jueves, 19 de mayo de 2011

COCA DE ALMENDRA (TORTADA DE ALMENDRA)



Hoy voy a compartir con vosotros una receta sencilla, de esas de toda la vida que tanto me gustan. 

Esta coca es otra receta típica de la zona donde vivo, durante generaciones se ha comido y  por supuesto se sigue comiendo. 
El sabor es buenísimo, está tan rica el primer día como los siguientes y el aroma es una maravilla, es una coca que huele deliciosa y cuando la horneas la casa se llena de olor casero, a mí me encanta.
La podéis acompañar de un café con leche, de chocolate caliente como de horchata, por ejemplo.

Hay personas que ponen todo almendra sin nada de harina, otros ponen mucha harina y poca almendra…, yo la hago como mi madre, toda de almendra pero como hecha así queda más consistente y hay personas que les gusta más ligerita a veces la hago mitad y mitad, vosotros podéis hacerla a vuestro gusto, sea como sea os saldrá buenísima.
También como os digo en la receta la podéis cubrir con chocolate una vez horneada y también se puede cambiar la ralladura de limón por ralladura de naranja, aunque lo típico es la de limón.







INGREDIENTES:
  
-6 HUEVOS
-250 GR. DE AZÚCAR
-250 GR DE ALMENDRA MOLIDA CON PIEL (debe ser con piel) o bien: 125 gr. de almendra y 125 gr. de harina.
-15 GR. DE CANELA
-RALLADURA DE MEDIO LIMÓN GRANDE

-AZÚCAR Y CANELA MEZCLADOS PARA ESPOLVOREAR

OPCIONAL: CHOCOLATE DERRETIDO DE COBERTURA


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180ºC.

Batir las claras a punto de nieve muy fuerte. Mezclamos el azúcar y la canela, lo añadimos a las claras con cuidado. Mezclamos la almendra molida con el azúcar y lo añadimos también a las claras, siempre con cuidado de que bajen lo menos posible. Por ultimo mezclamos las yemas con la ralladura de limón y lo mezclamos bien.

Vertemos en un molde cuadrado o rectangular (el que yo uso es uno desmontable de 27x27 centímetros), cubrir con la canela y azúcar mezclados.

Lo horneo con aire a 180ºC. durante 25 minutos.

OPCIONAL:
-Una vez desmoldada y fría podéis cubrirla con chocolate de cobertura derretido, puede ser tanto negro como con leche.

-También sepueden hacer maravillosas magdalenas de almendra en vez de una coca, mismos ingredientes...todo igual.




Y con chocolate por encima!! Hummmm...

Buen provecho!



64 comentarios:

  1. Criss! que buena tanto para desayunos como meriendas, cmo bien mencionas el toque de chocolate es el broche de cierre!!!ummmm, Bsss

    ResponderEliminar
  2. Pero Criss, ya te extrañaba! La verdad es que nunca he probado esta coca, pero como las almendras me chiflan imagino que me encantará.
    Gracias por compartir tu receta!
    Besotes hermosa

    ResponderEliminar
  3. Pero Criss, ya te extrañaba! La verdad es que nunca he probado esta coca, pero como las almendras me chiflan imagino que me encantará.
    Gracias por compartir tu receta!
    Besotes hermosa

    ResponderEliminar
  4. Que rica tiene que estar nunca la he comido,pero viendo lo que lleva la haré seguro y ya con la última foto quien se puede resistir...mmm!! con ese chocolatito por encima ^^
    besotess!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar de muerte con el chocolate por encima!! :) Una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
  6. Jamás he hecho, ni probado coca, ni dulce ni salada. Esto no puede ser... tengo que ponerle remedio con esta receta tuya ;-)

    ResponderEliminar
  7. La coca espectacular, pero me quedo con el trocito de abajo con chocolate por encima; tiene que estar de vicio.
    Bessos

    ResponderEliminar
  8. Esta la he probado yo, de una vecina valenciana, pero sólo con almendra, no harina, y sin la piel. Sea como sea es verdad que está riquísima

    ResponderEliminar
  9. que buenaaaa yo la haria como tu y tu madre, mitad y mitad tiene q oler a gloria bendita como cuando sacas del horno la tarta de santiago, es q la almendra en el horno es una cosa que ni chanel hija jajaajaj un besazoooo

    ResponderEliminar
  10. Muy buena coca Cris, yo creo que también le pondría la misma proporción de harina que de almndras, ya que el resultado es delicioso, salta a la vista. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Se ve deliciosa..el otro día una amiga me dio un trocito de una coca que tenía el mismo aspecto que el tuyo, la había hecho su marido que es del Alcoy y por lo visto es típica de allí, como sea como la que probé, ya mismo la hago, estaba riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de foto chiquilla!! qué rico de almendra, y con chocolate por encima la bomba..
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. con chocolate ni la miroñ.....que buena...

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta, y con almendra aun mas rica, me ha encantado, un besico.

    ResponderEliminar
  15. Crisss esto es un pecado, ayyyyy me comia la mitad de golpe, jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Esto tiene q estar divino a cualquier hora! mecachis, por qué todo lo bueno engorda???

