martes, 24 de enero de 2012

ROTOLO ALLA NUTELLA




Esta es una receta de esas archi-conocidas por todos, sobre todo los que estamos metidos en el mundo gastroblogs. Cuando la vi hace ya unos cuantos años tuve que hacerla inmediatamente porque ya no podía seguir viviendo si no lo probaba ya! Jajaja
El blog era Italiano pero sintiéndolo mucho escribí la receta en una libreta y no anoté que blog era, de eso hace bastantes años, unos 5 más o menos, por lo tanto no se deciros cual es.

No puede ser, si es que se me van los ojos detrás de cualquier receta dulce que lleve chocolate! Luego veo esos tipazos en la tele y digo: ¡Que envidieja, ojala yo tuviera ese tipo! Pero...claro, comiendo todo lo que como va a ser complicadillo! ¡Demasiado bien que estoy para lo que trago! Seguro que ellas no prueban todas estas cosas así que...no se si me compensaría demasiado tener cuerpo Danone pero no probar bocado de todo esto, bufffff pensándolo bien creo que me quedo con mis mollitas!

Hace mucho tiempo que la hago y como mis amistades suelen pedirme la receta he decidido ponerla aquí por si os apetece hacerla, aunque creo que muy pocos no la habrán hecho ya.

**La forma digamos tradicional de hacerlo es una vez ha subido la masa, la aplanamos, ponemos la Nutella encima, enrollamos a modo brazo de gitano y luego formamos en rotolo (rosco) os pongo unas fotos para que lo veáis:






Como veis he puesto en el centro un aro (en mi caso es un aro un tanto especial :-D) para evitar que el agujero central se cierre por si mismo dentro del horno, aunque haciéndolo grande no tiene por qué cerrarse, al menos no del todo.

El resultado de hacerlo así sería el siguiente:




Pero también he probado ha hacerlo de otra forma más laboriosa para ver que tal quedaba, el resultado muy bueno, pero da bastante más trabajo en comparación con el de siempre ya que este es muy pero que muy fácil y sencillo de hacer.


Os pongo también como lo he hecho:















Como podéis ver, una vez aplanada la masa, se cortan tiras anchas, en el centro de ellas se pone la Nutella, se cierran bien para evitar que se salga el chocolate y se pone en la bandeja en forma de ensaimada.

El resultado es este:






A vuestra elección lo dejo, más sencillo o más laborioso, sea como sea está muy bueno!

INGREDIENTES

-380 GR. DE HARINA DE FUERZA
-70 GR. DE AZÚCAR
-70 GR. DE MANTEQUILLA (yo pongo margarina Light)
-1 HUEVO
-17 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-1 PIZCA DE SAL
-100 ML DE LECHE
-LA RALLADURA DE MEDIA NARANJA MEDIANA

-NUTELLA



PREPARACIÓN

En primer lugar debemos sacar la mantequilla o margarina y el huevo del frigorífico un buen rato antes ya que deben estar a temperatura ambiente.

Con la varilla de mano o eléctrica batir la mantequilla o margarina hasta que esté en pomada.

Templamos la leche (no calentarla en exceso) disolver la levadura en ella.

En un bol grande ponemos la harina, la pizca de sal, la ralladura de naranja y el azúcar, mezclamos bien y formamos un volcán, en el agujero del centro vertemos la levadura mezclada con la leche templada, el huevo batido y la mantequilla o margarina en pomada, vamos mezclando con la ayuda de una cuchara de madera y cuando no se pueda más lo hacemos con la mano.

Enharinamos la mesa de trabajo, ponemos la masa y amasamos, siempre con la mesa enharinada y también las manos. No añadir más harina a menos que sea necesario.

Amasamos un poco, formamos una bola y la ponemos en un bol limpio, hacemos un corte encima en forma de cruz, tapamos el bol con un trozo de papel film de cocina y encima un paño de algodón húmedo.

Dejar levar en un lugar cálido y apartado de corrientes.
Se puede dejar dentro del horno apagado durante unas horas o incluso toda la noche.

Una vez haya aumentado de volumen, ponemos la masa sobre sobre la mesa enharinada o papel film, ya que hay que aplanar con el rodillo y si no lo hacemos de alguna de estas formas se puede pegar a la mesa y será complicado enrollarlo luego, las manos también deben estar enharinadas.

Aplanamos dejándolo fino pero con cuidado no vaya a ser tan fino que se  nos rompa o nos complique la vida a la hora de enrollarlo.

Ponemos la Nutella por encima a gusto de cada uno, sin llegar a los bordes. Enrollar como si fuese un brazo de gitano. Formar un círculo, unir los extremos.
Forrar el fondo de la bandeja de horno con papel de hornear, encima ponemos el rollo y dejamos levar 2h. de nuevo en un lugar apartado de corrientes de aire.

Pasado este tiempo, pintar con clara de huevo, espolvorear con azúcar y hornear con horno precalentado a 180ºC. durante 35-40 minutos aprox.

