viernes, 2 de agosto de 2013

CAROLINAS DE BILBAO Y PASTELES DE ARROZ





Hoy una receta de nuestras tierras que llevaba muuuucho tiempo detrás de ella. No me la quitaba de la cabeza. La hice y la hice y la volví a hacer y todas las veces fracaso tras otro, no había forma humana de que me quedara un merengue firme e ideal para esta receta, no sé ni cuanto azúcar y claras de huevo habré tirado, hasta que un día haciendo otra receta que nada tenía nada que ver con esta va y me sale un merengue divino!  Así que hace unos días me decidí finalmente a ponerme manos a la obra con la receta y forma de hacer ese merengue que tan bien me salió. De nuevo me ha quedado perfecto así que aquí os traigo la receta para compartirla con todos vosotros.

Creo que deberíamos abrir un blog entre todos donde contar nuestros disparates culinarios! Jajaja sería gracioso. 

A mí me pasa a menudo, sobre todo en las tartas de mis propios cumpleaños, como muchos de vosotros ya sabéis, creo que a veces si no publico más recetas más es por varias cosas pero entre ellas está el que hago algo toda decidida para ponerlo en el blog y… tracatrá! Desastre! Así que no hay receta esa semana. 

En fin…menos mal que de vez en cuando también salen bien las cosas! Yo tengo claro que hasta que no me sale perfecto no lo publico, aún así cada horno es un mundo…cada temperatura de la casa… época del año… ingredientes… manos… todo influye y el que publiquemos una receta que nos ha salido ideal  por desgracia no está garantizada que la haga otra persona y también le quede así de bien. Si os pasa eso yo siempre digo lo mismo, no desistáis, volver a hacerla con vuestros cambios y ya veréis que entonces queda genial.



Esta maravilla de hoy no es muy conocida fuera de Bilbao, bueno, en las pastelerías si que podemos encontrar el típico pastel de merengue, por ejemplo en Alcoy hay unos merengues muy famosos que se llaman “Moros”, no sé el por qué del nombre, supongo que es porque el pico de arriba le hacen forma de turbante y además ya se sabe que en Alcoy si hay algo famoso son sus fiestas de Moros y Cristianos, así que debe ser algo de eso el porqué de su nombre pero los llamados “Carolinas” fuera de Bilbao me da a mí que no son conocidos. Una pena, la verdad, porque están deliciosos!!

He leído mucho sobre estos pasteles, y no quiero enrollarme mucho con su historia porque quizá ni siquiera sea la historia auténtica, solo sé que en la red encontraréis muchas recetas con varias bases, desde unas tartaletas de las que venden en cajitas que se suelen utilizar como bases para canapés, a bases de hojaldre y hasta esta que os traigo que es la que se llama pasteles de arroz y que es haciendo las tartaletas en casa con masa quebrada dulce y rellenándolos con la crema. 

Se llaman pasteles de arroz porque parece ser que antiguamente se usaba harina de arroz en su elaboración.

Si os gusta el merengue os encantará.       
          



No recuerdo cuantos me salieron, creo que 6…8...

INGREDIENTES

PASTELES DE ARROZ (base, masa quebrada)

-175 gr. HARINA
-85 gr. MANTEQUILLA MUY FRIA
-40 gr. AZÚCAR
-1 pizca DE SAL
-35 ml. AGUA MUY FRIA

PASTELES DE ARROZ (relleno, crema)

-2 HUEVOS PEQUEÑOS (mirad notas)
-60 gr. AZÚCAR
-260 ml. LECHE
-55 gr. HARINA NORMAL DE TRIGO (o bien, 30 gr. harina normal de trigo y 25 gr. harina de arroz)
-35 gr. DE MANTEQUILLA FUNDIDA Y FRIA
-1/2 PALITO DE CANELA
-1 TROCITO DE PIEL DE LIMÓN
-1 PIZQUITA DE SAL

MERENGUE

-2 CLARAS DE HUEVO XL
-120 gr. DE AZÚCAR

COBERTURA

-2 YEMAS XL
-2 CUCHARADAS COLMADAS DE AZÚCAR
-150 gr. DE CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA

ELABORACIÓN:

-Vamos a empezar con la masa (que podéis sustituir por hojaldre)

-Mezclamos la harina, el azúcar y la pizca de sal. Añadimos la mantequilla muy fría cortada en cuadraditos pequeños. Mezclamos con la punta de los dedos para que todo se integre sin calentarse, deben quedar miguitas, no una masa compacta.

