lunes, 12 de julio de 2010

TARTA MOUSSE SABAYÓN DE CHOCOLATE CON LIMÓN, PLÁTANO Y COCO


De nuevo una tarta de las elaboradas, de muchos ingredientes, pero no es difícil de hacer.
Poco a poco y una cosita tras otra obtendremos una tarta suave, buenísima, de sabor a chocolate con un toque de limón unido a un toque de jengibre que hacen de ella un sabor delicioso.

Lo he explicado paso a paso tal cual la he preparado yo, y la verdad que no me ha resultado nada complicada de hacer. Son tartas que requieren su tiempo y que deberían hacerse como mínimo un día antes, pues necesita ser congelada para que tome cuerpo y no se desparrame a la vez que ella misma va envolviéndose de sus propios aromas.

MI CONSEJO: Lo ideal es hacerla varios días antes, sacarla del congelador e introducirla en el frigorífico 2 días antes de tomarla, y decorarla con el plátano el mismo día que vayamos a servirla.

Merece la pena hacerla.





INGREDIENTES:


DACQUOISE DE COCO:

85 GR. DE AZÚCAR
50 GR. DE ALMENDRA MOLIDA SIN PIEL
45 GR. DE COCO RALLADO
100 GR. DE CLARAS (UNAS 3 0 4 DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DE LOS HUEVOS)
35 GR. DE AZÚCAR GLAS
AZÚCAR GLAS PARA ESPOLVOREAR


RELLENO DE PLÁTANO CONFITADO:

280 GR. DE PLÁTANOS (EL PESO SIN LA PIEL)
20 GR. DE MANTEQUILLA
25 GR. DE AZÚCAR MORENO
10 ML. DE ZUMO DE LIMÓN


MOUSSE DE SABAYÓN DE CHOCOLATE CON LIMÓN:


3 CUCHARADAS DE AGUA
70 GR. DE AZÚCAR
3 YEMAS DE HUEVO
1 HUEVO ENTERO
200 GR. DE CHOCOLATE NEGRO
1 LIMÓN
RALLADURA DE JENGIBRE FRESCO
250 ML DE NATA LIQUIDA
2 HOJAS DE GELATINA


GLASEADO DE CACAO PURO:

150 GR. DE AZÚCAR
100 GR. DE NATA
110 GR. DE AGUA
55 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
2 HOJAS DE GELATINA


DECORACIÓN:

RODAJAS DE PLÁTANO ROCIADAS CON LIMÓN
COCO RALLADO...ALMENDRAS PICADAS CARAMELIZADAS...LÁMINAS DE ALMENDRA...FIDEOS DE CHOCOLATE...BOLITAS DE CHOCOLATE...ETC

ESTO YA A GUSTO DE CADA UNO.




PREPARACIÓN E INGREDIENTES



DACQUOISE DE COCO:

85 GR. DE AZÚCAR
50 GR. DE ALMENDRA MOLIDA SIN PIEL
45 GR. DE COCO RALLADO
100 GR. DE CLARAS (UNAS 3 0 4 DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DE LOS HUEVOS)
35 GR. DE AZÚCAR GLAS
AZÚCAR GLAS PARA ESPOLVOREAR



Mezclamos la almendra, el coco y el azúcar. Reservar.

En un bol ponemos las claras con un poquito de sal, levantamos a punto de nieve fuerte, a medio montar añadimos el azúcar glas y seguimos montando.

Una vez bien fuertes las claras añadimos la mezcla reservada, poco a poco y mezclando con movimientos envolventes para que no bajen las claras.

Ponemos papel de hornear en dos bandejas de horno, dividimos la mezcla en dos partes iguales, y esparcimos formando 2 círculos de unos 20 cm. Espolvoreamos con azúcar glas y dejamos reposar 10 minutos.

Encendemos el horno a 160º.

Pasados los 10 minutos volvemos a espolvorear con azúcar glas y reposar 10 minutos nuevamente.

Hornear a 160º 25 minutos.

Sacar del horno y dejar enfriar antes de quitarles el papel, si lo hacemos en caliente se romperá.




