lunes, 23 de diciembre de 2013

TARTA ELISABET



 

Esta es una tarta muy especial. Se la dediqué a una compañera y amiga del trabajo, de ahí el nombre de la tarta.
 

Cuando te sale un trabajo nuevo o te envían a una tienda nueva todo es nerviosismo y miedos, no sabes si lo harás bien, no sabes si meterás mucho la pata, no sabes si te adaptarás bien, no sabes cómo serán los compañeros… creo que esto último es lo que más preocupa de un trabajo nuevo, los compañeros, pues al fin y al cabo pasas casi más horas con ellos que con los tuyos. En mi caso he tenido la enorme suerte de contar con unos compañeros estupendos, tanto en la primera tienda que estuve como en esta segunda. 

Cuando tuve que dejar atrás mi ciudad, mi casa, mis amigos, mi familia... por venir a trabajar aquí no conocía absolutamente a nadie y puedo decir que en mis compañeros he encontrado unos buenos amigos y eso es genial. 

Algunos de ellos se han ido ya  pero aunque no estemos juntos a diario se les lleva muy cerca. 

¡¡Que sepáis que se os echa de menos!!


En cuanto a la tarta, es de café, chocolate y yema tostada a gusto de Eli.
Está muy rica, os la aconsejo.

 

INGREDIENTES:

BIZCOCHO
-100 gr. de AZÚCAR
-3 HUEVOS
-80 gr. de HARINA
-1 cucharadita de NESCAFÉ
-10 gr. de CACAO

ALMÍBAR
-80 gr. de CAFÉ FUERTE
-60 gr. de AZÚCAR
-40 gr. de RON

SEMIFRIO DE CAFÉ Y CHOCOLATE

-5  YEMAS DE HUEVO a temperatura ambiente
-130 gr. de AZÚCAR
-6 HOJAS DE GELATINA
-450 gr. de NATA para montar con un alto porcentaje en mg.
-30 gr. de AZÚCAR GLAS
-150 gr. de CHOCOLATE NEGRO DERRETIDO Y CALIENTE
-1-2 cucharadas de RON o AMARETTO CALIENTE
-50 gr. de CAFÉ FUERTE CALIENTE

YEMA
-3 HUEVOS
-AZÚCAR (El mismo peso de los huevos, sin cáscara)
-15 gr. de MAIZENA
-90 ml.de AGUA

-AZÚCAR PARA CARAMELIZAR POR ENCIMA

ELABORACIÓN:

Vamos a empezar haciendo el almíbar, mezclamos todos los ingredientes excepto el licor y dejamos cocer hasta que tome algo de cuerpo, unos 7 minutos aprox. Apartamos del fuego, agregamos el licor y dejamos enfriar.

*BIZCOCHO
-Montamos las claras y cuando estén firmes añadimos el azúcar y seguimos montando hasta que estén a punto de nieve, a continuación agregamos el nescafé y removemos con una varilla de mano con cuidado de que no bajen. Mezclamos la harina con el cacao y lo añadimos a las claras tamizando y en tandas, removiendo cada vez con movimientos envolventes para evitar que las claras bajen y si lo hacen que sea lo mínimo posible.

-Si optamos por una tarta cuadrada; Ponemos papel de horno sobre una bandeja y verteremos la masa formando 2 cuadrados, uno más grande que será la base de la tarta y uno más pequeño para el centro de la tarta, hay que tener en cuenta que seguramente tendremos que recortar todos los extremos ya que son los que más se secan. Si los 2 cuadrados no caben en una misma bandeja, lo haremos en 2.

-Si optamos por una tarta redonda; exactamente lo mismo pero en redondo.

-Hornear a 190ºC. 10 minutos. Yo lo hago con aire. Reservar envuelto en film de cocina una vez sacado del horno y frio.

*SEMIFRIO
-Ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua muy fría unos 10 minutos. 


