martes, 29 de noviembre de 2011

PINTXO DE POLLO Y MOZARELLA CARAMELIZADO





¿Una cena informal con amigos? ¿Que tal una bandeja con diferentes pintxos entre ellos por ejemplo estos? Los pintxos o montaditos mira que gustan! Siempre apetecen!

Esta receta hace unos meses que la hice así que no se decir cuantos me salieron, pero bueno os diré que los preparé para 4 entre otras cosas más.
Están muy ricos y podéis hacerlos con pechuga de pollo, con lomo, con bonito del norte…la imaginación al poder, es sencillamente una de esas recetas que sirven para encender una bombillita en nuestra mente a veces saturada de grandes y complicadas preparaciones. 




INGREDIENTES:

1 PECHUGA DE POLLO FILETEADA
2 CEBOLLAS
2 PIMIENTOS VERDES ITALIANOS
QUESO MOZARELLA
GLASSA GASTRONÓMICA (Aceto balsámico di Modena)-(opcional)
PAN
QUESO MANCHEGO CURADO EN LÁMINAS
SAL, ACEITE Y AZÚCAR


PREPARACIÓN:

Cortamos en juliana las cebollas y los pimientos, en una sartén ponemos aceite y las cebollas a fuego lento, salamos y añadimos una pizca de azúcar, tapamos y dejamos caramelizar. Tarda bastante, como unos 25-30 minutos  aproximadamente.

En otra sartén ponemos aceite y los pimientos, salamos  y dejamos que se ablanden con la sartén tapada.

Asamos los filetes a la plancha.

Cortamos en láminas la mozarella y el pan en rebanadas, tiene que ser un pan crujiente y rico.

Montamos superponiendo capas, pechuga…queso mozarella..cebolla y pimietos. Gratinamos unos instantes.

Ahora ponemos los montaditos en un plato, por encima decoramos con unas laminitas de queso manchego curado y echamos unas gotitas de la glassa.





Buen provecho!

lunes, 21 de noviembre de 2011

CINNAMON SQUARES



Hoy una receta americana, que puedo decir sobre ella? Que la vi y el mismo día me puse a hacerla, no pude esperar ni un día sin probarla, y está tal cual esperaba: Buenísimo! Es un bizcocho húmedo, de hecho en casa me preguntaron: Con qué has mojado el bizcocho? Y la respuesta fue que con nada, es así de riquísimo por si mismo.

Os va a encantar si lo hacéis, en mi casa fue visto y no visto, desde luego que se queda en mis habituales desde ya.

Os voy a dar unos consejos que creo os serán de utilidad:

Hice 2 uno probando a poner margarina y no poner canela en la masa del bizcocho y también poniendo chips de chocolate en el interior y  el resultado fue que poniendo chips o chocolate troceadito este se va al fondo por el peso, así que eso queda totalmente descartado, no lo pongáis así, en cuanto a no poner canela en la masa del bizcocho la verdad que está muy bueno tanto de una forma como de otra, por lo tanto eso lo dejo a vuestro gusto, se supone que el original si que la lleva.
Sin la canela queda más blanquito.

El otro si puse canela en la masa, en este usé el chocolate rallado a mano y añadí mantequilla. El chocolate rallado quedó donde tenía que quedar, en el centro del bizcocho, así que este es el que hay que usar, en cuanto a la textura que da el uso de margarina o mantequilla, con la margarina queda más jugoso y más tierno.

Vais a ver las fotos hecho de una forma y otra.

La que abre esta entrada el relleno lleva chocolate rallado, veréis que no se va al fondo, queda en el centro: BIEN! La masa lleva mantequilla, queda húmeda pero no tanto: MAL!

Aquí abajo poniendo chips de chocolate, como se puede ver, por el peso se va todo el relleno al fondo, MAL!. Sin embargo la masa lleva margarina, se pude apreciar lo jugosa que está: BIEN!


CONCLUSIÓN:

Usar chocolate rallado y margarina, puede ser light o normal, pero mucho mejor margarina en este caso.


INGREDIENTES

170 GR. DE AZÚCAR
200 GR DE HARINA
2 CUCHARADITAS DE LEVADURA EN POLVO DE REPOSTERÍA
1 PIZCA DE SAL
1 CUCHARADA DE CANELA
150 ML DE LECHE ENTERA
150 GR. DE MARGARINA
2 HUEVOS GRANDES
½ CUCHARADITA DE EXTRACTO DE VAINILLA EN POLVO


2 CUCHARADAS DE AZÚCAR
1 Y 1/2  CUCHARADITAS DE NESCAFÉ
2 CUCHARADITAS DE CANELA

100 GR. DE CHOCOLATE SIN LECHE RALLADO

COBERTURA:
180 GR. DE CHOCOLATE NEGRO O CON LECHE
75 GR. DE MANTEQUILLA



PREPARACIÓN

Unas horas antes derretimos la margarina y la dejamos enfriar.

