lunes, 31 de octubre de 2011

POLLO CON ALMENDRAS Y CERVEZA




Hoy comemos pollo, un pollo que se cocina en mi casa toda la vida, es la receta de mi abuela y de mi madre así que imaginaos si tiene solera ya!
El pollo queda tiernecito y la salsita es buenísima, nosotros nunca la hemos pasado por la batidora para hacerla más fina pero vosotros podéis hacerlo si os apetece una salsa más cremosa en vez de granulosa, es ese caso la pasáis por la batidora y luego por un chino.

El acompañamiento ideal son unas patatas cortadas en cuadraditos y fritas o al horno.



INGREDIENTES

1 POLLO TROCEADO
2 CEBOLLAS
3 DIENTES DE AJO
1 RAMITA DE PEREJIL
50 GR. DE ALMENDRAS ENTERAS SIN PIEL
2 HUEVOS HERVIDOS
1 LITRO DE CERVEZA
SAL, ACEITE DE OLIVA
PIMIENTA NEGRA Y BLANCA


PREPARACIÓN

Ponemos aceite en una cazuela y añadimos el pollo troceado, limpio y seco de agua, dejamos unos 10 minutos y agregamos las cebollas bien picaditas, salpimentamos con las 2 pimientas, damos unas vueltas y rehogamos a fuego medio unos 20 minutos.

Ahora vertemos la cerveza y subimos el fuego para que se evapore el alcohol.


Tostar las almendras en una sartén sin aceite.
En un mortero ponemos un poco de sal y los dientes de ajo previamente chafados con un cuchillo para evitar que se salgan del mortero, machacamos bien, añadimos las almendras y machacamos de nuevo, ahora ponemos los dos huevos hervidos y también los machacamos. Añadimos toda esta picada al pollo, damos unas vueltas, bajamos el fuego, tapar y cocer hasta que el pollo esté tierno.

Si queremos la salsa un poco más espesa añadimos una cucharadita de maizena que habremos mezclado con un poco del caldo del pollo.



Buen provecho!

lunes, 24 de octubre de 2011

BIZCOCHO JUGOSO Y ESPONJOSO DE CHOCOLATE





Este bizcocho es el que hago desde hace tiempo, lo tenía preparado para ponerlo aquí en el blog pero aún no lo había puesto, me adelanto a su publicación por una petición personal (pensaba poner otras cosas antes).

Este es un bizcocho resultado de una búsqueda, la búsqueda del bizcocho de chocolate ideal para cubrirlo con salsa de chocolate y para mi gusto es este, buscaba uno que fuera tierno, esponjoso, sabroso y jugoso para que al ponerle la salsa fuese un bocado ideal.

Por fin dí con él, después de probar y probar recetas que se veían perfectas pero que luego las hacía yo y no era lo que quería. El primero llevaba tanta harina que parecía un ladrillo de chocolate, ya me imaginé que algo así iba a pasar cuando leí la receta pero que no se diga que no las sigo paso a paso, así que la hice tal cual y efectivamente ladrillazo total, la segunda intentona parecía más un Brownie que un bizcocho, otras apenas sabían a chocolate y así hasta que dí con esta haciendo el Pudding de dátiles pero con chocolate, ya que esa receta es tan maravillosamente buena que me pregunté que tal estaría cambiando los dátiles por chocolate y alguna cosita más, el resultado a mí me encanta, como digo es ideal para añadirle una salsita de chocolate por encima.
Sin más vamos con la receta.




**Uso un molde cuadrado de 17x17cm, si usáis uno más grande subirá un poco menos y también necesitará menos tiempo de horno.

INGREDIENTES

200 GR. DE CHOCOLATE DE COBERTURA
100  ML. DE AGUA
70 ML DE LECHE
90 GR. DE HARINA
5 GR. DE LEVADURA EN POLVO
1 PIZCA DE SAL
35 GR. DE MANTEQUILLA  ATEMPERATURA AMBIENTE
85 GR. DE AZÚCAR
1 HUEVO GRANDE
35 GR. DE MIEL
4 GR. DE VAINILLA LÍQUIDA
3 CLARAS DE HUEVO

SALSA:

Chocolate en polvo (del que se usa para hacer chocolate a la taza)
Nata, leche o agua (este ingrediente a gusto de cada uno)


PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200ºC.

