miércoles, 22 de mayo de 2013

BROOKLYN BLACKOUT CAKE Y 3º CUMPLEBLOG




3º cumpleblog! 3 años ya y aquí seguimos, poco a poco…pero aquí estamos.
El sábado es el aniversario pero ya no podía esperar más tiempo a compartir con todos vosotros esta receta ya que es una maravilla, así que me adelanto unos pocos días.

Qué lejos pero a la vez que cerca queda aquel primer día que me metí sin tener ni idea de nada a investigar en qué consistía tener un blog, ni siquiera sabía como subir recetas. Que gracia, ahora no soy experta ni muchísimo menos pero bueno, poco a poco me voy enterando de todo esto, aunque aún queda! 
He pasado de tener algún molde básico, azúcar, harina, levadura y chocolate a tener siempre Golden syrup en casa por si acaso..., tener siempre colorantes...aromas...mil moldes...cápsulas de papel de todos los colores y tamaños, mil tonterías de decoración, cacao Hershey’s, chips de chocolate de todos los sabores y colores, spray para engrasar los moldes, buffff...y tantas y tantas cosas más que es una locura, nunca tengo bastante, cuándo voy a una tienda de repostería me vuelvo majareta, mejor no ir, y las tiendas por Internet prefiero ni mirarlas porque en cuestión de segundos me gasto 100 euros! no puede ser...no, no, no...

Estos 3 años me han aportado mucho, y todo para bien, he tenido la suerte de conocer (aunque no en persona) a mucha gente genial. Personas con las que comparto risas y penas, personas por las que el afecto va en aumento día tras día a pesar de las distancias o de que el contacto es a través de un ordenador. Con otras he tenido el gusto de hablar con ellas por teléfono….es curioso cómo la gente pude conectar entre sí  sin conocerse personalmente.

Os quiero dar las gracias porque sé que sois muchos los que estáis ahí a pesar de mis pocas actualizaciones, lo sé, se que debería actualizar más a menudo, pero la verdad es que desde que me quedé sin trabajo y tuve que dejar mi casa y mi ciudad para estar en otra casa y en otra población ya que encontré un trabajo un tanto lejos de donde yo vivía que no me acabo de aclarar mucho, pero bueno…tiempo al tiempo. A ver si me voy poniendo las pilas ya de una y pongo al menos 1 receta a la semana cómo hacía antes.
Sea como sea, muchas gracias por estar ahí. Ahora vamos a por el 4º aniversario!!

Esta maravilla está sacada del estupendo blog: Un dolç univers aunque a mí más que black me quedó brown, pero da igual, os aseguro que black o brown está buenísimo. No dejéis de pasar por su blog pues hace unas recetas increíbles!




 
INGREDIENTES

-100 GR. DE MANTEQUILLA
-200 GR. DE AZÚCAR
-2 HUEVOS L
-1/4 DE CUCHARADITA DE EXTRACTO DE VAINILLA
-45 GR. DE CACAO EN POLVO (Al igual que Marta puse Hershey’s)
-3/4 DE CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO
-3/4 DE CUCHARADITA DE BICARBONATO
-1 PIZCA DE SAL
-170 GR. DE HARINA
-160 ML. DE LECHE ENTERA

FROSTING:

-350 GR. DE AZÚCAR
-1 CUCHARADA DE GOLDEN SYRUP
-125 GR. DE CACAO EN POLVO (puse Hershey’s)
-200 GR. DE HARÍNA FINA DE MAÍZ (Maizena)
-85 GR. DE MANTEQUILLA
-1/2 CUCHARADITA DE EXTRACTO DE VAINILLA
-750 ML. DE AGUA

NOTAS:
-El frosting muy rico pero para mí chocolatero paladar necesitaba más sabor a chocolate y un pelín más de azúcar, así que una vez hecho puse:

-100 GR. DE CHOCOLATE PARA POSTRES (yo puse chocolate Nestlé postres)
-50 GR. MÁS DE AZÚCAR


ELABORACIÓN

Lo primero que vamos a hacer es el frosting ya que tiene que reposar mucho tiempo, cuanto más mejor, lo ideal es de un día a otro. Así que este detalle hay que tenerlo en cuenta al hacer esta tarta. Si no se dejar reposar todo ese tiempo la crema no estará lo suficientemente dura para poder rellenar, de poderse poner se puede pero al cortar el relleno estará muy blando, así que mejor hacer la crema un día y al siguiente seguimos con la tarta.

