jueves, 9 de mayo de 2019

TARTA 3 LECHES CON MERENGUE Y MOUSSE DE DULCE DE LECHE


Tarta de 3 leches con merengue y mousse de dulce de leche, o como yo la llamo: tarta 4 leches!!
Esta maravilla la hice para el día de San José y os puedo asegurar que encantó a todo el mundo.
Es muy suave, tiene una textura húmeda y jugosa a más no poder!!! Aunque veáis que lleva dulce de leche... merengue... no resulta nada pesada ni empalagosa, no os preocupeis que no os van a caer los dientes aunque parezca que se vayan a caer todos! jejejej
Lo bueno que tiene esta maravillosa tarta es que es muy fácil de hacer, lo malo que tiene es que no se puede parar de comer! Ñammmmmm...ñammmmm... pero bueno, al día siguiente nos ponemos en plan lechuga y pepino durante todo el día y arreglao!
No dejéis de hacerla porque es necesario comer esta delicia! :-D


*INGREDIENTES BIZCOCHO
-5 HUEVOS L
-250 gr. AZÚCAR
-210 gr. HARINA
-120 ml. LECHE
-1 cucharadita ESENCIA DE VAINILLA
-1 cucharadita LEVADURA EN POLVO

*INGREDIENTES SALSA DE LECHE
-200 ml. LECHE EVAPORADA
-200 ml. LECHE CONDENSADA
-200 ml. NATA LÍQUIDA PARA MONTAR

*INGREDIENTES DISCOS DE MERENGUE
-3 CLARAS DE HUEVO
-100 gr. AZÚCAR
-100 gr. AZÚCAR GLAS

*INGREDIENTES MOUSSE DE DULCE DE LECHE
-500 ml. NATA LÍQUIDA PARA MONTAR
-500 gr. DULCE DE LECHE REPOSTERO

ELABORACIÓN:
*PARA LA MASA
-Separamos las yemas de las claras. Batir las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar, reservar en el frigorífico.
-Batir las yemas con la esencia de vainilla y el resto del azúcar hasta que la crema se ponga espesa y pálida.
-Agregamos la leche y seguimos batiendo.
-En un bol mezclamos y tamizamos la harina con la levadura en polvo y la agregamos en 2 tandas a la mezcla de yemas mientras mezclamos manualmente con movimientos envolventes, añadir también una pizca de sal.
-Verter la mezcla en un molde de 20 cm. de diámetro previamente forrado con papel de horno antiahderente.
-Hornear a 180º C entre 30- 40 minutos. Por si acaso... a partir de los 20 minutos ya se puede abrir el horno y podemos comprobar por si necesitara más tiempo ya que cada horno es un mundo y no hay que fiarse, hay hornos que con la misma temperatura en 20 minutos está hecho y hay hornos que necesitan hasta 50 minutos, por eso lo mejor es ir comprobando. En notas os pongo como hago yo este bizcocho.
-Una vez esté listo, sacar del horno y reservar sin desmoldar.

*SALSA 3 LECHES
-Mezclamos la leche evaporada, la condensada y la nata.

*DISCOS DE MERENGUE
-Batimos las claras con la batidora de varillas, cuando empiecen a ponerse firmes añadimos el azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir. Batiremos hasta que el merengue forme picos.
-Tamizamos la mitad del azúcar glas sobre el merengue y con la ayuda de una varilla de mano removemos con cuidado y con movimientos envolventes para evitar que el merengue baje. Repetir con la segunda mitad del azúcar.
-Colocar el merengue dentro de una manga pastelera con boquilla lisa y fomar 2 discos de 18 cm. de diámetro sobre un papel antiadherente. También se pueden hacer merenguitos pequeños para decorar.
-Hornear entre 100 y 120ºC durante 90 minutos. (con el horno precalentado).
-Sacar del horno y dejar enfriar sin tocar.

*MOUSSE DE DULCE DE LECHE
-Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tanto la nata como el dulce de leche deben estar fríos antes de batir.
-Ponemos los 2 ingredientes en un bol y los batimos con batidora eléctrica de varillas hasta que quede una mezcla espesa y voluminosa. Reservar en el frigorífico.

