viernes, 24 de octubre de 2014

BOLLOS SUIZOS


Los que me conocéis ya sabéis de sobra mi amor absoluto por el chocolate y todo lo que lleva ese ingrediente, pero si hay algo que también me apasiona son las masas, me encanta la bollería en general, todo lo que sea tipo Brioche me rechifla, no solo comerlo sino hacerlo. Me encanta amasar, adoro el olor que emana cuando lo horneas, huele a dulce hogar, al igual que los dulces navideños, ¿hay algo que huela mejor?. Si pudiera hacer un ambientador lo llenaría de ese aroma y lo llamaría así: "Dulce hogar". 
Este tipo de dulces llevan aromas, limón...naranja...agua de azahar...algún licor...eso junto con los demás ingredientes lo convierten en algo sublime. Sí, adoro las masas, se nota, ¿verdad?.

Pues eso es lo que os traigo hoy y de nuevo algo dulce, ¡Qué le vamos a hacer!. Sé de algunos que estáis deseando que publique algo salado y quizá un día lo haga pero sintiéndolo mucho este es un blog ante todo y sobre todo de repostería con alguna cosilla salada de uvas a peras. Blogs con recetas saladas os podría recomendar unos cuantos pues se de algunos que son una maravilla pero como comprenderéis no los voy a mencionar aquí porque me voy a dejar más de uno fuera por mi corta memoria (cada día tengo menos) y no lo considero justo.



Sin más vamos a la receta que es muy fácil y por favor que no os den miedo o respeto las masas ya que suelen ser de lo más agradecidas y una vez horneadas pocas cosas hay que den más satisfacción a uno mismo al ver que ese bocado tan tiernecito e ideal lo has hecho tú con tus manitas!



Ojo! Una cosa más, nunca hagáis bollos... brioches... cinnamon rolls... roscones... toñas...panquemaos... etc. si tenéis prisa y queréis comerlo ya, porque todo esto es muy fácil de hacer pero necesitan su tiempo de reposo y levados. Eso sí, merece la pena la espera!



SUIZOS

INGREDIENTES
-440 gr. de HARINA DE FUERZA
-50 gr. de AZÚCAR
-45 gr. de AZÚCAR INVERTIDO (*notas*)
-100 ml. de AGUA TEMPLADA (120 ml. si no ponemos el azúcar invertido)
-70 gr. de MANTEQUILLA (en pomada)
-2 HUEVOS (100 gr. aprox.)
-6 gr. de MEJORANTE PANARIO (*notas*)
-UNA PIZCA DE SAL
-200 gr. de MASA MADRE (*ver receta*)
**TAMBIÉN HE PUESTO LA RALLADURA DE MEDIO LIMÓN PARA AROMATIZAR

*SI LOS RELLENÁIS DE TRUFA COMO YO
-250 gr. de CHOCOLATE DE COBERTURA (el de las fotos es con leche)
-200 ml. de NATA PARA MONTAR

ELABORACIÓN

*MASA MADRE:

-100 gr. de HARINA DE FUERZA
-35 gr. de LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-65 ml. de AGUA TEMPLADA

-Con la harina formamos un volcán, en el centro ponemos el agua. Desmenuzamos la levadura y la integramos con la harina, trabajaremos hasta obtener una bola que pondremos en un bol y que taparemos con un paño. Dejar fermentar hasta que triplique el volumen apartado de corrientes.

*SUIZOS:

-En un bol ponemos el agua, la sal, los huevos, el azúcar, el azúcar invertido, la ralladura de limón y la mantequilla en pomada, batiremos hasta que esté todo bien integrado. Agregamos la harina tamizada junto con el mejorante, amasamos y a mitad de amasado añadimos la masa madre, amasaremos hasta que esté suave y se desprenda de las manos. Tapamos con un paño y dejamos fermentar hasta que aumente de tamaño (siempre apartado de corrientes de aire, yo lo pongo dentro del horno con este apagado).

