viernes, 25 de mayo de 2012

CHERRY LAYER CAKE Y 2º CUMPLEBLOG



                                       
  !!!CUMPLEBLOG!!!

Justo hoy 2 años atrás empezó mi aventura en este mundo de los blogs, sin tener idea de nada, sin tener a nadie sentado a mi lado que me fuese indicando los pasos a seguir fui entrando por aquí… apretando por allá…hasta que finalmente tenía delante de mí lo que parecía ser un blog, luego venía lo mejor, ¿como demonios se escribía una entrada…se subía una foto…y se publicaba??? Así que de nuevo a probar, recuerdo que lo primero que hice fue probar con una receta y me resultó curiosísimo cuando vi que se había publicado y además aparentemente bien! Luego hice otra entrada presentándome y a partir de ahí todo fue intentar saber como funcionaba esto, como se ponían las etiquetas …como se podían poner los seguidores…..etc. y poco a poco lo hice todo, cada descubrimiento era una alegría desbordante!





Y hablando de alegrías, eso es lo que me dais vosotros, jamás imaginé que llegaría a tener seguidores y cuando vi que me ibais siguiendo cada día más no me lo podía creer y más teniendo en cuenta que en 2 años tengo 98 recetas más la de hoy 99, uuuuyyy casi 100!! Eso comparado con otros blog que tienen más de 300 en 2 años pues…como que me quedo un poco atrás, por lo tanto para mí es muy de agradecer que estéis ahí, me hacéis reír no sabéis como y por eso a pesar de no conocernos personalmente os tengo una gran estima.

El blog me aporta felicidad, me aporta el hacer algo especial a la semana, cosa que me gusta, así por lo menos un día a la semana me pongo manos a la obra en la cocina a hacer algo rico, lo cual me aportan unos kilos de más que antes no tenía! Jajaja, pero da igual, como son pocos cuando me da por ahí me pongo a dieta y me los quito y luego vuelta a empezar! También me aporta tener muchos más moldes y aparatos que ya no se ni donde meter, aparte de pasarme la vida comprando todo tipo de ingredientes para que no me falten cuando me apetezca hacer una receta.

Así que a pesar de que tener un blog nos resta tiempo a otras cosas me encanta tenerlo. Hay alguna temporada que  puedo visitaros y dejaros comentarios y hay otras que literalmente me es imposible pero se que lo entendéis o al menos así lo espero.

Quiero daros las gracias a los 1021 seguidores y los que se que me seguís sin estar en esa cifra, a los que me dejáis comentarios y a los que me visitáis. Sin todos vosotros esto no tendría aliciente alguno.






Os voy a contar lo que me ha pasado con las fotos, se supone que es una tarta, y además había quedado muy bonita, y por supuesto tenía su número 2 encima, pero....las borré!! siiii, las borré por error!! Horrorooooorrrr!!!!

Cuando hago fotos, cojo la tarjeta de la cámara, la pongo en el ordenador y las copio todas a una carpeta, cuando me aseguro que están todas pasadas entonces borro la tarjeta para que se quede vacía. Luego de esa carpeta elijo las que más me gustan y les pongo el nombre de la receta, las demás las elimino. Bien, pues no se por qué la vez anterior (los gitanitos) y esta, no hago eso, ahora me ha dado por mirar las fotos de la tarjeta en el ordenador, y ahí elijo las que me gustan les pongo el nombre y es entonces cuando las paso al ordenador a una carpeta, pienso que así ahorro tiempo y si, es cierto que se ahorra tiempo, pero, vi una carpeta sin nombre y la borré pensando que no era nada, y....sabéis que era? pues la tarjeta de la cámara! y cuando borras la tarjeta las fotos no van a la papelera de reciclaje, directamente desaparecen, y como aún no las había pasado al ordenador me quedé sin una sola foto de la tarta! y eso que ya estaban con su nombre puesto y todo!

En fin un desastre, ya no vuelvo a hacer esto otra vez, seguiré con mi método de siempre, a veces queremos hacer las cosas por bien y es todo lo contrario.

Menos mal que aún quedaba tarta y pude hacer alguna foto, no está entera pero bueno....