MONTAJE
-Pinchamos el bizcocho con la ayuda de una brocheta. Hay que pincharlo bastante. Vertemos la salsa en tandas por encima del bizcocho dejando que la masa absorva el líquido cada vez. Tapamos con film de cocina y dejamos reposar toda la noche en el frigorífico.
-Al día siguiente desmoldamos con cuidado y cortamos el bizcocho en 3 capas.
-Poner sobre la fuente de servir una capa de bizcocho. Untamos la capa con mousse de dulce de leche y colocamos encima un disco de merengue. Hacer lo mismo con las restantes capas. Reservar algo de mousse para decorar el pastel por fuera. Se puede cubrir toda la tarta o se puede dejar semi desnuda que es lo que más gusta ahora mismo. Por encima se pueden hacer montoncitos de mousse para decorar la superfiecie o decorarla a gusto de cada uno.
-Conservar en el frigorífico. Cuando vayamos a comer esta tarta lo ideal es sacarla un rato antes del frigorífico para que tome temperatura ambiente y se note todo su sabor.

NOTAS
-Lo que yo hago es que en vez de hacer un Bizcocho grande y luego cortar en 3 discos, es que pongo la masa en 4 moldes especiales para tartas tipo layer (tartas de varias capas), son unos moldes muy bajitos y son todos iguales. Luego voy pincelando los bizcochos con la mezcla de 3 leches, pero sin pasarme, no me gusta que quede muy mojado. Como son capas finas no es necesario reposar toda la noche en el frigorífico.
-A mí me gusta que queden 4 capas de bizcocho, 3 capas de mousse de dulce de leche y 3 discos de merengue, como se puede ver en la foto. Pero esto ya a gusto de cada uno. Si lo hacéis de esta forma cada molde necesitará entre 10-12 minutos de horneado. Lo horneo con aire.
-El merengue aunque cuando lo ponemos en la tarta es una capa completamente seca, luego se convierte en una capa blandita y deliciosa!
-Un consejo, el pastel 3 leches debe ir emborrachado con la preparación de 3 leches que lleva, pero tampoco os paséis echando líquido, que quede húmedo, no chorreando.
-Comentar que yo hice una tarta más pequeña y usé la mitad de los ingredientes que hay aquí escritos. En ese caso necesitaremos 2 huevos y medio en vez de 5 y dividiremos el resto de ingredientes entre 2. Para conseguir medio huevo, batir un huevo como para tortilla y añadir la mitad.








*Visto en: Tan dulce

Buen provecho!!

12 comentarios:

  1. una presentación preciosa :-)))
    y un buen corte

    ResponderEliminar
  2. Un super postre tremendo y bien presentado que entra divinamente por la vista y por el paladar.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Mare meua Cristina menuda super receta y que maravilla de explicación. Un dulce de lujo, con los discos de merengue, la mousse de dulce de leche y la salsa. Divina!!
    Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  4. Cristina no me ves pero no he dejado de hacerte la ola ,ni te imaginas lo que me has echo babear con esta tarta uummmmmmmm pena no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo te ha quedado espectacular ademas de estar de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, esto es pecado mortal!! una tentación irresistible!! y además bonita. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga esta es una tarta de esas que yo les llamo joyas de la corona mo hay mas que verla para saber que es una pura dulceria que corte mas maravilloso y que presentacion me ha vuelto loca. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. Si la tarta tres leches me gusta, esta de hoy ya es nivel superior, sencillamente me parece maravillosa

    ResponderEliminar
  8. Hola Criss !! te ha quedado una tarta impresionante , no se si se caeran los dientes pero seguro que es un riesgo que hay que correr ,y si hay que estar toda una semana a plan seguro que merecera la pena ,me encanta
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina, gracias por la visita a mi blog.
    No veas que tarta tan rica se van los ojos con solo verla, me quedo de seguidora por aqui y ahora me voy a ver tu cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Cristina me muero por un trocito de esa tarta.... Que rica tiene que estar.

    ResponderEliminar
  11. Esta tarta tiene una pinta deliciosa, aunque lo que más me gusta es la parte superior jeje. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  12. El corte te ha quedado de vicio!! Debe estar de muerte lenta, seguro. Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)