Troceamos el chocolate y lo ponemos a fundir al baño maría sin removerlo.

Mezclamos la harina, la levadura y la sal.

En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar, mezclamos y a continuación con la batidora eléctrica de varillas montamos (no será una mezcla espumosa), sin dejar de batir añadimos el huevo y trabajamos unos 2-3 minutos, a continuación añadimos la miel, seguimos batiendo 2 minutos más, finalmente y ya a mano añadimos la harina tamizándola, mezclamos bien.

Calentamos la leche y el agua y lo mezclamos con el chocolate que lo tendremos al baño maría, ahora añadimos la vainilla, removemos bien

Lo mezclamos con la crema anterior, mezclar.

Levantamos las claras a punto de nieve fuerte y las agregamos poco a poco a la mezcla, removiendo manualmente con cuidado para que no bajen.

Ponemos en un molde y horneamos unos 40 minutos, los primeros 30 a 200ºC y los otros 10 a 180ºC, comprobar pinchando con un palillo y si sale limpio ya está.  No dejar que se seque demasiado ya que nos interesa que sea jugoso.

Yo lo horneo con aire.

Dejamos templar, desmoldamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse.

Servir con la salsa.

Para hacer la salsa; simplemente calentamos bien la nata, leche o agua y añadimos el chocolate en polvo hasta que espese.

Buen provecho!

lunes, 17 de octubre de 2011

TARTA DE MASCARPONE Y TRUFA


Bueno, por fin la tarta de mi cumpleaños! Los que leísteis la entrada especial del viaje a New York ya sabéis que mi cumple fue el día 26, gracias a todos por vuestras felicitaciones! 

Es la primera vez en toda mi vida que paso mi cumpleaños sin tarta, estaba totalmente en blanco, parece como si mi imaginación se hubiese quedado en NY. La cuestión es que fueron pasando los días y nada, que ni se me ocurría nada ni era capaz de ponerme manos a la obra, hasta que 14 días después me levanté con espíritu tartero! Y dije: hoy es el día de hacer mi tarta! Y en cuestión de 10 minutos ya tenía claro como la iba a hacer! Que cosas!

Podríamos decir que es una tarta tiramisú y trufa, ahí es na! Si os gusta el tiramisú y os gusta la trufa cocida os encantará, de hecho es la misma crema de mascarpone con la que hago tan estupendo postre Italiano y con el cual gané un concurso de tiramisú.


Que no os asuste la cantidad de pasos, o ingredientes…etc, os aseguro que es muy fácil.

Esta es de esas tartas que conforme pasan los días más buena está, así que podéis prepararla unos días antes y tener libres el resto de días para otras cosas. Si la dejáis a temperatura ambiente mientras coméis mejor, ya que cuando pierde el frío del frigorífico está estupenda.


No se para cuantos comensales puede ser esta tarta, el tamaño que hice no es muy grande pero podría ser para 8 personas.

LISTA DE INGREDIENTES


BIZCOCHO ESPONJOSO:

4 HUEVOS
180 GR. DE AZÚCAR
120 GR. DE HARINA
50 GR. DE MAIZENA
1 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO


TRUFA:

175 GR. DE CHOCOLATE DE COBERTURA (el chocolate Valor derrite muy bien)
200 ML DE NATA PARA MONTAR


ZABAGLIONE:

3 YEMAS DE HUEVO
70 GR. DE AZÚCAR
60 GR DE AMARETTO
2 TARRINAS DE QUESO MASCARPONE


ALMIBAR:

170 GR. DE AZÚCAR
300 ML. DE AGUA
100 ML. DE AMARETTO
2 TAZAS DE CAFÉ 


COBERTURA:

180 GR. DE AZÚCAR
120 DE NATA
140 GR. DE AGUA
40 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
3 HOJAS DE GELATINA


ELABORACIÓN

Empezamos haciendo la trufa:

Trocemos el chocolate y hervimos la nata, retiramos del fuego y echamos la nata sobre el chocolate troceadito, removemos hasta que este esté completamente derretido. 
Dejar en el frigorífico hasta que este totalmente frío.


