miércoles, 25 de mayo de 2011

TARTA RAYADA DE FRESAS Y MI PRIMER CUMPLEBLOG!



Hola!!!

Hoy os traigo una entrada muy especial para mi, y a que se debe que sea tan especial? pues a que es mi primer cumpleblog! Un año ya! como pasa el tiempo!

Yo que pensaba que aparte de mi prima y su hija no me iba a seguir nadie más y no puedo creer que seáis 546!! y eso es muy pero que muy de agradecer teniendo en cuenta varias cosas:

1- apenas tengo tiempo para esto
2- apenas tengo tiempo para dejaros comentarios aunque me gustaría que me creyerais cuando os digo que os visito.
3- apenas tengo recetas publicadas, muchos de vosotros ponéis entradas constantemente y en cambio yo si pongo 4 al mes son muchas.

Así que para mi es todo un honor y todo un orgullo tener a tantos seguidores con apenas recetas y poco más.

Os agradezco de corazón a todos los que hacéis que esto siga adelante, se que muchos entráis y no decís nada, otros me comentáis a través de emails, y luego estáis los que habitualmente me comentáis y que ni os imagináis el cariño que os tengo!! me sabe tan mal no tener más tiempo para entrar a vuestros blog y comentar cada entrada que ponéis...!!

Algunos hacéis recetas que pongo y os salen bien ¡menuda ilusión!, otros os salen mal y esto no me gusta un pelo pues cuando las pongo aquí es porque me han salido bien e intento explicarlas lo mejor que puedo para que si las hacéis os salgan lo mejor posible, pero bueno...a mí también me pasa cuando hago recetas de otros blogs o de revistas o libros, no siempre me salen bien, pero nunca desisto cuando me pasa esto y repito la receta hasta que me sale, como he contado en otras ocasiones cuando hago una receta y no me sale bien automáticamente se convierte en un reto para mi, la repito las veces que haga falta hasta que por fin sale bien. Menos mal que no me suele pasar a menudo!!!

Pueden ser muchas cosas las que hacen que una receta que a una persona le ha salido bien a otra le salga mal aunque lo haga a rajatabla, la temperatura ambiente...la época del año...la calidad de los productos...la marca de los mismos...incluso de un horno a otro puede variar aun poniendo la temperatura y el tiempo igual que dice la receta! así que..lo mejor es anotar los cambios que creamos necesarios y repetir.

Bueno, sin más os dejo el enlace de la primera receta que puse para probar a ver si sería capaz de poner una: Bizcocho-budin de fresas frescas y salsa de chocolate y a continuación la que he hecho para celebrar una ocasión tan especial, tanto la primera como esta llevan fresas, que casualidad! que conste que no lo he hecho adrede.


Mil gracias a todos!!!!



Y ahora la tarta de celebración, la vi en una revista (Tartas y más), estaba en la portada y solo por ella la compré. Es una excelente tarta de mousse de fresas con un esponjoso bizcocho de chocolate y cubierta con chantilly, lo que más llama la atención es el corte.
Si la acompañamos de una salsa hecha con fresas y azúcar el resultado es excelente. 
No os asustéis si veis muchos ingredientes, son muy básicos, y tampoco temáis al ver que es muy larga la receta es que no hay forma de acortarla si quiero que se entienda bien pero no por ello la tarta es cara ni difícil, más bien todo lo contrario! Además está buenísima!!




LISTA DE INGREDIENTES:


MASA QUEBRADA:

-150 GR. DE HARINA
-50 GR. DE AZÚCAR GLAS
-120 GR. DE MANTEQUILLA
-2 CUCHARADAS DE ZUMO DE LIMÓN
-RALLADURA DE MEDIO LIMÓN


BIZCOCHO:

-4 HUEVOS
-100 GR. DE AZÚCAR
-1 PIZCA DE SAL
-80 GR. DE HARINA
-20 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
-2 CUCHARADITAS DE LEVADURA EN POLVO


CREMA:

-6 HOJAS DE GELATINA
-400 GR. DE FRESAS
-100 GR. DE AZÚCAR
-400 GR. DE NATA 35.1% DE MATERIA GRASA
-OPCIONAL: 2 CUCHARADAS RASAS DE LECHE EN POLVO PARA QUE LA NATA AGUANTE FIRME MÁS TIEMPO.
-TAMBIÉN SE PUEDEN PONER UNAS GOTAS DE COLORANTE ROSA O ROJO PARA ACENTUAR EL COLOR


COBERTURA:

-400 GR. DE NATA 35.1% DE MATERIA GRASA
-100 GR. DE AZÚCAR GLAS
-1 CUCHARADA DE VAINILLA LÍQUIDA
-OPCIONAL: 2 CUCHARADAS RASAS DE LECHE EN POLVO PARA QUE LA NATA AGUANTE FIRME MÁS TIEMPO.


TAMBIÉN:

-200 GR. DE FRESAS PARA DECORAR
-VIRUTAS DE CHOCOLATE (yo compré un paquete de virutas de la marca vahiné, pero podéis hacerlas vosotros)
-75 GR. DE MERMELADA DE FRESA


OPCIONAL SALSA:

-FRESAS NATURALES
-LA MITAD DEL SU PESO EN AZÚCAR
-1 CUCHARADITA DE ZUMO DE LIMÓN
-UN CHORRITO DE AGUA




PREPARACIÓN:

MASA QUEBRADA:

-150 GR. DE HARINA
-50 GR. DE AZÚCAR GLAS
-120 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE Y CORTADA A TROCITOS
-2 CUCHARADAS DE ZUMO DE LIMÓN
-RALLADURA DE MEDIO LIMÓN

Amasar todos los ingredientes, formar una bola y dejar reposar media hora en el frigorífico envuelto en papel film de cocina.

BIZCOCHO:

-4 HUEVOS
-100 GR. DE AZÚCAR
-1 PIZCA DE SAL
-80 GR. DE HARINA
-20 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
-2 CUCHARADITAS DE LEVADURA EN POLVO

Precalentar el horno a 200ºC
Separar las yemas de las claras y montar las claras junto con el azúcar y la sal a punto de nieve muy firme.
Batir las yemas e incorporarlas. Mezclar la harina con el cacao y la levadura, tamizar e incorporar delicadamente.

Forrar una bandeja de horno con papel de hornear, para que se adapte mejor, mojar el papel y escurrir apretando pero con cuidado de no romperlo, una vez mojado podremos adaptarlo al molde o bandeja perfectamente, hay que usar la bandeja que viene en el horno, no otra más pequeña, ya que debe quedar un bizcocho fino y grande para poder partirlo en tiras.
Yo lo horneo con aire a 180ºC durante 14 minutos.

Cuando lo saquemos, hay que ponerlo sobre un paño húmedo para evitar que se seque, con el papel hacia arriba, quitarlo con cuidado pues estará pegado, encima ponemos otro paño húmedo y enrollamos con los paños y todo, lo que yo hago es poner el rollo de papel de aluminio o el de film encima y voy enrollando dejando este rollo dentro, así es muy fácil y mantiene la forma perfectamente. Dejar así hasta el momento de usar.
(VER NOTA ABAJO)

Estirar la masa quebrada y ponerla en un molde forrado de unos 26 cm de diámetro aprox.
Hornear durante 15 minutos a 180º C. yo con aire.
Dejar enfriar sobre una rejilla.

CREMA:

-6 HOJAS DE GELATINA
-400 GR. DE FRESAS
-100 GR. DE AZÚCAR
-400 GR. DE NATA 35.1% DE MATERIA GRASA
-OPCIONAL: 2 CUCHARADAS RASAS DE LECHE EN POLVO PARA QUE LA NATA AGUANTE FIRME MÁS TIEMPO.
-TAMBIÉN SE PUEDEN PONER UNAS GOTAS DE COLORANTE ROSA O ROJO PARA ACENTUAR EL COLOR

Limpiar las fresas, poner las hojas de gelatina a hidratar en agua bien fría 10 minutos. Poner las fresas y el azúcar en la batidora y triturar, pasar por un tamiz para eliminar los granitos más duros. En un cazo al fuego fundimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas del agua, las ponemos a fuego moderado hasta que se derritan, entonces añadimos 4 cucharadas del puré de fresas tamizado y a continuación el resto, damos unas vueltas y dejamos hervir unos instantes nada mas para que las fresas tomen más sabor.
Reservar en el frigorífico hasta que esté frío.

