miércoles, 23 de febrero de 2011

BIZCOCHO-PUDIN DE PLÁTANO



Esta semana os propongo un Pudin, es un bizcocho jugoso, de los que están como mojaditos y con sabor a plátano, y la cobertura es excelente, así que no necesitamos salsa de acompañamiento. 

Lo vi en   i-recetas  con mis cambios personales como siempre. Nada más verla la puse en pendientes, ya sabéis, esa famosa carpeta que todos tenemos con infinidad de recetas que queremos hacer! Mi carpeta es interminable, si es que con las cosas tan buenas que hacéis no doy abasto! ja,ja,ja  
 



LISTA DE INGREDIENTES


BIZCOCHO:
125 GR. DE  HARINA
1 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO DE REPOSTERÍA
½  CUCHARADITA DE BICARBONATO
½  CUCHARADITA DE SAL
1 CUCHARADITA DE CANELA
2 PLÁTANOS GRANDES (UNOS 230 GR.)
170 GR. DE AZÚCAR
110 GR DE ACEITE DE GIRASOL
2 HUEVOS GRANDES
 5 GR. DE EXTRACTO DE VAINILLA O VAINILLA LÍQUIDA
2 CUCHARADAS COLMADAS DE GOTAS DE CHOCOLATE


 COBERTURA DE QUESO Y VAINILLA:

150 GR. DE AZÚCAR GLAS
80 GR. DE QUESO PHILADELPHIA
40 GR. DE MANTEQUILLA
5 GR. DE EXTRACTO DE VAINILLA  O 1 CUCHARADA DE VAINILLA LÍQUIDA
15 ML DE ZUMO DE NARANJA



 PREPARACIÓN


 BIZCOCHO:

125 GR. DE  HARINA
1 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO DE REPOSTERÍA
½  CUCHARADITA DE BICARBONATO
½  CUCHARADITA DE SAL
1 CUCHARADITA DE CANELA
2 PLÁTANOS GRANDES (UNOS 230 GR.)
170 GR. DE AZÚCAR
110 GR DE ACEITE DE GIRASOL
2 HUEVOS GRANDES
 5 GR. DE EXTRACTO DE VAINILLA O VAINILLA LÍQUIDA
2 CUCHARADAS COLMADAS DE GOTAS DE CHOCOLATE



-Precalentar el horno a 180ºC.

-En un bol ponemos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y la canela. Mezclar.

-Trituramos los plátanos.

-En otro bol ponemos el puré de plátano, el azúcar, el aceite, los huevos y la vainilla. Con la batidora de varillas batimos hasta que quede todo bien integrado y forme burbujas.
Añadimos la mezcla de harina  poco a poco mientras batimos a mano con una varilla. Añadimos las gotas de chocolate y removemos.

-Forramos un molde de 20x20, yo lo puse de 20x15, vertemos la mezcla.

-Introducimos en el horno y horneamos a 180ºC. durante 30 minutos, aunque a mí me costó 45 minutos para estar hecho. Así que lo mejor es poner 30 minutos y comprobar con un pincho a ver si sale limpio, si sale mojado necesitará más tiempo.

-Una vez hecho, lo sacamos y dejamos enfriar. Una vez frío cortamos la parte de arriba pues habrá subido por el centro y debe quedar una superficie recta, y cortamos los laterales para que quede bonito.


COBERTURA DE QUESO Y VAINILLA:

150 GR. DE AZÚCAR GLAS
80 GR. DE QUESO PHILADELPHIA
40 GR. DE MANTEQUILLA
5 GR. DE EXTRACTO DE VAINILLA  O 1 CUCHARADA DE VAINILLA LÍQUIDA
15 ML DE ZUMO DE NARANJA

-Fundimos la mantequilla, la dejamos enfriar sin que llegue a solidificarse y mezclamos todos los ingredientes, en un bol. Batimos con la batidora de varillas hasta que esté todo bien mezclado. Cubrimos el bizcocho y lo metemos en el frigorífico.

-Cortar en trocitos antes de servir.



También dar las gracias a el equipo de Mis recetas
Por darme este regalo, he sido una de las finalistas en un concurso de recetas, y la receta que presenté fue Almendrados de cabello de ángel.   Mil gracias!!!




miércoles, 16 de febrero de 2011

SWEET BOOKS









LISTA DE INGREDIENTES PARA 5 LIBRITOS

3 HUEVOS
175 GR. AZÚCAR
175 GR. HARINA
  
200 GR. CHOCOLATE PARA FUNDIR
175 ML. DE NATA
1 CUCHARADA DE MANTEQUILLA

 3 HUEVOS 
MISMO PESO DE AZÚCAR
10 GR. DE MAICENA
60 ML. AGUA





PREPARACIÓN


BIZCOCHO:

3 HUEVOS
175 GR. AZÚCAR
175 GR. HARINA

Batir los huevos y el azúcar con la batidora de varillas hasta que esté blanquecino y aumente de volumen, añadir la harina tamizada poco a poco, mezclar bien.