    ResponderEliminar
  17. Qué rica Criss! Las cocas me encantan, aunque solo las disfruto cuando voy a Barcelona, la tia de mi novio mas las trae siempre se su confitería y están espectaculares!

    A ver si me animo a probarla en casa :)

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  18. Cuanto tiempo hacía que no veia la palabra tortada, me trae recuerdos de la niñez, el sabor del bizcocho con almendra, aunque yo lo recuerdo siempre humedo, como si le hubieran empapado, en fin hace tanto tiempo que quizá los recuerdos se mezclan, el caso es que se ve estupenda y estará deliciosa, con una horchata me apetece. Gracias por hacerme recordar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. tiene una pinta... imagino el olor ,hay veces que hago bizcochos solo por el olor que dejan en toda la casa ,esta te lo copio,a ver si me sale bien
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Qué rica, Cris, a mí la almendra me fascina en los bizcochos porque les da una textura súper jugosa.

    Me encanta el trozo (comonó) que tiene chocolate, pero mejor lo olvido ya.

    Te ha quedado buenísima, es una estupenda receta.

    un besazo

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la ultima foto, la coca con chocolate por encima es fantastica ♥

    ResponderEliminar
  22. increible, una torta más que buena, la presentación una pasada. me encantan tus recetas.... riquísimass!!! besos.

    ResponderEliminar
  23. Que te puedo decir, con ese corte es que es imposible resistirse y encima ya con el chocolate por lo alto vaya cosa tan rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Questo impasto di mandorle è delizioso e poi con la cioccolata ci sta proprio bene :) ciao

    ResponderEliminar
  25. Riquisita Criss, yo soy de las de todo almendra, porque en casa se ha hecho así de toda la vida, pero es verdad que en nuestra zona es muy habitual esta tortada.
    Te ha queado de superlujo. Riquísima.
    A todos nos gustaría que el día tuviera más horar, que le vamos a hacer, es imposible llegar a todo.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  26. Ayssssssss asi solita ya me hacía tilín, pero con el chocolate por encima me apetece probarla yaaaaaaaaaaaa , lástima que por mucho que estiro la mano no soy capaz de llegar jaja...

    Besinos guapa , si me entero dónde venden tiempo te lo digo que a mi me vendría también de perlas jeje...

    ResponderEliminar
  27. Esto ha de ser pecado!!.....pero igual quiero probarla....se ve deliciosa!!...........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. que buena coca has preparado, te la copio, besos

    ResponderEliminar
  29. Menudo trozo me comía ahora mismito, el corte es de meter miedo ¡¡¡riquísimo!!! Un besito. Rosa

    ResponderEliminar
  30. me encanta el toque que le da la almendra a los postres y a este tipo de bollería, y el poder jugar con las proporciones de harina y almendra

    un abrazote

    ResponderEliminar
  31. Guauuuu¡¡¡ Cris, por Dios, como nos haces esto???. Me estoy tomando un café, no tengo nada para acompañarlo, entro en tú blog, y mira lo que me encuentro ¡Que pecado tan rico!!!. Un besin

    ResponderEliminar
  32. Mmmmm... me vuelven loca los bizcochos y las cocas, son mi debilidad. Esta no la conocía, pero me parece buenísima. Te ha salido de confitería!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Qué buena pinta!!! Solo con mirar la foto es como si la casa oliera a canelita y almendras... como un olor navideño de los de antes :)
    1 Besete

    ResponderEliminar
  34. Dios, pero qué tentaciones preparas!!!...
    Este bizcocho es todo un espectáculo y si le pones el chocolate...apaga y vámonos!!!. Que una está a dieta y con ésto me haces sufrir y babear al mismo tiempo....
    Besitos wapa

    ResponderEliminar
  35. Los bizcochos con almendras están de muerte, y ese tuyo se ve delicioso. m,e ha encantado!!!. besos

    ResponderEliminar
  36. Tiene muy buena pinta. Me encantan las cocas y cualquier tipo de comida con almendras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Super moist!!!! Me encanta . los bizcochos y con almendra muero por ellos

    besitos

    ResponderEliminar
  38. la pinta es riquisima, llevando almendra no podia ser de otra forma


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  39. Crisssssssssss me enamorau de tu cocaaaaaa!!! aissss y cuando he visto la última foto me he enamorau más todavía josusssss! jajajjajaa
    Pero que buena te ha quedado por favor!! qué textura le lecheeeeee!!!! si es que cuando publicas ya sin ver lo que has hecho se me ponen los pelos de pollo porque sé que lo que voy a ver va a ser una auténtica pasada!!!

    Y no te preocupes por lo de los comentarios!!! me parece que andamos todos igual jejeje!!! por lo menos a mí me pasa lo mismo!!! que no llego Criss que no llego!!! pero aquí si que he llegau eh! jejeje que si tardo un poco más me quedo sin mi ración de coca! jajaa!!

    ;-)) un besiño amiga y que tengas buen finde!!!