Aunque parezca mentira no soy fan de las tartas Layer en cuanto a textura se refiere, me encanta verlas, me parecen preciosas pero...como digo la textura que tienen esos bizcochos tan consistentes y tan poco esponjosos no me convence. He probado muchas recetas diferentes, tanto Españolas como Norteamericanas y...como que no. En cambio esta si me gusta, dentro de ser consistente es bastante húmedo y aguanta bien el paso de los días, no queda seco y de sabor está muy bueno, he probado con Buttermilk y de momento no he encontrado la fórmula que se adapte a mi gusto, pero esta está buena, la verdad es que si.

Así que aquí la tenéis por si os apetece probarla.

Y ahora sin más vamos a la receta.

Fuente: glutenfreecanteen.com





INGREDIENTES

-100 GR DE AZÚCAR
-145 GR. DE MANTEQUILLA (yo, margarina Light) A TEMPERATURA AMBIENTE
-175 GR. DE CREMA DE ALMENDRAS (MIRAD FOTO ABAJO)
-4 CLARAS DE HUEVO
-1 HUEVO ENTERO
-UNAS GOTAS DE AROMA O EXTRACTO DE ALMENDRA
-130 GR. DE HARINA DE REPOSTERÍA
-½ CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO
-1 PIZCA DE SAL
-COLORANTE ROSA O ROJO

RELLENO:

-MERMELADA DE CEREZAS
-2 CUCHARADAS DE LICOR DE CEREZA (YO PUSE KIRCH)



ALMÍBAR:

-300 ML DE AGUA
-200 ML DE AZÚCAR
-LA PIEL DE MEDIA NARANJA


COBERTURA:

-250 GR. DE CHOCOLATE BLANCO
-85 ML DE NATA O LECHE
-120 GR. DE CHOCOLATE NEGRO O CON LECHE PARA COBERTURA



PREPARACIÓN

-Precalentar el horno a 180ºC.

1-Calentamos la mermelada con el licor y dejamos que se enfríe.

2- Ponemos todos los ingredientes del almíbar a hervir y los dejamos a fuego medio unos minutos, apagara el fuego y dejar que se enfríe.

3-En un bol batir la mantequilla o margarina con el azúcar hasta que sea una crema suave.
Añadir la crema de almendra y el huevo entero,  batir un poco más, agregar el extracto de almendra.

Aparte mezclamos la harina con la pizca de sal y la levadura, la incorporamos a la mezcla anterior, cuando esté todo bien integrado, añadimos poco a poco las claras que previamente habremos montado a punto de nieve fuerte. Hay que mezclar con cuidado de que bajen lo menos posible.

Dividimos la masa en tres partes iguale y a cada una le añadimos unas gotas de colorante de menos a más, tienen que ser tres capas con diferentes grados de color.

4-Forramos el fondo de un molde desmontable con papel de horno y lo engrasamos, tanto el fondo como los laterales, vertemos una de las mezclas y horneamos a 180ºC durante 12 minutos, lo horneo con aire.
Sacar el bizcocho y desmolar sobre una rejilla, mientras se enfría hacemos lo mismo con las otras 2 capas.

5- Cobertura: Derretimos el chocolate blanco junto con la nata o leche, una vez derretido el chocolate, mezclamos con una cuchara de madera hasta que quede una crema sin grumos, debe estar templada para poder cubrir bien la tarta, si está muy caliente se caerá toda y si está fría estará demasiado dura para poder cubrir con facilidad.

6-Una vez los tres bizcochos listos, procedemos a montar la tarta, dividimos la mermelada en 2 partes iguales, la 1ª capa de bizcocho la rociamos con almíbar, cubrir con una capa de mermelada, encima la 2ª de bizcocho, almíbar y mermelada,  la 3ª capa es otra de bizcocho y rociamos con almíbar, sin mermelada.  Ahora bañamos la tarta con la cobertura, yo la dejé caer por su propio peso y me creó un lateral muy bonito.

Una vez se haya endurecido la cobertura, adornamos con el chocolate negro  derretido. Lo puse dentro de un biberón y formé dibujos por encima.

NOTAS:

-El chocolate blanco que me gusta usar para derretir es Lindor de  la marca Lindt, es ideal ya que por dentro es un tanto blandito y además va en porciones individuales.

-El negro o con leche, uso de la marca Valor, funde muy bien.

