viernes, 26 de junio de 2015

TARTA VALENCIANA y NUECES CARAMELIZADAS


Hoy una tarta facilita y riquísima, en cuanto la vi la hice el mismo día, no podía esperar ni un día más, encima tenía todos los ingredientes en casa así que era imposible esperar. He hecho algún cambio como normalmente suele pasar, por ejemplo, cuando hice la crema de relleno y que también se usa para cubrir por encima no tenía suficiente para cubrir o la cantidad que podía poner iba a quedar un tanto ridícula así que opté por usarla toda de relleno y bañar por encima con una simple ganache que siempre gusta. También aproveché para caramelizar unas nueces que usé para decorar, se supone que deben ser crudas pero hacía mucho tiempo que quería caramelizar nueces por lo tanto de un tiro 2 pájaros. Decir que las nueces caramelizadas me rechiflan, mira que están buenas! Si es que no falla, a más calorías más bueno todo!

Si queréis ser fieles a la receta, poner las nueces crudas y como digo abajo en la receta yo haría un poco más cantidad de crema para no quedarse cortos y poder rellenar y cubrir tranquilamente con ella.

Además he cambiado el título de la receta, Irmina del ideal blog “El zurrón de los postres” lo llama “Pastel de la huerta Valenciana” y está muy chulo el título pero a mí me suena más a pastel de verduras que a pastel dulce, de ahí el cambio, de todas formas llámese como se quiera la cuestión es que está muy bueno!!

Sin más, vamos a por la receta:



Ingredientes

BIZCOCHO:
-110 gr. MANTEQUILLA SIN SAL
-100 gr. AZÚCAR
-2 HUEVOS
-110 gr. HARINA DE REPOSTERÍA
-75 gr. NUECES MOLIDAS
-1 cucharadita LEVADURA EN POLVO
-Ralladura de NARANJA
-2 cucharadas de LECHE

PARA MOJAR:
-3 cucharadas de MIEL
-7 cucharadas de AGUA

RELLENO:
-125 ml. LECHE
-2 cucharadas AZÚCAR
-1 cucharada de MAICENA
-Ralladura de NARANJA
-25 gr. CHOCOLATE DE COBERTURA
-60 gr. MANTEQUILLA

Decoración:
-CHOCOLATE RALLADO
-NUECES CRUDAS (*las hice caramelizadas, receta abajo del todo)
-NARANJA

***Lo cubrí con ganache de chocolate (*mirar notas):
-200 gr. CHOCOLATE DECOBERTURA
-100 ml. NATA LÍQUIDA
-1 cucharada MANTEQUILLA


PREPARACIÓN

-Precalentamos el horno a 160ºC.

Bizcocho:
-Batimos la mantequilla que deberá estar a punto pomada con el azúcar, añadimos la ralladura de naranja y los huevos de uno en uno hasta integrar todo.
-Añadimos las nueces molidas, la leche y la harina con la levadura.

-Verter en un molde desmontable de 20 centímetros que tendremos forrado con papel de horno (al menos la base) y hornear entre 25-30 minutos. Pinchar para comprobar si está. Lo he horneado con aire.
-Una vez esté listo, sacamos del horno, lo dejamos enfriar y desmoldamos.

Hacemos el relleno:
-En un vaso ponemos parte de la leche con la maicena y lo diluimos bien.

-En un cazo ponemos el resto de la leche, el azúcar, la ralladura de naranja y el chocolate en trocitos pequeños. Calentamos a fuego suave, cuando se derrita el chocolate añadimos la leche con la maicena y dejamos que espese sin dejar de remover. Apartar del fuego cuando esté espesito.

-Una vez esté casi frío añadimos poco a poco la mantequilla que deberá estar a punto pomada, batimos todo bien hasta que esté cremoso.

-Partimos el bizcocho una vez frio por la mitad en horizontal para hacer 2 capas.

-Mezclamos el agua con la miel y mojamos con la mitad una capa del bizcocho, ponemos la mitad de la crema. Mojamos por la cara de dentro el otro bizcocho y lo ponemos encima de la crema. Terminamos cubriendo con el resto de la crema.
Decoramos con chocolate rallado, nueces y naranja.

