viernes, 16 de diciembre de 2011

MONKEY BREAD




Prácticamente estamos en Navidad y seguro que muchos vais a pasar horas y días en casa, recibiréis a familiares que puede que se queden en vuestra casa a dormir, o tendréis a los niños en casa... así que os traigo una receta que os va a venir muy bien tanto para desayunar como para merendar. Lo único malo que puedo decir es que es altamente adictiva, al menos yo voy comiendo bolitas y no puedo parar!


De nuevo una receta Norteamericana, tengo predilección por los dulces de este país, sin desmerecer los nuestros por supuesto!

Esta es una de esas recetas que ves y notas como tu corazón late más deprisa! Eso me pasó cuando la vi.

Hace un tiempo que se de su existencia pero como queremos hacer tantas cosas pues aún no me había puesto a ello y aquí la tenemos por fin.
 Que os puedo decir? Que me ha encantado, que la casa huele tan maravillosamente bien cuando está en el horno que no tienes ganas ni de salir de casa! El olor de la canela y el azúcar derritiéndose es uno de los mejores olores que existen, al menos para mi gusto.

La textura blandita, esponjosa, tierna…sin embargo por fuera queda una capita crujiente por el caramelo, es un dulce muy pero que muy recomendable, a menos que no os guste la canela esto os va a encantar. Además es muy fácil y solo necesita 35 minutos de horno. La masa son bolitas que se comen así, separando las bolitas de la masa y para dentro!


No se sabe muy bien la historia de este dulce, ni por qué ese nombre, Monkey Bread significa pan de mono (curioso como poco,) solo que más o menos viene de los años 50 y que es muy conocido en EE.UU., tampoco se si en todo el país o solo en algunos estados, lo que si se es que está delicioso.

La primera vez que lo hice seguí la receta de food and cook paso a paso y con los ingredientes que dice, pero no me salió bien, en vez de bolitas esponjosas eran auténticos pedruscos dignos de  hacerle un buen chichón a alguien, así que a la basura que se fue, pero ya sabéis que si algo soy es “erre que erre”, por lo tanto hice mis cambios y me salió perfecto. 

La receta que hice la primera vez llevaba levadura de panadería en polvo (como ponía en la receta) y no se por qué pero a mí esa levadura...que no...que no hay forma de que me suban las masas, sin embargo con la fresca suben y suben que da gusto, pero vosotros poned la que mejor trabajéis.

Ni mucho menos quiero decir que la receta de food and cook no sea buena, todo lo contrario, en ese blog no hay nada malo, solo soy yo que parece ser que la levadura en polvo de panadería y yo no nos hemos pillado el truquillo aún, y si una masa de este tipo no leva ya puedes tirarlo y volver a empezar pues el fracaso está ahí bien escrito. Así que para mí lo ideal es la levadura fresca y además puse más azúcar a la masa, probé uno de los pedruscos y la masa me pareció muy sosaina, con el aumento de azúcar me ha gustado más.




LISTA DE INGREDIENTES:

MASA

600 GR. DE HARINA COMÚN O DE REPOSTERÍA
300 ML. DE LECHE
120 GR. DE AZÚCAR
1 HUEVO
70 GR. DE MANTEQUILLA DERRETIDA
25 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
1 PELLIZCO DE SAL

REBOZADO

350 GR DE AZÚCAR MORENO
3 CUCHARADITAS DE CANELA
150 GR. DE MANTEQUILLA DERRETIDA


PREPARACIÓN

Templamos la leche y disolvemos la levadura en ella.

En un bol grande ponemos la harina formando un volcán, en el centro ponemos el huevo batido, el azúcar, la sal y la leche mezclada con la levadura, vamos mezclando incorporando bien los ingredientes, una vez todo bien mezclado ponemos la masa en la panificadora y ponemos el programa 7 (el que amasa durante 15 minutos) se puede amasar en Thermomix, en Kitchen Aid, con la batidora de manos con las varillas de amasar o a mano, en este último caso amasaremos durante 10-15 minutos hasta que se nos despegue de las manos, parecerá que va a necesitar más harina por que se pega bastante pero no es necesario poner más, finalmente acaba despegándose, sobre la mesa para poder trabajar bien si que hay que poner harina.