-La crema de almendra, es de la marca Almendrina  lo venden en todos los supermercados, la foto es esta

-No hice una tarta grande, si la queréis más grande doblad los ingredientes y el tamaño del molde. El que yo usé es de 20x20cm.

-podéis usar la mermelada que más os guste, fresa...moras...etc o hacerla vosotros mismos, troceáis las cerezas y las ponéis a cocer con azúcar hasta que espese.

 

Buen provecho!



martes, 15 de mayo de 2012

GITANITOS





¿Os acordáis de unos pastelitos llamados Gitanitos? 




De hecho los siguen vendiendo, al menos en Consum si que están, aunque… los que recuerdo de pequeña me parecían mucho más buenos que los de ahora, no sé si es que cambiaron la fórmula o es que de pequeños todo nos parece más bueno.
Aquí os traigo estos pastelitos en plan casero y os aseguro que están buenísimos, hice 10 y volaron, pero es que en una semana los he hecho 2 veces!!!!!!
Os voy a decir como hago yo para que al enrollar el bizcocho no se rompa, pues algunos me habéis dicho que os suele ocurrir esto.




COMO HACER PARA QUE EL BIZCOCHO QUEDE PERFECTO AL ENROLLARLO:

Lo primero es forrar la bandeja con papel de horno, no papel de aluminio, es mejor el especial de hornear. Lo mojamos y con cuidado de no romperlo lo apretamos con la mano, hasta arrugarlo completamente. Ahora lo ponemos en la bandeja, hecho de esta forma el papel se adapta perfectamente a las esquinas, secamos el exceso de agua con un papel de cocina.
Fundimos un poco de mantequilla y con un pincel engrasamos el papel.

Mojamos un paño de cocina lo suficientemente grande para que quepa el bizcocho, el paño debe ser de los que no tienen rizo, para que no suelten pelo, yo uso uno de algodón que es de uso exclusivo para esto, para enrollar bizcochos, así me garantizo que el paño siempre esté perfecto. Lo escurrimos y como el paño estará bastante mojado lo que hago es ponerlo en el asa de la puerta del horno para que el calor le quite el exceso de agua y lo deje solo húmedo.

Vertemos la masa del bizcocho y horneamos a temperatura baja, sacamos del horno aunque pensemos que si lo dejamos un poco más estará más tostadito, eso no, nunca lo dejéis en el horno más tiempo del debido, es muchísimo mejor quedarse cortos en tiempo que pasarse o se romperá seguro.

Extendemos el paño húmedo sobre la mesa y encima ponemos papel film, nada más salir del horno ponemos el bizcocho boca abajo sobre el paño y el film (con el papel de hornear hacia arriba), lo quitamos con cuidado, aunque si lo hacéis como os he dicho no os costará nada de quitar el papel. Acto seguido enrollamos el bizcocho con la ayuda del paño y el plástico, hay que enrollar todo a la vez, el bizcocho, el film y el paño, todo, como si en vez de tres cosas fuese solo una, así no se pegará sobre sí mismo. Lo dejamos envuelto hasta que se enfríe. Luego solo hay que desenrollar y rellenar. Una vez relleno, lo envolvemos con papel film de cocina y lo dejamos en el frigorífico unas horas o en el congelador un buen rato.  Sacar y poner la cobertura elegida, o sacar, cortar en porciones y cubrir con la cobertura.


Si vierais que os queda el bizcocho demasiado alto, con demasiado alto me refiero a 1 dedo de grosor, aplastar un poco con el rodillo antes de enrollar, ya que en esta receta no nos interesa un bizcocho grueso o en vez de tronquitos nos quedarán troncotes!

Así es como yo lo hago y me queda siempre bien, si os puede servir de ayuda estupendo, los que lo hagáis de otra forma y os quede bien seguir haciéndolo como tengáis por costumbre, soy de la opinión que cuando algo nos sale bien es mejor no cambiar o podemos empeorar en vez de mejorar.


Ahora la receta.