Os voy a escribir tal y cómo debería ser y al final os pondré cómo lo modifiqué yo, así vosotros podéis hacerlo como prefiráis.

-En una olla ponemos el azúcar (350 gr.), el Golden syrup, el cacao en polvo y 600 ml. de agua, poner a fuego medio removiendo de vez en cuando.

-En un bol mezclamos la maicena con 150 ml. de agua, batiendo enérgicamente ya que se forma una argamasa que cuesta bastante de remover. Lo que yo hice fue remover con una cuchara el agua mientras poco a poco añadía la maizena, finalmente con la batidora de varillas batí unos minutos. Si os es muy complicado de batir, podéis poner hasta un máximo de 250 ml. de agua. La cuestión es que debe quedar una crema parecida a la cola blanca de los carpinteros

-Incorporamos esta mezcla de maizena y agua a la del cacao que tenemos en el fuego, con el fuego medio nunca alto vamos incorporando poco a poco sin dejar de remover. Debemos remover sin parar hasta que la mezcla se haga una crema espesa.

-Una vez la crema esté bien espesa, retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y el extracto de vainilla, removiendo manualmente hasta que todo esté bien integrado.

-Vertemos en un bol, cubrimos con film y dejamos reposar. Cuando ya no esté caliente introducimos en el frigorífico y dejamos hasta el día siguiente que será cuando la crema tenga la consistencia adecuada para usar.

Hasta aquí tal cual debe ser. La crema es delicada, un sabor suave sin pasarse de dulce, os encantará. Pero yo lo probé y me faltó un poco más de sabor a chocolate y un pelín más de azúcar. Así que rápidamente añadí 100 gr. de chocolate negro de cobertura a trocitos y 50 gr. más de azúcar, removí hasta que el chocolate se fundió. Este paso lo hice nada más sacar la crema del fuego y añadir la mantequilla, cómo la crema está caliente el chocolate se funde sin problema.


Al día siguiente....

BIZCOCHO:

-Precalentamos el horno a 170ºC.

-Engrasamos un molde redondo de 18 cm. de diámetro.

-En un bol tamizamos la harina y en otro bol tamizamos el cacao en polvo, la levadura, la sal y el bicarbonato.

-Por otra parte batimos la mantequilla (recomiendo que esté a temperatura ambiente)  con el azúcar durante 4-5 minutos, con la batidora eléctrica de varillas a velocidad media-alta, o con la K.A. a velocidad 4.

-Una vez la mantequilla esté bien cremosa añadimos los huevos semibatidos de uno en uno, sin dejar de batir, es importante no añadir el segundo hasta que el primero esté bien integrado.

-Agregamos el extracto de vainilla y batimos 1 minuto más a velocidad baja.

-Siguiendo con la baja velocidad añadimos la mezcla de cacao, batiendo lo justo hasta que no hayan grumos, no hay que batir en exceso.

-Ahora incorporamos la mitad de la harina tamizada seguida de toda la leche y acabamos con el resto de la harina, Batir suavemente.

-Verter la mezcla en el molde y hornear a 170ºC. durante 55 minutos (el mío estuvo en 45 minutos). Lo horneé con aire.

-Dejar reposar dentro del molde encima de una rejilla 10 minutos, pasado este tiempo desmoldar encima de la rejilla y dejar enfriar del todo.

MONTAJE:

-Cortamos el copete del bizcocho y reservamos.

-Cortamos el bizcocho en 3 capas iguales.

-Dividimos la crema en 3, pero teniendo en cuenta que 2 partes serán de igual cantidad ya que serán el relleno de las 2 capas y la tercera parte tendrá más cantidad porque será con la que cubriremos completamente la tarta.