Una vez pasado el tiempo de amasado, ponemos la masa en un bol engrasado, tapamos bien y dejamos levar en un lugar apartado de corrientes, si el tiempo es cálido levará en un par de horas pero si es frío y húmedo como mi casa necesitaremos mucho más, yo lo preparo por la noche y por la mañana tiene un volumen estupendo, me gusta dejarla dentro del horno con este apagado y la puerta cerrada o casi cerrada.

Cuando haya triplicado el volumen, enharinamos la mesa, ponemos la masa encima y con la ayuda de un rodillo aplastamos dejándola de menos de un dedo de grosor, cortamos en cuadraditos y de estos cuadraditos formaremos bolitas, no deben ser muy grandes ya que luego cuando aumenten de tamaño quedarían demasiado grandes.

Derretimos la mantequilla y la ponemos en un bol, en otro mezclamos la canela y el azúcar moreno, engrasamos un molde de corona, pasamos las bolitas por la mantequilla y a continuación rebozamos en el azúcar y canela dejándolas en el molde. 
El MOLDE DEBE SER DE CORONA Y ALTO, no uséis un molde bajo.

Tapamos y volvemos a dejar levar durante 40-50 minutos, esta vez con este tiempo es más que suficiente.

Encendemos el horno a 180ºC. y horneamos durante 35 minutos. Lo he horneado con aire.

Damos la vuelta sobre un plato y a disfrutar! Lo ideal es tomarlo templado, aunque frío también está muy bueno, en caliente el caramelo está más blandito y en frío tenemos 2 texturas por dentro blando y por fuera una crujiente capa de caramelo y canela!

MMMmmmm buenísimo!!!


                            Cortamos en tiras

                            Formamos bolitas
 

Ponemos en el molde y dejar levar

                            Pasados 40-50 minutos habrá aumentado


Buen provecho.

74 comentarios:

  1. No se que me pasa con este postre que no me gusta nada su aspecto, seguro que tiene un sabor increíble, pero el aspecto me parece un poco desagradable, quizás sea yo un poco rara, pero aún así te ha quedado de lujo1

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ilustración del proceso, sin embargo no se que me pasa con este postre que no me gusta nada su aspecto, supongo que no tendrá nada que ver con su sabor :D Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!!!la primera vez que entro por aquí y me quedo con la boca abierta.preciosa receta y la foto un lujo,me quedo un besete

    ResponderEliminar
  4. Me acabas de solucionar el desayuno que tengo en el cole de mi hijo el próximo 23, ya te contaré que tal sale!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo he comido nunca y la verdad es que tiene una pinta riquisima... para el desayuno de navidad. Si no hablamos antes Feliz Navidad y que pases muy buena noche en compañia de tu familia, un besico muy gordo.

    ResponderEliminar
  6. Que curioso es, habrá que probar estas bolitas tan adictivas que dices que son.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Simplemente maravilloso. Me llevo esta receta. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda. Que ganas de hacerla, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  9. Uhmmmmmmmmm!!! lo había visto, pero no he tenido tiempo de hacerlo. Te ha quedado super chulo y con una pinta deliciosa, como para darle un mordisco a la pantalla... :D
    Por cierto, es la primera receta que publicas en la que usas la panificadora que te conseguí? o es que me he perdido alguna? Besitos mil!!!

    ResponderEliminar
  10. madre mia cris no tenia conocimiento de este pan pecado mortal y encima para ir picoteando bolita a bolita y fijate que yo me manejor mejor con la levadura en polvo jajajaja que cosass bgesos wapa y gracias por las felicitaciones

    ResponderEliminar
  11. no tenia ni idea de que esto existiera me dejas alucinada desde luego q si es adictivo no podre hacerlo ajajajajaaaj estos americanos ( a mi me caen un poco mal eh ya lo sabes jejeje) un beso fuerte guapa

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene su aquel.....me comería un trocito
    Bss
    La cocina de Mar

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta receta pero me gusta la presentación, es muy original.
    Seguro que delicioso con un café. Y recién hecho tiene que tener una textura y un aroma increibles.


    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  14. Es divino, y tan fácil de comer... siempre que lo hago vuela pellizco a pellizco ;)

    ResponderEliminar
  15. una receta realmente deliciosa, me la anoto, besos

    ResponderEliminar
  16. Pero que maravilla te ha quedado y qué original!!!. Me encanta, te doy un 10!!!. besos

    ResponderEliminar
  17. Me has dejado con la boca abierta, que cosa pastel dulce, y que rico, con un buen chocolate, me apunto a la merienda, besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué fuerte, Criss, estamos compenetradas, yo publiqué ayer un Pan de Mono!! A mí también me ha encantado, por lo original que es, por lo de comerlo a pellizcos y por lo buenísimo que está. Es que a mí, (creo que como a ti), las masas tipo brioche me pierden... ¡Te ha quedado fantástico, menuda pintaza! Bstos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta fantástica... Se ve delicioso y es muy original por fuera. A ver si ne animo a hacerlo!^^


    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. que maravilla debe ser como mini donutts ,,gracias por ponerla.