Ahora seguimos con la cobertura:

Hidratamos la gelatina en agua bien fria.

Ponemos una cacerola al fuego que sea grandecita con el azúcar, agua y nata.

Disolvemos un poco y añadimos el cacao, calentamos a fuego fuerte, si tenemos termómetro hasta alcanzar los 103ºC. si no tenemos termómetro dejaremos cocer a fuego fuerte unos 5 minutos. Hay que tener cuidado ya que sube mucho cuando hierve, por eso lo de la cacerola grandecita. Retirar del fuego y dejar que baje un poco la temperatura, entonces añadimos la gelatina hidratada y secadas con un paño o papel de cocina, mezclamos suavemente hasta que se disuelva.

Dejar que se enfríe antes de usar. Si está caliente será demasiado líquida y si está muy fria la gelatina habrá hecho su efecto y será demasiado espesa.
Así que cuando veáis que tiene el punto ideal la usáis.

Es recomendable poner la tarta encima de una rejilla cuando pongamos la cobertura sobre ella.


Precalentamos el horno a 180ºC. (lo he horneado con aire)


Vamos con el bizcocho:

Como yo he hecho la tarta cuadrada os diré como lo he hecho yo, pero vosotros podéis hacerla redonda si os gusta más, si la hacéis redonda dividiremos la masa en cuatro partes iguales y las pondremos en cuatro moldes iguales y hornear por tandas o podéis también poner toda la masa en un solo molde y luego cortar el bizcocho deforma que queden 4 discos, yo desde luego prefiero hacerlo de la primera forma que os digo.

Si os apetece hacerla como yo debéis forrar el fondo de la bandeja del horno con papel vegetal, lo untáis con margarina (solo el fondo, las paredes no hay que engrasarlas). Sea redondo o sea cuadrado debéis forrar los moldes o la bandeja como os digo.
La bandeja que yo uso es la que viene dentro del horno cuando lo compramos, la típica bandeja negra grande. Una vez horneado y retirado el papel le hago un corte en forma de cruz para hacer 4 partes iguales.

En un bol mezclamos la harina, la maizena y la levadura.

En otro ponemos los huevos y el azúcar y con batidora de varillas eléctrica montamos muy bien hasta que triplique el volumen y la mezcla sea muy esponjosa, ahora añadimos la mezcla de harina por tandas y tamizando cada vez, pero mezclaremos con la varilla de mano con cuidado para que no baje.

Ponemos en la bandeja y horneamos  durante 15 minutos aprox.

Cuando ya esté sacamos del horno y dejamos que se enfríe dentro de la bandeja o del molde antes de desmoldar. Para desmoldar pasamos un cuchillo por todo el lateral, dar la vuelta y quitar el papel.

Preparamos el zabaglione:

Batir las yemas, el azúcar y el amaretto en un cuenco al baño maría, remover hasta que espese. Esto es un buen rato, unos 10-15 minutos aproximadamente y sin parar de remover para que no se pegue al fondo. Es algo cansado pero hay que hacerlo así para que espese bien y se unan bien los ingredientes.

Retirarlo del fuego y seguir batiendo hasta que enfríe.

En un bol batimos el mascarpone hasta que se reblandezca un poco y le añadimos el zabaglione, remover bien hasta los ingredientes hasta que estén perfectamente unidos


Almibar:

Hacer las dos tazas de café.
Los demás ingredientes los ponemos en un cazo al fuego y dejamos hervir unos 6-7 minutos, apartamos del fuego y añadimos las tazas de café.
Dejamos templar

  
La capa de trufa:

Sacamos del frigorífico y con la batidora de varilla eléctrica la montamos bien.


MONTAJE:

Si lo hacéis como yo con la bandeja del horno, cortaremos el bizcocho en cuatro partes iguales.