-Una vez montada la tarta, rellanada y cubierta tanto por arriba como por todo el lateral (la capa de arriba del todo que quede con una capa de relleno de igual de grosor que las de dentro), desmigaremos la parte que hemos cortado y reservado (el copete), las desmigamos con un rallador o con la picadora, por ejemplo. No pasarnos de picar, deben quedar miguitas.
Estas miguitas son con las que cubriremos todo el pastel, ya está, no vamos a utilizar nada más para decorar que las migas. Refrigeramos mínimo 2 horas. El bizcocho se conserva mejor en la nevera, pero si hace fresquito no es necesario. 
Lo ideal es sacarlo del frigorífico 30 minutos antes de servir, a temperatura ambiente notaremos mejor su sabor.



NOTAS:

-Importante que la masa de agua y maizena quede con la textura parecida a la cola de los carpinteros, no más líquida ni más espesa, si con 150 ml. de agua no es suficiente añadiremos hasta un máximo de 250 ml. en total.

-En vez de un solo bizcocho que cortar en 3 capas iguales, podemos usar 3 moldes de layer cake de 18 cm. Lo haríamos todo igual solo que hornearíamos menos tiempo y cortaríamos 3 copetes.

-Si no tenéis el cacao Hershey’s  podéis poner el cacao puro en polvo de Valor, mucho más fácil de conseguir en cualquier supermercado.
 

Buen provecho!!


43 comentarios:

  1. FELICIDADES...!!! Que alegría ¿verdad? me alegro mucho... y que cumplas muchos más! Ahí estaremos, aprendiendo de tus recetas.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Criss!!! eres un encanto y tu blog no tiene desperdicio, espero que sigas aqui mucho mucho tiempo!! Tal y como dices reconozco en ti a una buena persona aunque no te conozca en persona. un beso muy fuerte y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!!! 3 años ya, madre mía! Yo los haré en breve también y me parece mentira.
    Te quedó una tarta deliciosa y bien bonita.

    Besos guapa y a por el 4º

    ResponderEliminar
  4. Muchas, muchas, muchas felicidadessss princesa !!!!!!!!!
    Tienes un blog maravilloso, lleno de dulces de ensueño !!!
    ..y tú, eres un encanto de mujer !!!!
    Te deseo lo mejor del mundo !!!!!
    ..y aunque te tenga un poquito abandonada....(a tí y todos los blogs...) volveré a estar en activo en breve..
    Un besazo grande, grande con todo mi cariño "!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por estos tres años y como bien dices a por el cuarto. La tarta es una delicia, se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades y un estupendo paste para celebrarlo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esos 3 años Cris, una tarta deliciosa¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades Cris por tu cumpleglog la tarta es preciosa me encanta se me hace la boca agua me parece riquisima
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por tu cumpleblog!!! y la tarta....ñam ñam yo la tengo en mente desde que tengo el libro!! un besito

    ResponderEliminar
  10. Ufff, Cristina, qué maravilla.....una buena visión antes de irme a la cama...jejeje
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  11. niñaaaaaaaaaaaaaaaa pues muchisimas felicidades para ese pedazo de cumpleblog :)))) si que has hecho algo rico para celebrarlo, madre mia que ganas de comerlo me han entrado. Oye tienes razon, al empezar uno tiene lo básico y luego se llena de cosas, y entre medias tienes dias de pensar: tanto molde merece la pena? pero luego sales ves otro y también te lo traes pa casa. jajaja el próximo cumpleblog ya no entras en casa :) un beso

    ResponderEliminar
  12. muchísimas felicidades por ese cumpleblog y felicidades por esta super tarta! madre mía , si es que esto tendría que estar prohibido de lo rico que debe estar!! y la cobertura me encanta, la vi en un libro y pensé que tenía que hacerla! es estupenda!!

    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  13. muchas felicidades Criss...esta tarta es perfecta para hacer fiesta...que rica!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades y por cierto....puedo tomarme un trozo? es irresistible...

