jueves, 10 de agosto de 2017

BOLLITOS FÁCILES Y TIERNOS


Si hay algo que me pierde son los bollos! Sobre todo si son blanditos...dulces...esponjosos..Mmmm... los adoro! Además de comérmelos me encanta hacerlos pues es un tipo de masa tan fácil que es imposible negarse a ponerse manos a la obra. Solo mezclar, amasar un poco, dejar levar y hornear. Esos son los pasaos a seguir y os aseguro que lo más complicado es tener paciencia para esperar, por lo demás son muy sencillos.

Estos bollitos que os traigo hoy son muy tiernos, recién hechos están para comer uno detrás de otro sin parar, los que sobren los envolvéis con plástico y a disfrutar en otro momento. Los podemos comer tal cual o rellenos de nutella...de dulce de leche...de helado...sea como sea están buenísimos!




INGREDIENTES

Pre masa:
15 gr LEVADURA FRESCA DE PAN
-50 ml. AGUA TEMPLADA
-30 gr. AZÚCAR
-30 gr. HARINA DE FUERZA

Masa:
-1 HUEVO L
-100 gr. AZÚCAR
-RALLADURA ½ LIMÓN
-125 ml. ACEITE DE GIRASOL
-1 cucharadita de VAINILLA LÍQUIDA o azúcar vainillado (unos 10 gr.)
-200 ml. LECHE TEMPLADA (*leer notas)
-450 gr. HARINA DE FUERZA


ELABORACIÓN

PRE MASA
-Desmenuzar la levadura y mezclarla con el agua templada y el azúcar. Añadir los 30 gr. de harina de fuerza, mezclar, tapar con film de cocina y dejar reposar 30 minutos en un sitio templado y apartado de corrientes.


MASA
Una vez levada la primera masa, seguimos con la segunda:

-En un bol grande ponemos el huevo, la ralladura de limón, el azúcar, la vainilla, el aceite, añadimos la primera masa, y la leche templada. Remover todo para que se integren todos los ingredientes.

-Finalmente vamos añadiendo la harina poco a poco mientras removemos. Espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina, la vertemos y la amasamos unos minutos añadiendo algo más de harina si es necesario pero no demasiada, debe quedar una masa que no sea pegajosa pero no debe quedar dura.

-Una vez se nos despegue de las manos la ponemos en un bol, hacemos un corte en forma de cruz por encima, cubrimos con film de cocina y un paño. Dejar levar apartado de corrientes hasta que duplique el tamaño, más o menos 1.30h. Lo que yo hago es precalentar el horno a 50ºC, lo apago y meto el bol con la masa dentro, con el calorcito que queda en el horno sube más deprisa.

-Cuando veamos que ha aumentado bastante de volumen, espolvoreamos la mesa con harina, volcamos las masa levada, desgasificamos un poco y cortamos porciones del tamaño que queramos, con ellos hacemos las formas que queramos, bolitas...trenzas...forma alargada....lo que más nos guste. Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y ponemos los bollitos encima separados unos de otros y de nuevo dejamos levar apartado de corrientes de aire, está vez serán unos 30 minutos.

-Cuando hayan levado los pintamos por encima con huevo batido o leche y horneamos a a 180ºC unos 14 minutos. Yo los he pintado con clara de huevo batida mezclada con un poquito de leche y los he horneado con aire a 170ºC.

-Cuando veamos que tiene colorcito tostado por encima sacamos del horno y para que queden más blanditos lo que haremos es nada más sacarlos del horno los pincelamos con agua por encima y los cubrimos con film de cocina, dejar enfriar así.

-Una vez fríos, de nuevo pincelamos con agua y automáticamente los espolvoreamos con azúcar por encima, mejor hacer esto uno a uno, es decir: pincelamos uno con agua y lo espolvoreamos con azúcar, así uno tras otro, de lo contrario puede que se vaya secando el agua y el azúcar ya no se adhiere.

NOTAS
En mi caso pongo 150 ml leche y 50 azúcar invertido en vez de 200 ml. de leche.




Buen provecho!




5 comentarios:

  1. Também gosto muito de fazer este tipo de massas doces.
    Esses bolinhos ficaram lindos , gostei de ambos os recheios.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me pierden!!! Y con esos rellenos... qué buena pinta!! Te han quedado genial :)
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Pues al lío, voy preparando un poco de fiambre cortado y unas cervezas que éste bollo también está buenísimo con relleno salado 😋😋
    Muakkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  4. ay madre, lo que me gusta a mi este tipo de bollería, ni te lo imaginas

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cristina por esta receta tan detallada. Los probare y luego te cuento.
    Mirta

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)