jueves, 26 de agosto de 2010

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE CEBOLLA


Al fin una receta salada!!!

Iré poniendo de todo un poco, recetas tradicionales que en todas las casas solemos hacer…recetas más originales…recetas que llamarán más la atención...recetas que pasarán sin pena ni gloria…y por supuesto las dulces…MI PERDICIÓN!!!


Un poquito de historia, como empieza a ser habitual en mí:

La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa = la bola. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): "Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite".


Una albóndiga es una bola de carne picada y a veces de pescado mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, etcétera; aunque también hay una variable vegetariana hecha en base a seitán. La albóndiga es tan popular en las diferentes gastronomías y tiene tantas recetas que resulta ser un hiperónimo acerca de un alimento.


El diccionario oficial de la lengua española da entrada tanto a albóndiga como almóndiga, aunque remite a albóndiga como la forma más correcta. La palabra almóndiga es considerada incorrecta y de uso vulgar, y se recomienda la forma original. (Wikipedia)

--------------------------------------------------------------------------------------------------


-Para mí las albóndigas es un plato bastante recurrido, al principio solo las hacía con la típica salsa de tomate con pimiento, y poco a poco fui probando nuevas recetas. Esta que presento hoy me llamó la atención por llevar sopa de cebolla de sobre, nunca se me habría ocurrido poner este ingrediente, de hecho nunca lo había probado. Lo vi no se exactamente donde pues está en más de un blog pero no podría decir uno en concreto, pues no lo recuerdo, de todas formas todas las recetas que hago de otros blogs, libros, revistas…etc. suelen llevar mis cambios personales, por ejemplo el picadillo de ajo y perejil y el caldo de verduras es cosa mía.

Iré poniendo las diferentes recetas de albóndigas que hago, ahora empiezo con esta pues es la que he cocinado últimamente.
En cuanto a freír o no las albóndigas antes de ponerlas en la salsa es una opción, lo suyo es pasarlas por harina y freírlas o por harina y huevo, si decidimos hacerlas así, no será necesario tenerlas en la salsa tanto tiempo, en unos 15 minutos estarán listas. Yo las pongo directamente en la salsa por ahorrar calorías, pero lo hagáis como lo hagáis buenísimas saldrán!

Espero que os guste, a mí me ha encantado ese sabor tan delicioso que tienen, es la típica receta de mojar pan y no parar!!!



INGREDIENTES
(Depende del tamaño que se hagan, salen entre 25-30 albóndigas

ALBÓNDIGAS:
400 GR. TERNERA PICADA
1 HUEVO MEDIANO
2 CORTADITAS DE PAN DE MOLDE REMOJADAS EN LECHE
2 CUCHARADAS RASAS DE 1 SOBRE DE SOPA DE CEBOLLA, EL RESTO RESERVAR PARA LA SALSA
1 CUCHARADA DE PICADILLO (AJO Y PEREJIL MACHACADOS, UNA PIZCA DE SAL Y ACEITE)
2 CUCHARADAS DE CEBOLLA FRITA
PIMIENTA NEGRA
SAL


OPCIONAL: QUESO HAVARTI O EL QUE MÁS OS GUSTE


SALSA:
1 BANDEJITA CHAMPIÑONES LAMINADOS
½ VASO DE VINO BLANCO
PIMIENTA BLANCA
1 HOJA DE LAUREL
EL RESTO DEL SOBRE DE SOPA DE CEBOLLA
1 LITRO DE CALDO DE VERDURAS (MÁS O MENOS)
**En la nota de abajo del todo os pongo como puede salir aún más buena la salsa!


OPCIONAL

ACOMPAÑAMIENTO:

1 BERENJENA
1 CALABACIN
Con este acompañamiento resulta un plato muy bueno, solo que yo algunas veces lo pongo, otras no, como por ejemplo esta última vez, por eso en las fotos no se ve esta guarnición.



PREPARACIÓN

ALBÓNDIGAS:

400 GR. TERNERA PICADA
1 HUEVO MEDIANO
2 CORTADITAS DE PAN DE MOLDE REMOJADAS EN LECHE
2 CUCHARADAS RASAS DE 1 SOBRE DE SOPA DE CEBOLLA, EL RESTO RESERVAR PARA LA SALSA
1 CUCHARADA DE PICADILLO (AJO Y PEREJIL MACHACADOS, UNA PIZCA DE SAL Y ACEITE)
2 CUCHARADAS DE CEBOLLA FRITA
PIMIENTA NEGRA
SAL

En un bol mezclamos todos los ingredientes de las albóndigas y dejamos reposar un buen rato en el frigorífico. Se pueden dejar por la noche.
Formar las albóndigas, algunas podemos aplanarlas y poner un poco de queso en el centro, cerrarlas bien para que el queso quede en el interior. Dejarlas reposar en el frigorífico mientras preparamos la salsa.

Es una mezcla blanda algo difícil de manejar pues se pega mucho a las manos, pero una vez reposadas en el frigorífico ya las podremos manejar mucho mejor. Mientras estamos formando las albóndigas se nos pegará menos la masa si nos vamos lavando las manos y untando en un poquito de aceite.


