jueves, 30 de mayo de 2013

TIGRETÓN CASERO




¿Quién no ha comido estos pastelitos alguna vez? Imagino que alguien habrá que ni los haya probado ni los quiera probar, pero en mi caso siempre han sido mis favoritos, desde pequeña. Creo que es de los pocos que siguen estando buenos a pesar de pasar los años y de ser industriales. Hay algunos que de pequeño te encantaban y luego de mayor ya no, y la verdad que no sé si es porque de niños todo lo dulce nos encanta y si son cosas así ni te cuento o es que con el tiempo les cambian la fórmula y ya no están igual, a mí por ejemplo me pasa con los Donuts, veo que ya no están cómo antes, pero…quizá sean cosas mías nada más.

Cuando era pequeña comer estos pastelitos era toda una fiesta ya que mi madre era de las de bocadillo para el recreo que me ponía dentro de una bolsita de tela hecha por ella, pero a veces de forma excepcional me ponía uno y no veas las ganas que tenía de que llegara el recreo!!! Era cómo una fiesta! Qué tiempos aquellos….

Bueno pues poco a poco iré haciendo y compartiendo con todos vosotros este tipo de dulces que nos han acompañado durante toda nuestra vida pero los vamos a hacer en plan casero. 

Ya tenemos los Gitanitos, los Bollycaos y ahora los Tigretones, me faltan unas cuantas más que cómo digo publicaré poco a poco. 

Vamos allá.

 *Fuente: (con mis cambios personales)  Floruca


INGREDIENTES

PARA LA PLANCHA DE BIZCOCHO:

-4 HUEVOS
-100 GR. DE AZÚCAR
-75 GR. DE HARINA
-25 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
-1 CUCHARADA DE ESENCIA DE VAINILLA
-1 PIZCA DE SAL

PARA EL RELLENO:

-300 ML. DE NATA LÍQUIDA PARA MONTAR
-60 GR. DE AZÚCAR GLAS
-2 CUCHARADAS DE QUESO PHILADELPHIA *mirad notas

-MERMELADA DE FRESA (el original la lleva de albaricoque)

PARA LA COBERTURA:

-200 GR. DE CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA
-100 GR. DE NATA LÍQUIDA
-30 GR. DE MANTEQUILLA


ELABORACIÓN

-Ponemos la nata en el congelador. Las varillas de la batidora y el bol de aluminio donde montaremos la nata los ponemos en el frigorífico para que estén bien frios.

-Precalentamos el horno a 180ºC.

-Lo primero que haremos es hacer la plancha de bizcocho, para ello, montamos las claras a punto de nieve fuerte con unas gotitas de limón y una vez bien montadas añadimos 25 gr. de azúcar, batimos unos instantes. Reservar en el frigorífico.

-Ponemos las yemas en un bol y las batimos junto con el resto del azúcar hasta que aumenten de tamaño y blanqueen. Añadimos la esencia de vainilla, batimos un poco más.

-Mezclamos la harina con una pizca de sal y la tamizamos sobre las yemas, mezclar bien.

-Añadir el cacao en polvo tamizando, batir un poco para que quede bien mezclado todo, o también se puede mezclar a mano.

-Ahora vamos poniendo las claras montadas a punto de nieve, las agregaremos poco a poco y removeremos a mano con mucho cuidado de que estas no bajen.

-Forramos una bandeja de horno con papel de hornear, derretimos mantequilla y pincelamos por encima del papel. Lo ideal es usar la bandeja que viene dentro del horno cuando lo compramos ya que es la más grande que hay y eso es lo que nos interesa.

-Verter la mezcla y hornear 10 minutos a 180ºC. Yo lo he hecho con aire.

-Preparamos un paño grande de algodón, que no sea de rizo, espolvoreamos con azúcar glas por encima. Una vez horneado nuestro bizcocho (no dejarlo mucho tiempo en el horno, es mejor que quede un poco por hacer a que nos pasemos, con 10 minutos, máx. 12 lo tendremos listo) lo volcamos encima del paño, quitamos el papel, ponemos papel film encima y con la ayuda de un rodillo lo aplanamos, esto debe hacerse nada más salir del horno, mientras esté caliente, si esperamos a que se enfríe ya no lo podremos enrollar porque se romperá. Lo cortamos por la mitad a lo largo y enrollamos los 2 bizcochos con el paño (mirad foto). 
-Lo dejamos encima de una rejilla enrollado con el paño mientras hacemos lo demás. (leed notas)

PARA EL RELLENO:

-Montamos la nata, al tenerla bien fría tanto la nata cómo las varillas y bol montará muy bien. Una vez montada, añadimos el azúcar glas y el queso philadelphia, batimos un poco más, sin pasarnos o se convertirá en mantequilla.