INGREDIENTES (para 10 gitanitos)

BIZCOCHO:

-4  HUEVOS
-125 GR. DE HARINA
-125 GR. DE AZÚCAR
-1 PIZCA DE SAL


TRUFA:

-200 ML DE NATA LÍQUIDA PARA MONTAR
-200 GR. DE CHOCOLATE DE COBERTURA
-100 GR. DE AZÚCAR GLAS

COBERTURA:

-240 GR DE CHOCOLATE DE COBERTURA
-70 GR. MANTEQUILLA
-2 CUCHARADAS DE LECHE O NATA



PREPARACIÓN

-Precalentamos el horno a 150ºC.

-En un bol montamos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen el volumen, debe quedar bien esponjoso. Añadimos la harina tamizándola, removemos con cuidado para que los huevos no bajen, añadimos la pizca de sal, mezclamos y vertemos en la bandeja (Mirad arriba en: COMO HACER PARA QUE EL BIZCOCHO QUEDE PERFECTO AL ENROLLARLO, allí pongo como forrar bien la bandeja).
-Horneamos a 150ºC. durante 10 minutos, no más. Lo horneo con aire.

-Desmoldamos sobre el paño húmedo que a su vez tendrá un papel film y enrollamos, dejar así hasta que se enfríe.

TRUFA:
-Tan sencillo como poner la nata al fuego y nada más empiece a hervir, apagamos el fuego y ponemos el chocolate troceadito, remover hasta que se haya fundido completamente, ahora ponemos el azúcar, mezclamos bien y dejamos enfriar, cuanto más frio esté mejor quedará montada la trufa.

-Una vez bien fria la trufa, la ponemos en un bol y con la batidora de varillas la montamos, unos 3 minutos más o menos y la tendremos lista.

-Desenrollamos el bizcocho y ponemos la trufa por dentro, volvemos a enrollar, y envolvemos con papel film de cocina, introducimos en el frigorífico unas horas o en el congelador un 1h más o menos, si lo dejamos más no pasa nada, yo  lo tuve toda la noche en el congelador.
Luego quitamos el plástico, en este caso cortamos en porciones, y cubrimos con la cobertura.

COBERTURA:
-Poner los tres ingredientes al fuego, muy bajo, hasta que el chocolate esté derretido, entonces removemos para que quede todo bien integrado y el chocolate quede cremoso y brillante, sin un solo grumo. Apagar el fuego.

-Este debe estar caliente o templado cuando lo usemos, si está frío volver a calentarlo unos instantes para que el chocolate vuelva a estar bien ligerito y así poder cubrir perfectamente los gitanitos. 

-Cubrir los pastelitos, dejar que escurran el exceso de chocolate sobre una rejilla.

-Dejar en el frigorífico a que se enfríe y endurezca la cobertura y a comer!!

-Si los comemos dejándolos unos instantes a temperatura ambiente estarán mucho más buenos.

LA BANDEJA:

**Para que salgan 10, yo lo hago con la bandeja del horno, la que hay dentro cuando lo compras, la mía es de 42x33cm, una vez lo desmoldo lo corto por la mitad a lo largo, así quedan 2 tiras de unos 21x16cm aprox.

Antes de poner la cobertura corto 5 porciones de cada tronquito.



Buen provecho!


miércoles, 9 de mayo de 2012

BROWNIE CHEESECAKE



Hace tiempo que quería hacer esta receta y ya le ha tocado el turno.

He probado varias y la que no sabía apenas a chocolate... el queso quedaba tipo tortilla y la que no quedaba el conjunto como una especie de pudin. Al final he estado entre 2, pero aunque la otra quedaba mejor la capa de queso, esta está tan buena que no he podido dejarla como segunda opción, eso si, yo le puse 2 yemas a la crema de queso y creo que va a quedar mucho mejor poniendo un huevo entero.

Este es un postre doble, digo doble porque tenemos un Cheesecake y un delicioso Brownie todo en uno! Además todo en una capa no demasiado alta que hace que no nos empalague demasiado.

La textura es excelente ya que es como una textura degradada, por arriba queda un poquito más seca (solo un poco, lo justo) y conforme vamos bajando se va humedeciendo, para mí gusto la capa que queda entre medias es una locura de buena además este Brownie sabe a chocolate a diferencia de otros que apenas saben. Al día siguiente está aún más bueno si cabe.

Además, es facilísimo de hacer!

Y ahora a por la receta.

Fuente: lo siento pero no lo recuerdo, es una web norte americana de recetas pero no lo anoté y ahora por mucho que busco no doy con ella.