SALSA:

1 BANDEJITA DE CHAMPIÑONES LAMINADOS
½ VASO DE VINO BLANCO
PIMIENTA BLANCA
1 HOJA DE LAUREL
EL RESTO DEL SOBRE DE SOPA DE CEBOLLA
I LITRO DE CALDO DE VERDURAS (MÁS O MENOS)


En primer lugar cortamos (sin pelar) en tiras largas y finas el calabacín y berenjena.
La única piel que se quita es la que será la primera y última tira. Las berenjenas las espolvoreamos con sal y dejamos reposar, para que suden y evitar que amarguen.

Ponemos un poco de aceite en una cacerola y rehogamos los champiñones con un poco de sal, pimienta blanca y una hoja de laurel.
Agregar medio vaso de vino blanco, subir el fuego y dejar evaporar el alcohol.
Ponemos el resto del sobre de cebolla en 750 ml de caldo aprox. removemos y lo vertemos un poco (no todo) en la cacerola. Cocer durante unos 5 minutos.
Sacamos la mitad de los champiñones, reservar. Lo que queda en la cacerola lo pasamos por la batidora y trituramos bien. Yo meto la batidora dentro de la cacerola y trituro directamente. Si se quiere una salsa más fina la pasamos a continuación por un colador.

Subimos el fuego, añadimos el resto del caldo de cebolla, cuando hierva ponemos las albóndigas y en cuanto comience a hervir de nuevo bajamos el fuego, cocer unos 40-50 minutos. Si necesita más líquido, añadir un poco más de caldo.

Mientras… secamos las berenjenas y ponemos en la plancha junto con el calabacín, un poco por cada parte, lo suficiente para que se puedan enrollar. Sacar, enrollar cada loncha y poner un palillo para que no pierdan la forma.

Cuando las albóndigas ya estén blanditas ponemos el calabacín y berenjena dentro de la cacerola junto con los champiñones reservados, cocemos unos minutos para que se impregnen de sabor (no dejar mucho tiempo o se desharán)

Servir las albóndigas con la salsa y los champiñones, berenjenas y calabacines (sin los palillos) acompañando.

NOTA:
Las preparé por la noche para la comida del día siguiente, como por la noche preparé hervido para cenar (cebolla, patatas, judías verdes finas y zanahorias, todo hervido en agua con una pastillita de caldo de pollo, sal y un chorrito de aceite) y me sobró zanahoria, lo que hice fue añadir a la salsa 2 zanahorias hervidas, que trituré en compañía de los champiñones y en vez de caldo de verduras de compra puse el caldo de este hervido BUENÍSIMO!!!.

43 comentarios:

  1. Criss que delicia de albóndigas,mira no las he hecho nunca así te copio la receta,se ven de rechupete y la verdad que están para mojar pan.
    Besitos wuapísima.

    ResponderEliminar
  2. qué ricas.. y con esa salsita!!! si me pones un platito yo llevo el pan recién hecho.... uuuuuuhhmm que esa salsita hay que mojarla...
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Originales con el sobre de sopa de cebolla, pero coincido, para mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. puff que buenísima receta, esta me la guardo para septiembre si el tiempo nos deja un respirito, porque esto es para comer unas cuantas y bien de pan!!!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia criss, que cosa maás rica. Yo he utilizado esl sobre de sopa de cebolla en alguna salsa y la verdad es que el resultado es magnifico.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta deliciosa, además a mí también me gustan mucho las albondigas, porque al ir con la salsita, se pueden preparar con anterioridad.Me anoto las tuyas para probarlas.
    Muxus

    ResponderEliminar
  7. Pues eso, como tú misma has dicho, para mojar pan y no parar! Vaya pinta!!

    ResponderEliminar
  8. que fotos, es que esto no se hace, ahora tengo unas ganas de comer unas albondigas que vamos y a estas horas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy originales y bien deliciosas.
    Me encantan tus fotos ♥

    ResponderEliminar
  10. Ohhh esa salsa querria pillarla yo con una barra de pan....estupenda receta!!! un besito

    ResponderEliminar
  11. Interesante propuesta de salsa, la guardare para las próxima albóndigas que yo haga.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Tienen muy buena pinta, deben ser muy sabrosas con esa salsa tan rica :)


    saludos!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que te han quedado para empezar a comer ya!. la salsa me ha hecho gracia lo de hacerla con un sobre. y las fotos están de muerte.
    vamos que esas albóndigas se merecen un 10 como mínimo.
    Bsos.

    ResponderEliminar
  14. wow che invitante e gustoso! complimenti!ciao!

    ResponderEliminar
  15. crisss que ricaaaaaaaaaaaaassssss y que fotazasssssssss hayyy si esque me ha gustao mucho no te extrañe verla algun dia port mi blog jaja besos wapa

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!