-Desenrollamos los bizcochos, les ponemos una capa de mermelada de fresa, encima una capa de nata, dejando el final del bizcocho sin poner relleno ya que al enrollar se saldrá. Enrollamos rápidamente intentando que quede apretadito, no hay que poner demasiado relleno o se nos saldrá por todas partes.

-Cortar en porciones del tamaño que queramos, pero intentando que se asemejen al tamaño de los famosos pastelitos, yo corto 5 porciones de cada rollo, total 10 pastelitos. Pero todo depende del tamaño de vuestra bandeja de horno.

-Los metemos en el frigorífico y mientras vamos a hacer la cobertura.

PARA LA COBERTURA:

-Trocear el chocolate. Poner la nata en el fuego, a fuego medio-lento, cuidado que no se queme por abajo. Cuando empiece a hervir añadimos el chocolate y apagamos el fuego enseguida, removemos con delicadeza para que el chocolate se derrita. Una vez derretido el chocolate añadimos la mantequilla, remover suavemente. Dejar enfriar un poco, no del todo o se nos endurecerá, solo un poco.

-Ahora procedemos a cubrir nuestros deliciosos pastelitos, lo podemos hacer de 2 formas, una de ellas es poniendo los pastelitos sobre una rejilla, debajo pondremos una bandeja forrada con papel de aluminio o de horno para recoger el chocolate sobrante y poder volver a utilizarlo. Vertemos el chocolate sobre los pastelitos, que queden bien cubiertos. O bien ponemos la cobertura en una cazo y ponemos los pastelitos dentro, uno a uno, ponemos un pastelito, lo cubrimos bien de chocolate y con la ayuda de 2 tenedores los ponemos sobre una rejilla hasta que se enfríen. Hacedlo cómo prefiráis.

Sea como sea hay que dejar que la cobertura se enfríe del todo una vez puesta en los pastelitos para que quede durita. Tardará un buen rato, podéis meterlos en el frigorífico para que se endurezcan más rápido. Confieso que yo no dejé que se enfriara! jejeje

NOTAS:
-El original lleva mermelada de albaricoque y no lleva queso en la nata, lleva nata (digamos que es nata), azúcar y aromas. 

-Yo he puesto mermelada de fresa porque es mi favorita, pero vosotros podéis poner la de albaricoque, por supuesto. Al igual que no poner el queso y montar muy bien la nata con azúcar, que quede bien dura para rellenar.

-Debéis tener en cuenta que es mejor quedarse cortos de horneado que pasaros, si os pasáis el bizcocho seguramente se partirá al enrollarlo.

-El hecho de cortarle los 4 extremos cómo se ve en la foto aparte de que quedará mejor es que también evita bastante que se rompa.

-Otra  cosa que suele dar buenos resultados es en vez de enrollar en un paño seco, es hacerlo en un paño húmedo, pero seguramente se quedaría pegado al paño, así que hay que hacer lo siguiente: humedecemos el paño de algodón, encima ponemos film de cocina y encima del film el bizcocho, cortamos los 4 extremos y enrollamos ya mismo, debe estar caliente, así que todo esto hay que hacerlo muy rápido. 


Desmoldar, quitar el papel, cortar con un cuchillo los 4 extremos, aplanar con el rodillo

Partir en 2 a lo largo y enrollar con el paño los 2

Quitar el paño,rellenar con fresa y con la nata, cortar en porciones, poner en una rejilla y cubrir con chocolate o.....

O...meterlos dentro de un cazo o bol del chocolate y cubrirlos bien


Y ahora solo nos queda dejarlos enfriar y endurecer completamente la cobertura...si podéis resistiros!!

*********************************************

Quiero aprovechar para comentaros una cosa, hace unas semanas los de GoGo SqueeZ me enviaron un email, querían darme unas muestras, lo curioso es que yo no me había puesto en contacto con ellos ni les había pedido muestras, así que me sorprendió mucho que me escribieran. 
Al tratarse de fruta para beber me apeteció probarlo, ya que anteriormente lo había probado de otras marcas y no me había gustado mucho el sabor. 
Me enviaron 1 cajita de cada sabor y decir que me han encantado, realmente saben a fruta, así que si lo véis en el supermercado probadlo, os gustará. 
Lo único "malo" es que se acaban enseguida porque son muy pequeños.

