martes, 28 de junio de 2011

HELADO DE CHOCOLATE BLANCO, FRESA Y COOKIES



Que calor está haciendo! Y que mejor que un buen heladito para sofocarlo?
Os traigo este de chocolate blanco, al que también podéis añadirle queso Philadelphia si os gusta, tanto poner mitad queso y mitad chocolate blanco, como hacerlo todo de queso, resulta muy bueno hecho de una de las tres formas. Yo os lo presento solo de chocolate blanco, no es que sea una gran amante de ese chocolate, soy más del oscuro, pero en helado resulta muy bueno.




El chocolate blanco es un dulce elaborado con azúcar, manteca de cacao y leche. El punto de fusión de la manteca de cacao es lo suficientemente elevado para mantener el chocolate blanco sólido a temperatura ambiente, pero lo suficientemente bajo como para hacer que se funda en la boca. En contraste con el color normalmente oscuro del chocolate, el chocolate blanco es amarillo claro o marfil, lo que a veces lleva a pensar que no contiene cacao.. Como el cacao se añade en forma de manteca en lugar de sólidos, ha habido cierta discusión sobre si el chocolate blanco es chocolate auténtico.

El chocolate blanco fue introducido por primera vez en Suiza unos pocos años después de la Primera guerra mundial. El primero fue producido en 1930 por la compañía Nestlé en una barrita llamada Galak. Un año después, M&M Candy introdujo en los Estados Unidos este tipo de chocolate, fabricándolo en Nuevo Hampshire. En 1948 Nestlé lanzó la barrita Alpine White conteniendo chocolate blanco y almendra picada.




INGREDIENTES (5-6 PERSONAS):

500 ML. DE LECHE
100 ML. DE NATA LÍQUIDA PARA MONTAR
170 GR. DE AZÚCAR
2 YEMAS DE HUEVO
275 GR. DE CHOCOLATE BLANCO
5 CUCHARADAS DE MERMELADA DE FRESA
4 GALLETAS TROCEADITAS


PREPARACIÓN:

Picar el chocolate en trocitos pequeños.

En un cazo ponemos la nata y la leche a fuego medio hasta que empiece a hervir. Mientras...

En un bol grande batimos las yemas con el azúcar, hasta que quede espumoso, al principio cuesta un poco pero al final veremos que se hace cremoso y cambia de color.

Verter la leche caliente en el bol de las yemas y azúcar, remover hasta que este todo bien disuelto y mezclado. Volver a poner al fuego, al principio a fuego fuerte y cuando empiece a hervir lo bajamos, removemos hasta que espese (no espesará mucho).

Sacar del fuego y añadir el chocolate, remover hasta que este totalmente disuelto. Introducir en el frigorífico hasta que esté bien frío.

Ahora lo pasamos al congelador y de cuando en cuando lo removemos. Cuando empiece a congelarse añadimos las galletas, mezclar bien para que hayan trocitos por todas partes, a continuación las 5 cucharadas de mermelada, no hay que remover en exceso, solo mezclar un poco, la mermelada debe quedar veteada no totalmente mezclada en el helado.

Volver al congelador y sacar un rato antes de comer para que tenga la textura adecuada.




 Espero que os guste!

sábado, 25 de junio de 2011

MAGDALENAS DE MAYTE








Hoy una entrada muy especial, va dedicada a alguien que por desgracia ya no está con nosotros, una compañera nuestra, una chica joven y llena de ilusiones se ha ido. Mayte del blog: EL HORNO DE MARÍA.
Cuando me enteré me quedé helada, como todos, no se…ha sido tan repentino y tan inesperado que te quedas de piedra. 

Aunque la inmensa mayoría no nos conozcamos personalmente  hay algo que nos une, nuestro amor por la gastronomía, nuestro querer compartir con los demás las recetas que hacemos y que nos gustan, son cosas que nos unen, esos comentarios, esas risas leyéndolos, te hacen ilusionarte, no se, hay un vínculo que nos une y cuando pasa algo así a pesar de no conocernos da igual, no importa, te emociona, te entristece, te apena…Es tan injusto!