NOTAS:

-Normalmente se pinta con huevo batido pero yo prefiero hacerlo con solo la clara ya que este rollo suele tostarse bastante por encima y por lo tanto oscurecerse, también podéis poner un poco de papel de aluminio por encima a los 20 minutos de tenerlo en el horno.

-Se puede poner dentro lo que os apetezca, si preferís otra marca de crema de cacao la ponéis, también se pueden añadir pasas…nueces...almendras...conguitos…etc.
Lo que se os ocurra.

-Lo he horneado con aire.

-Hay que hacer el agujero del centro grandecito ya que al levar y con el calor del horno este suele encogerse bastante. Podéis poner un aro central.

-El toque de la piel de naranja lo he puesto yo porque creo que el matrimonio naranja-chocolate es excelente, pero por supuesto podéis prescindir de ponerlo.


Buen provecho!

miércoles, 18 de enero de 2012

SHEPHERD'S PIE DE GORDON RAMSAY




Antes de nada, siento que no me hayáis visto mucho por vuestros blogs últimamente, pero me está siendo complicado hacerlo, el culpable: El tiempo, tiempo que apenas tengo ya que estoy prácticamente todo el día mañana y tarde fuera de casa, entre eso e ir a comprar, cocinar, la casa y escribir...No se si sabréis que otra de mis pasiones es escribir, en estos momentos estoy escribiendo un libro a medias con un amigo (no es de cocina) así que aún me resta más tiempo, pero bueno que os voy a contar a vosotros que no sepáis, si la mayoría está igual que yo ¡¡nos faltan horas al día!!.

 Sabed que visitar si que os visito, me encanta hacerlo y eso es más rápido, pero sois tantos y tantos mis blogs favoritos que no puedo abarcar tanto y me da pena, me parece injusto que me comentéis y yo no lo haga. Prometo que haré todo lo que pueda para comentar además de visitar.

Dicho esto vamos con la introducción y con la receta, que hoy es salada como habéis podido comprobar.


He aquí una buenísima receta del gran Gordon Ramsay, sus recetas son infalibles, personalmente os puedo garantizar que receta que haces de él receta que sale perfecta, os voy a traer más de una pues desde que me compré el libro he hecho muchas y todas las tengo en la cola esperando a ponerlas aquí en el blog, yo creo que al final las haré todas y seré una especie Julie Powell con Julia Child Julie & Julia pero con Gordon  :-D


La que comparto hoy con vosotros no la he sacado de su libro, la he encontrado a base de buscarla por internet, finalmente me he decidido por la de Ana de Lovefood pues es exacta a la que hace él, aunque... él la hace con carne de cordero.

*Como la receta tradicional es con carne de cordero y esta esta hecha con ternera deberíamos llamarla "Cottage Pie" que sería lo correcto.

Quizá penséis que son muchos ingredientes, pero no son ingredientes difíciles de encontrar y os aseguro que merece la pena hacerlo tal cual, si no encontráis las hirebas frescas ponedlas secas, pero intentad no cambiar los ingredientes o no poner algunos ya que las recetas de Gordon os garantizo que salen buenísimas de verdad, pero si vamos cambiando la receta ya no se como saldrá.

Os dejo también el video que ella tiene en su blog ya que me parece mas que interesante que lo veáis, es “un máquina” cocinando ¡Todo un placer visual!





INGREDIENTES:

-500 GR. DE CARNE PICADA DE TERNERA
-1 CEBOLLA GRANDE
-1 ZANAHORIA GRANDE
-2 DIENTES DE AJO
-2 CUCHARADAS DE SALSA WORCESTERSHIRE
-1 CUCHARADA COLMADA DE TOMATE CONCENTRADO
-1 PUÑADO DE HOJITAS FRESCAS DE TOMILLO
-1 RAMITA DE ROMERO FRESCO
-250 ML DE VINO TINTO
-300 ML DE CALDO DE POLLO
-1 KG DE PATATAS
-50 GR. DE MANTEQUILLA
-2 YEMAS DE HUEVO
-PARMESANO PARA RALLAR (no ponerlo del que ya viene rallado)
-ACEITE DE OLIVA
-SAL Y PIMIENTA NEGRA



PREPARACIÓN:


Poner agua en una olla y cuando este hirviendo salamos y ponemos las patatas peladas y cortadas en trozos. Cocer hasta que estén tiernas y una vez lo estén las dejamos escurrir bien.

En una sartén grande ponemos aceite a calentar, cuando esté bien caliente añadimos la carne sazonada, freir a fuego alto unos 3 minutos.

Agregamos la cebolla, la zanahoria y el ajo, los tres pelados y finamente picados. Rehogamos un momento y añadimos el tomate concentrado y las hierbas, cocinar durantes 2 minutos removiendo constantemente.

Ahora vertemos el vino tinto y a fuego fuerte dejamos reducir hasta que prácticamente se haya evaporado por completo. Ahora vertemos el caldo y cocinamos a fuego fuerte hasta que hierva, bajamos el fuego y dejamos que la salsa espese.