Decir que ellos en ningún momento me han pedido que hable de ellos en el blog, pero creo que se lo merecen. Así que aquí tenéis la foto para que veáis de qué se trata.


Buen provecho!!


62 comentarios:

  1. Esta me la llevo sin pensarlo, estoy deseando de hacerlos caseros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y los Gitanitos se me han pasado, me los copio también. Que alegría, los voy a poder hacer todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El tigretón y la pantera rosa eran mis preferidos y hoy en dia cuando los veo (de vez en cuando) me los zampo yo solica sin que nadie me mire jajajajajaja...es que vamos los tuyos se ven tremendo voy a pasarme para ver los gitanitos...ayayayayayyaya que se acerca el finde ,que peligro!
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  4. Yo si los he probado pero seguramente no se podran ni comparar con estos tuyos caseros, las fotos estan preciosas , tienen una pinta increible¡¡¡¡ me los quedo para hacerlos, besos

    ResponderEliminar
  5. Cien veces más sanos y ricos que los auténticos.

    ResponderEliminar
  6. Criss, carinyet !!!
    menuda merendola mas sana para los niños... y bueno... los no tan niños, jejejeje !!!
    como siempre, te han quedado de lujo total !!!
    mis felicitaciones...
    bss

    p.d. podrias venir por barcelona... yo pongo el café, el sofá (para charlar mas agustito), en fin, mi casa entera y tu pones los tigretones... te apetece???
    seria un placer recibirte en mi humilde morada !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy encantada!!! jajajaja
      Besitos guapa ;-)

      Eliminar
    2. Es una propuesta seria, ehh !!!!
      por favor avisame cuando vengas por mi ciudad... que estaré encantadisima de que vengas a casa y podamos charlar cara a cara !!!
      besossss

      Eliminar
    3. No lo dudes, en cuanto vaya te aviso, lo malo es que no suelo ir por esa zona...bueno...no suelo ir por ninguna zona mejor dicho!! Pero si algún día voy te doy un toque ya mismo.
      Besitos guapa

      Eliminar
    4. Venga va, a ver si hacemos una quedada bloggera, que yo también vivo en Barcelona...!!!

      *Pilar*

      Eliminar
  7. Bueno Cris te juro que estoy pensando irme a la cocina ahora mismo, creo que todavía me da tiempo de hacerlos para merendar hoy, y es que no puedo resistirme a estos pastelitos, los tigretones, pantera rosa, phoskitos... por más que me guste una tarta en condiciones, tengo que admitir que siempre me apunto a uno de estos, y si me lo pones tan fácil que sólo tengo que levantarme del sofá, pues sinceramente te lo agradezco guapa, así que ya te contaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitos, menuda pinta tienen. Yo nunca he probado un tigretón, soy más de pantera rosa, jeje. Seguro que están mucho mejores que los comprados. Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Dios bendito y madre del amor hermoso!
    ¡Criatura, pero qué cosa más deliciosa y tentadora has preparado!
    Nada más ver las fotos, se le cae la baba a una.
    Besos y feliz día!

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de probarlos!! Me he quedado hipnotizada mirándolos,qué delicia!!
    Tengo que darme el gustazo de comerlos!!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  11. una autentica delicia aunq nuestra dieta no este por la labor de dejarmelo comer...jejeje
    saludos

    ResponderEliminar
  12. que maravilla, tengo que probarlos, los tigretones y estos zumos! besos,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Espero que esto no lo vea uno que yo conozco, porque me tiene 24 horas haciendo trigretones!!! jejeje
    Aunque los haré para darle la sorpresa! jejeje

    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Se hace la boca agua, te han quedado estupendos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  15. Salivando estoy con esas fotos, ainsss que ricos!! Tengo que probarlos!! Te han quedado super estupendos. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ohhhh espectaculares!!
    Me comería uno ahora mismo!

    ResponderEliminar
  17. mmm que rico...nunca lo he probado pero el tuyo tiene una pinta buenisima! :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Yo si que quiero probar uno de éstos. Eres una artista, me dejas alucinada con los postres que haces, son una delicia. El paso a paso es un maravilla. Gracias guapa!. Un besote grande,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  19. ¡Pues claro que los he comido!, montones de esos y de los de la Pantera rosa, jajaja...no se ni si existen todavía.
    Un besito por traerme recuerdos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. El bollicao ya lo hice y en casa alucinaron, los gitanillos mas de un día miro la receta y me resisto hacerla
    pero estos tigretones me parecen que van a caer en menos que canta un gallo,
    yo adoraba al tigreron
    se me hace la boca agua solo de verlos.
    Mil besotes

