viernes, 29 de abril de 2011

POLLO CON CIRUELAS, PIÑONES Y ALMENDRAS



Hoy quiero compartir con vosotros una receta que me encanta, tiene un sabor totalmente delicioso, las ciruelas pasas cocinadas a mí no me gusta mucho comérmelas, pero en cambio el sabor que dejan al pollo y a la salsa es exquisito! Os aconsejo este plato y aunque el pollo no parezca ser ave para servir con invitados esta receta queda de lujo, por supuesto podéis poner otro tipo de ave, por ejemplo pularda o capón, una buena receta incluso para Navidad por los ingredientes que lleva, aunque yo así con pollo la preparo a menudo.
Además es sencillísima de hacer!





ALGUNAS PROPIEDADES DE LAS CIRUELAS PASAS:


  • Las ciruelas pasas son un poderosísimo antioxidante. De hecho, se estima que es el fruto de consumo habitual que mayor capacidad tiene en dicho sentido.
  • Las ciruelas pasas son buenas contra la retención de líquidos, ya que al poseer altas dosis de potasio, contribuyen a la depuración de toxinas por intermedio de la orina.
  • Las ciruelas pasas contienen una cantidad de fibras muy superior a las ciruelas frescas, razón por la cual son perfectas para el estreñimiento. De hecho, son uno de los más habituales remedios caseros contra ese problema.
  • También son una interesante fuente de energía en una cantidad reducida y de poco peso, por lo cual son ideales para tomar entre comidas cuando se siente cansancio físico o mental. Pero a no sobrepasarse: en tan sólo 100 gramos pueden llegar a tener más de 200 calorías.
  • Fuente: INNATIA






INGREDIENTES 4 PERSONAS:

-1KG Y ¼ DE POLLO
-250 GR. DE CIRUELAS PASAS SIN HUESO
-25 GR. DE PIÑONES
-2 CEBOLLAS
-75 GR. DE ALMENDRAS FILETEADAS
-1 CUCHARADITA DE CONCENTRADO DE TOMATE
-1 CUCHARADITA DE EXTRACTO DE CALDO DE CARNE
(YO USO VIANDOX, PERO TAMBIÉN SE PUEDE PONER BOVRIL, o si no se tiene ninguno de los dos una pastilla de caldo también puede servir)


PREPARACIÓN:

-Ponemos las ciruelas en un vaso y cubrimos con agua, dejar así mientras hacemos el pollo.
-Calentamos aceite en una cacerola y doramos el pollo salpimentado y seco de agua.
-Añadimos las dos cebollas picadas finamente, las rehogamos junto con el pollo, una vez dorada añadimos el extracto de carne diluido en 300 ml. de agua y la cucharadita de tomate concentrado. Tapamos y dejamos reducir a fuego medio durante 30 minutos.
-Pasado este tiempo añadimos las ciruelas con el agua de remojo, los piñones y las almendras. Tapar y cocer 20 minutos.






       

  








http://www.colofruit.com/VIANDOX                                                                          
http://www.colofruit.com/BOVRIL


Espero que os guste tanto como a mí!

jueves, 21 de abril de 2011

CREMA QUEMADA CON CREMA DE CHOCOLATE Y CAFÉ



Cuando vi esta receta no se me fue de la cabeza en días, pero al tener tantas recetas que quiero hacer y tan poquísimo tiempo para cocinar ahí se fue quedando, hasta que ordenando unas cosas me encontré nuevamente con ella y el amor surgió entre nosotras de nuevo, así que la hice ese mismo día. Leyendo la receta vi que no estaba muy claro que la foto se viera tan clarita (me refiero a la superficie de la crema que se veía en la foto) si resulta que la crema era toda de chocolate y café, Mmmm...algo pasa aquí...así que hice un inventillo ya que yo quería una crema como se veía en la foto.

Hice 2 recetas en una, por un lado la que vi y por otro una crema quemada o crema catalana, que en los moldes puse abajo la de chocolate y café y cubrí con la crema quemada, ahora si que se veía como en la foto! El resultado? Maravilloso!

-Os dejo los 2 enlaces de donde saqué las recetas Vinos y recetas y Cocina ya

-Decir que tanto la una como la otra llevan mis modificaciones personales.


**La crema más parecida a la crema catalana es la crème brulée de origen Francés. La diferencia es que la crema catalana se espesa con huevo y almidón de maíz y la crème brulée se realiza con crema de leche (nata) y  huevos y se cocina en un horno a baño María pareciéndose más a un flan. Ambas se espolvorean con azúcar y se queman.