RELLENO DE PLÁTANO CONFITADO:

280 GR. DE PLÁTANOS (EL PESO SIN LA PIEL)
20 GR. DE MANTEQUILLA
25 GR. DE AZÚCAR MORENO
10 ML. DE ZUMO DE LIMÓN


Cortamos en rodajas de un centímetro de grosor, rociamos con el zumo de limón. En una sartén ponemos la mantequilla al fuego y añadimos los plátanos, espolvoreamos con el azúcar y doramos por las dos caras, esto tiene que ser rápido para evitar que se deshagan, cuando estén un poco dorados y caramelizados (un minuto o dos nada más) sacamos de la sartén, los ponemos sobre una rejilla para que no se ablanden más. Reservar.



MOUSSE SABAYÓN:

3 CUCHARADAS DE AGUA
70 GR. DE AZÚCAR
3 YEMAS DE HUEVO
1 HUEVO ENTERO
200 GR. DE CHOCOLATE NEGRO
1 LIMÓN
RALLADURA DE JENGIBRE FRESCO
250 ML DE NATA LÍQUIDA
2 HOJAS DE GELATINA


Meter la nata en el congelador y una cacerola de metal en el frigorífico (en ella montaremos la nata)

Por una parte ponemos en un cazo el azúcar y el agua. Por otra parte ponemos en un bol grande el huevo y las yemas.
Ahora ponemos al fuego el cazo del azúcar y agua, a fuego fuerte. Mientras, con la batidora de varillas vamos montando las yemas y el huevo. A los 4-5 minutos aproximadamente apartamos el cazo del fuego (si tenemos un termómetro, el almíbar lo cocemos a fuego fuerte hasta que alcance 125º)
y mientras batimos vertemos el almíbar en forma de hilo, seguimos batiendo hasta que haya triplicado el volumen y se haya enfriado. Reservar en el frigorífico.


Troceamos el chocolate y lo ponemos al baño maría o al microondas con una cucharadita de mantequilla. Fundir.

Montamos la nata, cuando esté casi montada añadimos una cucharada de azúcar y terminamos de montar.

Ponemos las dos hojas de gelatina a remojo en agua fría.

Una vez fundido el chocolate le añadimos la ralladura del limón y el jengibre, removemos cuidadosamente para evitar que se “bloquee” el chocolate. Dejamos que se temple en el caso de que esté muy caliente y vertemos ¼ de la nata, mezclar y añadir el resto de la nata con cuidado de que no baje. Aunque seguramente bajará un poco.

Calentamos un poco en el microondas la gelatina bien escurrida, para que se derrita y la mezclamos con el sabayón frío, añadimos a la nata con cuidado, de forma envolvente.
Meter en el frigorífico mientras preparamos el aro.

Ponemos una bandeja grande o plato lo suficientemente grande para que el aro quede bien centrado y tocando el fondo, sobre el plato ponemos papel de hornear, y sobre el papel ponemos una capa de dacquoise (que ya habremos quitado el papel con el que la horneamos). Disponemos el aro de un molde encima y debe quedar sobre 1 centímetro más grande el aro que la dacquoise, si quedara del mismo tamaño recortar la masa para que el aro sea más grande.

MONTAJE:

Sobre la dacquoise vertemos un poco de la mousse, encima los plátanos, cubrimos con un poco más de mousse y sobre ella el otro disco de dacquoise. Finalmente vertemos el resto de la mousse por encima y por los lados, lo que hará el aro es que no se nos desparrame la mousse hasta que tome cuerpo.

Meter en el congelador, plato y todo, mínimo 6 horas, si es de un día a otro mejor.


Al DIA SIGUIENTE… PREPARAMOS EL GLASEADO:


GLASEADO DE CACAO PURO:

200 GR. DE AZÚCAR
150 ML. DE NATA
180 ML. DE AGUA
60 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
3 HOJAS DE GELATINA

Dejamos las hojas de gelatina hidratándose con agua fría.
Ponemos un cazo al fuego con el agua, azúcar y nata. Disolver un poco el azúcar y agregar el cacao, remover para que no haga grumos y cocer a fuego fuerte, cuando empiece a hervir tendremos que bajar un poco el fuego o de lo contrario de desbordará, dejarlo a fuego medio con cuidado de que no suba demasiado el líquido, ir removiendo de vez en cuando. Dejar cocer unos 15 minutos, ya que se trata de una cobertura de chocolate un tanto caramelizada. Pasado este tiempo apartamos del fuego y dejamos que baje la temperatura un poco, añadimos la gelatina escurrida, remover bien y dejar templar.