-Una vez la mezcla convertida en migas añadimos el agua muy fría y mezclamos bien pero sin amasar. Cuando los ingredientes estén bien integrados formamos una bola y la aplanamos un poco, envolvemos con film de cocina e introducimos en el frigorífico alrededor de 1h.

*Mientras, vamos preparamos el relleno

-Ponemos la leche con el palito de canela y la piel de limón a calentar al fuego. Justo antes de empezar a hervir, apagamos el fuego, tapamos y dejamos infusionar la leche con la canela y limón  hasta que se entibie.

-Dejamos que se entibie la leche  y que se enfríe la masa en el frigo.

-Una vez fría la masa (alrededor de 1h.) enharinamos bien la mesa de trabajo, estiramos la masa enharinándola también por encima para que no se pegue al rodillo, estiramos dejándola de unos 3 milímetros de grosor más o menos. Cortamos círculos del tamaño de los moldes. Engrasamos y enharinamos  los moldes, ponemos la masa, acoplándola bien en los moldes con las yemas de los dedos, el sobrante lo cortamos con un cuchillo afilado. Cubrimos cada tartaleta con papel de aluminio y ponemos peso encima, yo compré unas bolitas especiales de cerámica para estas cosas en “Casa” me costó sobre 7€ y la verdad que va muy bien pero si no tenéis podéis poner garbanzos secos por ejemplo.

-Metemos en el horno precalentado a 180ºC. durante 10-12 minutos. (lo horneo con aire)

-Pasados esto 10-12 minutos, sacamos del horno, quitamos los pesos y el papel (reservar).

-Seguimos con la crema; Colamos la leche, aparte mezclamos la harina o harinas, el azúcar y la pizca de sal, añadimos los huevos batidos y mezclamos bien con una varilla de mano. Agregamos la leche colada y la mantequilla fundida y fría (fría pero debe seguir líquida). Mezclar bien sin batir.

-Vertemos la crema en las tartaletas, dejándolas bastante llenas. Metemos de nuevo en el horno a 180ºC. durante 10-12 minutos más. Los últimos 3 minutos ponemos también el grill para qué se tuesten por arriba un poco. Veremos que se el relleno se hincha pero no hay preocuparse porque cuando sale del horno se deshincha.

*Mientas, vamos haciendo el merengue

-Ponemos al baño maría el azúcar y las claras y empezamos a batir con la batidora eléctrica de varillas desde el segundo cero, ¡ojo! El agua no debe tocar el cazo donde tenemos las claras, así que una vez esté hirviendo esa agua debemos bajar el fuego.
Batimos y batimos durante unos cuantos minutos hasta que aunque al principio no lo parezca finalmente se convertirá en un merengue firme, liso y brillante. Cuando esté bien firme, apartamos del fuego y los ponemos en una manga pastelera con boquilla muy ancha y lisa, la que yo tengo no era lo suficientemente ancha, así que lo puse sin boquilla directamente usando el propio agujero que tiene la manga.

-Una vez sacados los pasteles del horno los cubrimos con el merengue y horneamos a 100ºC durante 13 minutos.

Mientras, preparamos las 2 coberturas; Por una parte derretimos el chocolate al baño maría y por otra parte hacemos la yema.

-La yema la haremos poniendo las yemas y el azúcar en un cazo de fondo grueso a fuego muy suave removiendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva y se quede la mezcla espesita, esto serán unos minutos, hay que tener en cuenta que la yema debe hacerse, no debe quedar cruda, pero tampoco debemos pasarnos o será demasiado espesa para pintar por encima.

-Finalmente sacamos los pasteles del horno y con la ayuda de 1 o 2 cucharas hacemos 2 tiras de yema y 2 de chocolate alternando los sabores.

Y ya por fin, a disfrutar de nuestras Carolinas!! Mmmm…


NOTAS:

-Cómo veis son varios pasos los que hay que hacer pero si seguís los pasos conforme os lo he escrito no es nada difícil.

-En los ingredientes de los pasteles de arroz (la masa quebrada) he puesto 2 huevos pequeños, yo no compro nunca huevos pequeños siempre los compro XL, así que en realidad pongo 1 huevo y medio XL. Para poner medio huevo, basta con batir uno y poner solo la mitad.

-Lo más difícil de la receta es poner el merengue de esa forma, aunque a priori parezca sencillo para mí no lo fue tanto, pero bueno, aunque el primero sale un poco churro los demás salen bien. En you tube podréis ver en muchos sitios como lo ponen.

-El molde que usé es uno que tengo para hacer muffins.

-Realmente no recuerdo cuantos me salieron, lo que sí recuerdo es que me sobró crema.



 Fuente: Sweet & Sour

Buen provecho!!