Se podría definir la crema catalana como más delicada y suave que la crema pastelera ya que esta última lleva harina para espesarla, mientras que la crema catalana se espesa con almidón de maíz.
Se la podría clasificar también colocándola en un lugar intermedio entre la crema pastelera y la crème brulée.


INGREDIENTES CREMA DE CHOCOLATE Y CAFÉ

PARA 6

225 ML. DE LECHE ENTERA
180 ML. DE NATA
75 GR. DE CHOCOLATE NEGRO PARA FUNDIR
35 GR. DE AZÚCAR
4 YEMAS
1 CUCHARADITA DE NESCAFÉ


INGREDIENTES CREMA QUEMADA O CREMA CATALANA

1 /2 LITRO DE LECHE
65 GR. DE MAIZENA
4 YEMAS
135 GR. DE AZÚCAR
CÁSCARA DE LIMÓN
UN PALITO DE CANELA
AZÚCAR PARA QUEMAR LA SUPERFICIE



PREPARACIÓN:

EMPEZAMOS CON LA CREMA DE CHOCOLATE Y CAFÉ:

-Ponemos la leche y la nata a calentar junto con el azúcar, el Nescafé y el chocolate troceado. Removemos y cuando el chocolate esté fundido apagamos el fuego. Dejamos enfriar y añadimos las yemas batidas, removemos bien y dejamos un buen rato en el frigorífico.

-Precalentamos el horno a 150ºC.
-Llenamos los recipientes hasta la mitad o un poquito más. Los ponemos en una bandeja de horno al baño maría y horneamos durante 45 minutos a 150ºC. (el agua del baño maría debe cubrir los moldes hasta la mitad). Dejamos enfriar.


PREPARAMOS LA CREMA QUEMADA O CREMA CATALANA:

-Ponemos a calentar la leche con el palito de canela y la corteza de limón.

-Aparte batimos las yemas con el azúcar y la maizena, primero removemos a mano para que se integren los ingredientes un poco y a continuación batimos con la batidora eléctrica de varilla, por supuesto también se puede hacer con la varilla de mano, al principio parecerá que es imposible que se haga cremoso, pero si seguimos batiendo veremos como se convierte en una crema, hay que batir hasta que blanqueen y espumen, seguir batiendo hasta que se pierdan más el color.. Este es el momento de verterlo a la leche caliente sin dejar de remover hasta que espese.

-Retiramos el palito de canela y la corteza de limón y dejamos templar.

-Vertemos encima de la crema de chocolate y café cubriendo pero teniendo en cuenta que hay que dejar espacio para cubrir con azúcar abundante que quemaremos con soplete, con pala o con el gratinador del horno bien fuerte, en este caso vigilar que no se queme demasiado. De todas formas os diré que probé a gratinar 2 para ver que tal el resultado y no me gustó.



**Si nos sobra crema no importa ya que es una crema catalana y por lo tanto podemos aprovechar para poner la crema sobrante en otros recipientes, cubrimos igualmente con azúcar que también caramelizaremos y a disfrutar!!



BUENÍSIMO!

Quiero dar las gracias a  Maria del blog La despensa de Maria por pensar en mí a la hora de otorgar un premio que le dieron a ella. Aquí lo tenéis para quién le guste:

martes, 12 de abril de 2011

BIZCOCHO A LA TAZA



Necesitáis comer algo dulce ya mismo y no tenéis? os apetece un bizcochito en un pis pás? pues aquí lo tenéis, esta receta la conocéis todos así que no vamos a descubrir nada nuevo, pero como es algo que hago a menudo y alguna amiga me ha preguntado como se hace pues aquí está, este es en plan individual, también hago otro que es más grande, pero ese lo pondré otro día.

La receta dice que se ponen todos los ingredientes en una taza, se bate y al microondas.

Pero yo os cuento mi experiencia: la primera vez lo hice tal cual dice la receta y al pasar los minutos y abrir el microondas había subido tantísimo que se había desparramado todo, así que lo que hago es poner los ingredientes en un bol, bato y pongo la mezcla en 2 tazas, así sale estupendamente bien, suben hasta arriba y te salen dos bizcochos ideales. Además si los acompañáis de una salsita de chocolate templadito o caliente... Hummmm... está buenísimo, demasiado bueno!!

Lo mejor es que es tan facilísimo que hasta los que tengáis niños lo pueden preparar y veréis que gracia les hace como de una crema batida sale un bizcocho dentro de una taza!

La receta la hago desde hace tiempo pero la libreta donde la tenia escrita tanto esta receta como muchas otras no la encuentro, así que la que hago es la que vi en:  DIRECTO AL PALADAR



INGREDIENTES
Se supone que es para una taza pero como digo para mí mucho mejor repartir en 2 tazas de desayuno, puede parecer que hay poca mezcla dentro de las tazas pero no, ya veréis que sube mucho, luego puede que baje un poco, pero como crece tanto si pusieráis más mezcla dentro se saldría todo.