Si tenemos termómetro, cocemos hasta que alcance los 103º. Apartar del fuego, cuando baje a 60º añadimos la gelatina escurrida y templar hasta los 38º.

Sacamos la tarta del congelador y sin quitar el aro vertemos la cobertura, podemos reservar un poco para cuando la desmoldemos ponerla por los laterales si queremos. Cubrir con papel film de cocina (sin que toque la tarta) y volver a introducir en el congelador.

Es un glaseado sencillo, buenísimo y brillante.


DECORACIÓN:

Unas horas antes de servir la tarta la sacamos del congelador o mejor un día o dos, pasamos un cuchillo por el interior del aro para desmoldar con más facilidad y procedemos a decorar.

Si hemos reservado glaseado lo templamos un poco y lo ponemos por el lateral. En el caso de querer decorar el lateral dejar que se enfríe antes de ponerle algo encima.

También puede decorarse el lateral directamente sin cobertura, espolvoreando con coco rallado o el ingrediente elegido, en mi caso virutas de chocolate blanco. Aunque lo ideal en esta tarta es poner coco que yo no puse porque hice una de coco unos días antes y no quise repetir.

Cortamos alguna rodaja de plátano y las bañamos en limón para que no oscurezca, calentamos un poco de mermelada de melocotón o albaricoque y pincelamos el plátano con un poco de mermelada, esto le dará brillo. También podría ser almíbar. Decoramos.

Quitar el papel de horno que pusimos en la base, llevar la tarta a una fuente de servir, retocar la decoración si es necesario y dejar en el frigorífico hasta la hora de servir.


NOTA:
Para quitar el papel de la base: o bien con ayuda de una pala o espátula grande vamos levantando la tarta y quitamos el papel que estará un poco pegado, o bien cuando vayamos a montarla la ponemos directamente en el plato o bandeja con la que serviremos la tarta, teniendo en cuenta que debe caber el aro. Luego tendremos que limpiar bien el borde para que no quede feo y ya está. Yo lo hice de la primera forma.


Fuente: i-Recetas
http://larsvontrier.blogspot.com/
(con mis cambios personales)

11 comentarios:

  1. Hola
    Buscando una tarta para un cumpleaños me he tropezado con esta por casualidad y esta es la que voy a hacer.
    Me hago seguidora tuya desde ya, sigue así que tendra futuro este blog. Me encanta todo lo que de momento has puesto.
    Besiños

    ResponderEliminar
  2. Criss, esto es pecado, mujer! me la dejo en pendientes, la probaremos!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. que rica tarta wapa y tu blog muy bonito ya tienes una seguidora mas tocaya gracias por pasarte por mi blog un besazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Vaya trabajo, pero qué delicia!! Debe estar riquísima. Gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario. Me hago seguidora, seguro que habrán muchas recetas ricas por venir :)
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Se ve cremosita, para degustarla poquito a poco y saborearla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Por favor... qué maravilla de dulce. Si es que se come con los ojos. Un magnífico blog y unas estupendas recetas.

    Besos.

    PD: te sigo desde hoy.

    ResponderEliminar
  7. Wowww, ha de ser buenísima, ese corte lo dice todo, una maravilla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapeta!!!

    Menudo exitazo el de la tarta!!! Me alegro mucho porque la verdad es que tiene una pinta increible y las explicaciones que das y las fotos son geniales, estás hecha una profesional, y tu blog cada día está más bonito!

    Un beso Criss

    ResponderEliminar
  9. Criss....

    De poco me como la pantalla con la foto del corte de la tarta.
    La mezcla es deliciosa.....qué rica

    Me voy a dar una vueltecita por "tu casa" y a ver más recetas

    abrazos

    dolores

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa!!!Es toda una tentacion,me encanta el chocolate negro y esta se ve bien negrita ummmm.....
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Hola,acabo de descubrir tu blog y me encanta,me he hecho seguidora.Ya veo que llevas poquito tiempo,al igual que yo.Voy a seguir mirando a ver que veo.Te invito a que visites mi blog.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)