Mayte abrió su blog como homenaje a su abuela, María, una maravillosa panadera, pastelera y cocinera, ella quiso de esta forma darnos a conocer las  recetas de su abuela y muchas más, todas explicadas excelentemente y con una gran simpatía. 

En 2010 fue elegida el mejor blog gastronómico y no me extraña, ya que su blog es muy ameno, con gran variedad de recetas, y resulta muy agradable pasearse por allí. Entrevista a Mayte

Su última receta fue la que presentó para el concurso de Lazy blog y leer esa entrada ahora es tan triste, ella que la puso con toda su ilusión… Arroz caldero

Que pena! …

Hay que ver como es la vida, ahora estamos, ahora no estamos, así sin más ni menos!

Dulce, del blog: La pastelería en casa otra compañera nuestra ha tenido la gran idea de homenajearla de alguna forma  uniéndonos y publicando una de sus recetas y por supuesto rápidamente me fui a su blog y elegí, difícil elección dado la cantidad y calidad de sus recetas, al final me decidí por esta, que aunque no tiene aparentemente nada de especial, pues son unas magdalenas, me parecieron una buena elección ya que ella quería hacer unas magdalenas tradicionales, que se parecieran lo máximo posible a las que hacían las abuelas, como por ejemplo la suya, y parece ser que estuvo haciendo pruebas hasta que dio con la receta más o menos ideal, y estas son, me ha perecido bonito hacerlas ya que así homenajeo a Mayte y a su abuela María con estas maravillosas magdalenas que son las MEJORES MAGDALENAS que he probado en mi vida!

Son tiernas tiernísimas, y con un sabor delicioso, hacedme caso y hacedlas, veréis que cosa más rica!!! Eso si, ¡¡cuidado!! Están tan buenas que no puedes parar de comerlas, ¡¡son altamente adictivas!!! 

Al día siguiente y a los días siguientes están tan tiernas como el primero, imaginaos si me han gustado que en una semana las he hecho 2 veces!!  

He probado a congelarlas a ver que tal y excelente! Se descongelan perfectamente y vuelven a estar tiernas!

A partir de ahora nosotros siempre vamos a comer las magdalenas de Mayte.

Aquí el enlace a su receta: Magadalenas, las de siempre


Desde aquí quiero enviar un abrazo muy fuerte a toda su familia.





Ahora su receta:

INGREDIENTES PARA 24 MAGDALENAS:

-4 HUEVOS (200 GR.)
-300 GR. DE AZÚCAR
-100 GR. DE LECHE
-300 GR. DE ACEITE DE GIRASOL
-300 GR. DE HARINA DE REPOSTERÍA
-1 JUEGO DE PAPELILLOS O GASEOSILLAS, POR EJEMPLO LAS DE “EL TIGRE” (VAN 2 UNIDOS)
-RALLADURA DE UNA NARANJA


PREPARACIÓN:


1. En un cuenco, batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos (unos 5 minutos con batidora de varillas eléctrica a máxima potencia). Se añade la leche y la ralladura de naranja, batir un poco más.

2. Ahora incorporamos el aceite muy lentamente en forma de hilo, sin dejar de batir, hasta acabar todo el aceite.

 3. En otro cuenco mezclamos la harina con las gaseosas de papelillo. Esta mezcla la agregamos tamizada (en forma de lluvia) poco a poco a la mezcla anterior a la vez que vamos mezclando con una varilla de mano para que se incorpore bien la harina.
Así hasta terminar. Al final nos habrá quedado una masa cremosa. La tapamos y la dejamos reposar  entre ½ y  1h.