BIZCOCHOS:

-1 HUEVO ENTERO GRANDE
-55 ML. DE LECHE
-30 ML.DE ACEITE DE GIRASOL
-35 GR. DE CHOCOLATE EN POLVO
-40 GR. DE AZÚCAR
-45 GR. DE HARINA
-1 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO

-2 TAZAS DE DESAYUNO- MANTEQUILLA PARA ENGRASAR.




SALSA DE CHOCOLATE:
-CHOCOLATE EN POLVO
-LECHE O NATA
(Estos ingredientes al gusto)

NOTA: También los hago sustituyendo la leche por nata y el aceite por margarina light derretida, aunque por supuesto puede ser mantequilla. Con estos ingredientes salen buenísimos también, muy tiernos y sabrosos.


PREPARACIÓN

SALSA:
Ponemos la leche o nata al fuego, cuando esté caliente agregamos el chocolate y removemos hasta que espese, debe quedar mas espeso que el chocolate a la taza ya que lo usaremos como salsa de acompañamiento.



BIZCOCHOS:
En un bol ponemos el huevo batido, añadimos el azúcar, el aceite, la leche, el chocolate y mezclamos con un tenedor o varilla de mano, cuando esté homogéneo agregamos la harina y la levadura tamizadas (yo prefiero tamizarla)

Mezcalmos a mano con la varilla o con un tenedor para quitar los grumos y vertemos en 2 tazas enmantequilladas, metemos en el microondas a máxima potencia (el mío es de 750 w) durante 3 minutos y medio (ese es justo el tiempo que me tarda a mí) 

OJO: 
Mientras se esté haciendo NO abrir el microondas ni pararlo y una vez esté listo dejarlo 1 minuto dentro del microondas sin abrir para nada la puerta.

Ya lo tenemos listo! Desmoldamos ayudándonos de un cuchillo, lo ponemos boca abajo en un plato y damos unos golpecitos en la base Servimos con la salsita por encima. Es mejor comerlo recien hecho pero puede aguantar bien una media hora. También lo podemos comer directamente de la taza.


Podéis hacerlos de Nescafé... o mezclar chocolate y Nescafé... se puede añadir una pizca de canela... una cucharada de licor... en este caso pondremos un poco más de harina...la imaginación al poder!

Os garantizo que está muy bueno, sobre todo con la salsita.



Buen provecho!!


jueves, 7 de abril de 2011

SALTEADO DE PAVO CON SÉSAMO...Y COQUETES FREGIDES




Hoy no es nada dulce y delicioso, bueno...delicioso si está, es una mezcla de sabores interesante, hoy vamos con salado, así para todos los gustos, 20 dulces 1 salado! ja,ja,ja no se por qué será...creo que es porque me pasaría la vida comiendo dulces aunque no creáis que no me gusta el salado, que si, y mucho, bueno...me gusta la comida en general y disfruto comiendo, para que nos vamos a engañar! Ahora estoy a dieta, solo quiero perder un poco, pero hay que sacrificarse, y  por qué será que cuando estamos a dieta aún nos apetece mucho más todo lo que no podemos comer? Ahora me apetece comer cosas que cuando no estoy a dieta no les hago ni caso! Pero bueno...todo sea por abrocharse el botón del pantalón de pié y no tumbada en la cama!!! jejeje

Esta receta se me ocurrió sobre la marcha, han abierto una tienda de aves y huevos cerca de mi trabajo, si, una de esas tiendas de toda la vida, parece que ahora les está dando por abrir comercios tradicionales, fruterías... pescaderías...y ahora aves, me parece estupendo, inspiran confianza este tipo de tiendas, verdad?
 Además esta tienda tiene una variedad de productos increíble, croquetas, pinchos, pimientos del piquillo rellenos, hamburguesas de todo tipo, toda clase de aves, etc.. y buenas ofertas! Entré el día de la inauguración , gracias que habían 5 chicas despachando pues la cola llegaba hasta la calle! así que no tuve que esperar mucho, compré varias cosillas y encima me regalaron un pañuelo! A punto de pagar la chica me dijo si quería contramuslos de pavo que estaban de oferta, y dije que bien, me lleve 2, y por el camino venga a pensar que iba yo a hacer con los susodichos, al día siguiente los saqué del frigo y me quedé un rato mirándolos....que hago yo con vosotros?? al final y viendo que no se me ocurría absolutamente nada empecé a trocearlos y una cosa por aquí otra por allá esto fue lo que salió. Os diré que el resultado fue más que rico y lo bueno que tienen este tipo de recetas es que se puede quitar...añadir...cambiar...todo sobre nuestros gustos y preferencias y por supuesto sobre lo que tengamos en casa.
Si no os gusta el pavo perfectamente se puede hacer con pollo.