 

26 comentarios:

  1. Espectacular!!!!! Qué corte más rico por Dios!! Me la apunto, con mucho gusto, wapa!! Kisses.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el merengue con chocolate, no conocía este postre, así que me apunto la receta porque tiene un aspecto que se hace la boca agua sólo con mirarlo.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Estão lindas e o interior esta maravilhoso.
    Apetece mesmo pegar e comer...
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las recetas,me encantaría tener la receta de los bollos de mantequilla que hacen en Zuricalday Las Arenas. Igual es mucho pedir pero es que nos encantan y ahora no vivimos en Bilbao. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Los bollos de mantequilla aún no los he hecho, algún día caerán.

      Besoss

      Eliminar
  5. Esta entrada es un espectaculo!! Estan bordadas,que maravilla de dulce,me voy de vacaciones a San Sebastian este mes y si me acerco a Bilbao estas las pruebo fijo iii estan quese salen de lo bonitas que te quedaron....y referente a las cosas que salen mal si hubiese un blog para estes menesteres yo estaria a la cabeza jajaja.....Bessss

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta noche voy a soñar con este precioso pastelillo...No es para menos,qué espectáculo para la vista y el paladar!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya obra de arte, esto me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El que lo sigue lo consigue y de que formaaaa¡¡¡¡¡ espectacular hija como me gusta, siempre los compraba en la pasteleria los merengues, ya que me chiflan y este lo veo facil, pero no se como me saldra, besos

    ResponderEliminar
  9. todo un placer para la vista esos pastelillos ,tienen que estar realmente buenos ,me apunto la forma de hacer el merengue
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Que pinta¡¡¡¡¡ se me hace la boca agua solo de verlos, anoto la receta haber si me animo a hacerlos, besos

    ResponderEliminar
  11. Ufffff pues si a ti no te sale, yo no lo intento, con lo buena que eres con la repostería... Tienen una pinta de lujazo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, si que sale, no me salía antes haciendo el merengue de otras formas, pero haciéndolo así es infalible!!!

      Gracias.
      Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
  12. Wow!! Menuda pinta. Es un postre espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Guau que pintaca mas buena!! Te han quedado espectaculares. Merece la pena la espera entre receta y receta, porque cada vez te superas mas, yo creo que mejor no se pueden hacer. Es la combinación perfecta, me encantan. Esta receta seguro que la hago.
    Muchos besitooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poner recetas más a menudo, a ver si consigo ser la de antes!!!
      Muchas gracias por lo que dices, viniendo de ti es todo un piropazo!!!
      Besosssss

      Eliminar
  14. Tiene que merecer mucho la pena porque la receta se las trae, no? Aunque yo me comería un par o mas porque debieron de quedarte deliciosos.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, a pesar de lo que aparenta es muy sencilla de hacer. Solo seguir los pasos y verás que simple es.

      Besitos

      Eliminar
  15. estas son de las recetas que me gusta investigar sobre ellas, pues no solo me enamoran por los ingredientes que tienen, si no porque son típicas de algún rincón de nuestro país. ademas, haciéndola tu, eso ya es suficiente garantía de que están riquísimos. gracias por compartirla. miles de besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. madreeeeeeee, que pintaza!!!!
    ese corte debería tener dos rombos bien grandes!!! qué ricos por favor!!!

    ale, anotamos.. ya veremos cuando los hacemos, pero tienen preferencia eh.. qué ricos tieen que estar!!!


    un besote wapísima!!

    ResponderEliminar
  17. Menuda maravilla criatura!! Tengo que leer la receta varias veces para enterarme mejor.Lo de las bolitas de cerámica no lo conocía me lo guardo,siempre aprendo algo nuevo contigo.Que rabia da cuando tienes una receta preparada para su publicación y luego no te gusta eh?Muchos besos y un saco enorme de tus mejores deseos

    ResponderEliminar
  18. HOla Crisss :) bueno veo que el esfuerzo de tirar claras y repetir y repetir la receta, mereció la pena porque madre mia como te han quedado, no sabes además lo que me puede gustar a mi el merengue, una pasada. He anotado tu receta a ver si me animo un día :) un besazooooooo

    ResponderEliminar
  19. WOW!!! Cris, ma sono stupendi!!!!! Un bacio enorme e buona settimana

    ResponderEliminar
  20. Que corte, se ve muy bien :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta!!!mi blog es para que veáis mis pulseras e intentar venderlas.
    Pasate y échale un vistazo.Grácias
    1 saludo!!

    ResponderEliminar
  22. Las tengo que hacer ya ....que pintaza ,besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)