4. Precalentamos el horno a 250ºC. con aire.

5. Mientras, vamos llenando los moldes, pero no hasta arriba. Dejando libre como ¾ partes del molde aproximadamente. Si quieres, antes de hornear espolvorear con azúcar.

6. Introducir las magdalenas y dejarlas un poco de tiempo a 250ºC. a media altura

7. Verás que empiezan a formar copete, déjalas un poco más (si ves que tu horno calienta mucho y se queman, bajar el fuego a 200ºC.). Con el copete bien formado, bajar a 220ºC, dejar 5 minutos más. Se empezarán a dorar. El resto de la cocción a 200-180ºC. y el tiempo depende del horno de cada uno y del tamaño de los moldes. Esto es un poco jugar con las temperaturas.

Hasta aquí la descripción que hace Mayte.



Ahora yo os escribo como me han salido bien en mi horno, así no se me olvidará para la próxima vez que las haga que os aseguro que serán muchas!
Eso si, cada uno debe vigilar su horno y poner los grados y el tiempo que sean necesario.

Las he hecho en dos moldes distintos, la primera hornada eran moldes altos como los de las fotos y los minutos y grados fueron estos:

6 minutos a 250º
7 minutos a 220º
5 minutos a 180º


La segunda hornada fueron moldes bajitos y más anchos y estos son los minutos y grados:

10 minutos a 250º
5 minutos a 220º
2 0 3 minutos a 180º

Los moldes de papel hay que ponerlos dentro de moldes rígidos ya que la masa es muy cremosa y se puede desbordar, yo los pongo en moldes de papel y estos dentro de moldes de metal como se puede observar en la foto.

De verdad que son BUENÍSIMAS!






Muchas gracias Mayte y allá donde estés que seas muy feliz al lado de tu abuela y de los seres queridos que ya tengas allí contigo.




Mil besos Mayte.


martes, 14 de junio de 2011

ESPARTEROS





Hoy un dulce típico de mi tierra, esparteros, aquí se conocen de toda la vida pero nada más que vayas a una población algo más alejada no saben que es. 

Están muy buenos, se hacen en 2 tamaños, más pequeñitos y más grandes, la masa no es una masa blandita tipo brioche, es más durita, más consistente, saben a canela, huelen de maravilla y si los acompañamos y los mojamos con café con leche o con chocolate calentito en invierno o una horchata fresquita en verano ya ni os cuento lo buenos que resultan! También resultan deliciosos acompañados de una chocolatina, mordisquito de espartero...mordisquito de chocolatina! Hummmm.....







INGREDIENTES:

Salen unos 12 dependiendo del tamaño que los hagamos, yo no los hago grandes.

1 HUEVO PEQUEÑO
100 ML. DE LECHE
35 ML DE ACEITE (PUEDES SER DE OLIVA SUAVE, YO LO PONGO DE GIRASOL)
100 GR. DE AZÚCAR
HARINA DE FUERZA LA QUE ADMITA, UNOS 350 GR. APROXIMADAMENTE 
15 GR. DE LEVADURA FRESCA PRENSADA
1 PIZQUITA DE SAL

RELLENO:

MARGARINA O MANTEQUILLA (YO PONGO MARGARINA LIGHT)
CANELA MOLIDA
AZÚCAR

OPCIONAL: CHOCOLATE RALLADO

PARA ARRIBA:

1 CLARA DE HUEVO
AZÚCAR
CANELA MOLIDA







PREPARACIÓN:



 En un bol ponemos unos 300 gr. de harina con una pizquita de sal, formamos un volcán y en el centro ponemos el huevo batido, la leche templada y el aceite también templado, añadimos la levadura desmenuzada y con los dedos la disolvemos, ahora ponemos el azúcar y vamos moviendo con las manos intentando que quede todo bien integrado, añadimos más harina (unos 50 gr. más) para poder trabajar la masa y poder amasarla. 


Amasamos unos minutos, formamos una bola, hacemos un corte en forma de cruz, cubrimos con paño húmedo para evitar que entre aire y dejamos reposar en lugar cálido y sin corrientes de aire.