    ResponderEliminar
  21. madre mía... no hace demasiado que he conocido la existencia de esta delicia, y aún no la he hecho, pero es que sé que me va a encantar, igual que te ha pasado a tí!

    ResponderEliminar
  22. El aspecto es delicioso!!! ya lo he visto en varios blogs y me encanta!!!besotes

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar fantástico solo hay que ver la "miga" esponjoso y fijo que bien rico. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  24. Pues tiene una pinta maravillosa y seguro que está de lujo para tomar en el desayuno. qué gozada poder llevarse alguna bolita de estas a la boca en cualquier momento. Besos guapa

    ResponderEliminar
  25. Adoro el monkey bread es una delicia!! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Une façon de faire très intéressante !! bravo
    Je te souhaite un excellente Week-end
    Valérie.

    ResponderEliminar
  27. Que pintazaaaa! No lo había visto nunca. Me la quedo, es chulísimaaaaa....Criss, casi no te conozco con tu nueva foto de perfil! Qué guapaaa!

    ResponderEliminar
  28. Madre mia!!!Que cosa más rica!!Y me encanta la sencillez de los ingredientes... Gracias por compartirla!!!Y enhorabuena por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  29. Que pinta tan rica, debe de estar buenisimo un saludo

    ResponderEliminar
  30. Criss,
    que original, no lo habia visto nunca....
    tiene un aspecto super jugoso !!!
    estas que te sales con tus postres americanos, jajjaa


    un besazo guapa.....

    p.d. el otro dia hice una tarta inspirada en una tuya, la de trufa y yema... luego te pongo una foto !!!

    ResponderEliminar
  31. Una delicia¡¡¡¡ me he encantado, esta semana compro lo que me falte y la preparo, seguro que nos va a gustar.gracias
    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  32. Tengo pendiente este dulce desde hace mucho tiempo, porque me llama muchísimo la atención. Aprovecharé para hacerlo estas navidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Ví esta receta en food¬cook y enloquecí, así que ahora mismo ni te cuento como estoy. Te ha quedado exactamente igual, a ver si me atrevo a hacerla porque tiene que estar riquisimo con esa canela.... mmmmm....
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  34. Se ve muy rico, he de probarlo. A mi también me gusta mucho la repostería america... inventan tanto!

    Besos

    ResponderEliminar
  35. además de quedarte precioso, tiene una pinta de impresión !!! genial !!!!

    que pases buena semanaa

    ResponderEliminar
  36. Criss este dulce lo había visto en el blog de Harina la Carmita, y me llamó mucho la atención, tengo una amiga que también le apasionan los dulces estadounidenses y nos lo intenta transmitir, la verdad es que tienen unos dulces estupendos, sin desmerecer los nuestros tradicionales. Me tendré que animar a probar este monkey bread. bezitos.

    ResponderEliminar
  37. que bueno está, no lo conocía, me apunto para hacerlo en navidad, ojalá me salga como en la fotooo porque está de lujoooo!!

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado de lujo una exquisitéz,abrazos y buena navidad.

    ResponderEliminar
  39. Madre mia niña, esto tiene que estar de pecado mortal y capital !!!!!!! jajaja y de lo que engorda ni hablamos no ???? Muchas gracias por interesarte por mi espalda (aqui sigue conmigo sufriendome en silencio)en cuanto me siento al ordenador la liamos y mi trabajo es asi .... aguantarse tocan!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. espectacular!!!!!
    en serio... muy chulo!!!

    ResponderEliminar
  41. La masa es parecida al brioche, verdad? El azúcar y la canela le da muy buen sabor y menudo aroma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. No conocía esta receta y la verdad es que se ve super tentadora. Una más que me apunto, Criss. Que si seguimos así me van a faltar horas para hacer todo lo que tengo pendiente :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. No lo había visto nunca! me ha encantado lo de hacer primero las bolas y luego ir colocándolas una a una! tiene una pinta fabulosa y seguro que estaba para morirse!
    Te mando un besote y te invito a que te pases por el blog que estoy de sorteo! Muuuuuuuuaaa!
    Gisela.

