miércoles, 21 de mayo de 2014

CRÉME BRULÉE DONUTS


Hola, que tal todo?

Yo bien, incumpliendo mi palabra de poner una receta todas las semanas. Durante un tiempecito no he tenido tiempo de hacer cosas dulces, "solo" cosas normales del día a día. Bueno, aunque debo confesar que he hecho alguna receta con la intención de publicarla en el blog y compartirla con todos vosotros pero me han salido mal y han acabado en la basura. Creo que debería abrir una sección llamada: "Fracasos culinarios", os aseguro que estaría llena de recetas! Hay que ver que rollo es eso de seguir una receta al pie de la letra y que salga un churro patatero! Lo ideal es modificar casi siempre la receta cuando vemos que evidentemente no va a salir bien ni a tiros, pero hay veces que no la modificas con la esperanza de que salga bien y ¡zaaasss! ¡fracaso estrepitoso! En fin, paciencia tengamos.




Esta receta que os traigo hoy sería genial hacerla con la receta de Donuts que tengo publicada aquí en el blog, ya que es la mejor receta de Dounts del mundo mundial. Recuerdo que hice muchísimas recetas de donuts, receta que veía receta que hacía, algunas estaban genial, pero... faltaba siempre ese algo hasta que di con esa. Lo mismo me pasó con los Gofres, probé y probé hasta dar con esta receta, por fin pude descansar, encontré los donuts y los gofres ideales que me quitaban el sueño!

Bueno pues como os decía, lo ideal sería hacer esta receta con la receta de los donuts que ya tengo publicada pero he hecho la que vi en Red online, aunque como veréis en "notas" algún cambio he tenido que hacer. 

Son un bocado tentador, la crema está muy buena y al llevar azúcar quemado el resultado es rico rico. 
¡¡Cuidado al morder pues la crema se sale!!

Sin más, vamos allá.


INGREDIENTES (15 unidades dependiendo del tamaño)

-70 gr. de AZÚCAR
-1 SOBRE DE LEVADURA DE PANADERÍA O 15 gr. DE LEVADURA FRESCA
-1 pizca de SAL
-30 ml. DE AGUA TEMPLADA
-175 gr. de LECHE TEMPLADA
-45 gr. de MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
-1 HUEVO A TEMPERATURA AMBIENTE
-350 gr. de HARINA

 *PARA LA CREMA
-50 gr de AZÚCAR
-140 ml. de LECHE 
-140 ml. de NATA
-1 YEMA DE HUEVO
-10 gr. de MAIZENA
-10 gr. de HARINA
-1/2 cucharadita DE EXTRACTO DE VAINILLA
-PIEL DE MEDIO LIMÓN

ELABORACIÓN

-Mezclamos la levadura con el agua tibia, si elegimos la levadura seca debemos dejar reposar unos 5 minutos hasta que espume y espese. Yo uso fresca.

-En un bol grande vertemos la mezcla de levadura y agua, la leche templada, el azúcar, la sal, el huevo, la mantequilla, y la harina. Mezclar todo bien durante unos 5 minutos. La masa es bastante líquida.

-Tapar el bol con film de cocina y cubrir con un paño, dejar levar hasta que triplique el volumen. Debe estar apartado de corrientes de aire y en un lugar templado. Yo enciendo el horno a 25º C y cuando está caliente lo apago, meto la masa dentro y dejo levar entre 1-2h. aprox.

-Poner en un cazo aceite a calentar (lo pongo de girasol), una vez caliente pero no demasiado (si tenéis termómetro a unos 160ºC) y con la ayuda de 2 cucharas vamos vertiendo montoncitos en el aceite. Lo mejor es probar primero con 1 o 2 para probar la temperatura del aceite y el tiempo, si el aceite está muy caliente se quemarán enseguida por fuera y por dentro quedarán crudos, si está algo más frío absorberán mucho aceite. Lo mismo con el tiempo, si están poco tiempo quedarán crudos por dentro si están mucho se quemarán, aunque se preferible que están más tiempo que menos. Por eso lo ideal es probar con un par de ellos a ver que tal.
Conforme los vayamos sacando los ponemos sobre papel absorbente. 

Dejar que se enfríen antes de rellenarlos. Con la ayuda de unas tijeras cortaremos los picos feos de masa, intentando que queden bolitas lo más perfectas posibles.

RELLENO

El relleno podemos hacerlo mientras la masa está levando.

-Ponemos la nata y la leche a calentar junto con la vainilla y la piel de medio limón, cuando empiece a hervir apagamos el fuego y dejamos reposar media hora sin quitar la piel de limón.

-Batimos la yema con el azúcar hasta que aumente de tamaño y el color sea blanquecino. Añadimos la maizena y la harina, removemos y vertemos la leche ya sin la piel de limón, mezclamos y ponemos de nuevo al fuego removiendo constantemente hasta que espese bastante. Dejar enfriar. 