Forrar  la bandeja del horno (la que viene cuando lo compramos) con papel de hornear para poder desmoldar bien, verter la mezcla. Meter al horno caliente a 180º con aire, y hornear 10 min. 
Cortar en 8 partes y  cortarlas a su vez por la mitad. Aplanarlas todas con el rodillo para que queden lo más finas posibles.

Dejamos 5 láminas enteras (harán de las tapas de los libritos)  y el resto los partimos en trozos algo más pequeños que la mitad (serán las páginas).




CHOCOLATE:
  
200 GR. CHOCOLATE PARA FUNDIR
175 ML. DE NATA
1 CUCHARADA DE MANTEQUILLA

Templamos la nata junto con la mantequilla, troceamos el chocolate. Ponemos todo al baño maría hasta que el chocolate esté bien fundido, remover para que quede todo bien unido.


CREMA:

3 HUEVOS 
MISMO PESO DE AZÚCAR
10 GR. DE MAICENA
60 ML. AGUA


Batir los huevos UN POCO, mezclarlos con el agua y pasamos por un colador metálico, mejor 2 veces.

Mezclar el azúcar con la maicena. Juntar las dos mezclas y poner a cocer, removiendo continuamente con la varilla para que no se pegue al fondo.
Cuando este cuajada y con la consistencia espesa la extendemos sobre una superficie fría para que enfríe rápidamente y así evitar que se ponga verdosa por la oxidación. Reservar en el frigorífico.




MONTAJE

Ponemos las partes más grandes de bizcocho, untamos una parte con chocolate, encima una lámina de bizcocho más pequeña, untamos con chocolate, otra de bizcocho, así 4 veces, tapamos con su tapa.

También podéis mojar un poco las capas de bizcocho derritiendo mermelada al fuego, la de melocotón o albaricoque son estupendas para que no cambien el color del bizcocho.

Cubrir con la crema (sobrará crema).  Espolvorear con azúcar y quemar con el soplete o pala.




Buenísimos!!!

martes, 8 de febrero de 2011

COULANT DE CHOCOLATE


Bueno hoy no vamos a descubrir nada nuevo ya que quien no conoce el Coulant? Pero como lo hago a menudo y mucha gente me pregunta como lo hago pues aquí está.

En otras ocasiones los pondré de otros sabores como de chocolate blanco, turrón y dulce de leche que más o menos son iguales pero cambia alguna cosilla, poco a poco los iré poniendo todos. Empiezo por el de chocolate que es el más común.
Os dejo el enlace al de chocolate y dulce de leche que está delicioso!

En realidad la receta que os traigo no es correcta llamarla Coulant, más bien volcán, pero siempre lo he llamado así.

La diferencia es fácil:

COULANT
Fue patentado por Michel Bras en 1980, hace una pastilla de ganache sólida y prácticamente congelada que pone en el centro de la preparación antes de hornear, así el corazón es un chocolate sin harina ni huevo derretido. Muy bueno y algo más laborioso.

VOLCÁN
El relleno es la misma preparación que no llega a hornearse y por lo tanto sale líquido el interior al partirlo.

PARA LOS QUE OS INICIAIS EN EL MUNDO DE LOS COULANT O VOLCÁN:

Podríamos decir que es una receta muy sencilla y deliciosa, solo hay que practicar un poco al principio pues el horno de cada uno puede variar el tiempo de horneado, podría ser que a la primera os salga muy bien o podría ser que necesitéis repetir pues quizá os salga demasiado hecho y el interior no salga liquido o todo lo contario. Así que os aconsejo que primero hagáis uno solo en el horno a modo de conejillo de indias y probar a ver que tal. A partir de ahí hacéis el resto. Puesto que un minuto que os paseis ya no saldrá líquido y un par de minutos menos y será tan líquido que no podréis ni sacarlos de los moldes de lo pegados que estarán. Es FUNDAMENTAL el tiempo, a mí me quedan perfectos con 10 minutos pero por favor probar antes a hornear uno solo y de ahí sacáis conclusiones para poder hacer el resto. Si los dejáis demasiado se convertiran en magdalenas.

Debéis desmoldarlo en caliente, con mucho cuidado de que no se rompa al sacarlos de sus moldes y por supuesto de no quemaros.
Es importante tomarlo caliente o como mucho templado pero siempre tirando a caliente ya que conforme pasan los minutos el interior es menos líquido.

Este es un postre que no espera a nadie, hay que hornear y comer, nada de dejarlos rato y más rato porque conforme pase el tiempo el centro dejará de estar líquido.