Para montar la tarta vamos haciendo capas, de esta forma:

 Primero una de bizcocho que emborracharemos con el almíbar, encima una de mascarpone, bizcocho, emborrachar, trufa, bizcocho, emborrachar, mascarpone, bizcocho, emborrachar y finalmente cubrir con la cobertura de chocolate.


**Mejor montarla dentro de un molde del mismo tamaño que será la tarta o bien dentro de un aro de emplatar, así mantendrá la forma mientras se enfría completamente antes de cubrir con la cobertura.

Adornar a gusto de cada uno.



Buen provecho!!



martes, 11 de octubre de 2011

COCA DE TOMATE



Hoy una entrada de esas: "típica de..."
En este caso de la zona donde vivo, la coca de tomate o coca de tomaca como se dice por aquí, todo el mundo la conoce y en todas las casas se hace o se ha hecho alguna vez. Es una de esas que generación tras generación ahi están. Se que en muchos otros sitios también se come asi que imagino que es típica de más de una población.

 Aquí se come mucho esta de tomate, pero cuando era pequeña recuerdo que también encontrabas en todas las panaderías la misma pero en vez de tomate llevaba harina (coca de farina) a mí la de harina no me gustaba en cambio la de tomate siempre me ha encantado y debe ser un gusto general ya que la de harina prácticamente no se encuentra en ningún sitio, alguno que otro, pero pocos.

Recuerdo especialmente la que vendían en mi colegio, había dentro del cole un kiosco que vendían comida y bebida para el almuerzo, mi amiga y yo corríamos como alma que lleva el diablo a comprar la coca, ella de harina y yo de tomate antes de que llegase la marabunta de niñas y nos quedásemos sin nuestro trozo! jajajaja que recuerdos! 

En mi casa se ha hecho toda la vida, la coca de tomate y las empañadillas nunca han faltado. Esta que hago yo está muy buena, la masa es tierna y esponjosa y muy fácil de hacer.


Fuente: Cocina sin problemas con algún cambio mío.



INGREDIENTES


MASA:
-450 GR. DE HARINA DE FUERZA
-20 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-275 ML. DE AGUA TEMPLADA
-4 CUCHARADAS SOPERAS DE ACEITE DE OLIVA, 2 para la masa y 2 para poner encima de la masa antes de levar.
-SAL
-1 CUCHARADA DE AZÚCAR

SOFRITO:
-1 LATA DE TOMATE TROCEADO-400 GR.- (NO TAMIZADO NI TRITURADO MUY FINO)
-½ PIMIENTO VERDE
-½ PIMIENTO ROJO
½ CEBOLLA
-1 o 2 DIENTES DE AJO
-1 HUEVO COCIDO (opcional)
-2 LATAS DE ATÚN
-PEREJIL PICADO
-PIÑONES
-PIMIENTA NEGRA
-ACEITE
-SAL



PREPARACIÓN:

Hay 2 formas de reposar la masa, una forma es esta:

-De los 450 gr. de harina separamos 150 gr.

-En un bol ponemos  el agua templada, el azúcar y la levadura desmenuzada, disolvemos bien, añadimos 150 gr. de harina, mezclar bien y tapar. Dejar levar alrededor de 1h hasta que triplique el tamaño. Dependiendo de la época del año que estemos o del calor de la casa levará antes o tardará un poco más, si hace mucho frío podéis templar el horno a 50ºC. apagarlo y con ese calorcito ponemos el bol dentro y veréis que pronto sube.

-Una vez triplicado el volumen ya tendremos la masa madre hecha, ahora añadiremos 300 gr. de harina, la sal y amasaremos, bien a mano o bien con la panificadora. Es una masa muy pegajosa, podemos añadir un poco más de harina, pero poco más, a más harina, más dura quedará la masa.