Mezclamos las 2 cucharadas de azúcar el nescafé y las 2 cucharaditas de canela. Reservar.

Preparamos 2 bols, en uno de ellos ponemos los ingredientes secos: harina, levadura, pizca de sal,  azúcar y la cucharada de canela, mezclamos.

En el otro bol ponemos los líquidos: los huevos y la leche, también la vainilla en polvo, mezclamos bien con una varilla de mano, vertemos esto en la mezcla de harina, remover con la varilla hasta que esté todo bien mezclado.

Ahora batimos un poco la margarina derretida y fría con un tenedor y la incorporamos en trocitos mientras con la varilla vamos mezclando e incorporándola bien hasta que desaparezcan los grumos, si nos cuesta hacerlo manualmente usamos la batidora de varilla eléctrica pero solo lo justo hasta que se vayan los grumos, de todas formas si queda alguno luego se derrite en el horno.  Dividir la masa en 2 partes iguales.

Forramos un molde con papel engrasado, ponemos la mitad de la masa, encima repartimos la mezcla reservada de nescafé, encima ponemos el chocolate rallado y cubrimos con la otra mitad de masa. Hornear a 180ºC. durante 55 minutos, yo lo he horneado con aire.

Mientras... derretimos el chocolate junto con la mantequilla al baño maría.
Una vez horneado, desmoldamos.
La capa de arriba quedará seca, así que la quitamos ayudándonos de un cuchillo de sierra, si no lo quitamos nos quedará una capa seca y demasiado crujiente para este bizcocho y nos estropearía la textura ya que se trata de un  bizcocho tiernísimo y jugoso.


Quitada la capa seca de arriba y los laterales cubrimos con el chocolate solo por arriba, no hay que cubrir el lateral, hacemos un dibujo en ondas o rayas, si no tenemos nada para hacerlo con el mismo cuchillo de sierra de cortar el pan podemos hacer las rayitas.


NOTAS:
*Para la cobertura he usado chocolate con leche ya que en mi casa es el que más gusta
*El que he usado para el interior es sin leche, ambos de la marca Valor.
*Solo nos quedará bien si lo rallamos manualmente con el típico rallador de toda la vida.

*Aunque parezca que lleva demasiado azúcar no queda para nada empalagoso, pero podéis reducir la cantidad a vuestro gusto.
*Es muy fácil de hacer.
*Usé un molde de 20x16cm



lunes, 14 de noviembre de 2011

LA CREMA CATALANA DE GORDON RAMSAY


 

Esta es la primera de muchas recetas que os voy a traer del gran Gordon Ramsay, Pesadilla en la cocina, a muchos caerá mal a otros bien eso es otra cuestión pero lo que es incuestionable es lo perfectamente bien que cocina, desde luego teniendo 13 estrellas Michelín difícilmente puede hacerlo mal. 

Este verano me regalaron el libro de cocina que tiene en español y os aseguro que todas las recetas que he hecho y son muchas todas han salido buenísimas y con vosotros las voy a ir compartiendo. Eso si, si las recetas las vamos cambiando en cuanto a ingredientes entonces ya no se como será el resultado, yo las he hecho igual que las hace él, mismos ingredientes y mismos tiempos, maravillada estoy con los resultados.

Esta crema catalana tiene ralladura de naranja y limón, el resultado es fresco (como dice él constantemente). Me ha encantado ese toque cítrico, al igual que me ha gustado usar azúcar moreno para quemar la superficie, está muy pero que muy bueno.

*La auténtica crema catalana no se hace con maizena, se hace con almidón de maíz o hay quién le pone fécula de patata, pero como lo que estoy compartiendo es la receta de Gordon pues os la escribo y la hago tal cual la hace él.

Con estas cantidades salen 4 raciones, así que si queréis más doblar las cantidades, ¡no os sobrarán!.





INGREDIENTES:

4 YEMAS DE HUEVOS GRANDES
70 GR. DE AZÚCAR
2 CUCHARADAS COLMADAS  DE MAIZENA
LA RALLADURA FINA DE UN LIMÓN
LA RALLADURA FINA DE UNA NARANJA
1 PALITO DE CANELA EN RAMA
250 GR. DE LECHE ENTERA
250 GR. DE NATA LÍQUIDA
AZÚCAR MORENO PARA ESPOLVOREAR Y QUEMAR


PREPARACIÓN:

En un bol grande batimos las yemas y el azúcar hasta que la mezcla tome un tono pálido y esté cremoso. Incorporamos la maizena y las ralladuras, mezclamos bien y ponemos el palito de canela, a continuación vertemos la leche y nata sin dejar de batir con una varilla de mano.

