martes, 11 de noviembre de 2014

GALLETAS DE MANTEQUILLA


Hoy os traigo unas deliciosas galletas de mantequilla que creo gustan a todo el mundo, al menos las caseras. Lo bueno que tienen es que son taaaaaaan fáciles que las pueden hacer hasta los niños y os aseguro que les encantará. Lo ideal de ellas es que se pueden adornar y hacer de mil formas y ahora que dentro de poco tenemos la Navidad aquí son perfectas para servir en esas largas sobremesas familiares y si les hacemos un agujerito arriba las podemos colgar del árbol. De todas formas si os da pereza decorarlas, solas están divinas y si os apetece añadir algún sabor quedan muy bien con un poquito de ralladura de limón o naranja, aunque lo suyo es que sepan a mantequilla.


Esta receta la tengo de toda la vida, es otra de esas maravillas que hacían mi abuela y mi madre, así que imaginaos el cariño que le tengo, aunque tampoco es que os descubra América ya que las galletas de mantequilla llevan estos mismos ingredientes en todas partes del mundo. 

Tengo muy buenos recuerdos con estas galletas, me recuerdo a mí misma en la cocina de casa con mi madre y mi abuela haciéndolas, yo no las cortaba con cortapastas sino que hacía formas de muñecos con las manos, luego les hacía los ojitos, la naríz y la boca con la ayuda de un palillo y ahí me quedaba mirando a través del cristal del horno a ver como se doraban :-D 
¡¡Qué tiempos aquellos!!

Espero que os gusten, desde luego que si las probáis se quedarán en vuestro recetario habitual, ya os lo digo yo. :-)



INGREDIENTES

-150 gr. de MANTEQUILLA a temp. ambiente
-125 gr. de AZÚCAR
-1 HUEVO a temperatura ambiente
-270 gr. de HARINA
-1 cucharadita de VAINILLA LÍQUIDA

ELABORACIÓN:

-En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y batimos hasta que ambos ingredientes se unan y quede cremoso. Añadimos el huevo entero y la vainilla y seguimos batiendo hasta que esté bien integrado. Finalmente agregamos la harina y mezclamos todo muy bien, debe despegarse de las paredes del bol. la textura debe quedar manejable, en el caso de que quede muy blando añadiremos más harina, sin pasarnos ya que el exceso de harina endurece las masas. 
Para que nos sea más fácil, sacaremos la masa del bol, enharinaremos la mesa de trabajo y terminaremos amasando ahí.
Formamos una bola que taparemos con film de cocina e introduciremos en el frigorífico 2h. (incluso hay quién lo deja toda la noche), si tenemos prisa se puede adelantar poniéndolo en el congelador unos 25 minutos más o menos.

-Pasado ese tiempo, sacaremos del frigorífico o del congelador y amasaremos un instante para ablandar un poquito la masa. 
Sobre papel de horno ponemos la masa, cubrimos con film de cocina y con un rodillo aplanamos dejando la masa de ½ centímetro de grosor o un pelín más.
Con ayuda de unos cortadores de galletas vamos cortando nuestras galletas. Si no tenemos cortadores se puede usar algún vaso pequeño.

-Ponemos las galletas en una bandeja de horno que ya tendremos forrada con papel de horno. Si queremos poner bolitas de adorno lo haremos ya, antes de que se enfríen demasiado, a continuación introduciremos en el frigorífico (bandeja y todo) durante 15-20 minutos para que se endurezcan. Si se tiene prisa, lo que yo hago es sacar uno de los cajones del congelador y meto la bandeja allí unos 8 minutos, en ese tiempo consigo que las galletas se endurezcan lo suficiente y todo lo que tengo dentro del cajón del congelador que he sacado no llega a descongelarse ni un poquito.

-Mientras, precalentamos el horno a 180ºC. puede ser con calor arriba y abajo o con aire, yo las horneo con aire.

-Horneamos durante 10- 12 minutos, aunque a los 9 minutos debemos vigilar por si acaso se tuestan demasiado, en ese caso sacaremos cuanto antes para que no se quemen.

-Las ponemos sobre una rejilla a enfriar.



IDEAS DE DECORACIÓN:

-Con lacasitos...con anises de colores...con azúcar de colores por encima... etc. Si ponemos este tipo de adornos hay que apretarlos un poquito para que se agarren a la masa, se deben poner en cuanto las cortamos con los cortapastas, antes de meterlas en el frigo. para hornearlas.

-A mí me gusta derretir chocolate de cobertura que puede ser con leche, puro o incluso blanco y bañar algunas galletas con él una vez hornadas y frías, quedan deliciosas!.

-Más ideas: Haciendo una hendidura con el dedo en el centro de la galleta sin llegar hasta el final, una vez horneadas se puede rellenar ese agujero con vuestra mermelada favorita y volver a meter en el horno apagado pero aún caliente 2 minutos y quedan genial. 