    ResponderEliminar
  40. Es divina y tiene que estar deliciosa
    Bsitos

    ResponderEliminar
  41. Criss, en México tenemos un bizcocho la Tarta de Cielo, muy parecida, tu bica te ha quedado así, como del cielo. Saludos!


    Me gusta tu nuevo look

    ResponderEliminar
  42. Estupendisima receta, yo también publiqué para el día de la madre un pan de almendras muy parecido, y verdaderamente la gracia está en mitad harina mitad almendra, muy rico, la foto se sale de la pantalla de rica. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Me encantan las cocas, sobretodo para desayunarlas con el cola cao :-) Me guardo tu receta porque tiene una pinta estupenda pero me la pido sin almendra jeje

    bessiss

    ResponderEliminar
  44. que rica cris tiene una pintaza un besazo wapa

    ResponderEliminar
  45. Qué rica esta cocaaa, con lo que me gustan las almendras y con la cobertura de chocolate me terminas de matar, jejeje. Esta receta bien te valdria para participar en el concurso que estoy organnizando, y al que te vengo a invitar a ti y a tus seguidores.

    El ”Concurso de masas” está patrocinado por Paratucocina, una tienda on-line de accesorios para tu cocina y muuucho más, que os ofrece la oportunidad de GANAR REGALOS MUY CHULOS. ¿Te lo vas a perder?

    Para más información, accede a ”Jugando a cocinar con “Driwrgy cocinitas”” o contacta conmigo en. cristyclaros@gmail.com .

    ¡Cuento con vuestra colaboración!

    Hasta pronto…

    ResponderEliminar
  46. ¡Criss qué fantástica te ha quedado esa coca de almendra!

    ResponderEliminar
  47. Con lo que me gustan las almendras que rica receta, saludos lindo domingo.

    ResponderEliminar
  48. ES LA SEGUNDA VEZ QUE VENGO A VER ESTA RECETA, ME GUSTA, YO NUNCA LA HAGO ASÍ, POR ESO VUELVO, COPIO Y HAGO.
    ES UNA MARAVILLA ESTO DE LOS BLOGS, SIGUE ASÍ, ALIMENTA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  49. Realmente exquisita esta coca. Y cuando además he visto la foto con la cobertura de chocolate casi me da algo pero por no poder probarla que si no ya veríamos jeje........ Besos

    ResponderEliminar
  50. Vaya Criss!! Parece que siempre llego el último, pero bueno asi lo que queda solo lo compartes conmigo, los dos solitos jeje. Que te puedo decir que no sepas ya!! Te ha quedado espectacular y con ese chocolatillo cubriéndola ya me has matao!! Se ve superapetecible. Como todo lo que haces, no hay quien pueda contigo.
    Mil besos guapa!!

    ResponderEliminar
  51. Me pido un trocito!!!! Para untarlo esta tarde con cola cao... jejejejeje

    un beso. patri

    http://thecookrocker.wordpress.com

    ResponderEliminar
  52. La ultima foto...es decisiva el corte el chocolate, la almendra..que barbaridad...se ve deliciosa
    bss

    ResponderEliminar
  53. Almendra y encima chocolate !!!!!!!!!! Dios que vicio !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  54. Hola Cris, menuda gozada de recetas!! Y qué fotos!! ME ENCANTA!!
    Sabes, éste domingo creo que haré tu tarta de fresa (la de tu primer año de blog), por cierto, FELICIDADES!!!
    Sabes, en Mallorca tenemos un bizcocho de almendras muy parecido. Eso si, el verdadero es sin harina, pura harina de almendra y tengo pendiente colgar la receta.
    Un abrazo!!
    Lo

    http://bakedwithlovefromhome.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  55. Me apunto esta receta, para variar y no preparar siempre la misma tarta de almendras. Un besito.

    ResponderEliminar
  56. por favor decirme si lleva levadura o gaseosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Cómo bien puedes ver en los ingredientes, no lleva ni levadura ni gaseosa. Las claras montadas a punto de nieve hacen ya el efecto de esos produtos, de todas formas no es una receta que deba aumentar mucho de tamaño.

      Saludos

      Eliminar
  57. Gracias Criss por compartir todas tus recetas! admiro mucho tu trabajo y todo el tiempo que dedicas para hacerlo bien! Yo imprimo la receta, la meto en una funda plástica y me la llevo a la cocina, después quedan archivadas para la próxima!
    No me quedó claro si la de la foto lleva harina.
    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La de la foto es todo almendra, ni gota de harina.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  58. Y nada de aceite?
    La estoy haciendo y me ha surgido la duda, yo la cómo mucho por ahí y me parece que si que lleva

    ResponderEliminar
  59. Ay mare.... Ya está en el horno, a ver que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, habrá cientos de miles de recetas de tortada de almendra con aceite pero justamente esta no lleva, es la que ha hecho mi abuela y mi madre toda la vida, siento mucho si no te gusta pero a mí me encanta.

      Besos

      Eliminar
  60. Te cuento, ante la duda le puse 100 ml de aceite porque me parecía extraño que no llevase nada de grasa
    Ha salido buenísima y la próxima probaré la original que pones,seguro que también está exquisita
    Gracias

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)