Pasamos la mezcla a una olla de base gruesa y cocemos a fuego suave removiendo sin parar con una cuchara de madera hasta que la crema se espese lo suficiente para adherirse  a la parte trasera de la cuchara, pasamos en dedo por ella y si la crema no vuelve a unirse ya podemos retirarla del fuego. La cuestión es que debe quedar espesa pero no hay que cocerla en exceso o puede cuajarse.

Pasarla por un chino, verterla en los recipientes y dejar enfriar completamente. Una vez fría dejar en el frigorífico hasta el momento de servir. Justo antes de comer espolvoreamos con azúcar moreno y con la ayuda de un soplete o pala quemamos la superficie. Si no se tiene soplete ni pala, poner el gratinador del horno bien fuerte e introducir unos segundos, cuidado de que no se queme demasiado. Servir enseguida.




Buen provecho!


lunes, 7 de noviembre de 2011

ALFAJORES MARPLATENSES






Hoy os traigo una receta muy pero que muy buena, en mi casa gustan mucho.

Los he preparado para una ocasión especial y han sido un éxito, no es la primera vez que los hago aunque si es la primera vez que es con esta receta, sabía que saldrían bien porque viniendo de quién viene es imposible que falle, Juan Ramón Gonzalez Higuero de: De la vista al paladar os recomiendo totalmente su blog, receta que haces receta que sale bien, además personalmente le he pedido algún consejo culinario y muy amablemente me ha respondido, vais a ver más de una receta en este blog que serán sacadas de allí o siguiendo los consejos que me ha dado en alguna que otra ocasión.

Hay varias formas de hacerlos, y también se pueden hacer sin ponerles el cacao en la masa y sin el  baño de chocolate por encima, en ese caso nos saldrán blanquitos y una vez montados con el dulce de leche rebozamos todo el lateral con coco rallado.


INGREDIENTES para 25 unidades

375 GR. DE HARINA
38 GR. DE AGUA
75 GR. DE MAICENA
1 HUEVO
150 GR. DE MANTEQUILLA
150 GR. DE AZÚCAR MORENO
75 GR. DE MIEL
13 GR. DE LEVADURA EN POLVO
4 GR. DE BICARBONATO
18 GR. DE CACAO EN POLVO
25 GR. DE COINTREAU
RALLADURA DE 1 NARANJA


RELLENO:

600 GR. DE DULCE DE LECHE REPOSTERO

BAÑO:

500 GR. DE CHOCOLATE PARA POSTRES
90 GR. DE ACEITE DE GIRASOL


PREPARACIÓN

En un bol ponemos el azúcar, la mantequilla y la miel, integramos bien. Agregamos el huevo, el cacao, la ralladura y el licor.

En otro bol mezclamos la harina, la maicena, la levadura y el bicarbonato, tamizarlo todo junto y seguidamente lo agregamos a la mezcla anterior mezclando muy bien, reserva en el frigorífico durante un par de horas.

Pasado este tiempo estiramos con la ayuda de un rodillo hasta conseguir un espesor de 3mm.
*Para estirarlos fácilmente yo puse la masa en porciones entre 2 trozos grandes de papel film de cocina y fui estirando con el rodillo.

Precalentamos el horno a 180ºC.
Con un molde redondo de 5 cm de diámetro cortamos.
Colocamos en las bandejas del horno con papel de hornear.
Cocer durante 9 minutos, se deben retirar blandas.

Dejar enfriar y rellenamos de dos en dos con dulce de leche.

Fundimos el chocolate al baño maría con el aceite de girasol, estos dos ingredientes debemos removerlos muy bien una vez fundido el chocolate. Bañar los alfajores escurriéndolos bien del chocolate. Dejar que cuaje el chocolate y guardar en recipientes herméticos, si es verano guardar en el frigorífico.


NOTAS:

*Los horneé con resistencia, calor arriba y abajo.

*Para bañarlos con chocolate puse papel en el fondo de una bandeja de horno, encima una rejilla y los alfajores encima de esta, volqué el chocolate por encima de ellos y dejé que se escurrieran y secasen.

*El dulce de leche debe ser del que es más espeso (repostero) no sirve el que va en botellas de plástico de las que aprietas y sale, ese es demasiado blando.

Podéis comprarlo en Carrefour, en Consum, incluso en Mercadona hay uno de la marca chimbote muy bueno. El que yo he usado es el de consum, va en una lata de metal, compré 2 latas y como es tan espeso lo ideal es sacarlo de las latas y trabajarlo un poco en un bol con un tenedor.

*No tenía ninguna naranja en casa en el momento de hacerlos así que este ingrediente fue el único que no pude y aún así salieron buenísimos!