Machacamos las patatas bien escurridas o las pasamos por el pasapurés, agregamos las 2 yemas y 2 o 3 cucharadas colmadas de parmesano rallado en el momento, salpimentar y remover perfectamente.

Ponemos la carne en el fondo de una fuente de horno, encima ponemos el puré que o bien podemos ponerlo liso como lo hace Gordon o bien podéis hacer algún tipo de decoración con la ayuda de 1 o 2 tenedores o una manga pastelera. 
Por encima del puré rallamos de nuevo más parmesano y horneamos con el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos, hasta que la superficie quede dorada.

 Buen provecho!

martes, 10 de enero de 2012

BIZCOCHO ATIGRADO DE OREO




Bueno, pues ya estamos en el 2012 nada menos! a ver que tal...
Espero que hayáis pasado unas estupendas fiestas. Ahora vuelta a la normalidad.

Hoy os traigo una receta vista en un estupendo blog, fue de esas que las ves y las tienes que hacer cuanto antes. El zurrón de los postres

He de decir que hay algún cambio en mi forma de hacerla ya que la hice tal cual explica Irmina pero a mí no me quedó bien, con eso no quiero decir que falle la receta ni mucho menos, pero como cada horno es un mundo..cada harina…cada temperatura de la propia casa… cualquier cosa puede hacer que no nos salga como vemos en las fotos o como esperábamos. Pero si algo soy es cabezota así que la volví a hacer cambiando la forma de poner la mantequilla, las claras de los huevos, la temperatura y tiempos del horno, el resultado: una merienda ideal!

Ya sabéis que la cocina es misteriosa de por si y lo que a uno le sale bien a otro no así que lo mejor es probar una primera vez y a partir de ahí adaptarla a cada uno.

En los ingredientes del bizcocho (en entre paréntesis) os escribo lo que yo puse.




INGREDIENTES:

-3 HUEVOS
-125 GR. DE AZÚCAR
-125 GR. DE MANTEQUILLA SIN SAL (PUSE MARGARINA LIGHT A TEMPERATURA AMBIENTE)
-100 GR. DE HARINA (USÉ: HARINA GALLO DE REPOSTERÍA)
-40 GR. DE MAIZENA
-1 CUHARADITA DE LEVADURA DE REPOSTERÍA
-1 PIZCA DE SAL
-1 SOBRE DE AZÚCAR DE VAINILLA, 8 GR. (LO COMPRO EN LIDL)
-154 GR DE GALLETAS OREO (YO USÉ 3 PAQUETITOS, DE LOS QUE VAN DENTRO DE LA CAJA, CADA PAQUETITO LLEVA 4 GALLETAS).


 COBERTURA (La que yo puse):

-125 GR. DE CHOCOLATE CON LECHE (UNA TABLETA DE CUALQUIER CHOCOLATE QUE OS GUSTE YO PUSE UNA TABLETA DE NESTLÉ)
-3 GALLETAS OREO

DECORACIÓN:

-GALLETITAS MINI OREO



PREPARACIÓN (tal cual la hice la segunda vez y me salió bien)


-Precalentar el horno a 200ºC. Lo he horneado con aire pero podéis hacerlo como mejor se os de vuestro horno.

-Forrar un molde de cake y engrasarlo. El mío era de 20x10-11cm.

-En un bol ponemos la margarina a temperatura ambiente y el azúcar y el azúcar de vainilla, batimos unos minutos con la batidora de varillas, cuando esté cremoso y aumentado de tamaño ponemos las yemas mientras seguimos batiendo unos minutos. En un bol aparte montamos las claras a punto de nieve firme y la agregamos a al mezcla anterior cuidadosamente.

En otro bol mezclamos la harina, la maizena, una pizca de sal y una cucharadita de levadura, mezclamos y lo agregamos a la crema tamizando y en tandas, removiendo cada vez manualmente con una varilla de mano o una espátula.


Verter unas cuantas cucharadas de crema en el molde, menos de un centímetro, lo ponemos en el horno y dejamos 5-6 minutos (yo lo he tenido 6). Mientras machacamos 4 galletas que queden bien finas, sacamos el molde del horno pasados eso 5-6 minutos y espolvoreamos las galletas por encima, cubrimos con unas cucharadas más de mezcla  y horneamos el mismo tiempo, luego repetimos la misma operación, total: 4 capas de crema, 3 de galletas, se empieza con crema y se termina con crema. Cuando pongamos la última capa de crema ya bajamos los grados a 170º y horneamos 30 minutos, hasta que pinchemos y salga limpio.

Mientras, derretimos en el microondas o baño maría el chocolate con leche, trituramos las 3 galletas oreo y lo mezclamos bien.

Una vez horneado el bizcocho, desmoldamos, quitamos el papel y cubrimos con la cobertura.

Decorar con galletitas mini de oreo.



Buen provecho!