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por tu próximo cumpleblog ;)
    Cris que esta nueva etapa de vaya muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Criss! Muchas felicidades por tu tercer cummplebog! A decir verdad te lo celebro como si fuera mio, ya que este mundillo no seria lo mismo sin tus recetas y tu existencia, te he seguido desde casi el principio y he aprendido infinidad de cosas contigo, no solo con tus ricas y dulces recetas, sino también con lo extraordinaria persona que eres, siempre positiva, amable y cariñosa con la gente que te rodea. Es todo un lujo tener tu amistad. Ojalá que celebres 100 cumplebog mas. Y la tarta todo lo especial que la ocasión merece, llena de chocolate y sabor. Una autentica delicia!!
    Muuchooooss besitos, espero que sigas aqui mucho tiempo, que yo estaré siempre aqui, al otro lado, siguiendote y apoyándote!!

    ResponderEliminar
  17. criss!!lo primero felcitarte por los 3 añitos del blog ,y despues que coincido en todo lo dicho por juan, me encantan tus recetas que te quedan fenomenales y que cada vez que yo hago algo tuyo,ni me molesto en cambiar nada por que se que me va a quedar bien,yo no soy tan chocolatera como tu ,con lo cual le pondre menos chocolate ,por que seguro que la hare
    muchos besitos guapa y sigue aqui

    ResponderEliminar
  18. Mi niña muchisimas felicidadessssss!! 3 añitos ya que guay!! a disfrutarlo y que sean 3 mil mas ^^
    Vaya tarta madre mía,di que si,que el cumpleblog y tu os lo merecéis,babeando me voy,me llevo un cachin :D
    Beostes!! ;)

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por estos tres años de andadura bloguera. Espero que te sigamos leyendo muchos años más.
    Este cake te quedó de cine, se ve espectacular.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡Enhorabuena preciosísimaaa!!!, qué ilusión tan grande ;D. Un pastel absolutamente DELICIOSOOO. Un besazo y un abrazote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades y muchos éxitos,que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades, pronto -agosto- cumplira el mio tambien 3 años y estoy contigo en todo lo que dices. A veces por otro lado, pide descanso verdad?. La tarta para la celebracion me parece alucinante. Se ve deliciosa .

    Besos

    ResponderEliminar
  23. FELICIDADES tocaya !!!
    Yo cada vez que vengo a tu blog me voy con un subidón de azúcar que no veas, jejeje, me encanta !!! Pedazo tarta , esto si que es una celebración y lo demás son tonterías, jajaja.

    Besazos y a por muchos más

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por estos tres años. Seguro que pronto coges el ritmo y vuelves a publicar con asiduidad.
    Un pastel todo chocolate para celebrar este aniversario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Un maravilloso pastel para celebrar tu tercer cumpleblog, felicidades cariño, un besote.

    ResponderEliminar
  26. Mira que somo chocolateras las dos eh!!! y cada vez que tú me tientas de esta manera, yo caigo y me la guardo, te lo aseguro, siempre se vienen conmigo a mis pendientes, porque pretendo hacerlas todas. Además tus tartas siempre tienen un aspecto de lo más apetecible.
    Felicidades por esos tres años de blog, que mantenerse ahí no es nada fácil, hay siempre tantos cambios de gente y de estados de ánimo, que seguir y seguir publicando creo que demuestra muchas ganas y mejor hacer.
    Para mí ya sabes que siempre es un placer leerte. Te mando un besote enorme guapa!

    ResponderEliminar
  27. FELICIDADES!!! Sono già 3 anni di blog.....e te ne auguro ancora tantissimi per deliziare i miei occhi!!!! GRANDE!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Criss. En primer lugar enhorabuena por tu tercer cumpleblog. Lo que haces lo haces tan bien que esto explica el porqué sigues estando ahí después de 3 años. Ha sido un honor que hayas elegido una receta de mi blog para celebrar el 3er aniversario del tuyo. te ha quedado estupenda, como siempre... Un beso y muchas Felicidades!

