martes, 27 de septiembre de 2016

PAN FACILÍSIMO Y MUY TIERNO DE LECHE Y ACEITE DE OLIVA


Estoy que no quepo en mi de felicidad, os traigo una receta super fácil de pan tierno y esponjoso que se hace en un momento, lo que mas se tarda es en los levados pero que tampoco es que sean muy largos, tan solo son 15 minutos en un principio para activar la levadura, 2h. la masa y 30 minutos antes de meter en el horno. Por lo demás en un momento hacemos la mezcla, es facilísimo y el resultado tierno y delicioso.



Lo hace Benedetta del blog Fatto incasa, que además tiene un vídeo donde se ve perfectamente como hacerlo, entrar y mirar así cualquier duda quedará disipada.
Ella lo amasa a mano y yo también lo he hecho, el resultado es genial, de todas formas imagino que si lo amasamos en máquina el resultado también será estupendo y eso que nos ahorramos.

Es importante mojarlos por encima con agua cuando salen del horno y cubrirlos con film de cocina, con este paso conseguimos que sean más tiernos una vez de se enfrien.

Yo me quedo con esta receta para siempre.



INGREDIENTES

-250 gr. LECHE TIBIA
-1 HUEVO a temperatura ambiente
-1 cucharada AZÚCAR
-1/2 cucharadita SAL
-15 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-50 ml. ACEITE DE OLIVA
-500 gr. HARINA DE FUERZA

ELABORACIÓN

-En un bol ponemos la leche tibia, la cucharada de azúcar, la levadura y unos 100 gr. de harina, mezclamos, tapamos con plástico de cocina y un paño. Dejamos reposar 15 minutos para activar la levadura.

-Pasado este tiempo, añadimos el aceite, el huevo, también vamos añadiendo la mitad más o menos de la harina poco a poco y sin dejar de mover con la mano para que se mezcle todo, cuando veamos que la masa empieza a espesarse la verteremos en la mesa de trabajo, añadimos la sal y la vamos amasando mientras seguimos añadiendo harina poco a poco. Estiramos la masa, la encogemos, la estiramos.. y así durante unos minutos.

-Formamos una bola con la masa, la metemos en un bol hondo, hacemos un corte en forma de cruz encima de la masa, cubrimos el bol con film de cocina y un paño, mantendremos apartados de corrientes durante unas 2 horas, hasta que haya aumentado bastante de volumen.

-Una vez haya fermentado, podremos formar el pan o los panes que prefiramos, si queremos que sean panecillos pequeños, ponemos la masa sobre la mesa, dividimos en dos trozos y haremos dos tiras largas que cortaremos en porciones pequeñas de unos 45 gramos cada una. Las hacemos rodar en la mesa e intentado que la parte bonita quede arriba y la más fea abajo. Estas bolitas las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear apartadas unas de otras. Ponemos plástico de cocina encima y dejamos levar 30 minutos.

-Hornear a 200ºC durante 25 minutos, aunque en mi horno a los 10 minutos ya los tuve listos, lo horneo con aire.

-Una vez hechos y en caliente, los sacamos del horno, los pincelamos con agua por encima y los tapamos con plástico de cocina de esta forma quedan muy blanditos. Dejar enfriar así, tapados.

-Algunos panecilos los relleno antes de hornear, en ese caso una vez hechas las bolitas las aplanamos con un rodillo y ponemos en el centro el relleno elegido, lo cerramos bien para evitar que se salga.

-También se puede hacer un pan en un molde alargado de cake, si optamos por esto, estiramos la masa con un rodillo pero no debe quedar demasiado fina la masa, la enrollamos sobre si mima a modo de brazo de gitano y ponemos la masa en un molde engrasado y enharinado, cubrir con plástico de cocina y dejar levar 30 minutos. 

-Hornear a 200ºC Unos 35 minutos. 

-Una vez hecho, lo sacamos del horno y en caliente pincelamos por encima con agua, tapamos con plástico y dejamos enfriar

-Si preferimos se puede hacer un pan redondo, en ese caso, formamos una bola, la ponemos en un molde redondo engrasado y enharinado,cubrir con plástico de cocina, dejar levar 30 minutos y hornear 35 minutos a 200ºC. aquí haremos lo mismo, sacamos del horno, pincelamos con agua, tapamos con el plástico y dejamos enfriar.

NOTAS:

Como cada horno es un mundo, ir al tanto no se vaya a quemar o quedar crudo. Como digo a mí los panecillos en 10-12 minutos los tuve listos, si llego a fiarme de los 25 minutos se me habrían quemado completamente. Mejor ir comprobando, ya que los panecillos al ser más chiquitines en un momento están hechos. Si optamos por panes grandes lógicamente necesitan más tiempo,

De todas formas cualquier duda mirar el vídeo porque allí se ve perfectamente bien la forma de hacerlos, es muy pero que muy fácil.




Buen provecho!



10 comentarios:

  1. JAJAJA pues yo no tardaré mucho en hacerlos, tienen una pinta exquisita

    ResponderEliminar
  2. Adoro pão de leite, nota-se que ficou muito fofo, gosto de receita assim simples e que dão sempre certo.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Bellissimi questi panini sia con la cioccolata che con il prosciutto!!!! Bravissima

    ResponderEliminar
  4. Pedazo panecillos!! Me encanta la idea de rellenarlos directamente. Voy a ver el video que quiero probar a hacerlos. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Y tan tierno! Tiene que ser una gozada llevarse uno a la boca, solo o relleno de cualquier cosa. De cualquier manera debe estar increíble!
    Un beso y feliz finde guapa.

    ResponderEliminar
  6. hola soy de santiago cual es la harina de fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la harina que se usa para hacer pan. La de repostería no sirve ya que perderían la forma. Si la conoces la harina por sus ceros, es la que tiene 00 o bien 000, no más.

      Eliminar
  7. Hola. Soy de Argentina. La harina de fuerza es la 000.
    Hice la receta y quedó riquísima!!! Muchas gracias! Saludos. Ana

    ResponderEliminar
  8. Los voy hacer mañana mismo, pero en versión un sólo pan y en panificadora que tengo poco tiempo , gracias!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)