-Una vez amasado, aplanamos un poco y añadimos las 2 cucharadas soperas de aceite, seguimos amasando, si lo hacemos a mano y vemos que el aceite se sale, no pasa nasa, intentaremos amasar recogiendo ese aceite. Formamos una bola y aplastamos con la ayuda de un rodillo y espolvoreando con harina por encima para evitar que se pegue y también la mesa de trabajo bien enharinada. Aplastamos intentando dejar la masa del mismo tamaño que la bandeja.

-Ponemos la masa en la bandeja que ya tendremos forrada con papel de horno, estiramos con la ayuda de las manos. Ponemos por encima las otras 2 cucharadas de aceite, tapamos con plástico de cocina y una paño por encima pero no debe tocar la masa el paño pues pesaría y nos interesa que nada impida a la masa crecer. Yo sujeto el paño en la bandeja con unas pinzas de tender la ropa, de esta forma queda tirante y no cae sobre la masa. Dejamos levar para que quede esponjosa.

-Cuando doble el volumen la ponemos en el horno precalentado a 120ºC. sin el sofrito unos 15 minutos, entonces es cuando sacamos, eliminamos la corteza que se habrá formado por encima con la ayuda de un cuchillo y ponemos el sofrito por encima apretando con una cuchara para intentar que se rompa un poco esa capa durita que habrá quedado por encima, así el sofrito entrará un poco en la masa y queda mucho mejor, volvemos a hornear 10 minutos más a 180ºC. Las 2 veces lo horneo con aire.

*La otra forma de hacer el levado es así: 

-Hacemos la pre-masa igual.

-Ponemos el resto de la harina en un bol, también las 2 cucharadas de aceite y la masa madre, integramos bien los ingredientes y amasamos, es ideal amasar con un robot tipo Kitchen Aid, o con el accesorio de amasar de la batidora eléctrica o si no tenemos nada pues a mano. Repito, es una masa bastante pegajosa, dan ganas de poner más harina pero yo no os lo recomendó porque a más harina más dura quedará luego la masa una vez horneada. Una vez amasada (no es necesario amasar mucho), la dejamos dentro de un bol grande, cubrimos bien con film de cocina y la dejamos reposar dentro del frigorífico toda la noche.

Al día siguiente la masa habrá aumenta mucho de tamaño, aunque esté en el frigorífico aumentará de tamaño, ya lo veréis. La ponemos en la bandeja de horno que vayamos a usar, dejamos reposar dentro del horno (apagado) hasta que aumente de tamaño. Hornear tal cual está escrito arriba.

De esta forma es como yo la hago habitualmente.


SOFRITO:

Picamos la cebolla y los ajos, dejamos transparentar en una sartén con aceite de oliva.
Picamos también los pimientos y los ponemos en la sartén con  la cebolla, rehogamos unos minutos y agregamos el tomate, salpimentamos, tapamos y dejamos hasta que los pimientos estén blanditos, unos 30 minutos aprox.

Espolvoreamos con perejil picado y los piñones, dejamos unos minutos más. Ahora apartamos del fuego y por último añadimos el atún escurrido de su aceite y el huevo cocido picadito. Mezclar.

Verter encima de la coca, pintar con huevo batido lo que se ve de masa y seguir con el horneado.


NOTAS:

-A mí me gusta hacer lo siguiente: Una vez pongo el sofrito por encima de la masa poner unos piñones más crudos y más atún como se puede ver en estas 2 fotos que son de antes de meter en el horno, a continuación pongo un hilito muy fino de aceite de oliva y al horno! MMmmm...deliciosa!

-La bandeja que yo uso para estas cantidades es de 38x29cm. contando el interior de la bandeja, no por fuera.



 Buen provecho!

miércoles, 5 de octubre de 2011

LARPEIRA



Este delicioso dulce es típico de Galícia, de la zona de Monforte de Lemos. Se puede encontrar tanto con crema como sin ella, sea como sea es una maravilla. Se puede decir que es como un brioche, los que me conocéis ya sabéis de mi amor por este tipo de masas. Aquí os dejo la receta, como digo la podéis hacer con la crema o sin ella, yo la hice con crema pero además como soy una loca del chocolate, dividí la crema en 2 y a una de ellas le añadí chocolate, el resultado: Buenísimo!