Cuando la masa haya doblado el volumen, depende de si es invierno o verano puede tardas unas horas o toda la noche, normalmente yo suelo preparar la masa porla noche  y así al día siguiente está lista para seguir con ella. Cuando haya subido de volumen, amasamos un poco, y vamos aplanando porciones que no sean grandes, tiene que estar bastante aplanada, que quede fina, para que no se pegue a a la mesa de trabajo espolvorear con harina tanto la mesa como la porción de masa para que tampoco se pegue al rodillo. Untamos con margarina o mantequilla (hay quién pone manteca de cerdo pero yo prefiero margarina Light), mi forma de poner la margarina es con ayuda de un papel de cocina y con la mano esparzo por encima.

Espolvoreamos con canela molida y azúcar, también se puede poner chocolate de tableta rallado, si ponemos el chocolate la canela y azúcar es opcional, aunque lo suyo es poner estos ingredientes siempre.


Enrollamos la masa, aplastamos un poco con el rollito, hacemos 2 cortes, tapamos de nuevo y volvemos a dejar que aumente de tamaño, esta vez no hay que poner ningún paño encima o no crecerán, yo los dejo dentro del horno (apagado) y con la puerta cerrada. Con 1h suficiente ya que si crecen mucho se harán enormes, aunque si pasa 1h y vemos que no han subido nada de volumen los dejamos un poco más, pero normalmente con ese tiempo hay de sobra.


Una vez doblado el volumen, pintamos por encima con clara de huevo, y espolvoreamos con azúcar solo o con azúcar y canela mezclados.


El horno debe estar precalentado a 170º y horneamos a 170ºC. 14 minutos aprox.


Yo lo horneo con aire.






Están buenísimos aunque no son igual que los que venden en las panaderías de Alcoy, algo deben hacer y/o poner que no es posible hacerlos igual sin saber ese secreto!

Buen provecho!





sábado, 11 de junio de 2011

CASERECCE CON GAMBAS AL AJILLO DE TITO



Esta entrada va como apoyo a nuestro querido Tito todos le conocéis pero por si acaso hay alguien que no os dejo el enlace a su blog  La cocina sin complicaciones (familiarmente: el blog de Tito) allí aparte de su simpatía encontramos recetas sencillas, fáciles, económicas y explicadas muy bien.
En estos momentos está pasando un mal momento, ha tenido una perdida familiar muy importante y como es lógico sus ánimos están bajo cero.
Hemos quedado varios blogs en darle una sorpresa, estoy segura de que hoy se va a inundar la blogosfera de solo 2 recetas, pizza o pasta, son 2 recetas de él y cada uno va a decidir cual hacer para darle una sorpresa, yo me he decidido por la pasta que hace tiempo que no como y me apetecía mucho.

ÁNIMO TITO Y FAMILIA, DESDE LOS BLOGS QUE TE QUEREMOS TE ENVIAMOS TODO NUESTRO APOYO Y UN GRAAAAN ABRAZO.

Aquí su deliciosa receta:
CASERECCE CON GAMBAS AL AJILLO





INGREDIENTES (para 2 personas)

200 gr. de caserecce
400 gr. de gambitas peladas
3 dientes de ajo
2 cayenas
Aceite de oliva
Perejil picado
Sal

PREPARACIÓN:

Ponemos agua en una cazuela con un chorrito de aceite y sal. Cuando rompa a hervir echamos la pasta.
Cuando vuelva a hervir dejamos cocer según lo que nos indique el fabricante, en este caso unos 12 minutos.

Mientras:
Pasamos las gambitas por agua para lavarlas bien y las secamos con un paño o papel absorbente, a mí me gusta quitarles el intestino y dejarlas bien limpias.
En una sartén a fuego medio con unas gotas de aceite sofreímos los ajos cortados en láminas junto a las cayenas.