    ResponderEliminar
  21. Y sin conservantes, todo caserito... hummm qué rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Lindos e tão gulosos.
    Apetece mesmo pegar alguns
    bjs

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la receta, Cris! Mi chico se volve loko por algo así ;) a ver si me animo y se lo preparo.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  24. ufff que pintorra diossssssss!! me encantan.
    besote y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  25. niñaaa que maravilla!!!!!!!!!! apuntados quedan. Hice los phoskitos de kanela y limon y me chiflaron, ahora toca tus tigretones :) vaya pinta tienen! te he imaginado de peque con la bolsita de tela hecha por tu madre y el tigretón dentro...se te harían los ojos chiribitas jajaja ;) besucos

    ResponderEliminar
  26. a mi si que me gustaban y estos tienen una pinta estupenda


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  27. Cuántos recuerdos, poder hacerlos en casa es un lujo!!!

    ResponderEliminar
  28. Estas delicias las hay que probar sin falta, que buenas tienen que estar, ni punto de comparacion con los comprados, te han quedado de lujo. besos

    ResponderEliminar
  29. Cris tengo anotadas en mis pendientes toda tu bollería casera y por supuesto que estos tigretones no iban hacer menos,que pinta y que recuerdos, un besote cariño.

    ResponderEliminar
  30. Dios mio de mi alma Cris, me da algo... esto es un manjar de dioses a mi me encantaban y estos tuyos son muchisimo mejores otra receta para las pendientes me encanta venir a visitarte cada vez que vengo la receta va para la libreta de pendientes haces unas cosas maravillosas me encantan
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  31. Mmmm... pero que bueno, por favor!! una pasada estos tigretones caseros.
    saludos

    ResponderEliminar
  32. Quiero,quiero,ya!...unos cuantos! Me los como con las manos,no necestito cubiertos! Son,seguro,para chuparse los dedos!...un beso!

    ResponderEliminar
  33. VAMOS A VER: PERO TU NO ESTABAS A DIETA???????? mira que eres mala, malísima, que sepas que al final he caído en la tentación de leerme de cabo a rabo toda la receta pues era uno de los bollos que mas me gustaban, lamiéndome pero la he leído. Hay veces que no se como, una receta alguien le da su toque personal y al final todas las que circulan por Internet son o están adaptadas de esa, una cosa muy parecida ocurre con este tipo de dulces que comíamos cuando eramos pequeñ@s, los que tenían suerte, sus madres de vez en cuando, muy de vez en cuando, nos los compraban. (si lees detenidamente los ingredientes básicos de la receta original, la de la pagina oficial de la marca comercial, ENTIENDES A LO QUE QUIERO LLEGAR CON ESTO, al final te haces un lío tremendo, pero es lo que es, no lo podemos cambiar, en fin) no me extraña que digas que antes te sabían de otra forma, en concreto esta misma receta: no lleva queso en el relleno, es solo nata azucarada montada y con un montón de mantequilla añadida; la mermelada originalmente es de albaricoque. pero que probare esta que tu has hecho, vamossssss, como que me llamo Pilar, jejejej no se cuando, pero la haré para ver su sabor, el cual no se si es por mi falta de chocolate en la dieta, o simplemente porque estoy loca, jejejeje adivino que están DELICIOSOSSSSS. besitos dulces preciosaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gupaaaaaaa,
      Si, es cierto, los ingredientes del auténtico tigretón lleva mermelada de albaricoque no de fresa, y no lleva quso, solo nata, azúcar y grasas. Yo la he modificado un pelín, pero por supuesto que se puede cambiar lo que yo he escrito y hacerla tal cual. Sea cómo sea el resultado es una maravillaaaaaa anti dietaaaaa. Por cierto, ya terminé la dieta, eran pocos kilillos que ya me he quitado de encima, yupiiiiiiiiiiiiiiiiii.
      Besos cariñet

      Eliminar
    2. que envidia, a mi me sobran demasiados, pero tampoco nos vamos a quedar hechas unas silfides, jejeje y menos cuando antes nunca lo he sido, solo quiero privarme un poco pues tengo la ropa del bautizo comprada y no me entra, jajajjaja. no cielo, no me has entendido, ya se que la receta original es diferente, claro que si, se puede hacer tal cual es la original, pero me ha gustado los cambios, por lo menos lo de poner mermelada de fresa, que ya te he dicho en cuanto pueda probaré a ver que tal, no puedo, de verdad corazón que no puedo venir a verte y no salir salivando, jejejej. besitosssssssssss.