    ResponderEliminar
  44. curioso nombre! tiene una pinta espectacular guapetona,como todo lo que haces!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  45. llevara su trabajito,pero desde luego merece la pena,q pinta!

    ResponderEliminar
  46. Que pinta tan espectacular y de sabor me encanta la canela por lo tanto el postre me encanta y lo veo relativamente fácil, a ver si me animo y tengo tiempo y lo hago.Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  47. Mira que lo he visto veces y aun no me dio por hacerlo,tiene un corte divino,ains!! se me antojó un cachin ^^
    besotes!! guapa,feliz semana ;))

    ResponderEliminar
  48. Despues de leerlo todo me quedo con mil ganas de hacer la receta! le podré levadura fresca por si acaso jaja de un principio parace muy dificil pero paso por paso es muchisimo mas sencillo!!

    ResponderEliminar
  49. madre mia¡¡¡que pinta mas buena!!!no se de donde sacare el tiempo,pero tengo que hacerlo

    ResponderEliminar
  50. Sin palabras!! No lo había visto nunca! Me ha encantado, es que se ve espectacular de presencia, y delicioso de sabor.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  51. Esta receta esta de muy buen ver. Te felicito, sigue así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. k preciosidad esta super original seguro k estaba delicioso besitos guapa ;)

    ResponderEliminar
  53. Holaaa! Que idea mas sugerente Criss.. Tiene una pinta muy buena y superoriginal.. si es que lo que inventan estos americanos.. y lo que hacen tus manos!! Me recuerda a una piña madurita. yo no se de donde sacas estas ideas, pero estas siempre innovando y dando color y sabor a nuestras cocinas. Ya ves que me estoy planteando poner una sección en mi blog con las recetas de Criss, las tuyas, que Alimenta!! jeje. Es que lo bordas.
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  54. Hola!! Yo ni lo he hecho ni probado, pero a mí si me gusta el aspecto y con tu paso a paso, genial. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  55. Pero que rico y una pinta estupenda.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  56. Me he quedado alucinada de ver estoo!! No puede ser, se vé tan ricoooo y tan adictivoooo, como tu dices, que no tiene que se bueno para mi dieta, jejeje. Las fotos muy chulas.

    Felices fiestas!!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  57. ¡Dan ganas de zampársela sin parar! ja ja. No conocía esta receta, gracias por compartirla :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  58. me encanta este dulce, no lo conocía pero ahora sí y me lo apunto, besines y feliz navidad, guapa!!!!

    ResponderEliminar
  59. Esto no lo conocía, se ve muy chulo, que pena que a mí la repostería no se me de. Saludos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  60. Solamente quería desearte una Feliz Navidad.
    Besos. Lola.

    ResponderEliminar
  61. Este pan esta de lujo, es primera vez que entro y me encanta todo lo que encuentro.
    Te invito a visitar mi blog cocinandoconsencillez.blogspot.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  62. Tengo muchas ganas de hacer esta receta, de cara a año nuevo, va ha ser uno de mis primeros cometidos. Te ha quedado espectacular, que rico tenía que estar. Feliz Navidad, bombón, muchos besos.
    Nueva web:
    http://lacocinitademarisalas.es/WordPress1/

    ResponderEliminar
  63. ME ENCANTO TU SITE, Y ESTA RECETA EN ESPECIAL, LA VOY HACER DOMINGO
    QUE DIOS TE BENDIGA HOY Y SIEMPRE

    ResponderEliminar
  64. Me alegro que os guste, ya me contaréis que tal si la hacéis.

    KANTUTA: He intentado dejarte un comentario en un par de entradas de tu blog pero no me deja hacerlo...

    Besosss

    ResponderEliminar
  65. Dios mio, que maravilla acabo de encontrarme, estoy salivando y todo. uffff que delicia. Me lo llevaré para probar, lo malo que no tengo ningun molde alto, no tengo otra opción de hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      jajaj que gracia me has hecho :-D
      Pues verás, el molde debe ser alto necesariamente o cuando leven las bolitas corres el riesgo que una vez horneándose se salgan del molde, si no lo tienes tan alto como el mío en vez de hacer 3 pisos de bolitas haz 2, a ver que tal.

      Ya me contarás.
      Besoss

      Eliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)