-Una vez doblado el tamaño, amasaremos solo un poco para quitar el aire y formaremos bolitas de unos 80 gr. aunque yo los hago más pequeños, de 50-60 gr. 
Se pueden hacer redondos o con la forma típica alargadita de los suizos, ponemos en una fuente de horno forrada con papel de hornear y dejaremos levar hasta que veamos que han aumentado de tamaño, unos 40 minutos aprox. dependiendo de la estación del año, en verano suelen subir antes y en invierno tardan un poco más, así que yo os recomiendo en este último e importantísimo levado vigilarlos para que no fermenten demasiado. Es importante ponerlos en la bandeja separados o se pegarán una vez dentro del horno unos a otros.

-Precalentar el horno a 180º C. 

-Una vez aumentado el tamaño de los bollitos, con un cuchillo cortamos por encima y dejamos reposar unos instantes para que el corte se abra. Con mucho  cuidado y sin apretar pintamos con huevo batido (yo prefiero pintarlos solo con clara de huevo) 

-Mezclamos azúcar con un poco de agua de azahar para humedecer el agua, si no tenemos agua de azahar pues usaremos agua normal, el azúcar debe quedar húmedo no chorreando agua. Esparcimos por encima, entre el corte que hemos realizado. A mí también me gusta espolvorear con un poquito de azúcar seco, sin humedecer, por todo el bollito. Si no os gusta el efecto del azúcar húmedo, poner solo azúcar seco.

-Hornear unos 10-12 minutos. 

*Si los rellenáis de trufa:
-Picar el chocolate en trocitos pequeños.
-En un cazo al fuego ponemos la nata, cuando veamos que está empezando a hervir apartamos del fuego y vertemos sobre el chocolate picado. Remover muy bien hasta que se integren ambos ingredientes. Dejar enfríar a temperatura ambiente. Tapar con film de cocina e introducir en el frigorífico unas horas, debe estar muy frío antes de montar.
-Una vez pasado este tiempo, pondremos en un bol y con una batidora de varillas montaremos quedando lo que se llama "trufa cocida" que para mi gusto está mucho más buena que montando nata y añadiendo el chocolate luego. No hay que pasarse batiendo, simplemente es batir hasta que veamos que aumenta de tamaño y se forman picos haciendo una crema espesa y voluminosa.


NOTAS
-Se hornean bastante rápido así que no os vayáis muy lejos del horno mientras estén dentro. 

-Yo lo horneo con aire. Si lo hacéis con calor arriba y abajo, hornearlos a 190º C.

-Si no tenemos mejorante no pasa nada, no se pone y ya está.

-Para este tipo de masas el azúcar invertido se convierte en nuestro mejor aliado, deberíamos usarlo absolutamente siempre, pues hace que las masas leven antes y aguanten mucho más tiempo tiernas y esponjosas. No hay nada más simple y fácil de hacer que el azúcar invertido, yo lo tengo siempre a mano, os dejo el enlace para que veáis como se hace, pero si por alguna razón no lo queréis hacer o no disponéis de él, no lo pongáis, en su defecto pondremos 100 gr. de azúcar normal en total. Pero os recomiendo encarecidamente que os acostumbréis a usarlo porque la diferencia entre ponerlo y no ponerlo es abismal.

-Si ponemos azúcar invertido necesitaremos un poco menos de agua (100 ml.) en la masa ya que este azúcar es líquido por eso pongo 2 cantidades diferentes en los ingredientes, si ponemos todo azúcar normal entonces necesitaremos un poquito más de agua (120 ml.)

-Están buenísimos solo o rellenos.






*Visto en: Las tentaciones de los Santos con mis cambios personales.

Buen provecho!!




23 comentarios:

  1. Ummm que miga¡¡¡ estan perfectos, se me hace la boca agua solo ver las fotos. besos

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla!! Y que rico por favor!!Te han quedado espectaculares!!! =)

    ResponderEliminar
  3. Que hermosos te quedaron.Bsss y buenas noches guapa.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que te han quedado bonitos y a mi también todo lo que lleve chocolate me encanta.

    besos

    ResponderEliminar
  5. madre mía que deliciosos!!me encantan estos bollitos... me los tomaría con mantequilla y mermelada.. pufff buenisimos!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Que buena propuesta Criss, me comería uno.
    bs

    ResponderEliminar
  7. Son mi perdición y con un helado dentro ya para morirse del gusto.Te han quedado geniales y soy de tu misma opinión, como huele la casa mientras horneamos unos dulces de navidad o estos suizos no hay nada que se le compare.No soy de fondant, soy de masas, de terrinas, de galantinas y cosas así, me encanta, se me pasan el tiempo y disfruto.
    Un besote mi niña, que gran cocinera eres.