También podéis hacer la mezcla, verter en los moldes y congelarlos, así siempre los tendréis a mano para alguna visita o para un momento de dulce capricho, luego solo es descongelar unos minutos y hornear. Si están totalmente congelados al meterlos en el horno necesitarán un par de minutos más de horno. Aunque yo he probado a hacerlos de una forma y otra me quedo con la de hornearlos totalmente descongelados. Me aclaro más así, no por otra cosa.


NOTA:

Si no os apetece el interior crudo, lo que hay que hacer es hacer un ganache de chocolate, ponerlo en una cubitera, congelarlo y cuando hagamos el coulant ponemos este cubito en el centro (semi descongelado) y horneamos, en este caso hay que hornear un poco más de tiempo para que el bizcochito se haga completamente, así lo que queda líquido es una crema de chocolate y nata no la misma preparación como en este caso.

Hecho de esa forma es el auténtico Coulant!




 Y ahora sin más vamos a lo que vamos:

5 RACIONES (aunque depende del tamaño de los moldes)

100 GR. DE CHOCOLATE NEGRO
100 GR. AZÚCAR GLAS
2 HUEVOS
50 GR. HARINA
90 GR. MANTEQUILLA (YO, MARGARINA LIGHT)

OPCIONAL: Se puede poner un chorrito de licor, por ejemplo grand marnier,
en ese caso añadiremos una cucharadita más de harina


*MANTEQUILLA Y HARINA O CHOCOLATE EN POLVO PARA LOS MOLDES
*5 MOLDES DE FLAN DE METAL (cuando los hago en moldes de silicona se me pegan)


PREPARACIÓN:

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanquee. Incorporar poco a poco la harina, batiendo enérgicamente con la batidora de varillas o a mano.

Derretir el chocolate junto con la mantequilla al baño maría o al microondas.
Cuando el chocolate esté fundido y bien mezclado con la mantequilla lo añadimos a la preparación anterior, mezclar todo muy bien.

Repartir en los moldes, enmantequillados y enharinados.

Cocer en el horno precalentado a 200 grados durante 10 minutos.
Yo los he cocido con aire.

**Si no los sacamos del horno y de sus moldes enseguida, seguirán cociéndose y el interior no resultará tan líquido.





Buen provecho!!

jueves, 3 de febrero de 2011

ESPENCAT


Hoy nos toca saladito, así tenemos para todos los gustos, ya sabéis que mi debilidad son los dulces, pero esta receta me encanta, es de esas que necesitamos tener una buena barra de pan al lado!

En verano es excelente pues fresquito está buenísimo, aunque a mí me gusta dejarlo fuera del frigorífico un ratito antes de tomarlo ya que se notan más los sabores, y en invierno podemos tomarlo templadito.

Se puede tomar tanto solo (con pan, para mí imprescindible), como aperitivo encima de unos biscotes, con pasta, o como acompañamiento, sobre todo de pescado. Hay una forma que a mí me gusta mucho y es con patatas asadas, Mmmmm buenísimo.

Esta es una de esas recetas de toda la vida, en mi casa se ha preparado siempre. Es muy típica de la comunidad valenciana, podríamos decir que es la versión Valenciana de la Escalivada de Cataluña o el Tumbet Balear. Todas buenísimas, pues las recetas tradicionales son todas deliciosas.

Lo bueno que tiene esta receta también es que aguanta muy bien el paso de los días.

NOTA: El auténtico lleva bacalao desalado, yo lo hago con atún pues me gusta más así, pero con bacalao también está muy bueno, incluso hay quien le pone aceitunas tanto verdes como negras, todo esto ya es a gusto de cada uno. Yo os la escribo tal cual la hago yo, vosotros podéis adaptarla a vuestro gusto.







INGREDIENTES Y PREPARACIÓN:

1 BERENJENA
1 CEBOLLA
1 TOMATE ROJO MADURO GRANDE
1 PIMIENTO VERDE
1 PIMIENTO ROJO
2 HUEVOS COCIDOS
ATÚN AL GUSTO
2 O 3 DIENTES DE AJO (PARA ASARLOS)
1 DIENTE DE AJO (EN CRUDO)
PIMIENTA NEGRA
PEREJIL
SAL Y ACEITE DE OLIVA

•Cortamos por la mitad el tomate, la cebolla y la berenjena, los ponemos en una bandeja de horno junto con los pimientos enteros, también 2 o 3 dientes de ajo enteros y con piel, salamos y ponemos un chorrito de aceite, los asamos hasta que estén blandos, a unos 180ºC.

•Una vez todo horneado y frío pelamos, quitamos las semillas y los vamos haciendo a tiritas en un bol, podemos poner los ajos asados bien chafaditos, agregamos los huevos troceaditos, el ajo crudo bien picado y atún (a mi me gusta cargadito de atún), salpimentamos, espolvoreamos con perejil picado y rociamos con aceite de oliva.

•Rico rico!




Buen provecho!