de chocolate tiene que estar para chuparse los dedos!
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  13. Criss, come sempre le tue ricette sono stupende!!!
    Bravissima e buona giornata

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)