INGREDIENTES (TODOS A TEMPERATURA AMBIENTE)

BROWNIE:
-85 GR. DE MANTEQUILLA (puse margarina Light)
-1 CUCHARADA DE CACAO PURO
-120 GR. DE CHOCOLATE EN TABLETA PARA DERRETIR
-130 GR. DE AZÚCAR
-1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA
-2 HUEVOS XL
-90 GR. DE HARINA
-1 PIZCA DE SAL
-120 GR. DE CHIPS DE CHOCOLATE


CHEESECAKE:
-350 GR. DE QUESO CREMA ( el que más os guste, yo puse una mezcla de Mascarpone y Philadelphia)
-100 GR. DE AZÚCAR
-2 YEMAS DE HUEVO (opino que quedará mejor si en vez de las 2 yemas ponemos 1 huevo XL)
-1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA


PREPARACIÓN

-Precalentar el horno a 180ºC.

Empezamos con el Brownie

-Derretimos el chocolate y la mantequilla o margarina a fuego lento.

-En un bol batimos los huevos y el azúcar hasta que triplique el volumen.

-En otro mezclamos la harina, la pizca de sal y el cacao, lo añadimos a los huevos con azúcar, removemos y vertemos el chocolate con la mantequilla derretidos, mezclar bien.

-Forramos un molde, lo engrasamos y vertemos la mezcla.

El molde que usé es de: 26x16cm.

Cheesecake

  -Mezclamos el queso, el huevo (o las 2 yemas), los 100 gr. de azúcar y la vainilla. Con la batidora o a mano batimos 1 minuto, si es con la batidora hay que hacerlo a velocidad baja.


-Ponemos unos cuantos chips de chocolate encima del Brownie, ahora vertemos la capa de queso, con la ayuda de un tenedor formamos unos remolinos para que se mezclen un poco ambas mezclas y cubrimos con el resto de los chips.

-Horneamos a 180ºC. entre 50-60 minutos.
Yo he horneado con aire y me ha tardado 55 min.



NOTAS:
-Hay que tener en cuenta que el queso no lleva harina así que al pinchar (uso un palillo de pincho moruno) para comprobar si está listo puede que nos salga húmedo por mucho tiempo que lo dejemos en el horno, lo importante es que no salga empapado de masa o será señal de que está crudo.

-Con las yemas a mí la capa de queso se me fue al fondo una vez horneado, por eso creo que poniendo 1 huevo entero aguantará. Hice otra receta que llevaba 2 huevos, pero para mi gusto era demasiado huevo, así que creo que con uno mejor. A pesar de irse la capa de queso al fondo estaba muy buena, el único problemilla fue a la hora de desmoldar, pero nada que no se pudiera solventar dándole la vuelta en una fuente, quitando el papel y volviendo a dar la vuelta ya sobre la fuente de servir.

-Los chips de chocolate poned la cantidad a vuestro gusto.

- Si no os gusta el Cheesecake no lo pongáis, el resultado será un Brownie delicioso, en ese caso tardará menos en hacerse, ir comprobando.


Buen provecho!

miércoles, 2 de mayo de 2012

TARTA DE YOGUR, NATA Y FRESAS



Esta vez no vamos a comer chocolate (mi queridísimo chocolate), hoy nos toca algo con un color muy bonito. No se por qué pero cuando veo algo rosa bien sea de beber o de comer me lo tengo que pedir, me encanta la comida y la bebida rosa! Así que esta tarta es para mi gusto muy mona! Aunque si me dan a elegir….me quedo con mi chocolate! Sin duda!

Tengo una amiga  que es todo lo contrario a mí, entre otras cosas que nos diferencian está el tema del choco, a ella no le gusta nada, pero nada de nada y yo no comería otra cosa, jajaja.
Así que a veces tengo que hacer cosas que no lo lleven. Hacía tiempo que tenía esta receta en pendientes y por fin la hice, que os puedo decir sobre ella?

Pues que buena está, pero tuve que añadir bastante más azúcar del que dice la receta de donde la vi, para mi dulce paladar era súper sosa, así que bastante más azúcar tuve que poner o tenía claro que al menos yo no me la iba a comer, vosotros poned la cantidad que queráis, como digo en las notas de abajo del todo, lo ideal es que lo probéis antes, pero mi consejo es no poner menos, yo diría que incluso algo más. 
También podéis añadir algo de azúcar glas a la hora de montar la nata.