En cuanto a las coquetes fregides (tortas fritas), son muy típicas de los pueblos de Alicante como por ejemplo  Alcoy  y comarca. Yo las conozco de toda la vida, es otra de esas recetas que en mi casa las han hecho siempre mis abuelas, mi madre y  yo, se toman tanto en dulce como en salado, es muy típico tomarlas con un café con leche espolvoreadas con azúcar, pero por supuesto también se pueden tomar con unas anchoas por encima, por ejemplo, o sustituyendo el pan en cualquier comida. Están hechas con una sencilla masa de harina, agua, aceite, levadura y sal, pero en vez de ir al horno se fríen. De todas formas también horneé un poco de masa a ver que tal, más que nada para los que no queráis freírlas poder deciros cual ha sido el resultado y es que está muy bien, os ahorráis unas cuantas calorías, y resulta una coca muy buena también, aunque...desde luego ya no tiene absolutamente nada que ver con las auténticas, yo me quedo con las fritas pues a parte de ser como deben ser les tengo mucho cariño.

Bueno, vamos a por la receta.




COQUETES FREGIDES


INCREDIENTES, SALEN UNAS 6:

250 GR. DE HARINA
12 GR. DE LEVADURA DE PANADERÍA PRENSADA
30 ML. DE ACEITE DE OLIVA
120 ML DE AGUA
SAL


ELABORACIÓN:

En un bol ponemos la harina en forma de volcán, desmenuzamos la levadura en el centro, mezclamos el agua y el aceite y lo templamos, vertemos en el centro del volcán y con las manos vamos mezclando y disolviendo la levadura, ponemos un poco de sal y amasamos. Formar una bola, hacer un corte en forma de cruz, tapar y dejar levar.

Una vez doblado el volumen, amasamos un poco, solo un poco, espolvoreamos con harina la mesa, formamos bolitas con la masa que pondremos sobre la mesa enharinada, cubrimos con papel film y con la ayuda de un rodillo aplanamos dando forma redonda y freímos en abundante aceite caliente, el aceite que uso para freír es de girasol, para mi gusto mejor ya que se pueden tomar tanto dulces como saladas.




Propiedades de las semillas de sésamo:

Aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en calcio.
* Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.
* Se recomienda en periodos de debilidad o anemia por su contenido en Hierro
* Previene la infertilidad masculina por su aporte en Zinc
* En la medicina china es utilizado para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones.
* Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol
* Están muy equilibradas a nivel de Sodio y Potasio, con lo cual nos ayudan a tener un buen equilibrio hídrico.
Fuente:  Propiedades de los alimentos



SALTEADO

INGREDIENTES:

2 CONTRAMUSLOS DE PAVO (Puede ser pollo)
1 MANZANA
1 PIMIENTO VERDE ITALIANO
1 TOMATE ROJO
MERMELADA DE TOMATE
QUESO DE CABRA
SEMILLAS DE SÉSAMO
PIMIENTA ROSA
SAL
ACEITE DE OLIVA


ELABORACIÓN:

Cortamos en cubitos pequeños la manzana pelada, el pimiento, el tomate y el queso (este último lo reservamos). El pavo lo cortamos en trocitos algo más grandes.
En una sartén salteamos por separado la manzana a la que añadiremos un poquito de sal, reservamos.
Ahora salteamos el pimiento, con otro poquito de sal, reservamos.
Salteamos el tomate a fuego vivo, salamos y de nuevo reservamos.

Por último salteamos el pavo junto con las semillas de sésamo, salpimentamos con la pimienta rosa.

En el plato o sobre las tortas ponemos nuestro salteado, primero el pavo o pollo, y encima vamos poniendo la manzana, el tomate y el pimiento, encima una cucharada de mermelada de tomate y decoramos por encima con unos cubitos de queso.

****En esta foto podéis ver la tortita horneada en vez de frita, si la hacéis así, una vez levada la masa, la ponemos en una fuente de horno, dejamos reposar nuevamente unos 30 minutos, ponemos un chorrito de aceite por encima y horneamos a 180ºC. durante 15 minutos aproximadamente.



Y aquí el premio que me ha dado Conchi del blog  LAS TRES CES  Un blog muy completo lleno de buenas recetas y estupendas manualidades. Mil gracias!!
Aquí os lo dejo para todos los que os guste!