viernes, 28 de mayo de 2010

PUDDING DE DÁTILES CON SALSA DE CARAMELO Y MOKA



Julia (Mis recetas) le hizo una magnífica entrevista a nuestro querido y admirado Martín Berasategui, uno de sus postres incluían dátiles como ingrediente y ella me sugirió hacer un postre con este ingrediente, algo que tenia pendiente desde entonces y por fin aquí esta el postre con dátiles. Me habría gustado hacer el que hizo Martín Berasategui pero algunos ingredientes no me fue posible encontrar al igual que parte de la preparación era un tanto complicada para una cocina sencilla de cualquier casa, mas bien era un postre totalmente profesional que para los que no lo somos es un tanto complicado, así que este ha sido el resultado de mi postre con dátiles, el resultado? Un bizcocho tiernecito con una salsa de rechupete. Desde luego que lo repetiré en más de una ocasión.

Muy sencillo de hacer y buenísimo!!!



 
INGREDIENTES PUDDING (entre 4 y 6 comensales):

-160 GR. DE DÁTILES DESHUESADOS (los mejores en rama, pero también se pueden poner los confitados)
-125 ML. DE AGUA
-1 BOLSITA DE TÉ AL GUSTO
-70 ML. DE LECHE
-1 CUCHARADA DE BICARBONATO
-90 GR. DE HARINA
-5 GR. DE LEVADURA EN POLVO DE REPOSTERÍA
-1 PIZQUITA DE SAL
-35 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
-85 GR. DE AZÚCAR MORENO
-1 HUEVO GRANDE
-35 GR. DE MIEL DE AZAHAR U OTRA
-4 GR. DE EXTRACTO DE VAINILLA


PREPARACIÓN:

Troceamos los 160 GR. de dátiles en trocitos pequeños, los espolvoreamos con media cucharada de bicarbonato. Ponemos el agua a hervir, cuando empiece a hervir añadimos la bolsita de té y todos los dátiles, apagamos el fuego y dejar infusionar mientras preparamos lo demás.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Mezclamos la harina, levadura y la pizquita de sal. Reservar.

En un bol ponemos la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente con el azúcar, una vez mezclados estos dos ingredientes los batimos con la batidora de varillas aunque no será una mezcla espumosa. Sin prácticamente dejar de batir añadimos el huevo lo trabajamos unos 3 minutos con la batidora, a continuación y sin dejar de batir añadimos la miel, batimos unos 2 minutos. Ahora añadimos la harina que teníamos reservada y mezclamos manualmente.

Sacamos la bolsita de té, y con una batidora normal trituramos los dátiles sin quitarles el agua, no es necesario que quede muy fino. Ahora agregamos la leche y volvemos a poner al fuego, espolvoreamos con la otra media cucharada de bicarbonato el extracto de vainilla. Calentamos un par de minutos sin dejar de remover. ***Separamos 1 cucharada colamada (reservar), el resto lo vertemos sobre la mezcla anterior, mezclando hasta que quede homogéneo.

Verter en un molde cuadrado mas bien pequeño, en mi caso lo hice en un molde rectangular de 20x15.
Hornear 30 minutos, o hasta que al introducir un cuchillo…palillo…brocheta...salga limpio.
Retirar del horno, dejar templar e introducir en el frigorífico hasta el momento de consumir.





SALSA:

SALSA DE CARAMELO Y MOKA:

-60 GR. DE MANTEQUILLA
-20 GR. DE AZÚCAR MORENO
-60 GR. DE CARAMELO LÍQUIDO
-150 GR. DE NATA LÍQUIDA
-1 CUCHARADITA PEQUEÑA DE NESCAFÉ
*** 1 CUHARADA SOPERA COLMADA DE DÁTILES (no hay que poner 1 cucharada de dátiles, si no que esta saldrá de la pasta resultante de los dátiles del pudding)

En un cazo verter todos los ingredientes, ***incluida la cucharada de dátiles reservada, mezclar y poner al fuego y sin dejar de remover dejar hervir unos minutos a fuego medio/fuerte, espesará un poco aunque espesará más una vez fría. Sacar del fuego y triturar bien fino con la batidora, para que quede aún más fina la salsa podemos pasar la salsa por un colador.



NOTA: La salsa esta buenísima la recomiendo totalmente, os aconsejo templarla antes de servirla, pues una vez fría es bastante espesa y además templada su sabor es excelente. Volcar generosamente sobre los trozos del pastel en el momento de servir.

Este pudding puede hacerse en moldes individuales.


MI PRESENTACION

¡¡Hola!!

Una vez hecha la primera prueba de intentar poner una receta y sus fotos, que por cierto: ¡¡Parece que he conseguido!! me presentaré, soy Cristina y me encanta cocinar, siempre me ha gustado, desde pequeña, supongo que me viene por parte de madre, mi recuerdo con ella es estar las 2 cocinando y esa imagen se ha quedado grabada en mi memoria.

Me gustaría cocinar más, pero entre el trabajo que me quita muchas horas más el trayecto hasta él, poco tiempo me queda. Pero bueno, poco a poco voy haciendo mis recetitas y aquí las pondré, unas veces serán mas especiales otras serán más simples y sencillas que también tienen su importancia.