La receta la vi en Ana en la cocina, con mis cambios.


INGREDIENTES

BASE

-2 HUEVOS
-50 GR. DE AZÚCAR
-50 GR. DE HARINA

MOUSSE

-400 GR. DE FRESAS
-180 GR. DE AZÚCAR
-6 HOJAS DE GELATINA
-3 YOGURES SABOR FRESA O NATURALES
-250 GR. DE NATA LÍQUIDA PARA MONTAR

-250 GR. DE FRESAS



OJO:  
Los que hayáis impreso la receta o la hayáis hecho veríais que entre los ingredientes estaba este:  
-EL ZUMO DE MEDIO LIMÓN, en la receta de donde la saqué lo tenía puesto pero en la elaboración no aparecía así que yo no puse este ingrediente. Al escribir la receta se me ha colado entre los ingredientes, pero como os digo no lo puse, ya me parece bastante poco dulce esta tarta como para poner zumo de limón y si es para que las fresas no se oxiden a mí no se me oxidaron.



PREPARACIÓN

HACEMOS EL BIZCOCHO

-Batimos los huevos y el azúcar hasta que tripliquen el volumen, con la batidora eléctrica de varillas nos resultará más fácil que manualmente. Añadir la harina tamizándola poco a poco y removiendo con cuidado para intentar que no se baje demasiado.

-Verter en un molde desmontable de 22 cm. y horneamos unos 15 minutos a 180ºC. 
Lo he horneado con aire.


MOUSSE

-Montamos  la nata y reservamos en el frigorífico.

-Poner las hojas de gelatina a remojo con agua fría unos 10 minutos.

-Trituramos los 400 gr. de fresas con el azúcar hasta conseguir un puré fino, podemos colar o dejarlo tal cual.

-Separamos 100 gr. del puré de fresas y lo calentamos en el microondas, a continuación retiramos el agua a las hojas de gelatina, las escurrimos y las calentamos en el microondas unos instantes hasta que se derritan.

-Mezclamos la gelatina derretida con los 100 gr. de puré caliente, mezclamos bien para que no haya ni un solo grumo de gelatina y que quede bien unido. Ahora lo mezclamos con el resto del puré de fresas.
Seguidamente añadimos los yogures y mezclamos bien. Añadimos la nata con movimientos envolventes hasta que todo esté bien integrado.

-Forramos todo el aro interior del molde (que tendrá el bizcocho dentro ya hecho) con papel de horno, para que se pegue pincelamos con mantequilla o aceite, también puede ser con papel de aluminio.

-Cortamos los 250 gr. de fresas y los ponemos alrededor del molde con el corte hacia fuera, si sobran fresas las podemos poner también en el fondo esta vez con el corte hacia abajo.

-Vertemos la mousse, debe cubrir las fresas y lo dejamos en el frigorífico hasta que gelifique, mejor de un día a otro.


-Desmoldar y decorar al gusto.




**Lo serví con un coulis de fresas como salsa de acompañamiento.


COULIS DE FRESAS

400 GR. DE FRESAS
UNAS GOTAS DE ZUMO DE LIMÓN
90 GR. DE AZÚCAR
75 ML. DE AGUA

Cortar las fresas en trocitos, ponerlas en un cazo al fuego con el azúcar, el agua y el limón, llevar a ebullición, cocer durante 5-6 minutos más o menos.
Apartar del fuego y triturar con la batidora, colar para evitar las semillitas.
Dejar enfriar.


NOTAS:

*Si al coulis le añadimos un par de hojas de gelatina podemos ponerlo por encima de la tarta cuando esté aún dentro del molde. Una vez la tarta reposada y fría al desmoldarla quedará con el coulis por encima y se verá muy bonita.

*Hay que tener en cuenta que la nata no lleva azúcar así que probar antes, si encontramos la mezcla muy sosa añadir más azúcar.

*Esta tarta no aguanta el paso de los días, comerla como mucho al día siguiente.


*Yo la hice en un molde rectangular de 18x18 cm. con la misma cantidad de ingredientes.






Buen provecho!