Montar la nata con una pizca de sal, muy poca, y las cucharadas de leche en polvo en el caso de querer ponerla, yo si que la pongo. Montar muy firme.
Sacar el puré de fresas reservado e ir incorporándolo poco a poco mientras removemos con mucho cuidado, añadir unas gotas de colorante si queremos que nos quede más rosa.
Reservar de nuevo en el frigorífico hasta que esté dura la crema.

Poner la mermelada encima de la masa quebrada.
Desenrollar el bizcocho y poner la crema/mousse encima, cortar en tiras largas de 5-6 cm de ancho. Enrollar la primera tira y colocarla en sentido vertical en el centro de la tarta, colocar después las demás tiras a modo de espiral, alrededor de la primera que habremos puesto en el centro. Una vez todas puestas dejar enfriar 1h antes de seguir. Hay que dejar un poco de masa quebrada sin cubrir ya que luego hay que poner chantilly por toda la tarta. (VER NOTA ABAJO)

COBERTURA DE CHANTILLY:

-400 GR. DE NATA 35.1% DE MATERIA GRASA
-100 GR. DE AZÚCAR GLAS
-1 CUCHARADA DE VAINILLA LÍQUIDA
-OPCIONAL: 2 CUCHARADAS RASAS DE LECHE EN POLVO PARA QUE LA NATA AGUANTE FIRME MÁS TIEMPO.

Montamos la nata bien firme con todos los ingredientes.

Sacar la tarta del frigo. y cubrir con el chantilly.

Adornar con las virutas de chocolate y con fresas a trocitos por encima.

OPCIONAL, SALSA:

-FRESAS NATURALES
-LA MITAD DEL SU PESO EN AZÚCAR
-1 CUCHARADITA DE ZUMO DE LIMÓN
-UN CHORRITO DE AGUA

Servir con acompañada de la salsa, que para hacerla es tan sencillo como poner el azúcar, el zumo de limón y el agua al fuego, cuando el azúcar se disuelva ponemos las fresas troceaditas, dejar cocer hasta que espese, si veis que es demasiado espesa poner un poco más de agua. Está deliciosa!




NOTA

Os voy a poner un paso a paso para que veáis que fácil es, lo único es que cuando hice la receta NO hice fotos del paso a paso solo hice una al final antes de cubrir con el chantilly como podéis ver en la foto grande de arriba, así que acabo de hacer un bizcocho para mostrar como debéis hacerlo, no he hecho la crema ni la base de masa quebrada así que debéis  poner un poco de imaginación e imaginar que lleva crema.
Tal cual lo veis aquí es como debéis hacerlo:


Vertemos la crema de bizcocho y horneamos entre 12-14 minutos...
Sacamos del horno y




 Cubrir con otro paño mojado y encima un rollo de papel de cocina para que resulte más fácil enrollarlo aunque esto no es necesario, se puede enrollar sin el







 Dejar así...


Cuando nos toque trabajar con él, desenrollamos, yo no he puesto crema aquí solo lo he repetido como ejemplo para hacer las fotos y que lo veáis, pero cuando hagáis la receta en este momento debéis poner la crema por encima, luego cortamos en tiras largas y 5-6 cm de ancho y empezamos enrollando una



Y ahora se supone que en el fondo del molde debe estar la base de masa quebrada con su mermelada por encima. La forma de poner el bizcocho con su crema es así, empezando con una tira y poniéndola en el centro, luego vamos poniendo el resto...






 A que no es difícil?


Mil gracias de nuevo!!

jueves, 19 de mayo de 2011

COCA DE ALMENDRA (TORTADA DE ALMENDRA)



Hoy voy a compartir con vosotros una receta sencilla, de esas de toda la vida que tanto me gustan. 