Cuando los ajos estén medio dorados subimos el fuego y salteamos las gambitas.

Cuando la pasta esté lista la escurrimos y la pasamos un poco por agua fría, y la vertemos en la cazuela o plato, echamos encima las gambas al ajillo, verter un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con perejil picado.
A disfrutar de un excelente y sencillo plato de pasta! Rico rico y con fundamento!!!




BESOS TITO Y FAMILIA!!!

lunes, 6 de junio de 2011

MIL HOJAS CRUJIENTE DE BERENJENA, SETAS Y BONITO DEL NORTE




Esta vez quiero compartir una receta ganadora en dos concursos! 

*Como bien sabéis más de uno aparte del blog también estoy en mis recetas desde finales de noviembre del 2009. Hace poco hicieron un concurso, mis recetas y el Hotel La reserva ponían en marcha un concurso de recetas donde uno de los ingredientes fueran setas, y presenté uno de mis inventos, como veréis no tiene nada de especial, es sencillísimo y fácil, así que en ningún momento pensé que podría ganar! incluso se me olvidó que presenté una receta a ese concurso.
Hace unos días recibí un email dándome la noticia de que había sido la ganadora del concurso!!!! Madre mía que sorpresa! ni me lo creía! Con las personas que se presentaron y con todas esas recetas buenísimas que pusieron y van y me eligen a mí!!! Estoy encantada, la verdad, solo que me resulta curioso, pero es genial!

El premio es 2 días con sus 2 noches en el hotel para 2 personas en una de sus preciosas habitaciones, disfrutando de desayuno, 1 hora de Spa y el gimnasio todas las horas que queramos.
Además, lo más increíble es que mi recetilla va a pasar a formar parte de su carta!! Toma ya! Me apetece tanto ver la receta hecha por auténticos profesionales....servida en el restaurante de un hotel de 4 estrellas...y la gente pidiéndolo y comiéndoselo!! Me parece curioso a más no poder! Y me siento halagadísima!!

*Por otra parte presenté la receta al concurso mensual de recetas de Conservas Serrats
y resulta que he sido la ganadora del mes de junio!! Que alegría!
Aquí tenéis el enlace: La cocina de Serrats

Mirad lo que me ha tocado:

Os garantizo que son unas conservas buenísimas!!

Desde aquí quiero dar las gracias al Hotel La reserva  a mis recetas y también a Conservas Serrats

Y ahora la receta, vais a ver que sencillita es:





INGREDIENTES PARA 2:

½  BERENJENA
1 LATA DE BONITO DEL NORTE EN ACEITE DE OLIVA (COGOTE)
18 SETAS DE CARDO MUY PEQUEÑAS
½  PIMIENTO VERDE
1 CHORRITO DE WHISKY
SAL, PIMIENTA NEGRA, ACEITE DE OLIVA


PREPARACIÓN:

Cortamos 8 lonchas de berenjena lo más finas posibles y las freímos en abundante aceite de oliva bien caliente, deben quedar lo mejor hechas posibles para que queden crujientes pero sin que lleguen a quemarse. Dejar sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Cortamos el pimiento en juliana fina. En una sartén al fuego con un poco de aceite ponemos las setas (deben ser pequeñas, si no encontrásemos tan pequeñas podemos trocear las grandes) y el pimiento unos minutos, añadimos el bonito desmenuzado pero no demasiado, salpimentamos y vertemos el whisky, flambeamos. Una vez apagada la llama, lo tendremos listo.

Emplatamos poniendo una capa de berenjena, 3 setas, 3 trozos de bonito, unas tiras de pimiento y cubrimos con otra de berenjena, repetimos la operación hasta que hagamos 3 pisos, terminamos cubriendo con una locha de berenjena.


Espero que os guste!

Aporvecho para daros las gracias a todos los que me habéis felicitado por el primer cumpleblog, sois geniales. Gracias!