NOTAS:
-A mí no me sobró crema para cubrir por encima, si lo cubría me quedaba el relleno muy pobre, opté por poner toda la crema como relleno y cubrí con ganache de chocolate. Si queréis cubrir con la crema del relleno yo haría más cantidad.
También caramelicé unas nueces que usé para decorar y que están buenísimas.

*Si queréis hacer la ganache de chocolate que yo hice:
-Picamos el chocolate y lo ponemos al baño maría junto con la nata y la mantequilla, removemos constantemente hasta que el chocolate esté fundido y todo bien mezclado. Dejamos enfriar y vertemos por encima del pastel. Decorar a gusto de cada uno.



NUECES CARAMELIZADAS

Ingredientes:
-NUECES
-AZÚCAR GLAS
-ACEITE DE GIRASOL

Elaboración:
-En un cazo ponemos agua a hervir. Cuando entre en ebullición añadimos las nueces y las dejamos hervir un minuto. Escurrimos y las extendemos en un plato.

-Por encima de ellas y con la ayuda de un colador espolvoreamos abundante azúcar glas, damos la vuelta a las nueces y hacemos lo mismo, deben quedar completamente cubiertas de azúcar glas por todas partes.

-Las freímos en tandas pequeñas en una sartén con aceite a fuego no muy fuerte, cuando empiecen a dorarse las sacamos y las ponemos sobre papel de horno separadas unas de otras, ¡ojo!, no las pongáis sobre papel de cocina porque se quedará todo pegado a las nueces, lo ideal es sobre papel de horno, una vez frías sí que las podremos poner sobre papel de cocina para que absorba el poco aceite que les quede. Conservar bien tapadas para que no se humedezcan. ¡¡¡Buenísimas!!! 
*Esta receta de nueces es del gran Juan Ramón del magnífico blog: "De la vista al paladar", todo un maestro de cocina!



Buen provecho!!



13 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa, y un corte extraordinario, me apunto la receta, besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta , tomo nota , tiene que estar riqusima, besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa.
    Menuda sorpresa. Vaya tarta, pastel o como bien dices tú, llámese como se llame, no cambiará el sabor, más estupenda que te ha quedado.
    Eso de poner las nueces caramelizadas la has superado, a mi también me gustan mucho.
    Enhorabuena por esta delicia que nos traes y muchas gracias por optar a elegir mi receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa.
    Menuda sorpresa. Vaya tarta, pastel o como bien dices tú, llámese como se llame, no cambiará el sabor, más estupenda que te ha quedado.
    Eso de poner las nueces caramelizadas la has superado, a mi también me gustan mucho.
    Enhorabuena por esta delicia que nos traes y muchas gracias por optar a elegir mi receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris, pedazo de pastel que traes hoy, da igual como sea el nombre que buenísimo esta igual, la crema una delicia y el corte esta de locura.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Yo no se como era la que vistes pero esta tuya me parece impresionante, de las que no me conformaria con un solo trocito, si no con dos trocitos dobles, que rebuenaaaa.. bss

    ResponderEliminar
  7. Complimenti i tuoi dolci sono sempre deliziosi

    ResponderEliminar
  8. Qué tarta más rica y más apetecible. No la conocía pero va a ser un placer probarla en casa.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  9. Uffff me he leido la receta y hay un problema: que tengo todos los ingredientes.Y estoy muy lanzada.malaaaaaaa jajajaja.quiero hacerlaaaa.Vaya pinta y que rica.un beso enorme y no me hagas estas cosas q cada día estoy mas gordajjjjjj

    ResponderEliminar
  10. Tu teoría de "a más calorías más bueno todo" me ha fascinado jajaja como tu tarta, veo que la has adaptado a tus gustos y que has triunfado

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía! Por dios! Que pinta más rica y que jugosidad tiene. Las fotos son preciosas! bsss

    ResponderEliminar
  12. Una tarta riquísima, con las nueces y caramelizadas, te felicito, apunto la receta para hacerla. Te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)