Esta coca es otra receta típica de la zona donde vivo, durante generaciones se ha comido y  por supuesto se sigue comiendo. 
El sabor es buenísimo, está tan rica el primer día como los siguientes y el aroma es una maravilla, es una coca que huele deliciosa y cuando la horneas la casa se llena de olor casero, a mí me encanta.
La podéis acompañar de un café con leche, de chocolate caliente como de horchata, por ejemplo.

Hay personas que ponen todo almendra sin nada de harina, otros ponen mucha harina y poca almendra…, yo la hago como mi madre, toda de almendra pero como hecha así queda más consistente y hay personas que les gusta más ligerita a veces la hago mitad y mitad, vosotros podéis hacerla a vuestro gusto, sea como sea os saldrá buenísima.
También como os digo en la receta la podéis cubrir con chocolate una vez horneada y también se puede cambiar la ralladura de limón por ralladura de naranja, aunque lo típico es la de limón.







INGREDIENTES:
  
-6 HUEVOS
-250 GR. DE AZÚCAR
-250 GR DE ALMENDRA MOLIDA CON PIEL (debe ser con piel) o bien: 125 gr. de almendra y 125 gr. de harina.
-15 GR. DE CANELA
-RALLADURA DE MEDIO LIMÓN GRANDE

-AZÚCAR Y CANELA MEZCLADOS PARA ESPOLVOREAR

OPCIONAL: CHOCOLATE DERRETIDO DE COBERTURA


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180ºC.

Batir las claras a punto de nieve muy fuerte. Mezclamos el azúcar y la canela, lo añadimos a las claras con cuidado. Mezclamos la almendra molida con el azúcar y lo añadimos también a las claras, siempre con cuidado de que bajen lo menos posible. Por ultimo mezclamos las yemas con la ralladura de limón y lo mezclamos bien.

Vertemos en un molde cuadrado o rectangular (el que yo uso es uno desmontable de 27x27 centímetros), cubrir con la canela y azúcar mezclados.

Lo horneo con aire a 180ºC. durante 25 minutos.

OPCIONAL:
-Una vez desmoldada y fría podéis cubrirla con chocolate de cobertura derretido, puede ser tanto negro como con leche.

-También sepueden hacer maravillosas magdalenas de almendra en vez de una coca, mismos ingredientes...todo igual.




Y con chocolate por encima!! Hummmm...

Buen provecho!



miércoles, 4 de mayo de 2011

TARTA SUECA DE ALMENDRAS



Habéis estado alguna vez en IKEA? Bueno, a mí me pilla un poco lejos el más cerca pero un día fui y …me quedo con la planta baja, la de arriba que es donde están los muebles y no me gustó demasiado, la de abajo sí ya que es donde están todo los productos de cocina y muchas más cosas, lo malo es que al ser la primera vez que fui me perdí al salirme de la línea indicada y no encontraba la salida, lo bueno es que al dar mil vueltas buscándola pude verlo todo bien, me llevé varios artículos para la cocina que ya no se ni donde meter!

También me interesó la parte de comida, me gustan los supermercados y si son productos extranjeros me encanta. En el restaurante probé una tarta que me gustó muchísimo Tarta Almondy y fue una alegría ver que la vendían entera, así que una se vino conmigo, pensé en hacerla pero los ingredientes que llevaba eran un poco complicados, no por eso desistí en hacerla. Mirando por Internet me llevé la grata sorpresa de que estaba la receta en varios blogs, al final hice la de Las recetas de mamá pero con un pequeño cambio personal intentando que se asemeje lo máximo posible a la original y creo que lo he conseguido.

Decir que es una tarta no muy alta que digamos, queda de dos dedos de grosor más o menos.




NOTAS:

*Yo solo tenía almendra molida sin piel en el momento de hacer esta vez la tarta, pues casualmente la he hecho en otras ocasiones pero lo que no tenía a mano era la cámara de fotos  y ahora que la hago para compartirla con vosotros lo que no tengo es almendra con piel! Lo suyo es hacerla con piel y por las pruebas que he hecho lo ideal para conseguir la textura más parecida posible a la original es moler las almendras en casa, pues siempre quedan más granulosas que si las compras ya molidas y eso es lo que nos interesa en este caso.

