martes, 7 de junio de 2016

POUND CAKE (Cuatro cuartos)


Menuda receta sencilla y de toda la vida que os traigo hoy! Para que veáis no siempre hago cosas laboriosas, también hago muchas sencillitas como por ejemplo esta, lo que pasa es que no suelo publicarlas por eso, por sencillas, pero como ya me han pedido varias veces que publique esta receta pues allá voy. Aquí tenemos el archi famoso Pound Cake o Cuatro cuartos.

Este bizcocho lo sabéis hacer todos y el que no la haya hecho nunca que no lo piense más y se ponga manos a la obra. Es una de esas recetas ideales para desayunar, un café recién hecho (o un cola cao) y un par de rebanadas de estas y a disfrutar de la mañana. También resulta ideal para acompañar una buena horchata o en invierno un tazón de chocolate calentito...MMMmm.. que bueno!

La receta está por todas partes, en infinidad de blogs...de webs....de libros..., tiene muchos años de existencia y cuando sigue en alza será por algo.

Yo le he puesto un glaseado de mantequilla por encima y cuando se ha secado lo espolvoreo con azúcar glas, no hay mejor decoración para un sencillo bizcocho que una decoración también sencilla.

Si queréis podéis añadir corteza de naranja o de limón rallada para darle un toque cítrico, o bien una cucharadita de vainilla, aunque yo prefiero dejarlo tal cual pues así es como debe ser en este caso.



INGREDIENTES:

-4 HUEVOS (yo uso XL)
-250 gr. MANTEQUILLA a temperatura ambiente
-250 gr. AZÚCAR
-250 gr. HARINA

GLASEADO DE MANTEQUILLA (opcional)
-100 gr. AZÚCAR GLAS
-50 gr. MANTEQUILLA
-4 cucharadas soperas de AGUA
-Se puede añadir una cucharadita de vainilla líquida


ELABORACIÓN

-Batimos la mantequilla con el azúcar en la batidora eléctrica de varillas durante 10 minutos para que se haga una crema voluminosa y blanquecina.

-Añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir, debe quedar muy cremoso y con volumen.

-Finalmente vamos añadiendo la harina tamizada y poco a poco, mezclando manualmente de arriba abajo con cuidado de que no baje de volumen.

-Forramos un molde de cake con papel de horno (es más fácil si mojamos el papel con agua y lo arrugamos con las manos, teniendo cuidado de no romperlo, lo secamos y con él forramos el molde), untamos el papel con mantequilla y espolvoreamos con harina. Vertemos la mezcla y horneamos a 180ºC. unos 35-40 minutos. Ir comprobando con un pincho para ver si está listo. Yo lo horneo con aire. Si vemos que se oscurece mucho por encima, tapar con papel de aluminio y bajar a 175ºC.

-Dejar reposar dentro del molde durante 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

GLASEADO
-Calentar todos los ingredientes en un cazo hasta que la mantequilla se derrita, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar 3 minutos. Dejar enfriar hasta que espese un poco y echar la mitad por encima de bizcocho desmoldado, esperar unos minutos y echar el resto por encima nuevamente.

NOTAS:

Se dice que la versión autentica lleva mismas cantidades de todos los ingredientes, en ese caso hay que pesar los huevos sin cáscara y poner 250 gr. también.

Hay quién separa las claras de los huevos y bate la mantequilla con el azúcar, luego añade las yemas, bate hasta que está bien cremoso, luego se añaden las claras montadas a punto de nieve y finalmente la harina tamizada poco a poco.
Todo es cuestión de gustos y de probar a ver de que forma nos gusta más el resultado.



-El glaseado de mantequilla es de: L'exquisit
-La receta del Pound Cake la tengo de siempre y está en infinidad de sitios igual que esta.

Buen provecho!




8 comentarios:

  1. con cosas como estas voy a adelgazar

    ResponderEliminar
  2. Sera sencillo pero no por ello menos rico :) me ha gustado mucho la receta. Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. El bizcocho de toda la vida, el que horneaba mi madre inundando la casa de un aroma delicioso. Gracias Cristina por traerme estos recuerdos. La glasa me la apunto para el próximo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Con el glaseado seguro que está buenísimo. Me llevo la receta. Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. sencillo y muy bueno ,yo saque la receta de la biblia de los pasteles y queda ideal ,el glaseado que le has puesto da el toque final a un bizcocho super rico
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta esponjosa increíble. Tiene que estar buenísimo. Ya sólo con ver la masa cruda, apetece meter el dedinchi y comerla así...(A mí me encanta siempre probar las masas crudas...soy un poco gochina jaja).
    Un besote guapa!^^

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no lo conocía , pero ... gracias a ti ya lo conozco y seguro que se lo preparo a mi niña, que ahora que ya mismo tiene vacaciones hay que preparar desayunos variados, para degustarlos con calma.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  8. Ha uno stupendo aspetto morbidoso!!! Brava

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)