    ResponderEliminar
  8. Insuperables Cristina!!! Tengo que encontrar la ocasión para hacerlos si, o si!! estoy pensando en el cumple de mi hijo.. Me llevo la receta. Besos,

    ResponderEliminar
  9. Me encantan y qué buena pinta tienen. Me llevo tu receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina, hace un tiempo que te visito y me encantan tus recetas,he probado algunas y me han gustado mucho. Tengo un blog desde hace poco y hoy he publicado tu receta de Brioche de horchata, que me parece genial y que ya he probado con varios rellenos, este lo he rellenado de cabello de ángel y nos ha encantado, si quieres verlo puedes visitarme en http://elblogdemanoliburela.blogspot.com.es/ estaré encantada de recibirte.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. justo a la hora del cafe !! no veas como apetecen ,tienen una pinta fantastica
    bss

    ResponderEliminar
  12. Tocaya como me gustan estos bollos, nunca los hice, pero ... cuando ibamos a comprar a la pastelería, siempre pedía suizos, me encantaban, sobre todo el azúcar de arriba jejeje, esa costrita que hace !!!

    Me guardo esta receta tuya para cuando me anime a prepararlos, por ahora han de esperar que tengo todavía un montón de cosas en pendiente !!!

    Besazos linda

    ResponderEliminar
  13. Que pinta más buena, te han quedado increíbles. Que recuerdos de cuando era pequeña.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los bollos solo les cambiaría el relleno por nata pero nada mas te lo aseguro, un besote cielo.

    ResponderEliminar
  15. Nunca los había visto rellenos, apetecen todavía más...

    Aquí los suizos son un dulce de hojaldre, es increíble como un mismo nombre retrata distintas delicias. Aunque para mí un suizo siempre tendrá la forma de este tuyo...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Cris, es de esas recetas que tengo pendientes desde hacer mil años.............. como me gustan.
    Bs

    ResponderEliminar
  17. Cris me encantan los bollos suizos y si encima llevan trufa una delicia.
    Te han quedado divinos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Ummmmm vaya pinta más buena ummmmm con lo que me gustan ummm que sepas que tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  19. Adoro esta receta, y me la llevo ya mismo, estos bollos me recuerdan a mi infancia, y están taaaan ricos!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. toca huevos que quieres tus fotitos andan por google o tambien te as a poner pesada con que tengos tus fotos metetelas x .....donde quieras bay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada "Anónimo:

      No entiendo el tono de tu respuesta cuando lo único que te he dicho es que si se tiene un blog y se decide poner una fotográfia o receta que no está hecha por uno mismo hay que decir siempre la procedencia, o como mínimo no quitar la firma de la foto, eso es la regla número 1 de un blog que se precie y si tu blog es sério eso es lo primero que deberías saber como bien lo sabemos y respetamos el 90% de nosotros.

      Evidentemente que las fotos y las recetas están por Internet, de eso se trata, pero eso no significa que uno pueda hacerlas pasar por suyas libremente y encima en vez de tener la humildad de rectificar se dedica a responder de una forma tan vulgar y poco respetuosa.

      Piensa bien las cosas antes de responder de cualquier forma, pues en vez de ganar, pierdes.

      Yo no voy a eliminar tu comentario como tú has hecho con el mío, yo quiero que todo el mundo lo vea.

      Saludos y suerte con ese blog que tienes.

      Eliminar
  21. Excelente como explicas todo el proceso, a mi igualmente me encanta la bollería, suizos, roscón, etc. Tendré en cuenta todas tus sabias recomendaciones, siempre por reyes hago roscones y me salen igual ó mejor que los de pastelerías de prestigio, es cierto que me ha costado llegar a ese punto, pero con el tiempo y experiencia todo se consigue.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)