-También las podríais decorar con alguna glasa de color por encima una vez horneadas y frías, incluso se puede poner pepitas de chocolate a la masa. 

-Otra cosa que queda muy bien es dividir la masa en dos y a una de ellas añadirle un par de cucharadas de cacao en polvo, amasar bien para que el cacao se integre perfectamente. Una vez las masas frías, las aplanaremos por separado dejándolas de medio centímetro de grosor, entonces pondremos una encima de la otra y enrollamos como si de una brazo de gitano se tratase y cortamos en rodajitas. Quedan muy chulas así. Aunque tenéis que tener cuidado con estas porque suelen tostarse mucho en el horno.




Buen provecho!!





21 comentarios:

  1. Las galletas de mantequilla siempre tan ricas y tan bonitas. Te han quedado estupendas!

    ResponderEliminar
  2. te han quedado unas galletas monisimas ,este tipo de galleta queda muy bien y suele gustar a todos ,al menos en mi casa
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Riquísimas Cris, me encantan las galletas de mantequilla y estas te han quedado fantásticas y con esos buenos recuerdos seguro que saben mejor.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. que monas te han quedado, las galletas de mantequilla son las que más gustan en casa.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Se aprecian preciosas, yo me comería unas cuantas huuuuu.Bsss

    ResponderEliminar
  6. Vaya si gustan y tengo que hacer bastantes ya que desaparecen en un plis,,, y mas aun viendo lo preciosas que las has decorado. Bsss

    ResponderEliminar
  7. son sencillas de hacer xo es q apetecen muchisimo!!! tienen un sabor unico!!! me encanta como las has decorado.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de galletas fáciles y muy ricas. Yo las hago con cierta frecuencia, sobre todo cuando voy a visitar a alguien pues la verdad es que son muy resultonas. Me encantan tus moldes, de lo más graciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué preciosidad! Me encanta ver una buena bandeja de galletas caseras, es que me lanzo de cabeza a por una.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Crisssssssssssssssssssssssssss :))) hola guapaa!!
    jo me ha encantado tu receta, a mi son las que más me gustan las de mantequilla. Me ha gustado lo que cuentas, estas recetas donde hay esos recuerdos con madres y abuelas son las mejores verdad? :) ylas fotos me han parecido preciosas, super coloridas y cada una de una forma y tal, genialesssssssssssssssssssssssssss. Besin

    ResponderEliminar
  11. Que pasada de galletas, me encantan.
    Me recuerdan a mi madre, le chiflaban, lo que le hubiese gustado esto de los blogs y todo el trajin de cocinar, fotografiar y ver las amistades que se hacen por la cocina.
    Las pienso hacer primero por ella, y luego por mi. ¿Cómo te ha dado tiempo para tanta forma y tamaño? si no paras!!!

    Un besito cariño, como me gusta todo lo que nos pones.

    ResponderEliminar
  12. Como corréis jajaja, que aún no hemos recogido lo de Halloween y ya tenemos la Navidad encima jajajaja !!!

    Pero tienes razón antes de que nos demos cuenta ya estaremos en el umbral de la Navidad !!!

    Estas galletas me parecen ideales ya sea para Navidad o para merendar cualquier tarde, te quedaron monísimas !!!

    Besotes tocaya

    ResponderEliminar
  13. Buenísimas y ¡qué variedad de formas! Para regalar son un bonito detalle.

    ResponderEliminar
  14. Devono essere buonissimi questi biscottini!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Que ricoo!Me encantado, gracias por compartirla.¡Como siempre me has dejado un buen sabor de boca! ¡Feliz finde guapa! Besotes ;)

    ResponderEliminar
  16. Tengo un montón de cortapastas que nunca uso y yo creo que los voy a estrenar con tu receta... Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas y bonitas te han quedado, me imagino que han volado. Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  18. a mi me pierden las galletas de mantequilla, son un vicio total

    ResponderEliminar
  19. estas galletas son lo mejor del mundo mundial!!!! y además super monas....
    si es que lo mismo nos haces una tarta con tropecientas capas, como un bollo impresionante, como unas galletas geniales!!! superfan, ya sabes!!!

    un besote hermosa!!!

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo que hice galletas de mantequilla decoradas y me encanto el hacerlas son muy adictivas tanto el hacerlas como el comerlas, hoy precisamente he vuelto a publicar unas galletas de mantequilla con pistola,.
    Te han quedado preciosas y desde luego que muy ricas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Si hay unas galletas que me encantan, son estas..Bueno, es que me gustan taaaantas, pero estas sin duda, son de las mejores, y te quedaron estupendamente bien.¿Te sobraría alguna por ahí? ;)
    Un besote!^^

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)