-Batimos las yemas con el azúcar. 


-Escurrimos las hojas de gelatina, las ablandamos en el microondas y las mezclamos con el café caliente, removemos muy bien hasta que la gelatina se derrita completamente, agregamos el chocolate caliente y el licor también caliente, removemos muy bien, es importante que la gelatina quede completamente disuelta. Vertemos esta mezcla sobre las yemas con azúcar removiendo para qué las yemas no se cuajen.

-Montamos la nata junto con el azúcar glas, para qué la nata monte debe estar bien fría, al igual que el bol y las varillas. El bol mejor que sea de metal. Una vez montada bien firme  separaremos unas 3-4 cucharadas colmadas y reservamos (para no liarnos vamos a llamar a esta nata reservada: nata blanca), el resto de la nata la mezclamos con el parfait (la mezcla de yemas, gelatina, café...) con cuidado de que la nata no baje.

-Dividimos la mezcla en dos y una de ellas la introducimos en el frigorífico. Ponemos la base de bizcocho más grande y rociamos con almíbar, encima la mitad del semifrío (la mezcla de nata), sobre esta ponemos el otro bizcocho más pequeño, rociamos con almíbar, encima del bizcocho ponemos la nata blanca reservada, la extenderemos solo por encima del bizcocho que como ya hemos quedado debe ser más pequeño que lo de abajo. Ahora lo metemos en el congelador para que la nata blanca de endurezca lo suficiente como para que al poner el resto del semifrío no se nos vaya detrás.

-Una vez semi-congelada, la sacamos y ponemos el resto del semifrío por encima, cubriendo todo bien y nuevamente introducimos en el congelador. Mientras se va congelando hacemos la crema de yema…

*YEMA:
-Batir UN POCO los huevos, mezclarlos con el agua y pasarlos por un colador metálico mejor 2 veces.


-Mezclar el azúcar con la maizena y lo agregamos a la mezcla anterior, poner a cocer a fuego lento removiendo continuamente con la varilla para que no se pegue al fondo. Estaremos un buen rato removiendo (Unos 15 minutos).

-Cuando esté cuajado y con una buena consistencia lo pondremos sobre una superficie fría, por ejemplo el mármol de la encimera, hay que enfriarlo rápidamente para evitar que se ponga verdoso por la oxidación. Para enfriar hay que remover y remover la crema sobre la superficie.
 

-Una vez la tarta esté dura al tacto la sacamos del congelador y vertemos la yema por encima, nuevamente congelamos. Es aconsejable que la crema de yema se congele para al que caramelizarla no se nos derrita.

-Pasado el tiempo la sacamos del congelador, espolvoreamos con abundante azúcar por encima y con un soplete o pala de quemar quemamos todo el azúcar.

-Decorar a gusto de cada uno.


-Es ideal sacarla del frigorífico un rato antes así va perdiendo el frío y aumentando su sabor.

**Os pongo una foto del corte aunque como podéis comprobar la foto deja mucho que desear, está hecha en interior y tengo una cámara reflex nueva que aún no se usar, pero al menos os hacéis una idea de como queda por dentro**


* visto en Golosa Tentazione pero con bastantes cambios propios.

NOTAS:

-Yo la decoré bastante similar a la tarta de yema y trufa pues es una decoración que gusta mucho. 

-Si queréis hacerla así necesitaremos 1 TABLETA DE CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA, fundimos el chocolate y con ayuda de un pincel hacemos tiras de chocolate en un papel de horno, una vez se endurezca vamos cortando trozos que pondremos por todo el lateral de la tarta.

-Puse trocitos minúsculos de chocolate en la mezcla de nata (semifrío). Los hice triturándolos lo más pequeñitos que pude pero sin llegar a convertirlos en polvo.

 












Aprovecho para desearos a todos unas:

¡¡ MUY FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y UN FELICÍSIMO AÑO NUEVO!!



Me encanta esta peli  :)