-Para rellenar; cortaremos por la mitad las bolitas pero no cortaremos completamente. Con la ayuda de un cuchillo retiramos algo de masa del interior de las bolitas para hacer hueco. Rellenamos con la crema.

-Por último pincelamos por encima de cada bolita con un poco de crema para que sujete el azúcar, espolvoreamos con azúcar  y con un soplete lo quemamos.

Hasta aquí tal y como yo lo he hecho y el resultado me ha gustado mucho.






NOTAS
-Según la receta, se deja levar la masa unos 15 minutos, y se supone que doblará el tamaño en ese tiempo, entonces la ponemos sobre una superficie espolvoreada con harina, se aplana y se cortan los donuts dejándolos de 1 cm de grosor, estos los dejaremos levar de nuevo hasta que doblen el tamaño. Entonces se fríen.

-Cuando hice la receta la masa era tan líquida que la dejé reposar bastante más tiempo, al rededor de 1.30h. Luego había aumentado mucho de tamaño pero la masa seguía siendo líquida, o sea, una masa imposible de amasar a menos que añadiera bastante más harina, más azúcar...etc, y las medidas ya no saldrían bien, ya que la yema y la levadura es la medida para 350 gr. de harina no para mucha más. Temiéndome que no saldrían buenos si ponía más cantidad me arriesgué a freírlos directamente con la ayuda de 2 cucharas. 

¿El resutado? pues genial, un poco engorrosos porque la masa es bastante líquida como digo, pero buenos están. No tengo ni idea de como saldrán de la otra forma pero si queréis probar yo añadiría 1 yema más, unos 110 gr de azúcar en vez de 70 gr., más levadura y la harina que necesite para poder ser amadada o bien podrías poner menos cantidad de líquido, o sea, menos agua y menos leche, creo que sin duda esta sería la mejor opción. A partir de ahí seguir con la receta como indico al principio de "notas".

Buen provecho!!



15 comentarios:

  1. Hummmmm.....quelle delice en plus a la crème brûlée j'adore, ils sont superbes
    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, esto es un pecado de los gordos....je,je.

    ResponderEliminar
  3. Jope, si con las manos que tú tienes se te desbaratan, qué no nos pasará a las mortales que solemos cocinar salado.

    Tengo unos moldes para donuts, espero poder probar esa receta para estrenarlos muy pronto.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Poooor favor! ¿Cómo haces estas cosas tan ricas? ¿No ves que es la hora de miriendar y me entra un antojo enorme? jajaja. Qué ricos. Tienen una pinta divina ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. q autentica maravilla!!! se me hace la boca agua con tan solo mirarlo y es q no me puedo ni imaginar lo rico q esta!!! delicioso

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla!!Me los llevo!! Un besoo

    ResponderEliminar
  7. ppor dios que se me hace la boca agua, que cosa más rica


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Tranquila que no eres la única en tirar un postre a la basura, a mi también me pasa. Hice la tarta de queso y chocolate de la Lorraine Pascal, no sé si conoces la receta, la hice al pié de la letra y es muy empalagosa y espesa, claro imagínate queso filadelfia mezclado con chocolate derretido todo el rato, eso si lo piensas es pesado de comer, en fín que la tiré aunque quedó muy bonita pero yo no cuelgo en mi blog una receta si no me gusta.

    La receta que nos presentas hoy tiene una pinta buenísima, no la conocía. Parecen buñuelos rellenos, uuummmhhh...!!!

    Un abrazo.

    *Pilar*


    ResponderEliminar
  9. espectaculares¡¡¡¡ me he quedado sin palabras pero el gusto no se me ha ido jejeje, que ricos tienen que estar con la creme brulè
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasa lo mismo... es que la verdad el tiempo no da para todo lo que una quisiera. En casa comemos todos los días pero de allí, a publicar, hay un trecho. Esto me ha ¡encantadooo!, mi madre esto es un pecado de los gordos porque me imagino que es empezar con uno y no parar. Qué ricos. un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tranquila, no te olvidamos y si vienes de vez en cuando con una receta como esta....menos.
    Besitos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Vaya bocadito dulce mas delicioso con esa cremita dentro! voy a ver también tus donuts| a ver por cual de los dos empiezo! genial1 un beso

    ResponderEliminar
  13. Mmmmhhh realmente tentador, un besazo guapa, que pases una semana estupenda

    ResponderEliminar
  14. Recuerdas la palabra que decía Jesulín de Ubrique ??

    En dos palabras IM-PRESIONANTE pues así están tus donuts con créme brulée

    Imagino coger una bolita de estas meterla en mi boca y que la crema choree, uff dioss hiperventilo sólo de pensarlo jajajaja

    Besos tocaya

    Pd. Me encantaría la idea de ver ese apartado de Fracasos culinarios !!! Jajajaja

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)