*La mantequilla la usé Light por aquello de ahorrar unas cuantas calorías, al ser así es más blandita, la de IKEA lleva mantequilla normal y por eso la crema queda más dura, en mi caso como digo queda más blandita pero os aseguro que deliciosa.

*Ya cambiaré las fotos cuando la haga de nuevo.


MARCAS UTILIZADAS:

-La mantequilla que he usado es: Central lechera Asturiana, mantequilla ligera fácil de untar, -50% de calorías
-El chocolate: Valor Chocolate con leche, la tableta es de 300gr.
-Las bolitas de Daim: Royal TOPPS’S (Son bolitas de caramelo crujiente con chocolate, lo venden en IKEA, pero en Carrefour he encontrado estas de Royal en la sección de productos para repostería, podéis poner otra cosa pero esta tarta lleva estas bolitas)

-Este es el paquete que vendían en Carrefour y el que yo usé para esta receta:


DESGRACIADAMENTE ESTA DESCATALOGADO YA!


-Y este es el que venden en IKEA:




Esta tarta hay que prepararla 1 día antes.




INGREDIENTES:

-100 GRAMOS DE ALMENDRAS MOLIDAS CON PIEL (molidas en casa)
-200 GR. DE AZÚCAR
-4 HUEVOS
-100 ML. DE NATA
-1 CUCHARADA DE VAINILLA LÍQUIDA
-150 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
-150 GR. DE CHOCOLATE CON LECHE
-70 ML. DE ACEITE DE GIRASOL
-1 BOLSA DE DAIM (En las marcas utilizadas os pongo de que se trata)


PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 175ºC.

Empezamos con las bases; Montamos las claras a punto de nieve firme, las yemas las reservamos para la crema. Mezclamos 100 gramos de azúcar con los 100 de almendra molida, lo vamos mezclando con las claras poco a poco con cuidado que no bajen o que bajen lo menos posible.

Forramos una bandeja de horno o dos con papel de hornear y dibujamos dos círculos del tamaño de un plato en el papel (unos 20-22 centímetros de diámetro) , los rellenamos con la mezcla y horneamos entre 15-20 minutos a 175ºC. Yo lo hice con aire y los tuve 14 minutos. Pasado este tiempo sacar y dejar enfriar antes de quitar el papel.

Para la crema:

En un cazo ponemos las yemas, el azúcar y la nata a fuego fuerte, remover constantemente hasta que empiece a hervir, bajar el fuego y seguir removiendo hasta que espese.
Apartar del fuego añadir la cucharada de vainilla liquida y la mantequilla a trocitos mientras removemos para que se derrita y quede todo bien integrado. Dejar enfriar.


Una vez todo frío montamos la tarta: 

Recortamos un poco todo el exterior de las bases pues estas tienden a secarse demasiado y les quitamos el papel para ello lo ponemos del revés y con mucho cuidado vamos quitándolo, si nos cuesta se puede humedecer el papel para que salga mas fácil.
La fuente de servir la cubrimos con papel de aluminio, pero no toda, solo lo que la tarta no cubre para evitar que se manche la fuente con el chocolate de cobertura, ponemos una primera base de bizcocho/merengue, encima la mitad de la crema, otra de bizcocho y encima la otra mitad de crema. Ahora lo dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente.


Pasado este tiempo:
Troceamos el chocolate y lo ponemos en el microondas, lo derretimos con cuidado que no se queme, sacamos del microondas y añadimos el aceite removiendo para que se unan bien los 2 ingredientes.

Sacamos la tarta del frigorífico y cubrimos con la cobertura.
Se pueden hacer 2 cosas: mezclamos las bolitas de caramelo en el chocolate una vez frío y vertemos encima de la tarta, o bien cubrimos la tarta con el chocolate fundido y encima ponemos las bolitas, también podéis ponerlas sobre la crema y verter el chocolate por encima, aunque de esta forma el chocolate tiende a arrastrarlas. 


Una tarta buenísima, jugosa y maravillosa!