    ResponderEliminar
  29. Muchisimas Felicidades, Cris siempre es un gustazo venir a visitarte,
    explicas tan bien las recetas que lo unico que me falta es tener tiempo
    para poder hacerlas todas.
    Mil besos y aunque no actualices a menudo sabes que te seguimos

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades por esos tres años!!! y el pastel toda tentación. Bss

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por tu tercer cumpleblog y por esta tarta tan espectacular . Se ve de muerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Qué forma más sabrosa de celebrar un cumpleblog. Muchas felicidades y aquí seguiremos viendo tus dulcerías y soñando con poder imitarlas (al menos, yo, que no soy muy buena con la repostería). Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Feliz cumpleblog!!!!!! Hermoso blog y exquisita la torta, besos,

    ResponderEliminar
  34. Feliz Cumpleblog¡¡¡¡¡¡ que estes durante muchooooooo tiempo poniendonos estas recetas tan ricas, esta es una delicia, sabes que me encanta tu blog.
    besos

    ResponderEliminar
  35. Preciosa mía no recuerdo si ya te deje un comentario,pero aprovecho para felicitarte y decirte que me considero una de las personas que comentas NOS QUEREMOS!!Me cuesta mucho aceptar que después de una desgracia tenemos cosas buenas y tu eres una de ellas..Tentadora y muy rica tu receta y yo con 5 kilos de mas y sin ganas de hacer dieta jeje..Ya sabes un saco muy lleno con ternura y muchos besosssssssssss

    ResponderEliminar
  36. Muchísimas gracias por vuestras palabras, sois los mejores!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  37. Oléeeeeeeeeeeeeeeeee, felicidadesssssssssss.
    Tres añitos ya, como pasa el tiempo, verdad???, mira yo tampoco tengo mucho tiempo, pongo cuando puedo y lo que puedo y encima lo mio son cosas más o menos sencillas, no esta maravilla de tarta.
    A mi me dejas sin palabras siempre que pones algo, y te digo más, no suelo poner muchos comentarios, me pasa como a tí no tengo tiempo, pero que sepas que recibo tus recetas en mi mail en cuanto las pones y me dejas aluciná.
    Ya me gustaría a mi probarlas.
    Un besito mi niña, y sigue haciendo estas ricuras, te tenían que haber llamado los de Nestlé para su fin de semana en Barcelona, tú si que les hubieses hecho a ellos un favor al ir, nadie maneja el chocolate como tú.

    ResponderEliminar
  38. Feliz cumpleblog!!!!Desde luego la tarta lo merece que buenaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  39. Tres añazooooooooooooooooooooos!!!!!!!!!Enhorabuena guapa!!!!!!Hiciste el aniversario el mismo día que el cumple de mi hermano, jeje.
    Este pastel es digno merecedor de decorar tu tercer añito. Menuda pintaza!
    Ojalá podamos seguir leyéndonos muuuchos años.
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  40. que siempre da gusto venir a verte ya lo he dicho cientos de veces, me encantan tus recetas, tan divertidas, dinámicas, con tu toque personal, pero de verdad, de corazón, lo que mas me gusta de este blog, al que sigo desde que lo conocí ERES TUUUUUUUUUU. tan amable y sincera, con todos los altibajos de cualquier persona normal, que de esto se ve muy poco en otros blogs. ya sabes que puedes contar conmigo para cualquier cosa, y ojala y nos conociéramos en persona, te daría un fuerte abrazo pero fuerte de verdad, para celebrar contigo tu cumpleblog, que espero sean muchísimos años mas. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk. (de la tarta lo siento, sigo pasando de largo que aun estoy con la operación bautizo, jejejjejeej a dieta. pero ya me la leeré enterita paso a paso cuando acabe la dieta, te lo prometo, CHOCOLATEEEEEEE, UMMMMMMMMMMMMM)

    ResponderEliminar
  41. Muchas felicidades por ésta andadura de 3 Años ...éste cake se ve fantástico Tomo nota me encanta ,besos

    ResponderEliminar
  42. Im-Presionante¡
    Felicidades por los tres años, y no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que una tarta de chocolate.
    Un beso, Teresa

    ResponderEliminar
  43. Creo que no has escogido mejor tarta para celebrar tu cumpleblog, como se dice màs vale tarde que nunca pero recibe mis sinceras felicitaciones por tu tercer aniversario, no es fàcil mantenerse en ese mundo hay quienes no llegan ni siquiera al año, espero que tu puedas celebrar muchos años màs para alegria de tus seguidoras. La receta me la copio de pasada. Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)