domingo, 3 de febrero de 2019

PEPPARKAKOR-GINGER THINS (Galletas Suecas de jengibre como las de Ikea)



Desde que está Ikea en Valencia he ido unas 10 veces más o menos y lo que es hacer el recorrido laberíntico infinito lo he hecho 4 veces. Hay cosas que están muy bien pero como a mí lo que realmente me interesa es el menaje y la alimentación, me aburre bastante estar por allí dentro siguiendo la flecha del suelo pasando por... cortinas, muebles, alfombras, plantas y un sinfín de cosas que no voy a comprar. Muy bonito todo pero no me interesa a menos que sea algo que necesite. Lo que si me interesa y mucho es lo que he dicho hace un momento, el menaje y la alimentación, bufff eso sí que me gusta, sobre todo lo relacionado con el tema reposteril, me haga falta o no, me encanta ver moldes, cortadores de galletas, moldecitos de papel... y en cuanto a la alimentación me encantan las cosas que no sueles ver habitualmente en un supermercado por eso el mini market de Ikea me gusta tanto, mira que es pequeño pero cada vez que voy cargo 2 o 3 bolsas llenas de cosas, ¡es inevitable!.

Cuando voy no puedo dejar de mirar y babear con esas cajas de galletas que tienen, las más habituales y famosas son las de avena y las de jengibre pero nunca las compro porque hay mucha cantidad y como no sabía si me iban a gustar o no pues ahí se quedaban. 
Una vez resultó que también las vendían a granel, no lo dudé y compré 2 de cada para probarlas, cuando llegué a casa y las probé....Mmmmm...madre mía que buenas están!!!!! que pena no haberlas probado allí porque habría comprado las cajas ya mismo! Me encantan las 2 por igual y espero ir prontito a comprarlas.

Mientras voy y no voy me puse a investigar y buscar recetas lo más parecidas, después de mucho probar distintas recetas finalmente conseguí dar con la ideal y la más semejante. 

Aquí os traigo las de jengibre, espero publicar las de avena también en breve. Os recomiendo que probéis las 2 porque de verdad que están buenííííísimas!! Lo peligroso es que son muy adictivas, es dificilísimo comer solo un par.



INGREDIENTES
-180 gr. HARINA
-1/4 cucharadita BICARBONATO
-1/4 cucharadita SAL
-1 cucharadita JENGIBRE EN POLVO
-3/4 cucharadita CANELA EN POLVO
-1 pizca CLAVO MOLIDO
-55 gr. MANTEQUILLA (a temperatura ambiente)
-50 gr. AZÚCAR BLANCO
-50 ml. MELAZA O GOLDEN SYRUP
-15 ml. AGUA, NATA O LECHE (yo pongo leche)

ELABORACIÓN

-Sacamos la mantequilla del frigorífico un rato antes de hacer la masa, si es verano no hará falta sacarla con mucha antelación.

-En un bol tamizaremos la harina, el bicarbonato, la sal y las especias. Reservamos.

-En otro bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla ligera y cremosa. Añadimos la melaza (o el golden syrup) y el agua (o nata, o leche). Batir hasta que los ingredientes estén integrados.

-Ahora añadimos la harina poco a poco y manualmente, vamos removiendo con la ayuda de una espátula para que la harina se mezcle bien. Veremos que la masa es pegajosa.

-Dividimos la masa en 2 partes iguales, cortamos 2 trozos de plástico de cocina, encima ponemos las 2 masas, las aplastamos un poco, las cubrimos completamente con el film y las dejamos en el frigorífico 3-4 horas o hasta el día siguiente.

-Precalentamos el horno a 190ºC.

-Ponemos papel de horno en una bandeja.

-Enharinamos la mesa de trabajo, sacamos una de las 2 masas, la ponemos encima de la mesa enharinada, la espolvoreamos también por encima con harina (es una masa pegajosa y en cuanto tome temperatura será difícil de manejar, así que hay que trabajar rápidamente y si enharinamos evitaremos que se quede pegada por todas partes. Con un rodillo la estiramos, si vemos que se pega al rodillo y/o a la mesa tendremos que enharinar más, tampoco es cuestión de pasarse o quedarán muy duras, tan solo lo necesario para evitar que se quede pegada. Otra forma de evitarlo es ponerla sobre papel de horno, encima ponemos otra lámina de papel y la estiramos con el rodillo, hay que dejarla de unos 3 milímetros de grosor, son unas galletas finas y crujientes.

-Con un cortador redondo acanalado cortamos las galletas y las ponemos sobre la bandeja que teníamos preparada con papel de horno. Tenemos que dejar una separación entre ellas de unos 2 centímetros para evitar que se junten cuando se estén horneando.

-Repetimos el proceso con la otra masa reservada en el frigorífico.

-Si se nos han ablandado demasiado..... si cuando ya las tenemos todas en la bandeja a punto de hornear vemos que se ablandado demasiado, lo ideal es meterlas unos minutos en el congelador antes de hornearlas, como lo más seguro es que nadie tenga espacio en el congelador para meter una bandeja (ya que las galletas una vez puestas en la bandeja no hay que manipularlas), lo que yo hago es sacar uno de los cajones del congelador y en su lugar pongo la bandeja de las galletas, como tan solo van a ser unos minutos no hay tiempo suficiente para que lo que he casado del congelador se me descongele.

-Cuando veamos que las galletas han tomado algo de frío, las horneamos durante 8 minutos aprox. a 180ºC, yo las horneo con aire y me quedan bien, aunque lo ideal en cuanto a galletas se refiere es hornearlas solo con resistencia arriba y abajo. Ir vigilando pues son finitas y es fácil que se tuesten demasiado, deben quedar doraditas.

-Sacarla bandeja del horno y sin tocarlas las dejamos reposar unos 5 minutos, momento en el que las pasaremos a una rejilla para que se enfríen.

No es absolutamente nada complicado, es muy sencillo, sinceramente es más largo escribirlo todo que hacer las galletas.

Miré y probé tantas recetas antes de llegar a esta (que para mí es la definitiva), solo puedo decir que procedía de una web Sueca, pero no sé más...



Buen provecho!!

7 comentarios:

  1. Yo buscando una receta de estas galletas y la tienes tú, como me gustan.
    Mi hijo siempre me dice que vaya con el a Ikea y nunca puedo. Me dice que hay unos codillos de cerdo con salsa que son increíbles. A ver si tú los conoces y sabes cómo hacerlo. Un besito amor.

    ResponderEliminar
  2. se ven muy crocantes, me cojo la receta,
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Que ricas esas galletas!!! Cuando dices que se toma el café? Porque yo me pasaba a merendar con la peque jaja

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado de relujo y no dudo lo más mínimo que estén de muerte relenta no lo siguiente.
    Una pena no poder meter la mano y dar cuenta de unas cuantas 😋
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que hayas dado con la receta estrella y que la compartas. Yo muy agradecida. Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. me he reído al leerte porque me veía totalmente reflejada en tus palabras. Las dos juntas en Ikea no tendríamos problemas porque tenemos los mismos gustos: menaje y alimentación jajaajajajjaajaj. Me encantan estas galletas así que voy a probar a hacerlas con tu receta muchisisisisisisimas gracias por compartirla. Eres un sol :) un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente deliciosas!! me llevo tu receta la tengo que probar, yo las compro cuando voy.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)