lunes, 27 de julio de 2020

BERLINAS II




En este blog ya tengo una receta de Berlinas y fue una de las primeras recetas que publiqué cuando abrí el blog allá en el año 2010... (10 años ya, y aquí seguimos..) Por eso la he bautizado como “Berlinas II”. 

Es un poco confuso publicar una receta y tiempo después publicar otra de lo mismo, es como...¿Acaso aquella receta no es buena?, la respuesta es: ¡Sí, es muy buena!, aunque las fotos mejor las olvidamos! 😂, pero en el confinamiento me dio por hacer un montón de recetas del libro Brioixería (bollería) de Xavier Barriga, y no podía dejar de hacer la suya, así que aquí la tenéis.

Os puedo decir que son unos bollitos súper tiernos...esponjosos...Mmmm... bueníííííííísimos! Una locura de buenos!!

Para que salgan tan tiernos el truco está en amasar y dejar reposar bastantes veces, así es como una masa se convierte en un bocado del cielo!

Así que...a..amasar....!!!



INGREDIENTES (salen unos 8)

-500 gr. HARINA DE FUERZA (*notas)
-10 gr. SAL
-80 gr. AZÚCAR
-100 gr. HUEVO (2 unidades)
-50 gr. MANTEQUILLA FRÍA
-180 ml. AGUA FRÍA
-40 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-RALLADURA DE ½ LIMÓN
-1/2 cucharadita rasa de CANELA EN POLVO


RELLENO:
-MERMELADA
-CREMA DE CHOCOLATE

ELABORACIÓN:

-Cortar la mantequilla en cuadraditos y dejar dentro del frigorífico.

-En un bol ponemos la harina, el azúcar, los huevos, el agua, la ralladura de limón, la canela y la pizca de sal. Amasaremos con la ayuda del accesorio gancho del robot de cocina. Si no tenemos, lo haremos a mano. Hay que ir amasando y dejando reposar, amasamos...dejamos reposar... así varias veces.

-Cuando hayamos hecho esto (amasar/reposar varias veces) iremos añadiendo la mantequilla poco a poco, solo sacaremos del frigorífico el trocito de mantequilla que vayamos a poner en la masa, el resto lo seguiremos dejando dentro del frigo. hasta terminar con toda la mantequilla, lo importante es que no esté a temperatura ambiente. No pondremos otro trozo de mantequilla hasta que el anterior haya quedado perfectamente integrado en la masa y cada vez que añadamos un trocito de mantequilla dejaremos reposar la masa.

-Una vez hayamos puesto toda la mantequilla, dejaremos reposar y añadiremos la levadura disuelta en un poco de agua, amasaremos hasta que quede integrada y dejaremos reposar.

Cada reposo mínimo 10 minutos, cuanto más reposos mejor resultado. ¿Cuando sabremos que hay que dejar de amasar/reposar? Cuando la masa ya no se pegue a las manos.

Si lo hacemos con robot, la masa debe despegarse de las paredes del bol y una vez tenga la levadura puesta, sacaremos del bol, espolvorearemos la mesa de trabajo con un poco de harina y la trabajaremos un poco con las manos, es la mejor forma de ver como está la masa. Si no se queda pegada a las manos ya está lista, si se queda pegada, necesita más reposos, no necesita más harina, necesita seguir reposando.

-Cada vez que la dejemos reposar cubriremos el bol con un paño de algodón y si lo estamos haciendo manualmente, cubriremos la masa con un paño cada vez que la dejemos reposar.

-Cortar porciones de 50 gr. formar bolas, pasarlas ligeramente por harina y dejarlas en una fuente de horno encima de papel sulfurizado (papel de horno). Introducir la bandeja dentro del horno apagado hasta que hayan doblado el volumen. Hay que dejar las bolas separadas unas de otras.

Una vez hayan duplicado el volumen, ponemos aceite de oliva suave o de girasol en un cazo, mejor un cazo que una sartén porque debe haber bastante aceite. Calentar el aceite a 170-180ºC, si no tenemos termómetro (os aconsejo que tengáis uno para esta o otras muchas cosas en la cocina), el aceite debe estar caliente pero no humeando.

-Introducir una de las bolas en el aceite y dar la vuelta cuando tome un bonito color tostado. Dejar sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.

-Poner la mermelada y/o el chocolate un una manga pastelera con una boquilla larga. Hacer un agujerito en un lateral y rellenar. Pasar por azúcar y a disfrutar!!


NOTAS:

Es una masa muy fácil, lo único que hay que tener en cuenta es que hay que ir amasando y hay que ir dejando reposar varias veces, por lo que no es algo que podamos hacer en media hora. Al principio de hacer este tipo de masas nos apetece añadir más y más harina y esto es un error bastante común, a más harina, más duras son las masas. Simplemente hay que ir dejando reposar y después de cada reposo será más fácil amasar y cada vez se pegará menos a las manos o al bol.

-Siempre es bueno no añadir de golpe toda el agua, más que nada porque hay harinas que necesitan menos agua que otras, por lo tanto es ideal siempre dejar un poco de agua por si acaso, si vemos que la masa es muy seca entonces añadimos el resto de agua.

-A pesar de que Xavier Barriga tiene fórmulas infalibles a mí me da la impresión de que es demasiada levadura, por lo que yo pongo menos, añado 30 gramos en vez de 40. Aún así, 30 gramos me parece mucha levadura pero tampoco quiero poner mucha menos ya que él recomienda 40 gramos y no quiero llevarle demasiado la contraria al maestro.

-Si preferís, podéis hacer bolitas más pequeñitas (tipo bocadito) y rellenarlas igualmente... Bufff... una locura!!



Buen provecho!


5 comentarios:

  1. te han quedado espectaculares!!! todo lo que viene de Xavier Barriga es éxito seguro. Yo nunca he hecho berlinas, pero te aseguro que ganas no me faltan

    ResponderEliminar
  2. Ficaram fantásticas, ambos os recheios me agradam.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!! ohhh que ricas y esponjosas, me encantan,a cualquier hora me tomaba un par de ellas !!!un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la pinta que tienen estas berlinas, muy esponjosas y apetecibles. Enhorabuena guapísima!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)