**Lo malo: mis boquillas de la manga pastelera, no hay forma de que me salga bien la crema a través de ellas!! Así que la crema ha quedado poco bonita a la vista.
Necesito boquillas rizadas que funcionen urgentemente!





LISTA DE INGREDIENTES

PARA LA MASA:

350 GR. DE HARINA DE FUERZA (yo necesité un poco más)
25 ML. DE ANÍS
100 ML. DE LECHE
50 GR. DE MANTEQUILLA
20 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
30 GR DE AZÚCAR
1 HUEVO GRANDE
1 PIZCA DE SAL

PARA EL ALMIBAR:

100 ML. DE ANÍS
100 ML. DE AGUA
100 GR. DE AZÚCAR

CREMA:

400 GR. DE LECHE
1 YEMA DE HUEVO (reservar la clara)
1 HUEVO ENTERO
25 GR. DE MAIZENA
50 GR. DE AZÚCAR
1 CUCHARADITA DE ESENCIA DE VAINILLA

*Si queréis hacer la mitad de chocolate como hice yo, necesitaréis 50 GR. CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA.

PARA PONER POR ENCIMA:

UNOS DADITOS DE MANTEQUILLA
AZÚCAR


PREPARACIÓN:

Comenzamos con la crema.

Ponemos toda la leche a calentar con la vainilla, menos un vaso. En este vaso que hemos separado ponemos el huevo, la yema, el azúcar y la maizena, batimos todo bien. Cuando la leche empiece a hervir la vertemos sobre la mezcla del vaso, removemos y volvemos a poner al fuego, tenemos que ir removiendo para que no se pegue al fondo, cuando este espeso, apagamos del fuego y dejamos enfríar.

Si queremos poner chocolate a la mitad de la crema:

Derretimos el chocolate picado en el microondas, separamos la mitad de la crema y añadimos este chocolate antes de que la crema se haya enfriado, mezclar bien y dejar enfriar.


MASA:

En un cazo grande ponemos la leche, el anís, la mantequilla y el azúcar, templamos y apartamos del fuego. Ahora añadimos el huevo y la levadura desmenuzada, mezclamos bien hasta que la levadura se disuelva.

Añadimos la harina y la pizca de sal, amasamos, debe quedar una masa blanda y manejable si es necesario se añade un poco más de harina.
Yo la amasé con mi nuevo juguete: La panificadora de Lidl, la puse en el programa 7 que solo amasa durante 15 minutos, pero cuando se paró me di cuenta que le faltaba más harina a la masa, añadí un poco más y amasé 15 minutos más. Pero por supuesto se puede hacer a mano, de hecho yo siempre he amasado a mano, no es necesario estar tanto rato amasando si lo hacemos manualmente.

Dejamos reposar la masa en forma de bola hasta que doble el volumen.

Ahora aplanamos dando una forma redonda. Cortamos en cuadraditos sin llegar al fondo, pintamos por encima con la clara sobrante, encima ponemos unos cubitos de mantequilla y encima de los cuadradados que se nos han quedado al cortar ponemos montoncitos de azúcar que habremos mezclado con un poquito de agua…anís…agua de azahar...limón...lo que nos apetezca.

Dejamos levar hasta que vuelva a doblar el volumen.

NOTA:  Tanto los cuadraditos de mantequilla como los montoncitos de azúcar se pueden poner antes de levar como después.  
La crema se pone después, justo antes de hormear.




Si queremos poner crema, ponemos esta en una manga pastelera y la colocamos por dentro de los cortes que hemos hecho.

Horneamos con el horno precalentado a 180ºC. con aire durante 15 minutos, pasado este tiempo bajamos a 150ºC. y horneamos 10 minutos más.


Mientras se hornea ponemos los ingredientes del almíbar y dejamos reducir y espesar un poco.


Una vez sacada la Lampeira del horno la rociamos con abundante almíbar.

Espero que os guste.



 Receta sacada de 2 sitios más algún cambio personal:
Canela y tu y de La cocina mágica