En cuanto a mis gustos diré que me inclino por el dulce, me encanta la pastelería, repostería y todo lo que lleve chocolate, tengo una rara obsesión por todo lo dulce... Mmmm... ¡¡Me apasiona!!

Decir que lo salado también me gusta, tanto un buen plato tradicional de cuchara como algo más innovador. Me gusta la cocina Española en general al igual que la internacional, en fin que como veréis no hay barreras en mi mundo gastronómico.

Inicio mi andadura por aquí, más que nada porque me hacia ilusión desde hace mucho, pero aún no me había lanzado, creía que esto iba a se complicadísimo y que no me aclararía, pero..parece que es más sencillo de lo que pensaba.También me apetecía tener mis recetas ordenadas y con fácil acceso ya que tengo muchísimas pero escritas en libretas que me resultan difíciles de encontrar entre tantos libros...recortes...libretas...revistas...que tengo. Son años y años guardando y anotando todo lo de cocina que me gusta y que aquí espero poder poner alguna de ellas para compartir con vosotros.


¡Bienvenidos!

Cristina

martes, 25 de mayo de 2010

BIZCOCHO-BUDIN DE FRESAS FRESCAS Y SALSA DE CHOCOLATE

Mi primera receta va a ser una receta salida de mi imaginación!!








De repente me apeteció hacer algo, no sabia exactamente el que, así que mirando en el frigorífico...fresas!! y apunto de hacerse malas!! Lo malo es que era tarde y no quería estar hasta las tantas ensuciando cosas y esperar demasiado a poder comérmelo.
Fresas y microondas!!
Abriendo armarios y frigorífico me encontré con lo necesario para hacer algo rapidito, lo malo era...como saldrá el invento? Bueno, sea como sea me lo comeré, a menos que resulte incomestible!!

El resultado? un tierno bizcocho/budín con puré de fresas naturales al que acompañé con una sencilla salsa de chocolate y unos trocitos de fresa cocidos 1 minuto en un ligero almíbar.
Digo bizcocho/budín por lo tiernecito y jugoso que es. Tiene una altura de 2 centímetros y el molde que usé es de pirex de 22 centímetros por arriba (19 centímetros en la base), es tan ligero que se come "sin darte cuenta".

En cuanto a los comensales...aquí mi eterna duda, no sé, yo lo hice para mi sola y lo comeré en dos días (yo soy muy golosa!!), así que pondré 4 .
Todo depende de lo que queramos comer o 2 personas un trozo grande o 4 personas un trozo pequeño.

En la preparación he tardado 20 minutos y en la cocción 12 minutos más 5 de reposo. Cocido en microondas.



INGREDIENTES

PURÉ DE FRESAS:

150 GR. DE FRESAS O FRESONES
30 GR. DE AZÚCAR
1 CUCHARADA DE RON (PUSE BACARDI BLANCO)
UNAS GOTAS DE ZUMO DE LIMÓN

BIZCOCHO:

60 GR. DE HARINA
1 CUCHARADA DE MAICENA
100 GR. DE AZÚCAR
2 CLARAS DE HUEVO
UN POQUITO DE SAL

SALSA:

65 GR. DE CHOCOLATE NEGRO PARA FUNDIR (PUSE NESTLÉ POSTRES NEGRO)
60 GR. DE MARGARINA (LE PUSE LIGHT)


ALMIBAR:

2 CUCHARADAS DE AZÚCAR
EL DOBLE DE AGUA




PREPARACIÓN


Limpiar y cortar las fresas. Separar 50 gramos y cortar en trocitos pequeños, reservar.
El resto (100 gr.) lo trituramos, pero que queden trocitos. Agregar el azúcar, el ron y el limón, remover y reservar.

Montamos las claras a punto de nieve firme con un poquito de sal, agregamos el azúcar y con cuidado de que no bajen las claras lo mezclamos con movimientos envolventes, a continuación tamizamos la maicena y luego la harina también tamizada, siempre despacio y con delicadeza. Finalmente y poco a poco añadimos el puré.
Una vez todo bien mezclado forramos con film de cocina un molde resistente al microondas y vertemos la mezcla. Cocinar durante 10 minutos al 50% de potencia más o menos (yo lo puse a 450), a los 10 minutos lo ponemos al máximo de potencia durante 2 minutos (yo lo puse a 750). Pasado este tiempo sin abrir la puerta lo dejamos reposar 5 minutos.

Una vez pasados los 5 minutos de reposo, sacamos y ponemos sobre el plato o fuente de servir.



PURÉ DE FRESAS:

Mientras... ponemos el azúcar y agua hervir unos 5 minutos, añadimos las fresas reservadas y cocemos durante 1 minutos, las sacamos del almíbar y dejamos escurrir sobre papel de cocina. El almíbar habrá tomado color y sabor de las fresas, podemos aprovecharlo para decorar el plato de servir, la verdad que esta buenísimo por lo tanto es un buen acompañamiento aparte del chocolate.

SALSA DE CHOCOLATE:

Derretimos el chocolate y margarina en el microondas o baño maría, mezclamos bien hasta que quede una mezcla brillante y vertemos sobre el bizcocho. Por encima ponemos las fresas que teníamos escurriendo sobre papel.


Recomiendo tomarlo templado, mucho mejor que frío.


Sin complicaciones y sorprendente. Me ha encantado!!