      Eliminar
  34. Un millón de gracias, Criss!

    Bueno bueno, vaya receta más tremenda con la que compartimos espacio, se nos afilan los dientes por segundo ;))
    Qué alegría que te gustáramos :)) Y que nuestro mayor defecto sea que nos acabamos enseguida es una de las cosas más bonitas que nos han dicho :)

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  35. SPETTACOLARI!!! Cris davvero una bellissima ricetta

    ResponderEliminar
  36. Cris que buenos!!! yo le hacia lo mismo a mis hijos de vez en cuando cambiaba el bocata por el tigreton, te han quedado perfectos
    besitos

    ResponderEliminar
  37. Cris...donde esté lo casero...no hay nada que lo iguale y que pintaza de dulce, bien me lo tomaba yo hoy...
    Estos días no paro en el trabajo, pero intentaré buscar mas tiempo.e que te tengo medio abandonada, pero no me dan las horas del día para todo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Grrrr...Qué tentación Cris!!! Mis pastelillos favoritos. Dios sabe la cantidad de ellos que me habré metido al cuerpo...Pienso probarlos, me encanta la idea de hacerlos en casa...Y a unas señoritas que yo conozco...Más!!!

    ResponderEliminar
  39. Qué chulos te han quedado. Tengo la receta apuntada para hacerlos porque los que vende ahora ya no saben igual que los de antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Yo no tengo tus dotes para la repostería pero me encantan los tigretones, así que hice el mío enorme y lo llamé megatigretón. Los tuyos quedan de lo más auténticos... Qué ganazas, que aquí donde estoy no los hay... Un besote.

    ResponderEliminar
  41. Me encantan los tigretones, son mis segundos favoritos después de los Bony. Espero que hagas tambien los Bony algún dia, por lo menos serán más sanos que los coprados, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que los comprados, quiero decir.

      Eliminar
  42. Me mueroooooooooooooooo, que ricossss, que deliciosos, que placer !!!

    Pues si, yo te voy a "copiar" porque me han entusiasmado.

    Feliz finde guapa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Te puedes creer que nunca he probadi el tigretón???jajajaja
    pero viendo la receta, con toda esa cantidad de calorías riquísimas, quizás me tenga que animar.
    A los caseros, claro.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  44. Te peudes creer que hace días que estoy pnsando en hacer tigretones en honor a mi gato? Me has venido de perlas, que pinta tienen y con que brillo se ven.... preciosos y golosos! ;)

    ResponderEliminar
  45. Hsce años que no los como, con lo que me gustaban¡¡¡
    Te han quedado perfectos. Un beso grande, teresa

    ResponderEliminar
  46. uaaauuu...!!! Que ricos, me encantan los tigretones pero caseros tienen que estar mucho mejor. Te han quedado muy bien!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  47. Me la apunto para mis tragaldabas, que se van a poner las botas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  48. Tengo que confesar que yo nunca les compraba pastelitos industriales,lo hacia mi hermana a mis espaldas jajjajaa. Fijate si me gusta que lo haré Mañana en brazo gitano..Guapa guapa te quieroooooooo, un saco de lo que tu sabes y a los que les de envidia que los busque!!!!

    ResponderEliminar
  49. hace mucho tiempo que no aparezco acá, pero tiene tantas cosas buenas...
    besitos...

    ResponderEliminar
  50. Acabo de llegar a tu blog y con estos pastelitos ya me hago fans tuya, y seguidora claro! si los hago y me quedan igual de bien, me daré muchos besos, menuda pinta tienen!...saludos

    ResponderEliminar
  51. diooos se me hace la boca agua!!! que este verano me pondré trikini, o sea tres bikinis cosidos.. porque hija, como voy a dejar pasar todo esto!!!

    pintaza eh--


    un besote

    ResponderEliminar
  52. Madre mía que bueno!! . Ya solo te falta hacer esos de la pantera rosa ¿Te acuerdas? jajaja.
    Yo tengo las tres recetas tuyas pendientes : los gitanitos, los bollycaos y ahora los tigretones. A ver si acaba pronto al operación bikini y me pongo manos a la obra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Ese tigreton se ve super delicioso, me encnata preparar estas cositas en casa ya que a diferencia de las cosas industriales no llevan conservantes y son màs naturales. Optima receta.

    ResponderEliminar
  54. que delicia!!! a mi me encantaban los tigretones!! tengo que hacerlosss!!! gracias por compartirlos saludos criss un beso

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)