    Qué bien que nos ofrezcas también recetas de salado! Qué buena pinta y qué fotos más espectaculares, enhorabuena!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Como me gustan las albondigas y las tuyas se ven de muete lenta
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  18. Ayyyyyyyy, que buenas! Se salen de la pantalla guapa....me las comia yo ahora tan agusto, en bocadillo, jejeje...
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  19. Hola, muy ricas se ven las albóndidas, con esa salsa deben casar a la perfección, soy bastante carnívoro, conmigo haz acertado en la entrada :)
    Interesante el origen de la palabra albóndiga!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Estupenda y completa receta, muy bien Criss y qué ricas se ven en las fotos. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Criss 1º gracias por visitarme y dejarme un comentario, 2º una receta de albondigas muy rica .... anotada queda para probarlas ... un besito guapa ... aaahhh por cierto somos casi vecinas ...jejeje...

    ResponderEliminar
  22. Criss las albóndigas como tú dices es un platyo tradicional pero gusta mucho sobre todo a los niños, y no sólo se hacen con salsita de tomáte si no quie hay que recurrir a más variedad, yo tambien las hago de variqs formas, la tuyas con sasa de cebolla me ha gustado, te ha quedado divino.
    besoss guapaa

    ResponderEliminar
  23. Qué salsa tan rica, Criss! deben estar de lujo! Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Una receta buenisima , muy elaborada , tengo que aprender esta salsa, hace tiempo que lo vengo intentando , ero con esta explicacion cro que ya me saldra, quiero ponerme de seguidora pero desde ayer no se que pasa que no lo logro asi que pondre tu blog en mi lista, Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. jooo... es que a mí las albóndigas me vuelven loca y en concreto estas tuyas que es para coger un trocito de pan y atravesar la pantalla.

    un saludo :-)

    ResponderEliminar
  26. Que buenas las albóndigas, a mi madre le salen genial, a mí no tanto.
    Las tuyas se ven de lujo, felicidades.
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Por fin veo una receta de albóndigas sin freirlas!!! mi madre también las hace así cociéndolas en la salsita y le salen riquísimas, yo nunca las he hecho pero me apunto ya mismo tu receta tienen una pinta deliciosa..
    Bss!

    ResponderEliminar
  28. Me apunto a mojar pan en esta salsita, espectacular!

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado esta receta, y además es que está super bien explicada. Ya la tengo en la impresora, porque la quiero hacer, igual esta semana cae, a ver si encuentro el momento.

    ResponderEliminar
  30. Wow!!

    Me ha gustado mucho y tu bolg esta genial.

    Un saludo y me quedo por aquí dando una vuelta.

    ResponderEliminar
  31. Te robo la receta, estoy acostumbrada hacerlas con salsa de tomate pero no me voy a poder resistir hacer el cambio. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  32. Ciao hai preparato una ricetta salata davvero gustosa, qui in Italia il tempo ha rinfrescato e ho volgia proprio di un piatto come lo hai preparato di polpette un bacio :)

    ResponderEliminar
  33. Que buenas albóndigas, a nosotros nos encantan y me parece muy original esta salsa, me la copio, el sabado la hago, debe estar genial.
    Por cierto me encanta tu blog, tanto tanto que aqui me quedo!
    Muchos besos y abrazos, cocinera!
    Bell

    ResponderEliminar
  34. Pero Cris, estás que te sales, cuantas recetas me he perdido, la sachermousse me parece tremenda, pero estas albóndigas con esa salsita, están de muerte, con un buen trozo de pan, me las comía ahora mismo.
    Gracias por tu visita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Unas albóndigas de lujo y con esa salsita tan rica,madre mía qué hambre!!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  36. Tremenda pintaaa nenaaaaaaaaa!!!! Aiiins, como exo de menos yo mi Dulce i Salao jajajaja, pero no tengo tiempo entre tanta tarta ni de hacerme una tostá con philadelphia, jajajaja.

    Me mandas un tuper de albondigaaaaaaaas??? ^_^

    Xitos buapi, se feliz!!!
    www.sugarmur.com

    ResponderEliminar
  37. Hola!!! madre mía estas albondigas tienen una pintaaa!! con rico arroz blanco y ya no quiero mas nada!
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  38. Madre miaaaaaaaaaaaa que ricassss, me llevo la receta y un plato..un beso.

    ResponderEliminar
  39. Es verdad que la salsita es original. Algún día tendré que probarlas, siempre las hago con tomate.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  40. ¡Me encantan las albóndigas, y con cebolla más! Qué ricas, cuánta información y qué pasada de fotos. ¡qué impresionantes! NO conocía tu blog, y me voy a quedar por aquí con tu permiso.
    A mí también me gusta mucho hacer cosas dulces, pero cocinar de todo también.
    Saludos y nos vemso por aquí.

    ResponderEliminar
  41. Me llevo esa receta de la salsita que tiene que estar deliciosa.
    Con esas fotos dan ganas de meter el tenedor y llevarse alguna.
    besitos

    ResponderEliminar
  42. Criss que ricas y faciles son. Con la cebolla se lleva perfecto! Ya me hice tu seguidora, ya no te perderé, Besos

    ResponderEliminar
  43. Hola Cris,

    ¡Qué ricas las albóndigas! Y sobre todo estupenda la idea de la sopa de cebolla. Habrá que probarlas.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)